Gdańsk (Polonia): Ciudad Vieja y el astillero

Ciudad Vieja (Gdańsk/Polonia)
La Ciudad Vieja de Gdańsk (Polonia), parte del distrito Śródmieście, es la zona más antigua de la ciudad. Gdańsk nació aquí en 1236. El área se confunde con la Ciudad Principal (Główne Miasto) cercana, donde se encuentran la mayoría de los monumentos importantes de Gdańsk. El astrónomo Jan Heweliusz vivió y trabajó en Stare Miasto. A pesar de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, quedan bonitos edificios en ambos lados del canal Raduni. Se construyó hacia 1338 y fue uno de los mayores proyectos de la Orden Teutónica en Gdańsk. Durante siglos fue vital para la economía de la ciudad. La corriente del canal se empleaba como fuente de energía para los molinos, ferrerías y aserraderos locales. Entre los edificios destacan la casa manierista de los Abades de Pelplin, el Molino Grande (Wielki Młyn), de tiempo de los caballeros teutones, y las enormes iglesias de Santa Brígida y Santa Catalina.
El historicista edificio de la estación principal de ferrocarril (Dworzec Główny), de 1900, se eleva en el paisaje de la ciudad con una torre de reloj de 50 metros. El ayuntamiento antiguo es un edificio de 1589 construido al estilo del manierismo holandés. El monumento al rey Jan III Sobieski, en Targ Drzewny (antiguo Mercado de Madera), fue importado de Lviv (Ucrania) en 1898. En esta parte de la ciudad también se encuentra el monumento a los defensores de la oficina de Correos, levantado en honor a los empleados que la defendieron durante los primeros ataques de la guerra. En los históricos astilleros sucedieron los acontecimientos de agosto de 1980, las huelgas lideradas por Lech Wałęsa y la creación del movimiento Solidaridad, proceso que culminaría con la caída del Muro de Berlín (1989). El monumento a los Trabajadores de los Astilleros rinde homenaje a los obreros asesinados durante la huelga y las manifestaciones de diciembre de 1970.
Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Gdańsk)
»» Edificios y espacios de interés en la Ciudad Vieja y el astillero (Gdańsk/Polonia): 
»» Ciudad Vieja (Stare Miasto):
» Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Korzenna, 33-35): Construido por Anthonis van Obberghen entre los años 1587 y 1595, el antiguo ayuntamiento de Gdańsk es un notable ejemplo de arquitectura manierista holandesa. Es un edificio compacto, austero, sin decoración llamativa y provisto de una torre defensiva. Lo culmina una escultura dorada de tamaño natural del rey Segismundo Augusto. La portada de piedra (1560) se atribuye a Willem van der Meer y procede de otro edificio. Bajo cada repisa hay dos máscaras distorsionadas que personifican el vicio y otras dos mofletudas y sonrientes que representan la virtud. El hermoso portal del vestíbulo inferior fue trasladado del edificio en la calle Długa 28, es del año 1512 y es el portal renacentista más antiguo de la ciudad. El fastuoso interior recuerda el más puro estilo del manierismo de Amberes: la Gran Sala del Consejo, la Pequeña Sala del Consejo (Mała Sala Rady o Sala de invierno -Zimowa-), la Gran Sala de Justicia (Wielka Sala Wety o Sala blanca -Biała-), son prueba del poder del Gdańsk medieval y de su papel en Europa. Hay interesantes pinturas, esculturas y muebles, aunque se conserva muy poco de la decoración original de 1595.
Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Gdańsk)
En la ilustre Gran Sala del Consejo (Wielka Sala Rady), con rica ornamentación, destacan las pinturas del techo, obra del pincel de Izaak van den Blocke. La obra central, 'La apoteosis de Gdańsk' ('Apoteoza Gdańska'), es de grandes dimensiones y cuenta numerosas historias de la ciudad. Las pinturas del techo del vestíbulo superior se deben a Hermann Hahn, artista pomeranio del siglo XVII. Se extrajeron de una casa de Ulica Długa y se trasladaron al ayuntamiento hacia 1900. La pinturas de la Sala burguesa, donde estaba el tribunal, representan a las doce sibilas y fueron pintadas por Adolf Boy en la segunda mitad del siglo XVII. Hoy aquí se celebran conciertos, conferencias y otros encuentros culturales. El ayuntamiento sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial como único edificio en la calle Korzenna. Tras la guerra, el edificio fue sede del Ejército Soviético. En la actualidad se encuentra aquí el Nadbałtyckie Centrum Kultury w Gdańsku (Centro Báltico de Cultura) [Web oficial].
Monumento a Jan Heweliusz (Gdańsk)
» El bajorrelieve a la entrada del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Gdańsk recuerda al gran astrónomo Johannes Hevelius (Jan Heweliusz en polaco) (1611-1687), consejero municipal y también fabricante de cerveza. Heweliusz vivía cerca del ayuntamiento, en las terrazas de las casas de su propiedad en la esquina de la actual Korzenna y donde llevó a cabo las observaciones astronómicas que lo hicieron famoso en todo el mundo. No sobrevivieron a los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Después de la muerte del astrónomo sus sucesores cerraron su observatorio y su estudio, en cambio la cerveza 'Heweliusz' se fabricaba en la ciudad hasta hace poco. El moderno Centrum Hewelianum [Web oficial] se ha instalado en Góra Gradowa ('Montaña de Granizo'), en el sitio de una antigua fortaleza.
Molino Grande (Wielky Młyn) (Gdańsk)
» Molino Grande (Wielky Młyn) (Ulica Wielkie Młany, 16): El Molino Grande (Wielky Młyn) fue uno de los mayores edificios industriales de la Europa medieval. Se construyó durante el gobierno de la Orden Teutónica y se terminó hacia 1350. Fue construido en una isla especialmente creada para este propósito en el canal Raduni y se utilizaba como molino de harina, granero y panadería. Es de ladrillo y está rematado por un tejado alto y afilado. La colocación del molino en la isla permitió duplicar la cantidad de agua de las ruedas de molino, que inicialmente tenía 12 y, tras la reconstrucción, 18 ruedas hidráulicas de 5 m de diámetro, que representa un gran logro técnico para aquella época. Estas ruedas trabajaron hasta el siglo XIX, y después de la modernización, el molino funcionó hasta el final de la guerra y producía hasta 200 toneladas de harina por día. Las ruedas estaban en los dos pisos inferiores, en el piso superior había un almacén.
Molino Pequeño (Mały Młyn) (Gdańsk)
Alrededor del Gran Molino fueron construidos otros muchos edificios, como establos, hornos de pan y la casa del gerente del molino. Sin embargo, estos edificios no han sobrevivido. Se incendió en 1945 y se reconstruyó tras la Segunda Guerra Mundial. Este notable edificio antiguo alberga hoy un moderno centro comercial.
» El edificio gótico de alrededores de 1400 que se encuentra al otro lado de la isla era un granero y depósito de piensos. Hoy en día es la sede del club de pescadores. Enfrente del Molino Grande, también sobre el canal Raduni, es el Molino Pequeño (Mały Młyn), un molino de agua gótico de alrededor del año 1400.
Iglesia de Santa Catalina (Gdańsk)
» Iglesia de Santa Catalina (Kościół św. Katarzyny) (Ulica Profesorska, 3): Santa Catalina, actualmente iglesia carmelita, es la principal y más antigua parroquia de la Ciudad Vieja. Se construyó entre los años 1227-1239 por iniciativa de los príncipes de Gdańsk y Pomerania y ampliada considerablemente en el siglo XIV. En 1945, buena parte del mobiliario gótico, manierista y barroco fue saqueado o destruido. Entre las piezas que se conservan destacan las pinturas de Anton Möller e Izaak van den Blocke, los recordatorios barrocos de varios ciudadanos de Gdańsk y la lápida del astrónomo Johannes Hevelius, que data de 1659. El presbiterio del lado este tiene una bonita cubierta gótica tardía. La torre, de 76 metros de altura y coronada con un chapitel barroco realizado por Jakub van den Blocke, se construyó en 1486. Fue derribada durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida posteriormente. Aquí tiene su sede el Museo de Relojes de la Torre. En mayo de 2006 la iglesia sufrió un importante incendio, aunque la torre fue salvada, así como su carillón. Los trabajos de reconstrucción continúa actualmente.
Iglesia de Santa Brígida (Gdańsk)
» Iglesia de Santa Brígida (Kościół św. Brygidy) (Ulica Profesorska, 17): Se construyó sobre una capilla del siglo XIV del siglo XIV dedicada a santa María Magdalena; en dicha capilla se expusieron, en 1374, las reliquias de la visionaria santa Brígida, procedentes de Roma y con destino a Vadstena, Suecia. Poco después se fundó en el mismo sitio el convento de las Hermanas de Santa Brígida, cuya iglesia se terminó de construir en el año 1514. La cubierta de ladrillo gótica contrasta con el campanario, construido en 1653 por Peter Willer. En el severo interior de la iglesia resaltan los modernos altares, lápidas y esculturas de metal, como las de Elżbieta y Rafał Pelplińscy. Los elementos más llamativos son el altar mayor de ámbar y el monumento al padre Jerzl Popieluszko (realizado por Wawrzyniec Samp), asesinado en 1984 por agentes de seguridad polacos. En la sacristía cuelga la pintura de Hermann Hahn 'La apoteosis de Santa Brígida' (1612). Seriamente dañada durante la guerra, su reconstrucción no fue completada hasta 1987. La iglesia fue muy famosa en Polonia durante los años ochenta como lugar de culto y refugio de los miembros de Solidaridad.
Monumento Defensores Oficina Correos
» Oficina de Correos (Poczty Polskiej w Gdańsku) (Plac Obrońców Poczty Polskiej, 1-2) [Web oficial]: La oficina de Correos de Gdańsk fue escenario de dramáticos acontecimientos en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Al rayar el alba del 1 de septiembre de 1930, las tropas alemanas atacaron la Administración Postal Polaca, con sede en este edificio. Los trabajadores resistieron el ataque durante 15 horas, pero al final fueron derrotados. El 5 de octubre los soldados nazis ejecutaron a 30 de ellos en el cementerio de Zaspa. Su heroísmo se conmemora en el Museo de Correos, fundado en el 40 aniversario del ataque, y en un monumento que representa a un trabajador herido sobre un montón de correo mientras entrega el fusil a Niké, diosa griega de la victoria. Lo diseño Wincenty Kućma en 1979 e incluye un epitafio escrito por María y Zygfryd Korpalski en el mismo año. Desde 2003 está integrado en el Museo Histórico de la Ciudad de Gdańsk. El edificio fue la antigua prisión de la guarnición de 1844 y desde 1925 oficina de Correos Polacos en la Ciudad Libre de Gdańsk.
Muzeum II Wojny Światowej (Gdańsk)
» 
Museo de la Segunda Guerra Mundial (Muzeum II Wojny Światowej) (Plac Władysława Bartoszewskiego, 1) [Web oficial]: Inaugurado en marzo del 2017, el Muzeum II Wojny Światowej (Museo de la Segunda Guerra Mundial) de Gdańsk (Polonia) es uno de los museos más modernos de Europa y una de las mayores exposiciones del mundo dedicadas a este conflicto bélico. Es difícil encontrar una mejor ubicación mejor para un museo temático como Gdańsk, una ciudad que fue un punto estratégico para Hitler y donde se puso por primera vez una resistencia armada activa del Tercer Reich, en el depósito de Westerplatte y en la Oficina de Correos Polaca (Poczcie Polskiej). El 1 de septiembre de 1939 Alemania atacó a Polonia, lo que se considera el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 
Muzeum II Wojny Światowej (Gdańsk)
La exposición presenta la experiencia polaca de la guerra en un contexto europeo y mundial más amplio con más de cinco mil metros cuadrados de exposición permanente y temporal que cuentan con casi 250 documentos históricos de gran impacto visual. Es una historia sobre la trágica experiencia de la Segunda Guerra Mundial, sobre sus orígenes y consecuencias, sobre víctimas y perpetradores, sobre héroes y gente común. Nos recuerda una lección de historia que no debemos olvidar. La exposición principal consta de tres bloques narrativos: "El camino a la guerra", "El horror de la guerra" y "La larga sombra de la guerra". Se ha dividido en 18 secciones temáticas, lo que se refleja en la disposición de las salas de la exposición. También incluye un espacio en el que se presentan exposiciones que representan la vida cotidiana durante la Segunda Guerra Mundial y una exposición para niños, "Viajes en el tiempo".
Muzeum II Wojny Światowej (Gdańsk)
El Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdańsk se ha convertido en un símbolo arquitectónico de la ciudad. La sede del museo da al río Motława y está ubicada en la calle Wałowa, muy cerca del canal Radunia y del histórico edificio de la Poczcie Polskiej (Oficina de Correos Polaca). El edificio, creado por el estudio de arquitectura Kwadrat con sede en Gdynia (Polonia), consta de tres esferas principales, que representan simbólicamente la conexión entre el pasado, el presente y el futuro. La parte más distintiva del edificio es la torre inclinada de 40 metros de altura con una fachada de vidrio, que alberga una biblioteca, salas de lectura y conferencias, así como cafeterías y restaurantes con vistas panorámicas de Gdańsk. La totalidad del museo se encuentra bajo tierra..
Estación principal de ferrocarril (Gdańsk)
» Estación principal de ferrocarril (Dworzec Główny) (Podwale Grodzkie, 2): Se encuentra a las afueras del casco antiguo, próxima a los astilleros y cerca de los hoteles más grandes de la ciudad. Aunque el edificio fue incendiado por el Ejército Rojo en 1945, pudo salvar sus muros. Inició su actividad en el año 1900 y fue renovada en 2013 y en la actualidad. El estilo arquitectónico del edificio era una combinación de renacimiento y barroco, y esta mezcla crea una impresión especial.
Este edificio es el principal centro de transporte público de Gdańsk, con una estación de autobuses situada justo encima de la estación de tren, con líneas de tranvía y autobuses en la calle Podwale Grodzkie. También es la estación de inicio de SKM, que conecta Gdańsk con Sopot y Gdynia. El monumento 'Kindertransports', frente a la estación, conmemora a los niños judíos evacuados de Gdańsk en 1939.
Monumento a Jan III Sobieski (Gdańsk)
»» Otros edificios y espacios de interés la Ciudad Vieja de Gdańsk (Polonia): El monumento al rey Jan III Sobieski fue construido en bronce en 1898 por Tadeusz Barącz. La base del monumento, en piedra arenisca gris, fue realizada por Julian Markowski. El monumento estaba situado anteriormente en la la plaza de Wałach Hetmańskich, en Lviv (Ucrania). Desde 1965 está en Targ Drzewny (Mercado de Madera) de Gdańsk. La casa de los Abades de Pelplin (Dom Opatów Pelplińskich) (Elżbietańska, 3), de arquitecto desconocido (atribuida a Abraham van den Blocke), se construyó en 1612 en estilo manierista holandés. Desde 1686 pertenecía a la abadía cisterciense de Pelplin que la utilizaron como posada hasta su disolución en 1823. En 1912 pasó a ser de propiedad municipal. La Casa de los Canónigos (Dom Kaznodziejów) (Ulica Katarzynki), manierista, fue construida entre 1599 y 1602 según el diseño del arquitecto de Gdańsk Anthonis van Obberghen. Servía como alojamiento del clero de la vecina iglesia de Santa Catalina. La fachada del edificio, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, está dividida en tres partes, lo que da la impresión de un complejo de tres casas gemelas.
Astilleros (Gdańsk)
»» Astilleros de Gdańsk (Stocznia Gdańska): 
En el año 2010 se conmemoró el trigésimo aniversario de los memorables acontecimientos ocurridos en Gdańsk en agosto de 1980: las huelgas de los astilleros lideradas por Lech Wałęsa y la creación del movimiento Solidaridad supusieron el principio del fin del sistema comunista, proceso que culminaría con la caída del Muro de Berlín en el Otoño de las Naciones (1989) y pondría fin a la división del continente en dos bloques separados por el Telón de Acero. Un paseo a pie o en autobús (se puede utilizar la línea interna Subiektywna Linia Autobusowa) por el antiguo astillero permitirá disfrutar de la famosa Puerta nº 2 (Brama nr 2), la histórica Sala BHP (Bezpieczeństwo i higiena pracy, Estándares de seguridad y salud en el trabajo), el taller de Lech Wałęsa, las instalaciones de la Puerta de la Libertad (Brama Wolności) y el instituto de arte Wyspa (Instytut Sztuki Wyspa). Este viaje sigue la pista de los lugares en los que nació la libertad: al fin y al cabo, todo empezó en Gdańsk. La visita supone un valor simbólico y la importancia que los astilleros tuvieron en la historia de la ciudad. En los años 70 se llamaban Astilleros Lenin, en donde trabajaba como electricista Lech Wałesa. En la actualidad, con las reconversiones navales, los astilleros de Gdańsk han venido a menos y su supervivencia está amenazada, si en 1980 trabajaban 20.000 trabajadores hoy en día no pasan de 3.000.
Monumento Trabajadores de Astilleros
» Monumento a los Trabajadores de los Astilleros (Plac Solidarności Robotniczej): Este monumento se levantó a los pocos meses de la famosa huelga de los trabajadores de los astilleros de Gdańsk (1980) y la fundación del sindicato Solidaridad. Rinde homenaje a los obreros de los astilleros asesinados durante la huelga y las manifestaciones de diciembre de 1970; se alza a 30 metros del lugar donde cayeron las tres primeras víctimas. Las tres cruces de acero inoxidable de 42 metros de altura advierten de que la tragedia puede repetirse y simbolizan tanto el recuerdo como la esperanza. El diseño se debe a los propios trabajadores de los astilleros, en colaboración con artistas como Bogdan Pietruzska, Wieslaw Szyślak, Robert Pepiliński y Elżbieta Szczodrowska. En los años ochenta era el punto de partida de las manifestaciones del sindicato Solidaridad, que siempre acababan en represión policial.
Centro Europeo de Solidaridad (Gdańsk)
» Centro Europeo de Solidaridad (Plac Solidarności, 1) [Web oficial]: Dedicado a la historia de Solidaridad, el sindicato y movimiento de resistencia civil polaco, es centro se encuentra junto a los astilleros de Gdańsk. El museo no sólo está dedicado al sindicato, sino que también invita a los visitantes a una travesía histórica por otros movimientos de oposición que desembocaron en la transformación democrática de muchos países de Europa central y del este. Se construyó con la ambición de convertirse en un centro mundial para las ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad. En siete salas, equipadas con modernos equipos multimedia, se muestran las exposiciones permanentes: 'El nacimiento de la Solidaridad', 'El poder de los impotentes', 'Solidaridad y esperanza', 'La guerra con la sociedad', 'El camino hacia la democracia', 'Triunfo de la libertad' y 'Sala del Papa Juan Pablo II'. La imprenta clandestina, la oficina de Jacek Kuron, el salón de debates o el guardarropa de los obreros del astillero, son algunos de los diseños de interiores, que impresionan con su detallada reconstrucción, todo ello presentado en una forma moderna. Se puede disfrutar contemplando los restos de los astilleros desde el mirador o el bar de la azotea.
Astilleros (Gdańsk)
»» Otras entradas de Gdańsk en el blog
: » Gdańsk (Polonia): Ruta Real » Gdańsk: Alrededores de la Ruta Real y el muelle » Gdańsk: Las afueras » Gdańsk (Polonia): Westerplatte
»» Gdańskie Centrum Informacji Turystycznej (Trojmiasto): » Ulica Długi Targ, 28-29
»» Pomorskie Centrum Informacji: Ulica Wały Jagiellońskie, 2A (Brama Wyżynna)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Gdańsk: Mapa y guía (Wydawnictwo Księżopolski) » Folletos turísticos en Visit Gdańsk ('Gdańsk: Lo que no te puedes perder')
»» Enlaces: » Visit Gdańsk » Gdańsk (Web oficial) » Gdańsk (español) » Gdańsk (Polonia Travel) » Gdańsk (Lonely Planet) » Gdańsk (Hola Polonia) » Pomorskie Travel (español)

Comentarios

Entradas populares