Lisboa: Mosteiro dos Jerónimos

Mosteiro dos Jerónimos (Lisboa/Portugal)
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, el Mosteiro dos Jerónimos (Monasterio de los Jerónimos), ubicado en el barrio de Belém (Lisboa), constituye la obra cumbre de la arquitectura manuelina en Portugal y un homenaje a la época dorada de los descubrimientos, pues Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama. Las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias.
Antes de ser el grandioso edificio que hoy se puede visitar, era una iglesia donde los navegantes portugueses hacían vigilias la noche antes de partir a sus grandes expediciones. Su construcción comenzó en 1501 y se prolongó por un centenar de años. El monasterio fue cuidado por la Orden de San Jerónimo (de ahí el nombre) hasta 1834, momento de la desamortización de las órdenes religiosas. Cuando Portugal se unió a la Comunidad Económica Europea en 1985, la ceremonia oficial se celebró en el claustro del monumento.
En el complejo del Mosteiro dos Jerónimos se ubican también el Museu Nacional de Arqueología, que alberga la colección arqueológica más importante del país, además del Museu y el Planetário da Marinha.
Mosteiro dos Jerónimos (Lisboa)
»» Mosteiro dos Jerónimos (Belém/Lisboa/Portugal):
» Mosteiro dos Jerónimos (Praça do Império) [Web oficial]: En el lugar donde se encuentra actualmente el Monasterio de los Jerónimos, junto a la antigua playa de Belém, existía originalmente una pequeña ermita dedicada a Santa María que fue mandada construir por el Infante D. Henrique en 1452. A principios del siglo XVI, el rey Manuel I (1469-1521), apodado el Afortunado, manda erigir allí un gran monasterio, que fue donado a la Orden de los Frailes de San Jerónimo. Punto culminante de la arquitectura manuelina e intrínsecamente ligado a la epopeya de los descubrimientos, este monasterio es el conjunto monástico portugués más notable de su tiempo y una de las principales iglesias-salón de Europa.
Mosteiro dos Jerónimos (Lisboa)
La construcción comenzó en 1501, para conmemorar el regreso de Vasco de Gama de su histórico periplo por la India, y concluyeron un siglo después. Fue dirigida por un notable conjunto de arquitectos y maestros de obras nacionales y extranjeros. Con un trazado inicial del francés Diogo Boytac, la obra fue continuada por otros maestros, en particular, el español João de Castilho (Juan del Castillo) a partir de 1517 y, ya a mediados del siglo, Diogo de Torralva. Tras la llegada de los portugueses a la India, la corona pudo costear el proyecto con fondos procedentes del comercio con Oriente. El rey Manuel I canalizó buena parte de la denominada 'Veintena de la Pimienta' (aproximadamente el 5% de los ingresos procedentes del comercio con África y Oriente, equivalente a 70 kg de oro por año) a financiar los trabajos de construcción. João de Castilho se encargó de la creación del claustro en 1544, uno de los más bonitos del mundo, y cuyos arcos y balaustrada están decorados con tracerías y bellas figuras. El monasterio fue cuidado por los Jerónimos hasta 1834, momento de la desamortización de las órdenes religiosas.
Mosteiro dos Jerónimos (portada meridional)
La portada meridional, de formas geométricas, presenta una exuberante decoración. João de Castilho, que se inspiró en el estilo tardogótico aún vigente en la época, con la introducción de la decoración plateresca y elementos renacentistas. Combina los temas religiosos, como la imagen de san Jerónimo, con los mundanos, que exaltan la monarquía portuguesa. Las figuras están dispuestas según una jerarquía específica: en la parte inferior, el Infante D. Henrique guarda la entrada, en medio, la 'Virgen de Belém' bendice el monumento y el 'Arcángel San Gabriel', protector de Portugal, remata el arco. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto. Ambos cuerpos están limitados por ornamentación tardogótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos.
Mosteiro dos Jerónimos (portada occidental)
La portada occidental, por la que se entra a la iglesia, es un buen ejemplo de transición del Gótico al Renacimiento. También fue diseñada por João de Castilho. A la izquierda, protegida por San Jerónimo, se encuentra la estatua del rey Manuel, que se considera un retrato fiel y, a la derecha, la de la reina D.ª María, su esposa, protegida por San Juan Bautista. Ambas figuras son una creación del escultor de origen francés Nicolau Chanterenne (hacia 1470-1551), que realizó la mayor parte de su trabajo en Portugal entre los años 1517 y 1551. Están realizadas con tal maestría, que se clasifican entre las mejores obras estatuarias renacentistas de la Península Ibérica. Sobre el portal hay escenas del nacimiento de Cristo.
Mosteiro dos Jerónimos (nave de la iglesia)
El interior de la iglesia de Santa María de Belém es muy amplio y luminoso, con una sola nave de planta salón y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por João de Castilho en 1522, quien también diseñó en 1520 la bóveda de la nave. La capilla mayor, encargada explícitamente por Catalina de Austria, fue reformada en 1571 por el maestro Jerónimo Ruão siguiendo las trazas proporcionadas por Diogo de Torralva en estilo renacentista avanzado. El retablo incorpora una serie de pinturas sobre tabla de Lourenço de Salzedo y un monumental sagrario de plata maciza, obra de orfebrería portuguesa de mediados del siglo XVII. Fue ofrecido por el rey D. Pedro II, para cumplir la promesa que hizo Alfonso VI en agradecimiento por la victoria en la batalla de Montes Claros (1665) contra las tropas españolas, que fue el fin de la Guerra de Restauración. En los laterales del altar mayor, apoyadas sobre elefantes, se encuentran las tumbas del rey Manuel I y su esposa María y de su hijo Juan III y Catalina de Austria. 
Sepulcro de Vasco da Gama (capilla mayor)
A cada lado de la nave se encuentran los sepulcros de Vasco da Gama, bajo la galería de la izquierda, y del poeta Luis Vaz de Camões, autor del poema épico 'Os Lusíadas', al otro lado del pasillo, ambos realizados por el escultor Costa Mota. El sarcófago de Vasco da Gama, el comandante en jefe de la armada que puso rumbo a la India en 1497, se apoya en unos leones y lo decoran su blasón, cuerdas esculpidas y carabelas de seis velas. Resulta curioso que lleve un birrete con un pompón, como en su calzado. En las capillas laterales están enterrados los reyes, príncipes e infantes descendientes de Manuel I. En el crucero de la iglesia están la tumba de Enrique I y el arca vacía del joven rey Dom Sebastião I, perdido en los campos de la batalla de Alcazarquivir (1578), al norte de Marruecos.  
Mosteiro dos Jerónimos (sala capitular)
La sala capitular fue abovedada y decorada en el siglo XIX; la única estructura que se completó a principios del siglo XVI fue la puerta. Aquí se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), escritor, poeta, historiador, periodista y político del siglo XIX, que destacó como introductor del romanticismo en Portugal. Además, fue defensor del patrimonio cultural y artístico nacional, pionero de la historiografía portuguesa moderna y primer alcalde de Belém, que fue municipio de Lisboa hasta 1855. El sepulcro, de estilo neogótico, data de 1887 y fue realizado por Augusto Eduardo da Silva. En 1888, los restos de Herculano fueron trasladados a la sala capitular en el Monasterio de los Jerónimos, que había sido preparado expresamente para recibirlo en una tumba construida con donaciones públicas.
Mosteiro dos Jerónimos (refectorio)
 La sacristía es un diseño de João de Castilho en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Aquí hay una colección de pinturas con el tema de la vida de 'San Jerónimo', de varios artistas manieristas portugueses. El refectorio, bastante amplio, fue construido entre los años 1517 y 1518. Su realización fue encargada a Leonardo Vaz, bajo los diseños de Castilho. Se distingue por su bóveda nervada, muy característica del estilo manuelino. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con coloridos paneles de azulejos de finales del siglo XVIII, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El mural del extremo norte muestra 'El milagro de los panes y los peces'. 
Mosteiro dos Jerónimos (claustro)
El claustro, de dos pisos, se encuentra situado junto a la nave norte del templo. De forma cuadrangular con los ángulos en chaflán, está considerado como la obra cumbre de la arquitectura de Portugal, por su originalidad, su belleza y la calidad de las esculturas y de los relieves de piedra, que prácticamente cubren la totalidad de los muros. Fue diseñado en tres etapas, cada una de ellas supervisadas por un arquitecto diferente. Diogo Boytac fue el encargado en 1502, lo sucedió João de Castilho a partir de 1517 y lo finalizó Diogo de Torralva entre 1540 y 1541, dando lugar a un resultado final de armonía y uniformidad. Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (medallones, sirenas, alcachofas, piñas, la esfera armilar, la letra M, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas...). También se incluyen símbolos naturalistas, reales (como la cruz de la Orden de Cristo, escudos y emblemas) y religiosos (instrumentos de la 'Pasión de Cristo'). 
Mosteiro dos Jerónimos (piso alto)
Desde el piso alto, realizado por Diogo de Torralva en estilo más cercano al Renacimiento, se accede al coro de la iglesia, construido también por Torralva en el siglo XVI, con una importante sillería del mismo siglo obra de Diogo de Sarça y una talla de 'Cristo en la Cruz', obra del flamenco Phelippe de Vries (1551). En en el ala norte de la planta baja del claustro se encuentra el sepulcro de Fernando Pessoa (1888-1935), cuyo cuerpo fue trasladado a los Jerónimos en 1985, en el cincuentenario de su muerte. Creada por la escultora portuguesa Lagoa Henriques, la lápida contiene una inscripción del poema 'Ser grande, ser íntegro' de Ricardo Reis. Antes de llegar al refectorio, en una esquina del claustro, está la fuente del león, símbolo de la fuerza de San Jerónimo.
Museu Nacional de Arqueología (Lisboa)
»» Otros edificios y museos junto al Mosteiro dos Jerónimos (Belém/Lisboa/Portugal):
» Museu Nacional de Arqueología (Praça do Império) [Web oficial]: A la derecha del Mosteiro dos Jerónimos, en la parte moderna realizada en 1850, se habilitó un ala del monasterio en 1893 para albergar el Museu Nacional de Arqueología que alberga la colección arqueológica más importante del país. El museo, como tal, fue fundado a finales del XIX por el doctor Jose Leite de Vasconcelos, que cedió su colección privada y que se convertiría en el primer director del museo. A lo largo de sus salas se puede conocer la historia de Portugal y del resto del mundo desde sus orígenes paleolíticos hasta la Edad Media. El arte funerario egipcio está representado por varias momias y sarcófagos, máscaras, estatuillas, talismanes, estelas y vasijas relacionados con los ritos funerarios. En la sala sobre la presencia romana en Portugal se exponen capiteles, estelas funerarias, cerámicas y todo tipo de objetos que nos ayudan a conocer la vida cotidiana de la antigua provincia de Lusitania durante este período. La zona dedicada al Islam, además de numerosos objetos cotidianos, contiene una preciosa colección de bronces. En la Sala de los Tesoros se exhibe la colección de orfebrería más completa de la Portugal: bisutería, monedas, etc. que abarcan varias etapas históricas, comenzando con el siglo VI a.C.
Museu da Marinha (Lisboa)
» 
Museu da Marinha (Praça do Império) [Web oficial]: A continuación, en el mismo conjunto, se estableció el magnífico y bien documentado Museo de la Marina, fundado por el rey Luís en 1863 y que ocupa la capilla que fuera construida por Enrique el Navegante para que los marinos oyeran misa antes de embarcarse a alta mar. Con más de 17.000 piezas, entre las cuales se encuentran modelos perfectos de embarcaciones, desde naos y carabelas a los 'modernos' transatlánticos, este museo es un testimonio fascinante de la historia marítima y de las actividades de los navegantes portugueses. En la sala de entrada, un enorme planisferio muestra los caminos de la Expansión Portuguesa entre los siglos XI y XVI y el reparto del mundo entre las coronas de Portugal y Castilla tras el Tratado de Tordesillas. No pasan desapercibidos los camarotes del yate real Amélia, adquirido por el rey Carlos en 1901 y utilizado en sus trabajos oceanográficos. 
Museu da Marinha (Lisboa)
Mobiliario, lozas, cristales y cubiertos recrean el ambiente de intimidad de la familia real portuguesa. El día de la implantación de la República Portuguesa, el 5 de octubre de 1910, el yate Amélia transportó a Gibraltar al último rey de Portugal, Manuel II. En el amplio Pabellón de las Galeotas se encuentran guardados los imponentes yates y bergantines reales, 6 magníficos galeones, y varios ejemplares de embarcaciones tradicionales portuguesas. Una página relevante de la historia de la aviación mundial la protagonizó el hidroavión 'Santa Cruz' utilizado por Sacadura Cabral y Gago Coutinho para concluir la primera travesía aérea del Atlántico sur, entre Lisboa y Rio de Janeiro, en 1922.
Planetário de Marinha (Lisboa)
» 
Planetário de Marinha (Praça do Império) [Web oficial]: Instalado en el mismo edificio que el Museo de Marinha, se encuentra el Planetário de Marinha. Inaugurado en 1965 con el nombre original de Planetário Calouste Gulbenkian (obra del arquitecto Frederico George), realiza sesiones de divulgación para acercar la astronomía al gran público. Remodelado recientemente, el planetario está dotado con una esfera central con 32 proyectores de estrellas fijas. Así, es posible presentar más de 9.000 estrellas en ambos hemisferios celestes, así como la vía Láctea, cúmulos estelares y nebulosas y, también, las figuras de las constelaciones y líneas didácticas auxiliares. Como complemento a este espacio, también existe una biblioteca con aproximadamente 1.000 títulos y el Observatorio Comandante Conceição Silva con modernos equipamientos que pueden ser utilizados por los astrónomos aficionados.
Mosteiro dos Jerónimos (iglesia de Santa María)
»» Mosteiro dos Jerónimos (Info): 
» ¿Cómo llegar?Tranvía 15E en Praça do Comércio, tren a Belém desde Cais do Sodré o autobuses 28, 714, 727, 751
» Horario10:00 a 17:30 (octubre-abril; última entrada a las 17:00). 10:00 a 18:30 (mayo-septiembre; última entrada a las 18:00). Cerrado todos los lunes y el 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo, 13 de junio y 25 de diciembre.
» Precio (2023): Adultos: 10 €. Carnet Joven, mayores de 65 años, minusválidos y familias (padres + 2 hijos): 50% de descuento. Niños 0 a 12 años y desempleados de la UE (con documento acreditativo): Gratis. Entrada Monasterio de los Jerónimos + Museo Nacional de Arqueología: 12 €. Lisboa Card: gratis.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Belém » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal » Monasterio de los Jerónimos de Belém (Ruta Cultural)
Claustro del Mosteiro dos Jerónimos (Lisboa/Portugal)


Comentarios

Hoteles Misión ha dicho que…
Espero ir pronto, tengo muchas ganas de conocerlo

Entradas populares