Lisboa: Alfama oeste

Sé (Catedral) (Lisboa/Portugal)
Alfama
, con impresionantes vistas y un laberinto medieval, es el alma histórica de Lisboa (Portugal). Fue el lugar donde se establecieron los árabes debido a sus cualidades defensivas. Su base rocosa minimizó los daños del gran terremoto de 1755, lo que nos deja ver aún pintorescos edificios históricos y un ambiente multicolor. Alfama hoy conserva el viejo trazado urbanístico de 'kasbahs árabe', calles que descienden del Castelo en fuerte desnivel, en trazado irregular, entre empinadas cuestas y escaleras. Un paso atrás en el tiempo. Y el encantador tranvía 28E, que junto con el turístico Colinas, forman parte esencial del paisaje urbano de Alfama (la 'alhama' de los árabes: manantiales o bañera, una referencia a las aguas termales que se encuentran en la zona).
El oeste de Alfama cuenta con importantes ejemplos arquitectónicos. Haciendo un recorrido desde lo alto de la colina, se empieza por el Castelo de São Jorge y los miradores de Santa Luzia y Portas do Sol, frente al Museu-Escola de Artes Decorativas Portuguesas. Bajando por las Ruas do Limoreiro y Augusto Rosa se alcanza el Museu do Aljube, el del Teatro Romano, la Sé (Catedral) y las iglesias de Santo António a Sé y de Santa Maria Madalena. Hacia el este, y ya cerca del Tajo, se ve la Casa dos Bicos (hoy Fundação José Saramago), y el bello Chafariz d'El Rei.
Castelo de São Jorge (Lisboa)
»» Edificios y espacios de interés en Alfama oeste (Lisboa):
»» Castelo de São Jorge (Rua de Santa Cruz do Castelo) [Web oficial]: Tras la conquista de Lisboa en 1147, el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de la colina en la residencia de la familia real portuguesa. Se levantó por tanto el castillo de São Jorge (Castillo de San Jorge). Siglos después, en 1511, el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar de la actual Praça do Comercio y destinó el Castelo de São Jorge a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas. El terremoto de 1755 deterioró las murallas del castillo hasta su reconstrucción, en época de Salazar (1938), que reformó el castillo haciendo zonas ajardinadas.
Castelo de São Jorge (Lisboa)
En el interior del castillo se pueden ver las murallas reconstruidas, las almenas y torres que vigilaban la ciudad y todavía permanecen algunos de los cañones que custodiaban la ciudad. Y una de las mejores vistas de la ciudad. En la ciudadela o barrio de Santa Cruz podemos destacar la Rua de Santa Cruz do Castelo y la iglesia del mismo nombre, donde hay una estatua de San Jorge, o el restaurante Casa do Leao en la antigua residencia real. El acceso al castillo es la Porta de São Jorge, en la Rua do Chao da Feira. Aparte de la Puerta de São Jorge, cuenta con las puertas de Santo André y la de Martim Moniz (cuenta la tradición que en el asalto de los cruzados durante la reconquista del castillo, el caballero Moniz detuvo con su cuerpo el cierre de la puerta sacrificando su vida pero permitiendo que sus compañeros pudieran acceder y alcanzar la victoria). La edificación todavía conserva once torres, la más destacada y de mayor altura es la torre del Homenaje; la torre de Ulises cuenta con una cámara oscura donde se proyectan imágenes históricas de Lisboa. 
Igreja de Santa Cruz do Castelo (Lisboa)
» 
Dentro de las murallas, además del castillo, queda una ciudadela, el minúsculo barrio de Santa Cruz, de callejuelas adoquinadas. La Igreja de Santa Cruz do Castelo (Largo de Santa Cruz do Castelo) fue construida poco después de la toma de Lisboa por los cristianos en 1147, en el sitio de la mezquita central de la ciudad. El edificio actual es una reconstrucción posterior al terremoto de 1755 en estilos barroco y neoclásico. Su campanario descansa sobre una torre en la ciudadela de Castelo de São Jorge. El presbiterio presenta un sobrio retablo tallado, que enmarca una pintura del siglo XVII, sobre tabla, procedente de la destruida Ermita de Espírito Santo, de donde procedía también la imagen de la Trinidad, del siglo XV, en piedra policromada de Ançã, existente en este templo. La Hermandad de San Jorge, otrora de gran importancia en la ciudad, tuvo aquí su sede; la iglesia conserva una imagen del santo del siglo XVII.
Igreja de Santiago (Lisboa)
» 
Igreja de Santiago (Rua de Santiago): Situada dentro del muro primitivo del castillo, es un templo notable de la segunda mitad del siglo XV, pero el edificio original se derrumbó en el terremoto de 1755. Fue donde el explorador Cristóbal Colón se casó con su esposa portuguesa Filipa Perestrelo en 1479, y fue el punto de partida del Camino de Santiago portugués, que atrae a numerosos peregrinos cada año. De traza gótica con sencilla fachada con un solo campanario y tres naves, el interior alberga el túmulo de Don Jorge, último Maestre de la Orden de Santiago. Azulejos de alfombra del siglo XVII que ilustran los 'Misterios de la vida de la Virgen', con las insignias de la orden, cubren las paredes de la capilla mayor, que cuenta con bóveda de ojivas manuelina. Clasificada Monumento Nacional, es actualmente una sala de exposiciones. No presta servicio religioso.
Igreja de Santa Luzia (Lisboa)
» Igreja y 
Miradouro de Santa Luzia (Rua do Limoeiro/Largo Santa Luzia): La Igreja de Santa Lucía, o la iglesia de Santa Lucía y de San Brás (Rua do Limoeiro), fue construida durante el reinado de Don Afonso Henriques, posiblemente por los caballeros de la Orden de Malta, siendo actualmente la sede de su asamblea. Fue reconstruida en el siglo XVIII y reformada después del terremoto de 1755, por el arquitecto Mateus Vicente de Olivo. La planta de la iglesia es en cruz latina. Clasificada como Monumento Nacional, el interior conserva varias tumbas, con inscripciones en latín y portugués, distribuidos por el presbiterio y los brazos del transepto. La fachada sur de la iglesia posee dos paneles de azulejos, obra de António Quaresma, que representan el asedio cristiano sobre el Castelo de São Jorge en 1147 y la Praça do Comêrcio antes del terremoto. 
Miradouro de Santa Luzia (Lisboa)
El Miradouro de Santa Luzia, junto a la iglesia de Santa Luzia, ofrece una hermosa panorámica de Alfama y el río Tajo. Este mirador, al que se llega con el tranvía 28E, posee el encanto de los pequeños rincones típicos de Lisboa, con cubierta de buganvillas y paredes de azulejos desconchados. En la línea del horizonte que se distingue desde el mirador destacan, de izquierda a derecha, la inmensa cúpula del Panteón Nacional (antigua iglesia de Santa Engrácia), la iglesia de Santo Estêvao y las dos torres blancas de Sâo Miguel. Enfrente se ven las casitas blancas de Alfama y el Tajo, donde es frecuente ver barcos de cruceros que llegan cargados de turistas. En la pequeña plaza, entre la iglesia y el mirador, se levanta el busto de Júlio de Castilho (1840-1919), periodista, poeta, escritor y político portugués. Se distinguió como olisipógrafo, publicando varias obras sobre la ciudad de Lisboa y reuniendo a una importante colección personal de documentos sobre el tema, ahora depositados en la Biblioteca Nacional de la capital lisboeta.
Miradouro das Portas do Sol (Lisboa)
» 
Miradouro das Portas do Sol (Largo das Portas do Sol): Este mirador ofrece la mejor perspectiva sobre el casco histórico de Alfama y el estuario del Tajo. Del alto del mirador es posible admirar las diversas cúpulas y diferentes arquitecturas de las iglesias de Santo Estêvão, São Miguel, São Vicente de Fora y Santa Engrácia, convertida en Panteão Nacional. Además de la vista digna de una tarjeta postal de Lisboa, en el mirador Portas do Sol se puede tomar un auténtico café portugués en el quiosco y ver el famoso tranvía 28 que pasa constantemente la calle. Aquí se alza la la estatua de São Vicente, del escultor Raúl Xavier, que domina la iglesia de Santiago y el palacio Azurara. El santo se representa sosteniendo los símbolos de Lisboa, un barco con dos cuervos. En Largo das Portas do Sol se alzaba, antiguamente, una de las puertas de entrada a la ciudad. 
Museu-Escola de Artes Decorativas (Lisboa)
» Museu-Escola de Artes Decorativas Portuguesas 
(Largo das Portas do Sol, 2) [Web oficial]: Creado en 1953 para preservar las tradiciones y difundir el conocimiento de las artes decorativas. Es conocido como Fundación Ricardo do Espírito Santo Silva, banquero que en 1943 compró el palacio Azurara, edificio del siglo XVII, para instalar en él su magnífica colección de muebles, tejidos, plata y cerámica. Los trabajos de restauración pusieron al descubierto varios paneles de azulejos, una torre y restos de la muralla original de Lisboa, conocida como Cerca Moura. Este museo cuenta con importantes colecciones de muebles, porcelana, pintura, platería y tejido que van desde el siglo XV al XIX, recreando el ambiente de una casa aristocrática portuguesa. La fundación también cuenta con 18 talleres, que representan 21 oficios tradicionales dedicados a la reproducción y restauración de piezas antiguas. 
Igreja de São Miguel (Lisboa)
» Igreja de São Miguel
( Largo de São Miguel, 6): Esta iglesia de Alfama destaca por la riqueza y majestuosidad. Ubicada en la parroquia de Santa Maria Maior, el templo original data de los inicios de la nacionalidad, habiendo sido completamente reconstruido entre 1673 y 1720 en estilo manierista y barroco. La fachada se desarrolla en altura, con dos campanarios. El interior es de una sola nave, con cubierta de madera y paneles ornamentales. El altar mayor, iniciado en 1723, incluye imágenes de los 'Cuatro Evangelistas' junto con otros elementos ornamentales, obra de dos de los más grandes maestros talladores de la época. Además del rico y hermoso dorado, hay pinturas atribuidas a Bento Coelho da Silveira, el pintor real del rey Pedro II y uno de los artistas portugueses más destacados del siglo XVII. Fue clasificada como Bien de Interés Público en 1982.
Museu do Aljube - Resistência e Liberdade
» Museu do Aljube - Resistência e Liberdade
(Rua Augusto Rosa, 4) [Web oficial]: El Museo de Aljube - Resistencia y Libertad es, como su nombre indica, un museo activista, con una misión clara: recordar y documentar la lucha contra la dictadura que gobernó el país entre 1926 y 1974. La resistencia a favor de la libertad y la democracia está aquí representada, un homenaje a todos los que lucharon y arriesgaron la vida durante esos años de lucha continua y muchas veces perseguida y denunciada. Está en el edificio de Aljube, que se remonta al período islámico (cuyo nombre significa 'pozo sin agua, cisterna, mazmorra o prisión'), y cumplió casi siempre esta misión. Fue prisión política de 1928 a 1965 y ahora ve revertido su carácter, de forma informada y esclarecedora sobre la resistencia y lucha contra el fascismo en el país. Merece la pena conocer a fondo este periodo de la historia reciente de Portugal.
Sé (Catedral) (Lisboa)
» Sé de Lisboa (Largo da Sé) [Web oficial]: También llamada Iglesia de Santa María la Mayor, la Catedral ('Sé: Sedes Episcopalis') es el monumento más antiguo y venerable de la ciudad, símbolo de la arquitectura visigoda y árabe. Tras la conquista de Lisboa (1147) Afonso Henriques mandó levantar una catedral sobre el emplazamiento de una antigua mezquita en 1150 y que posteriormente sería convertida en catedral metropolitana por Don Jõao en 1393. Recientemente, aparecieron vestigios de la mezquita en el jardín del claustro, que data de tiempos de Don Dinis, construida entre los siglos IX y X. El edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. La fachada, con dos torres gemelas almenadas y un espléndido rosetón, mantiene un sólido aspecto románico. 
Sé (Catedral) (Lisboa)
El interior es simple, oscuro y austero, con un deambulatorio que encierra nueve capillas góticas. La Capela de São Cosme y São Damian contiene los sarcófagos de Lopo Fernandes Pacheco, compañero de armas de Afonso IV, y de su esposa María Villalobos, ambos del siglo XIV. También se halla aquí la tumba de D. João Eanes, el primer obispo de Lisboa (1394-1402), la tumba de una infanta portuguesa, una pintura de Pedro Alexandrino de Carvalho que representa la 'Aparición de Cristo a San Vicente' (1781), y un belén del escultor Joaquim Machado de Castro (1781), el único firmado y fechado por el escultor. En el entrecoro se encuentran las tumbas de Afonso IV y de su esposa, Doña Beatriz. En el Tesoro de la Catedral y la sala capitular se encuentran expuestos paramentos litúrgicos, relicarios y objetos sagrados, incluyendo el ostensorio de D. João V del siglo XVIII, ofrecido por el rey a la catedral: se trata de un objeto excepcional de orfebrería realizado con 17 kg de oro y más de cuatro mil piedras preciosas.
Igreja de Santo António a Sé (Lisboa)
» Igreja de 
Santo António a Sé (Largo de Santo António da Sé, 22) [Web oficial]: Esta pequeña iglesia se alza sobre el lugar donde supuestamente nació San Antonio de Padua. La cripta es todo lo que queda del edificio original, destruido por el terremoto de 1755. En 1757 se iniciaron las obras de la nueva iglesia, en estilo neoclásico, bajo las órdenes de Mateus Vicente de Oliveira, arquitecto de la Basílica de Estrela. En el interior, hay que destacar las pinturas de Pedro Alexandrino y la escultura, en particular, la 'Imagen de Santo António' en talla estofada, en el altar mayor. En la sacristía destaca el revestimiento de azulejos policromo de la Real Fábrica do Rato, datados de principios del siglo XIX. Junto a la iglesia se halla el Museo Antoniano (Largo de Santo António, 24), instalado en la casa donde se cree que nació San Antonio de Lisboa, también conocido como San Antonio de Padua, según el nombre de la ciudad italiana donde murió. En el museo se pueden encontrar piezas de escultura, grabado, pintura y cerámica alusivas a la vida del santo, así como instrumentos litúrgicos y bibliografía sobre la devoción y culto a San Antonio. Enfrente se alza una estatua con la imagen del santo. 
Igreja de Santa Maria Madalena (Lisboa)
» Igreja de Santa Maria Madalena
(Largo Madalena, 1): La iglesia original fue construida entre 1150 a 1164 por orden del rey Afonso Henriques. junto a la cerca árabe. En 1363 un incendio la destruyó, siendo reconstruida por orden del rey Fernando I. En 1600 fue parcialmente destruida debido a un ciclón y, en 1755, fue nuevamente destruida por el terremoto de Lisboa de 1755. La reina María I, en 1783, la mandó reconstruir por completo. Posteriormente, en 1833, la iglesia sufrió algunas alteraciones. La fachada, de estilo manuelino y clasificada como Monumento Nacional en 1910, es considerada una obra destacada de este estilo; quizás proveniente de la iglesia de la Conceição de los Freires, también destruida por el terremoto. En este portal, de arco trilobulado, se pueden observar dos esferas armilares. En su interior destacan los paneles de azulejos historiados, la capilla mayor en talla dorada, las imágenes votivas como una imagen del 'Cristo del Perdón', pinturas de Pedro Alexandrino de Carvalho y esculturas de José de Almeida y Joaquim Machado de Castro.
Igreja São Joao de Praça (Lisboa)
» Igreja São Joao de Praça
(Rua de São João da Praça, 53): Ubicada en la calle del mismo nombre, en la parroquia de Santa Maria Maior y, antiguamente, en la extinta parroquia de São João da Praça in Sé. Según la tradición, en este mismo lugar existió una capilla dedicada a São João Degolado, que fue destruida durante el terremoto de 1755. Gracias a los registros de propiedad anteriores al seísmo, se sabe que la iglesia contaba con tres pasarelas que la conectaban con tres palacios circundantes, lo que permitía a los vecinos acceder a la iglesia sin necesidad de salir a la calle. La iglesia fue reconstruida en 1789 durante el reinado de Doña María I. En ella fue bautizado en 1828 el artista José Rodrigues (1828-1887), pintor portugués del romanticismo. Su obra más notable es 'O Pobre Rabequista', de 1855, actualmente en la colección del Museo de Chiado.
Chafariz d'El Rei (Lisboa)
» Chafariz d'El Rei
(Rua Cais de Santarém, 2): Fue el primer chafariz público en Lisboa, fue construido en el siglo XIII durante los reinados de Alfonso III y de Dionisio I, aprovechando las excelentes aguas subterráneas de Alfama. La canalización del agua de los manantiales para los canalones exteriores de la llamada Cerca Moura data de 1487, lo que permitió el abastecimiento de los navíos durante la época de los descubrimientos. La actual fachada data de 1864, siendo terminada y rematada la parte alta de la fachada e colocados los pináculos e las urnas creando una composición arquitectónica clásica. Llegó a tener nueve canalones en funcionamiento; cada uno de ellos era exclusivo de un grupo social. Por encima del chafariz, por una empinada 'travessa' (callejuela) de Alfama, se encuentra un espectacular palacete de principios del siglo XX con vistas al río Tajo convertido en el hotel Chafariz d'El Rei, con una amalgama de estilos (neoclásico, neobarroco, art déco...).
Casa dos Bicos (Fundação José Saramago)
» Casa dos Bicos
 (Rua dos Bacalhoeiros, 10): Construida en 1523 para Brás de Alburquerque, hijo ilegítimo de Afonso, virrey de la India y conquistador de Goa y Malaca, esta casa situada en Rua dos Bacalhoeiros en forma de picos ('bicos') es un palacio cuyos pisos superiores se vinieron abajo tras el terremoto de 1755. Durante la mayor parte del siglo XX actuó como almacén de bacalao. En los años 80 se realizó una reconstrucción con materiales resistentes fiel al estilo original. De distribución irregular en ventanas y puertas, todas con tamaños y dimensiones diferentes, la casa representa uno de los pocos ejemplos de la arquitectura renacentista en Lisboa, muy popular en la Europa del siglo XVI. Actualmente es la sede de la Fundação José Saramago [Web oficial], que también cuenta con una delegación en Azinhaga, pueblo natal del escritor. Ofrece una exposición permanente dedicada a la vida y obra de José Saramago, titulada 'A semente e os frutos', así como otras actividades culturales como presentaciones de libros, representaciones de obras de teatro, conferencias y coloquios.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal » Alfama (Guía de viaje)
Castelo de São Jorge (Lisboa/Portugal)


Comentarios

puebla capu ha dicho que…
Muy buena arquitectura de ese lugar.

Entradas populares