Lisboa: Baixa y Restauradores

Praça do Comércio (Lisboa/Portugal)
La Baixa, la parte baja de Lisboa (Portugal), sigue siendo hoy el centro financiero y comercial de la ciudad y una zona de gran animación turística. Históricamente, fue la extensión natural de la vieja Lisboa que crecía en las laderas de la colina del Castelo de San Jorge. Muy afectada por el terrible terremoto de 1755, la Baixa debió ser reconstruida totalmente, tarea que emprendió el Marqués de Pombal en un diseño de cuadrícula uniendo la Praça do Comercio con la Plaza de Rossio. Por este motivo se conoce normalmente al barrio como Baixa Pombalina. Las características calles diseñadas por Pombal mantuvieron los antiguos nombres de las actividades que en ellas se desarrollaban: Rua da Prata, Rua Aurea, Rua dos Sapateiros... La zona conserva el diseño geométrico original, pero la mayor parte de los edificios que se han construido desde el siglo XVIII han abandonado la rigidez pombalina.
La enorme Praça dos Restauradores, situada entre Avenida da Liberdade y Plaza Rossio, se identifica por el alto obelisco de 1886 que conmemora la independencia de Portugal en 1640 tras sesenta años de dominación española. En torno al obeliscose colocó un pavimento de la 'calçada' de mosaico blanco y negro. 
Lisboa Story Centre (Praça do Comércio)
»» Edificios y espacios de interés en Baixa y Restauradores (Lisboa/Portugal):

»» Praça do Comércio (Terreiro do Paço): Más conocida por los lisboetas como Terreiro do Paço (Plaza del Palacio) la Plaza de Comercio, junto al estuario del río Tajo, fue en otros tiempos la verdadera puerta de entrada a la ciudad tanto de reyes como de embajadores. El Palacio Real ocupaba entonces el ala occidental de la plaza desde principios del siglo XVI (1511), cuando D. Manuel lo mandó trasladar aquí desde el Castelo de São Jorge. En 1580, Felipe I de Portugal ordenó erigir un nuevo palacio, con el trazo de Filippo Terzi y Juan Herrera (el mismo arquitecto del Escorial). El terremoto de 1755 destruyó tanto el palacio como la biblioteca histórica que contenía más de 70.000 volúmenes. Pombal la convirtió en pieza emblemática de su proyecto con amplios edificios porticados. El proyecto se encargó al arquitecto Eugénio dos Santos y las obras transcurrieron a lo largo de más de un siglo. 
Estatua ecuestre de D. José I (Lisboa)
En el centro geométrico de la plaza se alza la estatua ecuestre de D. José I, erigida en 1755 en bronce por Joaquim Machado de Castro, el mejor escultor portugués del siglo XVIII. El caballo de bronce, que aplasta una serpiente con las patas, dio a la plaza un tercer nombre: Plaza del Caballo Negro, aunque el tiempo le ha dado una pátina verde. Fue colocada en este lugar, con gran pompa, el 6 de junio de 1775, cumpleaños del rey, quién asistió discretamente al acto desde una de las ventanas del edificio de Aduanas. En el pedestal, junto al río, la efigie de Pombal (retirada cuando el Ministro cayó en desgracia y reinstaurada por los Liberales en 1834) está coronada por el escudo real. Los grupos escultóricos de cada lado del pedestal representan el 'Triunfo', que conduce un caballo, y la 'Fama', que conduce un elefante, en clara alusión a los dominios portugueses de ultramar. En la parte posterior del pedestal, un bajorrelieve alegórico representa las diversas contribuciones para la reconstrucción de Lisboa.
Arco de Augusta (Praça do Comércio) (Lisboa)
El impresionante Arco de Augusta (Arco del Triunfo de la Rua Augusta) del lado norte de la Praça do Comércio conduce hacia la Rua Augusta, la puerta de entrada a la Baixa. Su construcción se inició en 1775, pero esta primera versión sería demolida en 1777 (después del comienzo del reinado de la reina María I y la renuncia del marqués de Pombal). Entre 1873 y 1875 se levantó el segundo arco diseñado por el arquitecto Veríssimo José da Costa. En la parte superior del arco se pueden ver esculturas que representan la 'Gloria', el 'Genio Supremo' y el 'Valor' del escultor francés Célestin Anatole Calmels; mientras que un plano inferior se ven esculturas de Vítor Bastos, que representan a Nuno Álvares Pereira, Viriato, Vasco da Gama y el Marqués de Pombal. El edificio que se extiende en dirección a la Praça Duque da Terceira funcionó como Arsenal da Marinha (Arsenal de la Armada) hasta 1939 y, actualmente, forma parte del Ministerio de la Defensa Nacional. En el noroeste de la plaza está el Posto de Turismo (Lisboa Welcome Center), inaugurado en 2001 con fines turísticos. 
Martinho de Arcada (Lisboa)
En el lado noreste se encuentra el café más antiguo de la ciudad, el Martinho de Arcada, que data de 1782. El Lisboa Story Centre (Memorias de la Ciudad) (Terreiro do Paço) [Web oficial], abierto desde septiembre de 2012, es un equipamiento dedicado a la historia de la capital portuguesa. Este centro de interpretación invita al visitante a descubrir la ciudad, su patrimonio y sus historias de forma lúdica, interactiva y tecnológicamente accesible. Se trata de un recorrido de inmersión en varios escenarios, recreando y relatando los principales acontecimientos a través de efectos especiales y tecnología adecuada. Destaca la creación de un teatro donde se reconstruye en 4D la experiencia del terremoto de 1755.
La plaza ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. El 1 de febrero de 1908 el rey Carlos y su hijo Luis Felipe fueron asesinados cuando paseaban por ella. En 1974 se produjo el levantamiento de las Fuerzas Armadas que derrocaron el gobierno de Caetano y que se vino a llamar 'La revolución de los claveles rojos'.
Nossa Senhora da Conceição Velha (Lisboa)
» 
Igreja de Nossa Senhora da Conceição Velha (Rua da Alfândega, 108): Sus puertas de estilo manuelino son lo único que sobrevivió de la iglesia original, Nossa Senhora de la Misericórdia, templo del siglo XVI que quedó devastado tras el terremoto de 1755. En su pórtico actual destaca la decoración con ángeles, bestias, flores, esferas armilares y la cruz de la orden de Cristo. En el tímpano, la 'Virgen María' extiende su manto protector sobre varios personajes históricos, entre ellos el papa León X, el rey Manuel I y su hermana la reina Leonor, quien fundara la iglesia original haciendo construir un hospicio sobre una antigua sinagoga. El presbiterio  es una buena obra del manierismo, que destaca por sus pilastras, hornacinas y acolchado de mármol policromado, probablemente de Jerónimo de Ruão. El retablo, poco elaborado, es obra posterior. En el centro, en el trono, la imagen de la patrona, en madera policromada, fue tallada entre 1730 y 1740 por José de Almeida.
Rua Augusta (Lisboa)
»» Rua Augusta
: Atravesando el imponente Arco Triunfal se accede a la Rua Augusta, elegante y animada calle peatonal, donde abundan los cafés y las tiendas, entre ellas muchas de las grandes marcas de renombre internacional. Es la arteria turística más importante de la Baixa. El arco fue un proyecto del arquitecto Santos de Carvalho para festejar la recuperación de la ciudad tras el terremoto de 1755. La avenida está laboriosamente pavimentada con adoquines colocados a mano con dibujos en blanco y negro y atrae a numerosos vendedores ambulantes y artistas callejeros, lo que la convierte en una de las partes más coloridas de la ciudad.
Junto a la Rua Augusta se hallan la Rua de Prata (calle de Plata), la Rua do Ouro o Rua Aurea (de los Orfebres), la Rua de los Sapateiros (Zapateros), la Rua do Comercio o la Rua dos Correiros en cuya calle está la sede central del Banco Comercial Português (BCP) (opera con la marca denominada Millennium BCP desde 2004), en cuyo interior se encuentran los restos de unos baños romanos. Sus ruinas y mosaicos desde el escaparate posterior del banco o con reserva previa.
Elevador de Santa Justa (Lisboa)
» Elevador de Santa Justa
 (Rua de Santa Justa y Largo do Carmo): También conocido como Elevador do Carmo, esta torre de estilo neogótico fue levantada a principios del siglo XX por Raoul Mesnier du Ponsard, alumno de Alexander Eiffel. Construida en hierro colado y embellecida de filigranas, la torre encierra en su interior un ascensor para acceder desde la Baixa al Chiado y al Bairro Alto, 32 m más arriba, conectando a través de una pasarela con el Largo do Carmo y la Igreja do Carmo, hoy en ruinas. En la parte alta de la torre, a la que se sube andando por una escalera en espiral, hay un café desde el que dominan unas impresionantes vistas de Rossio, la Baixa, el castillo, el río y las ruinas de la iglesia del Carmen (Carmo). El incendio que destruyó el Chiado en 1988 se extinguió cuando ya estaba muy cerca del ascensor. El de Santa Justa se distingue de los demás elevadores por ser el único configurado como ascensor urbano vertical. Los otros elevadores lisboetas, el de Glória, el de Bica y el de Lavra son en realidad funiculares, pequeños tranvías que permiten ascender y descender las pronunciadas pendientes de la ciudad.
Praça da Figueira (Lisboa)
»» Praça da Figueir
a(imagen 4): Antes del terremoto de 1755, en esta plaza se levantaba el Hospital de Todos-os-Santos. En el nuevo proyecto de Pombal para la Baixa, la plaza pasó a convertirse en el mercado central de la ciudad (1755). Desde entonces tuvo diferentes nombres: Horta do Hospital, Praça das Ervas y Praça Nova. En 1855 se construyó un mercado cubierto que se derruiría en los años 50. Muchos de los edificios de cuatro plantas con azulejos de colores que circundan la plaza son hoteles, hostales, tiendas y cafeterías, entre ellas la popular Confeitaria Nacional, una de las pastelerías más elegantes de Europa y que se remonta a 1829. En 2013 se volvió a restaurar el mercado, con el encanto de antaño y los mejores productos del momento. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de D. João I, en bronce, erigida en 1971 por Leopoldo de Almeida.
Igreja de São Domingos (Lisboa)
»» Largo de São Domingos (o Praça da Tolerancia)
: Junto a Rossio, esta plaza está ubicada dentro de las antiguas murallas fernandinas de Lisboa. Aquí se levanta la Igreja de São Domingos que formaba parte del Convento de São Domingos de Lisboa, fundado en 1242, que habría dado el nombre a la plaza. Aún hoy se observan los daños de los terremotos de 1531 y 1755, del que solo quedó la capilla, restaurada en estilo barroco en 1807. También se ve en la plaza la entrada al Palácio de São Domingos, morada de Dom Antão de Almada, séptimo conde de Avranches, quien fue figura clave en el levantamiento del 1 de diciembre de 1640. En el centro, y desde 2008, está el memorial a las víctimas de la matanza de judíos de 1506, diez años después del edicto de expulsión de judíos y moros del rey Manuel I. Enfrente, de espaldas a la famosa taberna A Ginjinha (Largo São Domingos, 8), se encuentra un mural con la inscripción 'Lisboa, ciudad de la tolerancia' en 34 idiomas.
Plaza Rossio (Praça de D. Pedro IV) (Lisboa)
»» Plaza Rossio (Praça de D. Pedro IV)
(imagen 3): Oficialmente es la Praça de Dom Pedro IV, ha sido el centro de Lisboa durante seis siglos. Desfiles militares, festejos públicos, corridas de toros y hasta autos de fe durante la Inquisición se han desarrollado en ella. En el centro de la plaza se alza la estatua de Dom Pedro IV, primer emperador del Brasil independiente. Al pie de ella hay cuatro figuras femeninas que simbolizan la justicia, la sabiduría, la fortaleza y la templanza. Al norte está el Teatro Nacional D. María II [Web oficial], así llamado en honor de la hija de Dom Pedro. El edificio neoclásico, un antiguo palacio de la Inquisición y hoy elemento central de la plaza, fue construido en 1840 por Fortunado Lodi. El interior fue destruido por el fuego en 1964 y reconstruido en 1970. En lo alto del frontón se alza la estatua de Gil Vicente (1465-1536), padre del teatro portugués. En la plaza se encuentran los famosos Café Nicola, de estilo art decó y punto de encuentro de escritores lisboetas como el satírico Manuel du Bocage (1765-1805), y la Pastelaria Suiça.
Praça dos Restauradores (Lisboa)
»» Praça dos Restauradores
: La plaza, que se identifica por el alto obelisco de 1886, conmemora la independencia de Portugal en 1640, tras sesenta años de dominación española. El proyecto del monumento es autoría de António Tomás da Fonseca. Las figuras de bronce a los pies del obelisco representan la 'Victoria' (con una palma y una corona) y la 'Libertad', obra de Alberto Nunes y Simões de Almeida. Los nombres y fechas de los lados rememoran las batallas de la Guerra da Restauração (1640-1668). La Plaza de los Restauradores lisboeta está rodeada de una serie de edificios singulares que datan, en su mayoría, del siglo XIX. En el lado oeste de la plaza se encuentra el Palacio Foz, que alberga la Oficina de Turismo de Lisboa, diseñado por Francesco Savario Fabri en 1755-1777 para el marqués de Castelo-Melhor, rebautizado en honor del marqués de Foz, que lo habitó durante el siglo XIX. 
Palacio Foz (Praça dos Restauradores) (Lisboa)
En el lado suroeste se encuentra el hotel Avenida Palace, edificio diseñado por José Luis Monteiro (1849-1942) quien también construyó en 1887 la cercana estación ferroviaria de Rossio, un edificio en estilo neomanuelino, con dos arcos de herradura moriscos. Desde aquí parten los trenes hacia Sintra. El antiguo Cine-teatro Éden, hoy convertido en hotel, con su particular estilo de art déco, fue construido entre 1930 y 1937 por el arquitecto Cassiano Branco. En un callejón del lado de la plaza está el elevador da Glória, que conduce al mirador de Sao Pedro de Alcântara, en el Barrio Alto. El edificio modernista del Condes Cinema ocupa actualmente el Hard Rock Café de Lisboa.
Teatro Politeama (Lisboa)
»» Rua das Portas de Santo Antão
(imagen 3)En el lado derecho de la Plaza Rossio y paralela a la Avenida da Liberdade, está la Rua das Portas de Santo Antão, antigua puerta de la ciudad. Llamada 'Corredoura' a mediados del siglo XIV, la calle comienza en el Largo de São Domingos, junto al Teatro D. Maria II, y termina en el Largo da Anunciada. En el número 96 está el enorme Coliseu dos Recreios [Web oficial] (hoy más conocido como Coliseu de Lisboa) que sustituyó al Circo Price. Se inauguró en 1890. Tiene una cúpula de hierro y cristal de 25 metros de diámetro. La fachada es del italiano Cesar Janza. Cerca está la Igreja de São Luís dos Franceses, de 1572, y muf afectada en el terremoto. En el interior destacan tres altares de mármol realizados por el escultor genovés Pasquale Bocciardo en el siglo XVIII y el órgano de el francés Aristide Cavaillé-Coll, instalado en la iglesia en 1882. 
Casa do Alentejo (Lisboa)
En el número 58 se encuentra la Casa do Alentejo, ubicada en un palacio del siglo XVII perteneciente a los vizcondes de Alverca y remodelado en el siglo XX por el arquitecto Silva Júnior. Tiene tres patios interiores en estilo neoárabe, barroco, neogótico, neorrococó y elementos art nouveau. Los paneles de azulejos también son dignos de apreciar. Antes de ser arrendado al Grémio Alentejano en 1932, entre 1917 y 1928 funcionó aquí el Majestic Club, un club nocturno de lujo. 
En el lado opuesto, en el número 89, está la Cámara de Comercio e Industria de Portugal, edificio diseñado por el arquitecto Álvaro Machado que albergó, entre 1917 y 1920 el Palace Club, ubicado en el primer piso y conocido por su salón de baile y de juegos. Desde 1922 es ocupado por la Associação Comercial de Lisboa, fusionada con la Cámara de Comercio de la Industria Portuguesa.
Sociedade de Geografia de Lisboa e Museu
En el mismo edificio que da acceso al Coliseo, el número 100 de 
Rua das Portas de Santo Antão alberga la Sociedade de Geografia de Lisboa e Museu [Web oficial], creada en 1875, uno de los secretos mejor guardados de la capital lisboeta. Heredó el expolio del llamado Museo Colonial, y asumió un fuerte componente etnográfico. Así creció, a través de una campaña de adquisiciones y donaciones de coleccionistas y viajeros que acompañaban a la presencia portuguesa en las colonias. Particularmente interesantes son las colecciones de su museo etnográfico, en particular la correspondiente al período comprendido entre 1875 y 1900, que refleja la presencia portuguesa en África, Timor y Macao, y los artefactos de grupos etnoculturales como los Chokwé (Mozambique), Luba y Kongo (República Democrática del Congo), Tsonga (Sudáfrica) o Bijagó (archipiélago de Bijagós). Destaca, así mismo, el 'padrao' de la toma de Angola de 1482.
Ateneu Comercial de Lisboa
Casi frente al Coliseo, se alza el Teatro Politeama, en el número 109. Inaugurado en 1913, es un edificio de inspiración francesa, diseñado por Ventura Terra. Su gran ventana de hierro, al estilo de los teatros de bulevar, y las inscripciones 'Música' y 'Rir' (luego reemplazada por 'Comédia') reflejaban la versatilidad de este teatro de variedades. De la cervecería Solmar, un ex-libris del siglo XX, sólo quedan los exteriores de los números 106 y 108. La puerta del número 110 con un bajorrelieve y la palabra 'Atheneu' denuncia una pasado notable: el Ateneu Comercial de Lisboa, fundado en 1880 e instalado en 1895 en el Palácio dos Condes de Povolide. De gran actividad cultural y educativa en el siglo XX, hoy lucha por sobrevivir.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal
Praça do Comércio (Terreiro do Paço) (Lisboa/Portugal)


Comentarios

Entradas populares