Lisboa: Chiado y Bairro Alto

Chiado (Lisboa/Portugal)
Chiado 
(Lisboa/Portugal), situado entre el Barrio Alto de Lisboa y la Baixa, es una zona de comercios elegantes y antiguos cafés, que desciende hasta la Praça Luis de Camoes en dirección a la Rua do Carmo y la Baixa. En esta parte de la ciudad se solían reunir conocidos escritores portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX. Tras el incendio de 1988 se acometió un importante proyecto de renovación que duró una década, coordinado por el arquitecto Álvaro Siza.
El Bairro Alto, otrora conocido como Vila Nova dos Andrades, es un barrio que se encuentra junto a los de Carmo y Chiado, elevado con respecto a la Baixa Pombalina y frente al de Alfama. Construido al final del siglo XVI siguiendo un diseño de cuadrícula, de calles laberínticas y ambiente animado, es uno de los barrios más pintorescos y castizos de Lisboa. Aproximadamente en el año 1980 fue cuando el barrio fue ganando en popularidad entre los ciudadanos, convirtiéndose en el principal atractivo en las noches de los lisboetas. Un barrio con una personalidad propia que siempre está de moda y al que se puede acceder desde los elevadores ubicados en Baixa Pombalina, siendo el más conocido el de Santa Justa.
Café A Brasileira (Lisboa)
»» Edificios y espacios de interés en Chiado y Bairro Alto (Lisboa/Portugal):
»» Chiado (Lisboa/Portugal):
»» No se sabe con exactitud de dónde proviene el nombre de Chiado; hay quienes creen que se debió al chirriar ('chiar') de las ruedas de los carruajes subiendo pesadamente la cuesta y otros sostienen que en realidad lo tomó del apodo del poeta Antonio Ribeiro 'O Chiado'. Como sea, una estatua del escultor Costa Mota (1925) homenajea al poeta en Largo do Chiado, sentado en un banco y con la mano levantada en actitud de relatar un cuento. El Chiado fue siempre muy frecuentado por los intelectuales y eso se percibe constantemente en el barrio. Frente a la estatua de Ribeiro, en el otro extremo, la Praça Luis de Camoes recuerda al gran escritor y autor de 'Os Lusíadas'.
Estatua de Eça de Queiroz (Lisboa)
En la Rua Garrett, llamada así en honor al escritor romántico João Almeida Garrett (1799-1854), se encuentran antiguos cafés de principios del siglo XX, como el centenario Café A Brasileira (Rua Garrett, 122) [Web oficial], donde se reunían importantes representantes de la cultura portuguesa del siglo XX. En la terraza hay una estatua del gran poeta Fernando Pessoa sentado en una mesa. El escritor Eça de Queiroz también tiene su reconocimiento en la Rua do Alecrim, de pie junto a una musa casi sin ropas que parece inspirarlo. También se ubica en el barrio, la más famosa librería de la ciudad, la primera Librería Bertrand, fundada en 1732. En Largo do Chiado se alzan dos iglesias barrocas, la Igreja do Loreto y, enfrente, Nossa Senhora de la Encarnação. Los teatros de San Luis, el de la Trinidad y el Nacional São Carlos completan las instituciones culturales del Chiado.
Igreja do Carmo (Lisboa)
»
 Igreja y convento do Carmo (Largo do Carmo): El antiguo Convento del Carmen fue fundado por Nuno Álvarez Pereira en tiempos medievales y destinado a albergar a las religiosas de la orden de las Carmelitas. Construido entre 1389 y 1423 en estilo gótico, guarda alguna similitud con el Monasterio de Batalha, cuyo diseño data de la misma época. La Igreja do Carmo fue en sus tiempos la más imponente de Lisboa por su arquitectura y decoración. Al igual que gran parte de la ciudad, el terremoto de 1755 destruyó buena parte del convento y casi toda la iglesia. El techo de la nave se desplomó sobre los fieles que estaban en misa, quedando solo los arcos ojivales desnudos que se ven hoy y se perdió totalmente la biblioteca del convento con más de 5000 volúmenes con los incendios que siguieron al terremoto. 
Museo Arqueológico do Carmo (Lisboa)
El convento fue remodelado y eventualmente ocupado como cuartel militar, mientras que la iglesia nunca fue recuperada y en 1864 pasó a manos de la Asociación de Arqueólogos Portugueses, la cual decidió mantenerla así, como un recuerdo siempre presente de la crudeza del terremoto y las penurias de otros tiempos. En lo que quedó en pie de la iglesia se instaló el pequeño Museu Arqueológico do Carmo [Web oficial], con piezas diversas provenientes de diferentes lugares: sarcófagos, estatuas, mosaicos y cerámicas. Organizado en cinco salas, se exhiben objetos de la eras paleolítica, neolítica, de bronce y de hierro, piezas que van de la época romana a la musulmana, escultura medieval y moderna, paneles de azulejos barrocos, un exótico conjunto de objetos procedentes de América del Sur y Central donados al museo por presidentes de la asociación, y por último, una sala en memoria del fundador del convento, Don Nuno Álvarez Pereira. 
Praça Luis de Camoes (Lisboa)
»» Praça Luís de Camões
: Inaugurada en 1867, se encuentra entre Chiado y el Bairro Alto. Esta hermosa y concurrida plaza, también conocida como Largo do Camões, es un homenaje al autor portugués del poema épico 'Os Lusíadas'. La estatua de bronce en el centro de la plaza representa al poeta y está rodeada por otras estatuas más pequeñas, que representan ocho personalidades portuguesas vinculadas a la literatura y la ciencia. El pavimento del suelo, alrededor de la estatua, tiene elementos que recuerdan a su obra principal, como barcos y sirenas. Detrás de la plaza se encuentra el edificio del Consulado General de Brasil. Durante la construcción del parking se descubrieron las ruinas del palacio del Marqués de Marialva, destruido en el terremoto de 1755, y del Casabres do Loreto. En las escaleras de acceso al primer piso hay un pequeño museo, que muestra imágenes de cómo era la vida en el lugar y el material que se encontró en las excavaciones. 
Igreja do Loreto (Lisboa)
» Igreja do Loreto
 (Largo do Chiado) [Web oficial]: El templo fue construido en el lugar donde se erguían las murallas que delimitaban la zona occidental de Lisboa del siglo XIV, cuya construcción fue ordenada por el rey D. Fernando. El culto a la Señora de Loreto, muy difundido en Italia, fue introducido por italianos que desde el siglo XIV acudían a Portugal, dedicándose a profesiones vinculadas a la marina y a la faenas de la pesca. La iglesia actual data de 1676; un incendio producido en 1651 destruyó parte de la primitiva edificación. En la fachada destaca sobre el arquitrabe una imagen de Nta. Sra. de Loreto. En el portal, los dos ángeles a ambos lados de las armas pontificales son un trabajo atribuido al italiano Borromini (siglo XVII). El interior, de nave única, termina en un techo decorado con una pintura de la Virgen de Loreto, atribuida a Pedro Alexandrino (1730-1809). Está rodeado de doce capillas, con paneles de bellas pinturas, y revestido de mármoles italianos que sobrevivieron al terremoto de 1755 y cuya reconstrucción se debe a José da Costa e Silva.
Nossa Senhora de la Encarnação (Lisboa)
» Igreja de 
Nossa Senhora de la Encarnação (Largo do Chiado): La iglesia de la Encarnación fue inaugurada en 1708. Para su construcción se destruyó una torre y parte de la Cerca Fernandina, la muralla del siglo XIV que rodeaba Lisboa. Poco tiempo después de su construcción, fue completamente destruida por el terremoto de 1755. Durante su reconstrucción, que duró hasta 1873, se le realizaron profundos cambios. La fachada de esta iglesia lisboeta es de estilo barroco tardío, y en ella se conservan dos estatuas de Santa Catarina del siglo XVII, que formaban parte de la muralla fernandina y que sobrevivieron al terremoto. En el interior destaca la imponente imagen de Nossa Senhora da Encarnação, en el retablo mayor, esculpida por Machado de Castro; así como las pinturas de los techos. En el presbiterio representan el 'Misterio de la Encarnación' y, en la nave, la 'Anunciación'. Junto a la entrada, hay una capilla de arte contemporáneo dedicada a Santa María Goretti.
Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa)
» Teatro Nacional de São Carlos (Largo de São Carlos) [Web oficial]: Está dedicado a las representaciones de ópera y a la producción y presentación de música coral y sinfónica. Edificio neoclásico de inspiración italiana, fue construido en 1792 por el arquitecto José da Costa e Silva sobre los escombros del antiguo Teatro Tejo, destruido en el terremoto de 1755. Presenta una fachada de bellas proporciones con balcón y cuatro columnas de estilo colonial; el interior es de estilo rococó, muy cargado con texturas y relieves en las paredes y techos. Es la sede de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y del Coro del Teatro Nacional de San Carlos, el único coro profesional del país. En un apartamento del edificio que está frente al teatro nació en 1888 Fernando Pessoa.
Museu do Chiado (MNAC) (Lisboa)
» Museu do Chiado - Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) 
(Rua Serpa Pinto, 4) [Web oficial]: Situado en el centro histórico de Lisboa, el Museo do Chiado - Museo Nacional de Arte Contemporáneo, fundado en 1911, en el espacio del convento de San Francisco, conjunto seriamente afectado por el terremoto de 1755. Fue reinaugurado en 1994, tras el incendio que en 1988 afectó a la zona, gracias a un proyecto de renovación y ampliación del arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte. La colección de arte portugués, desde 1850 hasta la actualidad, es la colección nacional de arte contemporáneo más importante. El programa de exposiciones temporales incide sobre núcleos de obras, artistas y movimientos representados por su colección y trae a Portugal exposiciones internacionales que alternan con las colecciones del museo y exhibe obras de artistas contemporáneos internacionales.
Rua y Miradouro de São Pedro de Alcântara
»» Bairro Alto (Lisboa/Portugal):
» Miradouro y Rua de São Pedro de Alcântara: Situado en la Rua del mismo nombre, el mirador ofrece una bella panorámica de la zona este de Lisboa, al otro lado de la Baixa, apoyado en un plano dibujado sobre azulejos. Hasta él se puede llegar desde la Baixa con el elevador de Gloria.
Un plano dibujado sobre azulejos frente a la balaustrada va situando los monumentos que tenemos en la vista panorámica destacando las murallas del castillo de San Jorge al frente y hacia el sureste rodeadas de árboles y el complejo de la Igreja da Graça también destaca en la colina. El monumento entre los árboles, erigido en 1904, representa a Eduardo Coelho (1835-1889), fundador del Diario de Noticias; a sus pies corre un joven vendedor de periódicos. En este barrio se concentraba antiguamente la industria periodística. 
Igreja de São Roque (Lisboa)
» Igreja de São Roque (Largo Trindade Coelho): Una ermita dedicada a San Roque se comenzó a construir en el año 1506, en un espacio por aquel tiempo fuera de la muralla que rodeaba la ciudad, junto a un cementerio donde se sepultaban los enfermos que morían de peste (se considera a San Roque como santo patrono de estos enfermos). Al principio estuvo en manos de la Hermandad de San Roque y posteriormente, a partir de 1553, fue cedida a los jesuitas. La antigua ermita fue poco a poco ampliada y embellecida y aunque los jesuitas dedicaron el altar mayor a los santos de su devoción, como San Francisco Javier, San Francisco de Borja, Luis de Gonzaga y San Ignacio de Loyola, la iglesia mantuvo su denominación inicial. Cuando los jesuitas fueron expulsados de Portugal, la iglesia y sus dependencias fueron entregadas a la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa. 
Igreja de São Roque (Lisboa)
Una capilla mayor al fondo y ocho capillas, dispuestas cuatro a cada lado y cubiertas en dorado, tallas de madera, mármoles y azulejos forman un conjunto interior impactante. El techo, sostenido por vigas de madera prusiana, es el único ejemplo que queda en Lisboa de los impresionantes techos pintados del período manierista. Destaca la capilla de San Juan Bautista, considerada una obra de arte única de singular origen. Construida en Roma entre 1742 y 1747 por pedido de Joao V, fue armada para que el papa Benedicto XIV celebrara la misa en mayo de 1747. En septiembre fue desmontada totalmente, trasladada a Lisboa en tres barcos y armada nuevamente en su ubicación actual. La utilización de materiales preciosos fue una exigencia de la corte portuguesa: piedras preciosas (lapislázuli, ágata, mármol de Carrara, amatista, jade y otras), oro, plata, mosaicos, bronce, maderas finamente talladas y marfil.
Museu de São Roque (Lisboa)
» Museu de São Roque
 (Largo Trindade Coelho) [Web oficial]: El Museo de San Roque está instalado en el espacio de la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús, edificio adyacente a la iglesia de San Roque. Abrió al público en 1905 con el nombre de Museo del Tesoro de la Capilla de San Juan Bautista, evocando la importante colección de arte italiano, del siglo XVIII, que está en el origen de su creación, y siendo objeto de varias intervenciones a lo largo del siglo XX, de acuerdo con los cambios operados en el dominio de la museología y la museografía. También fue renovado el recorrido expositivo, organizado actualmente en cinco núcleos en los que se exhiben colecciones de extrema representatividad en el conjunto del arte portugués, europeo y luso-oriental, y a lo largo de los cuales se recorren más de 500 años de arte e historia: Núcleo de la ermita de San Roque, Núcleo de la Compañía de Jesús, Núcleo de la capilla de San Juan Bautista y Núcleo de la Santa Casa de Misericordia de Lisboa.
Embaixada LX (Praça de Príncipe Real)
» 
Praça de Príncipe Real: Se encuentra en el distrito Príncipe Real de Lisboa, entre la Rua de São Bento, el Largo do Rato, el Bairro Alto y la Rua da Escola Politécnica; en torno a la cual se articula la actividad de un barrio que fue bautizado así en honor a Pedro V, el hijo primogénito de María II, reina de Portugal a principios-mediados del siglo XIX. Diseñada en 1860 como área residencial, la plaza conserva un aspecto aristocrático. El llamativo edificio de cúpulas y pináculos en estilo neomorisco, que ocupa el número 26, es el el palacete Ribeiro da Cunha. Ocupa actualmente el espacio Embaixada LX [Web oficial], con una serie de tiendas conceptuales que presentan marcas y productos menos comunes, especialmente en las grandes superficies comerciales. 
Jardim do Príncipe Real (Lisboa)
Bellas mansiones rodean al Jardim do Príncipe Real, que se encuentra en el centro de la plaza, en la zona de Mercés. Ocupa algo más de una hectárea, y en su origen albergaba un colegio que fue destruido durante el terremoto de Lisboa de 1755. El jardín destaca por cobijar un precioso ciprés portugués con 23 metros de diámetro en la copa y un tranquilo lago rodeado de rosales con un gigantesco y centenario Cedro Bucaco. Inspirado en el modelo romántico inglés, también cuenta con varios tipos de estatuas, la escultura del Mestre Lagoa Henriques, una imponente magnolia, jacarandas, palmeras y olmos. Los otros dos monumentos son al fundador del diario O Mundo (França Borges) y al arqueólogo e historiador Sousa Viterbo. 
Jardim Botánico/MUHNAC (Lisboa)
» Jardim Botánico/Museu Nacional de História Natural e da Ciência
 (Rua da Escola Politécnica, 56-58) [Web oficial]: El Jardim Botânico, situado entre Rato y Bairro Alto, fue plantado en el siglo XIX, en la antigua cerca del Colegio Real dos Nobres, para apoyar la enseñanza de la Botánica y principios de Agricultura. Está integrado en el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUHNAC) de la Universidad de Lisboa y constituye un valioso muestrario de plantas, con una importante reserva de especies exóticas debidamente identificadas. Destacan una de las mayores colecciones de cicas del país, plantas ancestrales del tiempo de los grandes dinosaurios, los conjuntos de palmeras, de higueras y la colección de cactus y plantas carnosas. Se trata de un espacio densamente arborizado, con cerca de 4 ha, donde se pueden encontrar sitios con lagos, puentes, estatuas, un anfiteatro, un laboratorio químico, un observatorio astronómico y un antiguo picadero.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal
Praça Luis de Camoes (Lisboa/Portugal)


Comentarios

Hoteles Misión ha dicho que…
Excelente lugar.

Entradas populares