Lisboa: Estrela y Alcântara

Basílica da Estrela (Lisboa/Portugal)
El barrio de Estrela (Lisboa/Portugal), junto a su vecino Alcântara alejados de los circuitos turísticos, esconde algunos de los mejores rincones de la ciudad como el cementerio de los Ingleses, la Basílica y el Jardim da Estrela, el Museo de Oriente o el Mercado de Campo de Ourique. Los anticuarios y las galerías de arte son otro protagonista indiscutible de este tranquilo barrio cuyo centro neurálgico es la majestuosa Basílica de Estrela. Abundan las mansiones de corte neoclásico; casas que datan de los siglos XVIII y XIX y que dan una idea del pasado burgués de este barrio. Además, Estrela esconde interesantes museos como el Museu Nacional de Arte Antiga, con una gran colección de arte portugués y asiático, incluyendo varias obras de Durero, y el Museo de la Marioneta, con marionetas y títeres procedentes de todo el mundo. También se encuentran en esta freguesia la Assembleia da República (Palácio de São Bento) y la residencia oficial del primer ministro de Portugal.
La zona de Alcântara se extiende bajando desde Estrela en dirección al Tajo, y aunque aún conserva un aire industrial, se ha convertido en uno de los barrios más pujantes de Lisboa a nivel cultural y de ocio: las famosas Docas de Alcántara son viejos almacenes reconvertidos en restaurantes y discotecas; el LX Factory, una fábrica textil transformada en un moderno mercadillo de artículos de segunda mano,  antigüedades y objetos de diseño; y el Museo de Oriente.
Pálacio de São Bento (Lisboa)
»» Edificios y espacios de interés en Estrela  y Alcântara (Lisboa/Portugal):
» Pálacio de São Bento (Rua de Sao Bento) [Web oficial]: Dos leones custodian la entrada al pie de las monumentales escalinatas, frente a la sobria fachada neoclásica del Palacio de São Bento, actualmente sede de la Asamblea de la República, enorme edificio blanco, diseñado en estilo neoclásico. El palacio tuvo su origen en el primer monasterio benedictino de Lisboa, establecido allá por el año 1598 para dar asistencia sanitaria a los enfermos de peste. Entonces recibió el nombre de Mosteiro de São Bento da Saúde y sus dependencias se ampliaron considerablemente en el siglo XVII, incluyendo una iglesia, claustros, cocinas y dormitorios. Aún estaba en construcción cuando el terremoto de 1755 lo dañó considerablemente. Con la revolución liberal de 1820 y la siguiente supresión de las órdenes religiosas en 1834 los monjes fueron expulsados y el monasterio pasó a ser sede del Parlamento portugués. 
Pálacio de São Bento (Lisboa)
Las obras de reestructuración incluyeron la construcción de una gran mansión en la parte posterior, en los antiguos jardines del monasterio. António de Oliveira Salazar se mudó allí en 1938 y desde entonces es la residencia oficial del primer ministro portugués. Las escaleras monumentales de la entrada fueron terminadas en 1941, también en tiempos de Salazar. Su impresionante fachada principal está llena de significados, como las cuatro estatuas de la entrada que representan la 'Prudencia', la 'Fortaleza', la 'Justicia' y la 'Templanza'. El frontón, apoyado sobre las columnas, muestra un bajorrelieve llamado la Patria, entronizada donde hay esculpida la frase 'Omnia Pro Patria' ('Todo por la Patria'). El enorme espacio interior está repleto de columnas de mármol, estatuas neoclásicas y otras obras de arte. El Palacio alberga la Asamblea de la República, la Biblioteca Passos Manuel y el Archivo Histórico Parlamentario.
Basílica da Estrela (Lisboa)
»
 Basílica da Estrela (Praça da Estrela): Tuvo su origen en la profunda fe de la reina Doña María I en el Sagrado Corazón de Jesús. Siendo aún una princesa y al momento de contraer matrimonio con el futuro rey Pedro I, María hizo la promesa de construir una iglesia y un convento para las religiosas de la orden de Santa Teresa, las Carmelitas Descalzas, en el caso de concederle el cielo un heredero varón que la sucediera un día en el trono. Los deseos de la joven princesa se cumplieron apenas un año después, con el nacimiento en 1761 de su hijo José. Sin embargo, debió esperar a llegar al trono para poder dar cumplimiento a su promesa, lo cual ocurrió con la muerte de su padre, José I, en 1777. La construcción del convento y la iglesia comenzaron en 1779, encargados a Mateus Vicente de Oliveira, autor también del Palacio de Queluz. 
Basílica da Estrela (Lisboa)
A la muerte de Oliveira, en 1786, fue sucedido por Reinaldo Manuel dos Santos, quien introdujo algunas reformas al proyecto original, y el conjunto, que debía ser un austero monasterio para carmelitas descalzas, resultó un impresionante monumento más acabado y ornamentado, muy similar al del monasterio de Mafra. El interior de la basílica está revestido en mármoles de varios colores y profusamente decorado con esculturas de Machado de Castro, quien es autor también de un admirable pesebre de más de 500 figuras representando el nacimiento de Jesús. También se pueden ver varias pinturas de Pompeo Batoni. Mientras que todos los integrantes de la familia real de la Casa de Braganza tienen sepultura en el Panteón Nacional, la reina María I (1734-1816) fue sepultada aquí, en un recargado monumento custodiado por ángeles.
Jardim da Estrela (Lisboa)
» Jardim da Estrela
(Praça da Estrela, 12): Posteriormente rebautizado como Jardim Guerra Junqueiro, es un jardín público de 4,6 hectáreas construido en 1842 al estilo de los jardines ingleses, con inspiración romántica. Posee una vegetación abundante con bellísimos parterres, árboles floridos, dos parques infantiles y la Biblioteca Municipal. Un verdadero oasis verde en el medio de la ciudad, posee una exuberante decoración, con esculturas que lo ornamentan, como la 'Fuente de la Vida' o 'El Cavador' (Costa Motta, 1913). Destacan las varias plantas exóticas que vienen especialmente de las matas reales y de los jardines del Conde de Ferrobo. Uno de los puntos centrales del jardín es el quiosco de música verde de hierro forjado, donde los músicos tocan en los meses de verano. Construido en 1884, originalmente estaba ubicado en Passeio Público antes de la construcción de la Avenida da Liberdade, y trasladado al aquí en 1936. El Cementerio Inglés se encuentra al norte de los jardines.
Museu da Marioneta (Lisboa)
» Museu da Marioneta
(Rua da Esperança, 146) [Web oficial]: Ubicado en el Convento das Bernardas, cuenta con una colección de marionetas de todos los tipos de técnica de manipulación y máscaras provenientes de las más diversas partes del mundo y de varias culturas. Maquetas de escena, aderezos, teatros de siluetas, diversos tipos de quioscos de escena, así como ejemplares de maquinaria de escena, reconstituciones de piezas del período barroco o la máquina de viento, para reproducir tempestades y del mar completan uno de los más originales conjuntos de esta actividad tan antigua. La historia de este museo y del núcleo central de esta vasta colección es la colección original de marionetas de la Compañía de São Lourenço. Teniendo como punto de partida el teatro de sombras y Oriente, muestra las diferentes tipologías, formas y procesos de construcción de marionetas, pasando por las grandes familias de la tradición europea, con una especial atención al estudio y comprensión del Teatro de Marionetas en Portugal. En una perspectiva más amplia del teatro de formas animadas, la exposición incluye un núcleo dedicado a las marionetas en la televisión y en el cine de animación.
Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)
» Museu Nacional de de Arte Antiga (Rua das Janelas Verdes) [Web oficial]: Fundado en 1884 como Museo Nacional de Bellas Artes y Arqueología, fue el primer gran museo público de Portugal dedicado a las artes. Sus vastas colecciones constituyen el más representativo conjunto portugués de patrimonio artístico desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX, aunque incluyen también algunas importantes colecciones extranjeras. El edificio elegido fue un antiguo palacio perteneciente a los Condes de Alvor, ubicado sobre la Rua das Janelas Verdes, llamada así por el color de las ventanas (janelas) del palacio. Ampliaciones realizadas en 1940 ocuparon un espacio contiguo donde se encontraba el Convento de Santo Alberto, del cual luego del terremoto de 1755 sólo pudo rescatarse la capilla, hoy integrada al recorrido del museo. El museo dispone sus muestras en tres pisos. En la planta baja funciona una biblioteca y otros servicios, tales como tienda y restaurante.
Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)
Las colecciones son vastas y muy diversas, incluyendo pintura (el museo posee la más importante pinacoteca de Portugal con alrededor de 2200 piezas que abarcan desde el siglo XIV al XIX), escultura (2500 piezas en su haber, expuestas sólo el 10% de ellas), 5500 dibujos y 16.000 grabados, orfebrería, mobiliario, joyería y textiles. Del patrimonio del museo, que alcanza las 44.000 piezas, sólo se exponen unas cinco mil, por cuestiones de espacio y conservación. Las colecciones provienen mayoritariamente de los tesoros artísticos confiscados a los monasterios a partir de 1834 y posteriormente de los bienes de la realeza, luego de la revolución de 1910.
Museu do Oriente (Lisboa)
» Museu do Oriente
(Avenida Brasilia, Doca de Alcântara) [Web oficial]: Testigo de las relaciones históricas entre Asia y Portugal, el primer país que llegó a los puertos orientales más distantes, el Museo de Oriente se encuentra ubicado en la Doca de Alcântara, en un edifico de los años 40 con una situación privilegiada junto al río Tajo. El museo, creado en 2008, se encuentra organizado en torno a dos grandes exposiciones permanentes. En el piso primero se desarrolla la exposición dedicada a la 'Presencia portuguesa en Asia', que está constituida por objetos artísticos y documentales reunidos a lo largo de los años por la Fundação Oriente. Entre varios objetos de valor excepcional, destacan los biombos chinos y japoneses de los siglos XVII y XVIII, piezas de arte Namban, una colección de piezas de porcelana blasonada de la Compañía de las Indias y un acervo perteneciente a las culturas de los pueblos de Timor. 
Museu do Oriente (Lisboa)
La exposición 'Dioses de Asia' ocupa el segundo piso y se planificó a partir de la Colección Kwok On, una de las más importantes del género a escala europea, que está constituida por más de 13.000 piezas que dan testimonio de la evolución religiosa a través del arte de países como India o Tailandia, pasando por Indonesia y Camboya. A lo largo del recorrido expositivo, se encuentran ejemplos de las artes performativas, mitologías y religiones populares asiáticas como marionetas, máscaras, pinturas, objetos rituales, linternas, dragones, juegos y estatuas. También dispone de un área de exposiciones temporales y un espacio multiusos que será escenario de una programación cultural diversificada, incluyendo espectáculos musicales, danza, teatro cine y marionetas.
LX Factory (Lisboa)
» LX Factory
(Rua Rodrigues de Faria, 103): Junto al puente 25 de Abril, en el barrio de Alcântara, se encuentra LX Factory. Es una antigua área industrial recuperada en la que se concentran diferentes artistas y profesionales creativos, además de diferentes ofertas gastronómicas y de ocio. Esta antigua área industrial es un referente mundial en arquitectura y rehabilitación de antiguos edificios industriales. Su origen se remonta a 1846, cuando la empresa de hilos y telas Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense pasó a ocupar uno de los complejos industriales más importantes de la historia de Lisboa. El área fue ocupada posteriormente por un conjunto de empresas relacionadas con el uso industrial. Durante años, el complejo permaneció en el olvido, hasta ser devuelto a la ciudad, a través del proyecto desarrollado por la empresa Mainside Investments, en la forma de esta isla creativa. Además de las galerías y talleres de artistas, recorriendo los espacios del recinto se encuentran diferentes murales, carteles inspiradores, y todo tipo de arte urbano de reconocidos artistas. Aquí se trasladó, desde Bairro Alto, la famosa librería Ler Devagar ('Leer Despacio'). 
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal
Jardim da Estrela (Lisboa/Portugal)


Comentarios

Hoteles Misión ha dicho que…
Me encanta ir a Lisboa.

Entradas populares