Lisboa: Praça Marquês de Pombal y alrededores

Praça Marquês de Pombal (Lisboa/Lisboa)
Entre la Avenida da Liberdade y el Parque de Eduardo VII se encuentra una de las plazas más significativas de la Lisboa (Portugal), la Praça Marquês de Pombal. En pleno centro financiero de la ciudad, la plaza se caracteriza por el monumento a la figura del marquésl. El monumento, inaugurado en 1934, se erigió para homenajear a Sebastião José de Carvalho e Melo (Marqués de Pombal y Conde de Oeiras), conocido estadista y primer ministro luso entre 1750 y 1777. Se le representa encima de la columna, la mano sobre un león, símbolo de poder, y la mirada puesta en la Baixa, su gran creación tras el terremoto de 1755. En esta plaza (popularmente conocida como 'Rotunda'), se proclamó la Primera República el 5 de octubre de 1910.
En los alrededores de la Praça Marqués de Pombal se pueden visitar el Parque Eduardo VII, el más extenso de Lisboa y el lugar donde se encuentra Estufa Fría, un importante jardín botánico, el Pavilhão Carlos Lopes o el bonito Jardim Amália Rodrigues; el Museu Calouste Gulbenkian que, con una de las colecciones privadas más importantes del mundo, es uno de los museos más reconocidos de Portugal; o la Praça, Museu y Centro Comercial do Campo Pequeno.
Restauradores/Avenida da Liberdade (Lisboa)
»» Edificios y espacios de interés en Praça Marquês de Pombal y alrededores (Lisboa/Portugal):
»» Avenida da Liberdade: Tras el terremoto de 1755 el Marqués de Pombal hizo construir aquí el Passeio Público. A pesar de su nombre, al paseo sólo podían acceder los miembros de la alta sociedad, limitando el acceso por medio de muros y puertas. En 1821, cuando los liberales tomaron el poder, las barreras se derribaron y la Avenida y el paseo quedaron abiertos a toda la sociedad. La amplia avenida actual se construyó entre 1879 y 1822 al estilo de los Campos Elíseos parisinos, convirtiéndose pronto en centro de festejos, espectáculos públicos y manifestaciones y en donde se ubicó un monumento en honor a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Algunos de los palacetes originales se conservan, como el neoclásico Cinema Tívoli (número 188) o la Casa Lambertini (número 166), aunque hoy la avenida es una activa ruta de tráfico rodado y que une la Praça dos Restauradores con la Praça Marquês de Pombal. En el lado noroeste de la Avenida da Liberdade se encuentra el Elevador da Gloria, un funicular de color amarillo que asciende por la colina del Bairro Alto hasta el Miradouro de Sao Pedro de Alcântara. Del lado este se puede disfrutar de la peatonal Rua das Portas do Santo Antão.
Monumento al Marquês de Pombal (Lisboa)
»» Praça Marquês de Pombal
La Plaza del Marqués de Pombal se sitúa entre la Avenida da Liberdade y el Parque Eduardo VII. En el centro se levanta un monumento en homenaje a Pombal (1934), uno de los personajes históricos más importantes de la historia y la arquitectura de Lisboa. Sebastião José de Carvalho e Melo, conocido como el Marqués de Pombal, fue un estadista que gobernó durante el reinado de D. José, entre 1750 y 1777 y fue responsable de toda la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1755. Su imagen se encuentra en lo alto de una columna, con la mano puesta encima de un león (símbolo del poder) y mirando hacia la Baixa. En la base del monumento, las imágenes alegóricas representan las reformas políticas, educativas y agrícolas que efectuó. Las figuras de pie representan a la Universidad de Coímbra, donde creó la nueva facultad de ciencias. 
Monumento al Marquês de Pombal (Lisboa)
Las piedras partidas en la base del monumento y las olas representan la destrucción causada por el terremoto de 1755. Las esculturas e inscripciones en el pedestal que relatan las proezas de Pombal pueden ser vistas siguiendo por el pasillo subterráneo para acceder al centro de la plaza. La calzada alrededor de la rotonda está decorada con el escudo de armas de Lisboa. La otrora llamada 'Rotunda' (Rotonda), fue el lugar elegido para proclamar la república el 5 de octubre de 1910. Alrededor de esta enorme glorieta donde se encuentran las sedes corporativas de las principales empresas y multinacionales, bancos y grandes hoteles de la ciudad.
Parque Eduardo VII (Lisboa)
»» Parque Eduardo VII
El Parque Eduardo VII se localiza en la feligresía de Sao Sebastião de Pedreira, en la prolongación de la Avenida da Liberdade, formando una excelente vista panorámica sobre la ciudad. En un principio se le denominó Parque da Liberdade y se volvió a bautizar con el nombre del rey de Inglaterra cuando tuvo lugar su visita a Lisboa en 1903. Desde su origen, este parque fue palco de ferias, exposiciones y diversiones. Su estructura, con una zona central cubierta de césped y setos de boj que se extiende por 25 hectáreas, está rodeada por un paseo de 'calzada portuguesa' con autoría del arquitecto Keil do Amaral formando un punto excepcional en el desarrollo urbanístico de Lisboa. 
Estufa Fria (Parque Eduardo VII) (Lisboa)
En el extremo noroeste de este parque se encuentra la Estufa Fria, un invernadero tropical diseñado por el arquitecto Raul Carapinha e inaugurada en 1933, con una enorme variedad de plantas de todo el mundo cuyos arroyos y cascadas crean un oasis dentro de la ciudad. Fue complementada en 1975 cuando se le añade la Estufa Quente (Invernadero Caliente), con cubierta de vidrio y, por tanto, con temperaturas más altas que la Estufa Fría, donde se cultivan plantas procedentes de climas tropicales, y la Estufa Doce (Invernadero Dulce) con plantas ecuatoriales, tropicales y cactáceas. Estufa Fría cuenta con una fuente monumental, además de varias esculturas, como la muchacha poniéndose un calcetín de Leopoldo de Almeida o la figura femenina sentada junto al lago, obra de Anjos Teixeira.
Pavilhão Carlos Lopes (Lisboa)
Al este del parque se alza el Pavilhão Carlos Lopes (Parque Eduardo VII - Avenida Sidónio Pais), en homenaje al gran deportista portugués, ganador de la maratón olímpica de 1984. El edificio original fue proyectado para convertirse en el Pabellón de las Industrias Portuguesas en 1922 durante la Exposición Internacional de Río de Janeiro, siendo construido esencialmente con elementos transportados de Portugal a Brasil. Tras la exposición fue desmontado y trasladado a Portugal, quedando instalado en el lugar actual. Remodelado en 2016, es utilizado como sala de conciertos, conferencias y exposiciones. La fachada está decorada con azulejos del artista Jorge Collaço, con imágenes de batallas portuguesas.
Jardim Amália Rodrigues (Lisboa)
Dentro del parque se encuentra el bonito Jardim Amália Rodrigues, inaugurado en 1996 y obra del artista Gonçalo Ribeiro Telles en homenaje a la famosa fadista Amália Rodrigues (1920-1999). Su relieve y diseño le confieren una gran diversidad de ambientes. Tiene un gran anfiteatro frente al valle de la Avenida da Liberdade y un lago circular , al lado del cual hay un bar con terraza. En el punto más alto del jardín también hay un restaurante. En el jardín se colocó una estatua del escultor colombiano Fernando Botero, elegida por lugareños y turistas en una exposición de sus obras en Terreiro do Paço. La infraestructura del parque se completa con un parque infantil, un mirador, un templete, el Club VII, cancha de tenis, gimnasio, una piscina, un restaurante y una diversidad de estatuas entre las que destaca el busto de Eduardo VII de Inglaterra y la escultura que evoca la fecha de la Revolución del 25 de abril, obra de João Cutileiro. 
Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa)
» Museu Calouste Gulbenkian
(Avenida de Berna, 45) [Web oficial]Inaugurado en 1969, alberga la notable colección particular de Calouste Gulbenkian. El edificio fue construido según los conceptos más modernos de la arquitectura museológica, en estrecha armonía con el parque que lo rodea. El conjunto de edificio y jardines fue pensado como un todo donde el público circula libremente sin espacios delimitados. El proyecto de los arquitectos Ruy Jervis Athouguia, Alberto Pessoa, Pedro Cid, Gonçalo Ribeiro Teles y António Barreto fue galardonado con el Premio Valmor de 1975, con la particularidad de que esta fue la primera vez que este galardón incluía no sólo el edificio, sino todo el espacio de los jardines con gran valor paisajístico. 
Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa)
El recorrido por el museo incluye los núcleos de Arte Egipcio, Arte Grecorromano, Arte Islámico, Pintura Europea y la notable colección de piezas de orfebrería de René Lalique. En la colección de pintura, que incluye lienzos de las escuelas flamenca, holandesa, francesa, inglesa e italiana desde el siglo XVI al XIX, merecen una mención especial las obras de Rogier van der Weyden, Domenico Ghirlandaio, Frans Hals, Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Jean-Honoré Fragonard, Hubert Robert, Édouard Manet e Edgar Degas, entre muchos otros. Asimismo, hay que destacar los núcleos de escultura (sobre todo de los siglos XVIII y XIX), de tapicería renacentista (italiana y de Flandes) y de mobiliario francés (períodos de Luís XV y Luís XVI). Recientemente, el espacio de la exposición permanente fue renovado, con un proyecto del arquitecto Paul Vandebotermet. 
Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa)
La Coleção Moderna del Museu Calouste Gulbenkian (Rua Dr. Nicolau Bettencourt) fue inaugurada en 1983 con el fin de divulgar y retratar las diferentes tendencias artísticas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Posee la mejor colección de arte portugués de dicho siglo, destacando la obra de Amadeo Souza Cardoso, Almada Negreiros y Paula Rego. El Centro de Arte Moderno está cerrado (2023) por reformas en el edificio y en la parte sur del jardín. El museo está gestionado por la Fundación Calouste Gulbenkian como parte del conjunto que funciona en el edificio y que también incluye una biblioteca de arte y archivos, la iniciativa Música Gulbenkian, una editorial, el Jardín Gulbenkian y el Instituto Gulbenkian de Ciencia.
Campo Pequeno (Lisboa)
»» Praça, Museu y Centro Comercial do Campo Pequeno
 [Web oficial]: La plaza de Campo Pequeno se inauguró en 1892, en ladrillo macizo de cara vista. Inspirada en la plaza de toros madrileña, proyectada en arquitectura neomorisca, la plaza de toros fue totalmente renovada en 2006. Forma parte integrante de la historia del toreo en Portugal y es esa historia la que evoca el Museu do Campo Pequeno, un espacio de memoria que recuerda la historia y la vida de la tauromaquia portuguesa y la historia y la existencia de Campo Pequeno. También pretende difundir la cultura taurina, mostrándola al público en general con la revitalización de Campo Pequeno como espacio cultural y de ocio. En el complejo también se ha diseñado el Centro Comercial Campo Pequeno con fantásticos restaurantes con agradables terrazas donde se puede disfrutar de la mejor cocina internacional y tradicional portuguesa.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal
Monumento al Marquês de Pombal (Lisboa/Portugal)


Comentarios

Hoteles Misión ha dicho que…
Excelente lugar.

Entradas populares