Lisboa: Parque das Nações

Parque das Nações (Lisboa/Portugal)
El Parque das Nações (Parque de las Naciones), originalmente el emplazamiento de la Exposición Universal de 1998, es la expresión de la Lisboa (Portugal) más moderna. Con su arquitectura contemporánea (inspirada en temas marítimos y marinos), entretenimiento orientado a las familias y espacios modernos, el parque ha renovado la orilla oriental, un terreno industrial baldío hasta 1990. Incluso desde la distancia, la geometría de las cubiertas de la Estação do Oriente (diseñada por Santiago Calatrava) muestra el nivel arquitectónico del desarrollo de la zona. 
La arquitectura moderna también destaca en edificios como el Pavilhão de Portugal, diseñado por Álvaro Siza Vieira; el Pavilhão do Conhecimento-Centro Ciência Viva, que alberga un museo de la ciencia y la tecnología con exposiciones interactivas; el Oceanário de Lisboa; la Torre Vasco de Gama, la construcción más alta de la ciudad; o el Altice Arena (ex Pavilhão Atlântico), una sala para grandes eventos culturales y deportivos. El paseo junto al río Tejo también ofrece hermosas vistas, que incluyen el puente Vasco de Gama, que mide 17 km y es el más extenso de Europa. El Parque de las Naciones posee varios jardines, como los de Garcia d'Orta.
Estação do Oriente (Parque das Nações)
»» Edificios y espacios de interés en el Parque das Nações (Lisboa/Portugal):
» Estação do Oriente (Avenida Dom João II - Parque das Nações): La estación de Oriente es el punto principal de acceso al Parque de las Naciones. Esta joya de la arquitectura contemporánea fue diseñada por el español Santiago Calatrava, conocido por sus diseños orgánicos, con formas y estructuras que se asemejan a las presentes en la naturaleza. Construida específicamente para la Expo e inaugurada en 1998, la estación se alza sobre tres niveles, uno dedicado al metro, otro a los trenes (urbanos, interurbanos y también de larga distancia) y un tercero a los autobuses. La obra tiene un aspecto elegante y ligero cuyas columnas y arcos recuerdan a catedrales góticas o a un bosque de árboles metálicos.
Oceanário de Lisboa (Parque das Nações)
» Oceanário de Lisboa
 (Esplanada Dom Carlos I, s/n - Parque das Nações) [Web oficial]: Este acuario, dedicado al océano, fue la atracción principal de la Expo 98 en el Parque das Nações y en la actualidad continúa siendo uno de los principales lugares de interés. Fue diseñado por el arquitecto Peter Chermayeff y se encuentra al final del muelle, rodeado de agua. Es el segundo acuario mayor del mundo y muestra un increíble número de pájaros, mamíferos y peces. Cuatro secciones separadas representan los ecosistemas de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico. La atracción principal es un gigantesco tanque en el que habitan diversos animales marinos. Tiburones y peces martillo coexisten con barracudas, rayas y besugos. La plaza delantera al acuario está decorada con más de 55.000 azulejos.
Pavilhão do Conhecimento-Ciência Viva
» Pavilhão do Conhecimento-Centro Ciência Viva
(Largo José Mariano Gago, 1 - Parque das Nações) [Web oficial]: Este pabellón, creado por el arquitecto Carrilho da Graça, fue el más visitado de la Expo'98. En la actualidad, el edificio alberga un museo interactivo dedicado a los niños, con el objetivo de difundir el conocimiento científico de una manera divertida: exposiciones permanentes y temporales, actividades y juegos, programas didácticos y mucho más. Algunas de las exposiciones más reconocidas de este museo son la 'Exposição em Fuga', compuesta por varias piezas dispersas por el museo que ponen a prueba la noción del fenómeno de la perspectiva; 'Doing', un taller donde se utilizan las manos para 'pensar' y superar diferentes obstáculos o para confeccionar proyectos propios como piezas de ropa o joyería; y 'T-Rex', un espacio donde ver, hacer y aprender jugando con la ciencia.
Altice Arena (Parque das Nações) (Lisboa)
» Altice Arena (antiguo Pavilhão Atlântico)
(Rossio dos Olivais - Parque das Nações) [Web oficial]: Es un estadio cubierto multifuncional, de estilo futurista. situado en el Parque das Nações de la capital lisboeta. Fue construido para la Exposición Mundial de 1998 e inaugurado con el nombre de Pabellón de la Utopía. Durante la exposición, sirvió de escenario al espectáculo 'Océanos y Utopías'. Es el mayor pabellón de Portugal y tiene un aforo de 20.000 personas. El edificio fue diseñado por el arquitecto portugués Regino Cruz, autor de varios edificios gubernamentales y edificios de oficinas en Brasil y Portugal, en asociación con el gabinete Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Se utiliza como sede para conciertos internacionales y otros eventos culturales y deportivos. En 2013, Portugal Telecom (PT) adquirió los derechos del nombre del pabellón, pasando a llamarse MEO Arena. Tras la adquisición de Portugal Telecom por la empresa de telecomunicaciones Altice, el pabellón pasó a denominarse Altice Arena en octubre de 2017.
Telecabine, Torre y Ponte Vasco da Gama
» Telecabine Lisboa
 (Passeio Neptuno/Passeio das Tágides - Parque das Nações) [Web oficial]: Para apreciar la arquitectura del Parque de las Naciones de Lisboa desde una perspectiva original, se puede subir a bordo de la telecabina turística que lo atraviesa bordeando el río Tajo. Esta instalación está dotada de 40 cabinas con una capacidad de 8 personas cada una. El viaje se desarrolla dentro del estuario del rio Tajo a pocos metros de su ribera derecha. La Estación Sur está situada en el Passeio de Neptuno, y la Norte, en el Passeio das Tégides, cerca de la Torre Vasco de Gama. 
» Ponte Vasco da Gama (Parque das Nações): Inaugurado el 4 de abril de 1998, el Ponte Vasco da Gama, cuyo nombre es un homenaje a Vasco da Gama (en el año en que se celebró el 500 aniversario de su llegada a la India), es el más grande de Europa y el cuarto más extenso en el mundo. Tiene 17,2 km de largo (10 de los cuales se encuentran sobre las aguas del estuario del Tajo) y 150 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los edificios más altos de Portugal. .
Jardins Rossio dos Olivais (Parque das Nações)
»» Jardines del Parque das Nações
: Ocupan una tercera parte del Parque de las Naciones. Al norte de las torres Vasco da Gama se encuentran los cinco hermosos Jardins Garcia d'Orta, ideados por este médico y naturalista portugués que dedicó su vida al estudio de las plantas y hierbas en la India. Estos jardines recrean algunos de los paisajes y ambientes naturales que encontraron los descubridores en sus diversos viajes, con parcelas dedicadas a África, a la Macaronesia, Santo Tomé, Brasil, Goa y a Coloane, que representa a la China meridional. Aquí hay una gran diversidad de plantas entre vides, té, caña de azúcar, chile, plataneras, arrozales, bambú y otros. Junto al río se encuentran los jardines Passeio Riberinho, también conocidos como Passeio das Tágides, compuesto principalmente por pinos. Junto a este paseo se descubre el Lago das Tágides, un lago artificial repleto de figuras poéticas, tal y como las imaginó Luís de Camões, el mayor poeta portugués. Las esculturas de Tágides ('Diosas del Agua') fueron creadas por el escultor João Cutileiro. 
Alameda dos Oceanos (Parque das Nações)
En la zona central se hallan los famosos volcanes de agua, en la zona sur se pueden ver los originales Jardins d'Água (Jardines de Agua) y al oeste el Jardín das Palmeiras, compuesto por filas alternadas de palmeras y una escultura de una jirafa mirándose en un espejo, el cual representa un glaciar; y un canal de agua que se asemeja a un río. Siguiendo dicho río se llega al Pomar do Mediterrâneo, en cuya desembocadura se encuentra el Lago Ulisses con una bonita cascada. Detrás está el Jardín Hidráulico, equipado con varios equipamientos e instrumentos que utilizan el movimiento del agua para su funcionamiento y, justo al lado, se presentan los Jardins das Ondas. Ya en el extremo sur del parque, se contempla el Jardín do Cabeço das Rolas.
Feira Internacional de Lisboa
»» Otros edificios y espacios de interés en el Parque das Nações
: La Feira Internacional de Lisboa es un pabellón de Exposiciones, diseñado por arquitectos A. Barreiros Ferreira y A. França Dória, que acoge cada año varios eventos de nivel regional, nacional e internacional, abarcando los más variados sectores de la actividad económica. La Marina Parque das Nações es una puerta abierta al estuario del Tajo, de rara belleza. Recibe buques de hasta 25 metros y cruceros o yates de hasta 230 metros. Es un importante centro de turismo marino en el Parque y la ciudad de Lisboa. El Teatro Camões (Passeio de Neptuno) [Web oficial] cuenta con una excelente ubicación y arquitectura moderna, como pone de relieve su extraordinaria fachada de cristal abierta hacia el río; se trata de un espacio cultural y de referencia de la danza en Lisboa. 
Torres São Gabriel/Rafael
La Torre Vasco da Gama es el rascacielos más alto de Lisboa, con una altura de 145 m. Presenta un perfil de vela ondulante, que evoca los innumerables barcos portugueses que partieron del Tajo para descubrir el mundo. Es obra de los arquitectos Nick Jacobs y Leonor Janeiro y construida como parte de la Exposición Universal, Expo'98, dedicada a los Océanos. Ahora un hotel de lujo, su arquitectura es una alusión a los antiguos barcos que llevaron a Vasco da Gama a la India. Las Torres São Gabriel/Rafael, de 110 m de altura cada una, cuentan con una arquitectura que se inspira en la sencillez y la elegancia de la proa de un barco. Frente al río, también sugieren dos velas en el horizonte. Por la noche, se iluminan en la parte superior.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Portal das Nações (Lisboa) » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal
Oceanário de Lisboa (Parque das Nações/Lisboa)


Comentarios

puebla capu ha dicho que…
Ese parque es muy hermoso, más cuando hay atardeceres.

Entradas populares