Lisboa: Alfama este

Santa Engrácia (Panteão Nacional) (Lisboa)
En Alfama este (Lisboa/Portugal), la Alfama do Mar del dominio musulmán entre los años 711 y 1147, se ubicaba el barrio popular donde vivía la mayoría de la población de la época. Todavía en las colinas se divisan el Miradouro (con imponentes vistas sobre el Tejo) y el Convento de Nossa Senhora da Graça, la Igreja y el Mosteiro de São Vicente de Fora (donde se encuentra el panteón de la casa de Braganza) y la Igreja de Santa Engrácia, hoy Panteão Nacional con los cenotafios de héroes de la historia de Portugal. En el cercano Campo de Santa Clara los sábados se celebra una de las peculiaridades lisboetas, el Mercado da Ladra, un mercadillo de pulgas.
Ya junto a la estación de Santa Apolonia se alza el Museu Militar de Lisboa y la Ermida do Senhor Jesus da Boa Nova. Desde aquí, y paseando hacia el oeste por las pequeñas y retorcidas callejuelas observando las casas típicas de Alfama, se alcanza la Igreja y el Miradouro de Santo Estêvão. Alfama viene del árabe, 'al-hammã' ('fuente'); debajo de su suelo corrían manantiales de agua que alimentaban las fuentes repartidas por todo el barrio que abastecían de agua a la población. Esas fuentes son conocidas localmente como chafarizes. Descendiendo de nuevo hacia el río se llega a una de ellas, el Chafariz de Dentro, también conocido como Chafariz de los Caballos. Enfrente se encuentra el Museu del Fado, que rinde culto a este canto, integrado en la identidad cultural portuguesa que la Unesco clasificó como Patrimonio Inmaterial en 2011.
Miradouro da Graça (Lisboa)
»» Edificios y espaci
os de interés en Alfama este (Lisboa):
» Miradouro y Convento de Nossa Senhora da Graça (Largo da Graça): El barrio obrero de Graça surgió a finales del siglo pasado. El lugar más popular es su mirador, uno de los principales de Lisboa. También es llamado Miradouro Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004), dedicado a una de las poetisas portuguesas más importantes del siglo XX; distinguida con el Prémio Camões en 1999, fue la primera mujer portuguesa en recibir el más importante galardón de la literatura en lengua lusa. Desde aquí se divisa el castillo de São Jorge, Mouraria, Martim Moniz, la Baixa Pombalina, el convento do Carmo, Monsanto y el río Tajo. Al lado está el Jardim Augusto Gil. 
Convento da Graça (Lisboa)
Detrás del mirador está el Convento de Nossa Senhora da Graça, que fue la sede de la Orden de los Ermitaños de Santo Agostinho, o Gracianos, en Portugal, habiendo sido construido en 1271, y consagrado a Nossa Senhora da Graça en 1305. Después del terremoto de 1755, la iglesia fue reconstruida en su actual carácter tardobarroco bajo la dirección de Manuel Caetano de Sousa. Tras la extinción de las órdenes religiosas masculinas en 1834, la conventual las estructuras fueron ocupadas por el Ejército, mientras que la iglesia pasó a ser parroquial para las parroquias de Santo André y Santa Marinha. En el interior destacan las tallas doradas y policromadas,  unos importantes azulejos en el altar del siglo XVII, tres órganos de tubos y la pintura en grisalla del techo de la nave. Aquí se conserva la imagen del Senhor dos Passos da Graça, imagen de Cristo con la cruz a la espalda, una de las más veneradas de la ciudad, custodiada por la cofradía del mismo nombre. Actualmente es convento es un cuartel militar.
Igreja de São Vicente de Fora (Lisboa)
» 
Igreja e Mosteiro de São Vicente de Fora (Largo São Vicente) [Web oficial]: Está dedicada a San Vicente, proclamado patrón de la ciudad en 1173, cuando sus reliquias se transfirieron del Algarve a una iglesia fuera de las murallas de la ciudad. Diseñada por el arquitecto italiano Filippo Terzi y el español Juan de Herrera fue terminado en 1627, la iglesia presenta una fachada monumental, sobria y simétrica, con torres a cada lado y las estatuas de los santos Agustín, Sebastián y Vicente sobre la entrada. Subiendo la imponente escalinata, se accede al interior donde sobresale el baldaquino barroco del altar de Machado de Castro, flanqueado por estatuas de madera de tamaño natural. También son de interés el excelente trabajo de ornamentación las capillas del Santísimo y de Nossa Senhora do Pilar y el órgano de São Vicente, uno de los mejores de Lisboa.
Igreja de São Vicente de Fora (Lisboa)
El antiguo monasterio (mosteiro) agustiniano adyacente, con acceso por la nave, conserva su cisterna del siglo XVI y vestigios del antiguo claustro, pero es más visitado por sus azulejos del siglo XVIII. Entre los paneles de la entrada, junto al primer claustro, están representadas escenas de ataques de Alfonso Enríquez a Lisboa y Santarém. Alrededor de los claustros, los azulejos, con escenas rurales, rodeados por dibujos florales y querubines, ilustran las fábulas de La Fontaine. A través de un pasadizo se accede a un refectorio, transformado en panteón de la casa de Braganza en 1885, donde descansan los sarcófagos pétreos de la mayoría de los reyes de la dinastía de João IV, incluido el último rey portugués, Pedro IV. Como detalle, destaca la estatua arrodillada ante la tumba de Carlos I y su hijo Luis Felipe, que fueran atacados y asesinados en la Praça do Comercio en la primera década del siglo XX. Una parada obligada en la impresionante Galería de las Fábulas.
Santa Engrácia (Panteão Nacional) (Lisboa)
» Igreja de Santa Engrácia
 (Panteão Nacional) (Campo de Santa Clara) [Web oficial]: Es el Panteón Nacional de Portugal. El actual edificio está en el solar donde ya había sido erigida una iglesia en 1568, por orden de Infanta Doña María, hija del rey D. Manuel I, con motivo de la creación de la antigua freguesía de Santa Engrácia. En 1681 se demolió el templo original y su reconstrucción se encargó a João Antunes. La iglesia actual es uno de los ejemplares más representativos de arquitectura barroca, con planta octogonal, pavimentada con mármol coloreado y coronado por un cimborrio gigante. Después de añadidos y restauraciones, se concluyó su construcción en 1966. Tras esa fecha se instaló allí el Panteão Nacional (Panteón Nacional). 
Igreja de Santa Engrácia (Panteão Nacional) (Lisboa)
Alberga los cenotafios de héroes de la historia de Portugal, como Nuno Álvares Pereira, Enrique el Navegante, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Afonso de Albuquerque, virrey de la India (1502-1515), Aristides de Sousa Mendes y Luís de Camões. Entre los personajes ilustres que están sepultados se encuentran presidentes de la República Portuguesa, escritores (Almeida Garret, Aquilino Ribeiro, Guerra Junquiero...), la fadista Amália Rodrigues (1920-1999) o el futbolista Eusébio da Silva Ferreira.
Museu Militar (Lisboa)
» 
Museu Militar (Rua Museu da Artilharia, 51) (Santa.Apolónia) [Web oficial]: Instalado sobre un depósito de armas del siglo XVI (creado en tiempos de D. Manuel I, las antiguas Tercenas de la Puerta de la Cruz), el museo (creado en 1851) expone una amplia colección de piezas de varias épocas, desde las primitivas o la Reconquista, pasando por la época de los descubrimientos o la Primera Guerra Mundial. En la entrada principal destaca un monumental pórtico, obra del arquitecto francés Ferdinand de Larre, que sobrevivió al terremoto de 1755. Las dependencias fueron restauradas a finales del siglo XVIII a la vez que se embellecieron con pinturas y estatuas de artistas portugueses. En la fachada oriental, un imponente frontón sobre el pórtico, muestra un grupo escultórico cuyo autor es Teixeira Lopes. Las salas cuentan con interesantes motivos decorativos, con la contribución de los grandes artistas portugueses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como Columbano, Malhoa, Carlos Reis y Veloso Salgado.
Ermida do Senhor Jesus da Boa Nova (Lisboa)
» Ermida do Senhor Jesus da Boa Nova
(Rua do Museu da Artilharia): Ermita construida en el siglo XVIII (1744-1748), según proyecto de Manuel da Costa Negreiros, para sustituir una pequeña capilla dedicada a Nossa Senhora do Rosário, perteneciente a la Congregación del Jesús da Boa Nova, ubicado en Campo da Lã en Terreiro do Trigo. De planta longitudinal rectangular, de una sola nave, capilla mayor y sacristía, destaca su fachada genuinamente barroca, al estilo de la erudita arquitectura joánica, con una clara influencia borrominiana. El cuerpo adosado de la sacristía, antigua sede de la cofradía, se asemeja a una casa solariega del siglo XVII, con sus ventanales. En 1755, con la apertura de la actual Rua do Museu de Artilharia, para permitir el paso de la estatua ecuestre de D. José, la fachada de esta capilla fue enterrada en relación a la calle e integrada en el conjunto de fachadas, pasando desapercibida.
Igreja de Santo Estêvão (Lisboa)
» Igreja y Miradouro de Santo Estêvão
(Praça de Santo Estêvão): La iglesia de San Esteban, clasificada como Monumento Nacional, fue construida en el siglo XII y reconstruida en 1733 en estilo barroco por el arquitecto Manuel da Costa Negreiros. Después de ser dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, la iglesia fue reparada y reabierta al culto en 1773. De planta rectangular, su fachada está dividida en tres calles por pilastras. La central está coronado por un frontón triangular, rematado con una cruz y enmarcado con dos torres. Una de las torres fue destruida en el terremoto de 1755. En el interior destaca el altar mayor con un retablo de piedra, un grupo de esculturas esculpidas por José de Almeida, los altares laterales, las estatuas y los azulejos de la antigua sacristía.
El Miradouro (Mirador) de Santo Estêvão, frente a la iglesia, ofrece una perspectiva fantástica sobre las tan características casas lisboetas y el Río Tajo. La vista del alto del mirador es más imponente en días de sol, cuando los reflejos iluminan y hacen el paisaje aun más estupendo. 
Capela de Nossa Senhora dos Remédios
» Capela de Nossa Senhora dos Remédios
(Rua dos Remédios): Capilla construida en la primera mitad del siglo XVI y muy vinculada a los pescadores de Alfama. Fue reconstruida tras el terremoto de 1755 y calificada como Bien de Interés Público. Tiene planta rectangular, nave única, capilla mayor y sacristía. Del edificio primitivo sólo se conserva la portada manuelina, formada por un arco polilobulado decorado con setas y rematado por una cruz y con decoración vegetal en los plafones del arco, en el que destaca en el centro un escudo con la representación de la paloma del Espíritu Santo. En el interior destacan la figura de Nossa Senhora dos Remédios en madera policromada del altar mayor, imágenes marianas y alegorías de diversas advocaciones, el revestimiento original de azulejos del siglo XVI de la sacristía y el friso de azulejos con motivos zoomorfos y caricaturescos.
Chafariz de Dentro (Lisboa)
» Chafariz de Dentro
(Largo do Chafariz de Dentro): El antiguo Chafariz de los Caballos o Chafariz de Dentro, símbolo arquitectónico del barrio de Alfama, data del año 1285. Fue también denominado en otros tiempos como Chafariz de Alfama; solo después de la construcción de la cerca Fernandina, probablemente desde principios del siglo XVII, este lugar pasó a ser denominado como Chafariz de Dentro, por su situación del lado interior de la cerca en yuxtaposición al Chafariz de la Playa o al Chafariz dos Páos, que se situaban del lado de fuera de la cerca Fernandina. En una de sus crónicas, Fernão Lopes escribe que los canalones de este chafariz, que los castellanos quisieron llevarse como memoria del saqueo de la ciudad de Lisboa en 1373, tenían forma de cabezas de caballo de bronce. Se encontraron en la misma localización dos bolsas de agua, cada una con su propio manantial; la del Chafariz de Dentro y la del 'tanque das lavadeiras', en el Beco do Mexía. 
Museu do Fado (Lisboa)
» Museu do Fado
 (Largo do Chafariz de Dentro, 1) [Web oficial]: Abierto en 1998, el Museo del Fado, cuenta con una colección única de cantantes, compositores y otros artistas que jugaron un papel importante para la historia del fado como patrimonio cultural de Portugal. Tiene una exposición permanente de obras relacionadas con el fado, instrumentos musicales (entre los que destacan las guitarras), partituras, contratos, licencias, documentos profesionales e, incluso, trajes de la fadista más famosa, Amalia Rodrigues, cuyo cuerpo descansa en el cercano Panteón Nacional. El museo no se limita a llevar a cabo una labor divulgativa, también se dedica a investigar y fomentar el fado en Lisboa a través de talleres, seminarios, actuaciones regulares. El edificio en el que se ubica el museo es una antigua estación de bombeo de agua declarada monumento de interés público. 
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal » Alfama (Guía de viaje) 

Comentarios

Hoteles Misión ha dicho que…
Me encanta este lugar.

Entradas populares