Saint-Malo (Francia)

Saint-Malo (Francia)
Antigua isla fortificada, Saint-Malo (Francia) ocupa una situación estratégica en la desembocadura del río Rance. Su nombre procede de Maclou, un monje galés que desembarcó aquí en el siglo VI para difundir el mensaje cristiano. Durante los siglos XVI a XIX el puerto gozó de una gran influencia y prosperidad gracias a las hazañas de sus marineros. Intramuros, la antigua ciudad amurallada está rodeada de fortificaciones. Subiendo las escaleras junto a la Porte de St-Vincent y siguiendo el camino de ronda en sentido de las agujas del reloj se llega a la impresionante Grande-Porte, del siglo XV.
Dentro de la ciudad hay un laberinto de estrechas calles empedradas con altos edificios del siglo XVIII. La Rue Porcon-de-la-Barbinais conduce a la Cathédrale St-Vincent, con su nave del siglo XII con la vidriera de colores del presbiterio. En el Cours de la Houssaye, la Maison de la Duchesse Anne, del siglo XV, ha sido cuidadosamente restaurada. Saint-Malo es hoy un importante puerto mercantil, pesquero y turístico. Las hermosas playas en torno a la ciudad, nacida de la fusión de los pueblos de Saint-Malo, Saint-Servan-sur-Mer, Paramé y Rothéneuf, han hecho de ella una célebre localidad balneario.
Estatua de Jacques Cartier (Saint-Malo)
»» Un poco de historia de Saint-Malo (Francia):
En torno al siglo VI, los habitantes de Aleth, antigua prefectura galorromana (Pagnus Aleti), que pronto tomó el nombre de Saint-Servan, comenzaron a refugiarse en la cercana isla deshabitada para huir de las incursiones normandas. El nuevo asentamiento creció hasta tal punto que en el siglo XII se convirtió en sede episcopal; en el mismo siglo se erigieron las primeras estructuras defensivas que aseguraron el desarrollo de la ciudad y su puerto. Y ha sido este último, con sus barcos y su intenso tráfico, el que ha marcado todas las páginas de la historia de Saint-Malo, que en el siglo XVI participó en la conquista del Nuevo Mundo. De aquí zarpó en ese siglo Jacques Cartier (1491-1557) para descubrir Canadá, así como los barcos pesqueros que llegaron a Terranova. Durante las guerras de religión Saint-Malo se proclamó independiente bajo el dominio de los hugonotes de 1590 a 1593.
Grande-Porte (Saint-Malo)
En los siglos XVII-XVIII, los intercambios comerciales con América del sur, India y África aseguraron grandes riquezas a una nueva clase de armadores-marineros que abrieron con sus barcos la ruta del cabo de Hornos para llegar a las colonias españolas de Perú y Chile (1698). La ciudad prosperó al abrigo de las murallas, ampliadas por los discípulos del arquitecto Vauban. En el siglo XVIII, los corsarios René Duguay-Trouin y Robert Surcouf reafirmaron el prestigio de Saint-Malo, cuyo estandarte flota por encima de la bandera francesa. Durante dos largas semanas (del 1 al 14 de agosto de 1944), terribles bombardeos destruyeron Saint-Malo, reduciendo la ciudad a un amasijo de ruinas. Pero la reconstrucción posterior, comenzada en 1948 y terminada en 1953, logró devolver al lugar su antiguo aspecto.
Porte St-Vincent (Saint-Malo)
»» Edificios y espacios de interés en Saint-Malo (Francia):
»» Intramuros:
» Bastiones: Comenzados en el siglo XII (paños del lado oeste), pero ampliados y rehechos hasta el siglo XVIII (zona sur y noreste), hoy son un agradable paseo que ofrece interesantes vistas de la localidad y del mar. El principal acceso actual es la Porte St-Vincent, erigida en el año 1708 y coronada por dos escudos de madera con los símbolos de Saint-Malo y de Bretaña. Por ella se a la Place Chateaubriand, con el castillo, y se sube al camino de ronda. Antiguamente, la entrada más importante era la Grande-Porte, construcción militar de principios del siglo XV formada por dos torres y una plataforma de tiro para defender el puerto; en el interior hay una escultura de la Virgen (siglo XV), considerada la protectora de Saint Malo.
Château de Saint-Malo
» Château de Saint-Malo (Place Chateaubriand): El castillo de Saint Malo fue construido en el año 1424 por orden de los duques de Bretaña. Si bien aún se pueden reconocer las estructuras de los siglos XIV-XV, como la torre que flanquea el cinturón de muralla (1395) y el torreón (1424) su aspecto general es el de una construcción del siglo XVII diseñada por Sébastien Vauban. En el torreón y el castillete se han instalado el Musée d'Histoire de la Ville et du Pays Malouin, el primero está dedicado a la historia de la ciudad y a sus personajes más famosos; el segundo, a las actividades económicas tradicionales, a la vida cotidiana y a los trajes típicos de la región de Saint-Malo. En el ala izquierda del castillo, hoy sede el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), está la Tour Quic-en-Groigne (1498), así llamada en recuerdo de una frase pronunciada por Ana de Bretaña ('Qui qu'en groigne', 'Incluso si alguien murmura') que así confirmaba a los habitantes de Saint-Malo su derecho de elección.
Maison de la Duchesse Anne (Saint-Malo)
» La Maison de la Duchesse Anne (Cours de la Houssaye) es una bella casa de finales de la Edad Media (siglo XV) con arquitectura típica de las mansiones bretonas de ciudadanos adinerados. La duquesa Ana de Bretaña se habría alojado en ella durante la construcción del castillo. Ocupa el lugar de la entrada al antiguo Château-Gaillard, demolido en 1573. Está flanqueada por una torre con escalera circular en su base y octogonal en la cima. La Maison Pélicot (5 Rue du Pélicot) es una casa de entramado de madera del siglo XVII probablemente construida por arquitectos marinos que reutilizaron materiales provenientes de barcos; es el único vestigio en la ciudad de estas típicas casas bretonas tras el incendio de 1661, conocido como Grande Brulerie. Desde 1991 es la Maison des Poètes et des Écrivains [Web oficial].
Cathédrale St-Vincent (Saint-Malo)
» Cathédrale St-Vincent (Place Jean de Châtillon): Hasta el siglo XVIII no se terminó la gran catedral, iniciada en el siglo XI en el centro de la ciudad. Lo que hoy se ve, tanto en el exterior como en el interior de la iglesia, es, sin embargo, en gran parte obra de las restauraciones, necesarias tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En una capilla del deambulatorio, más bajo que las naves e iluminado por vidrieras modernas (realizadas por Ingrand y Le Moal entre 1972 y 1974), está la tumba de Jacques Cartier (1491-1557), el navegante de Saint-Malo que en 1534, buscando en la región de Terranova una ruta hacia China, descubrió Canadá. También están enterrados aquí el corsario René Duguay-Trouin (1673-1736) y Jean de Châtillon, el primer obispo de Saint-Malo (siglo XII). Varios vestigios del edificio del siglo XII siguen siendo hoy parte de los claustros, la nave y el cruce del crucero.
Casas de los Armadores (Saint-Malo)
» La Chapelle Saint-Sauveur (Rue Saint-Sauveur) es la antigua capilla del Hôtel Dieu (1743), construida según los planos del ingeniero Simeon Garengeau. Este monumento de granito se inspira en construcciones similares de la arquitectura militar en la ciudad. Actualmente se utiliza como centro de exposiciones. El Hôtel d'Asfeld (5 Rue d'Asfeld) fue construido en el siglo XVIII por por el rico armador François-Auguste Magon de la Lande. Es una de las residencias de armadores más impresionantes (artesonados, escaleras de hierro forjado, bodegas abovedadas...). Esta mansión se utilizó como cárcel de mujeres durante la Revolución Francesa. Las Casas de los Armadores (Rue d'Orléans) fueron construidas en el siglo XVIII por ricos armadores y mercaderes locales.Estas casas reflejan el glorioso pasado de la ciudad corsaria. Desde el Bastion St-Philippe al Bastion St-Louis, las murallas discurren por la impresionante alineación denominada 'de las casas corsarias', cuyas fachadas se reconstruyeron de forma idéntica a las originales tras los bombardeos de 1944.
Fort National (Saint-Malo)
»» Fuertes sobre el mar:
En el siglo XVII, el progreso de la artillería hizo necesaria la construcción de un sistema defensivo en Saint-Malo, entonces el primer puerto comercial de Francia. Para impedir los ataques ingleses, Sébastien Le Prestre de Vauban, arquitecto jefe del rey Luis XIV, proyectó un extenso complejo militar con distintas fortalezas en la costa (desde Pointe la Varde a Cap Fréhel) y en las islas de enfrente. Parte de ese sistema es el Fort National (antes denominado Fuerte Real), levantado en 1689 sobre un escollo frente a la playa de Éventail por el ingeniero Siméon Garengeau, según los planos de Vauban y por orden del rey Luis XIV. Es accesible a pie durante la marea baja. Desde la fortaleza, suerte de bastión avanzado de la ciudad, es muy bella la vista de la muralla urbana, la costa y sus islas.
Îles du Grand Bé et Petit Bé (Saint-Malo)
Entre ellas, la más cercana es Île du Grand Bé (también accesible a pie durante la marea baja) donde está la tumba de François-René de Chateaubriand (nacido en 1768 en una casa a pocos pasos del castillo), una sencilla losa orientada al mar con una cruz de granito. El Fort du Petit Bé (1692-1695) cierra la entrada del río Rance y tiene un ángulo de tiro de 360º. Desde el punto más alto de la isla se puede ver toda la Costa Esmeralda. El Fort de la Conchée es una obra maestra de la ingeniería militar francesa. Fue construido por Vauban y puesto en funcionamiento en 1705. Se encuentra a casi 4 kilómetros de la costa, ocupando un minúsculo islote rocoso en medio de la bahía sobre el que se edificó esta estructura defensiva. Para acceder a él hay que atravesar la isla del Grand Bé y esperar a que la marea baje completamente.
Saint-Servan-sur-Mer (Saint-Malo)
»» Saint-Servan-sur-Mer:
Junto con Paramé (y sus magníficas playas) y Rothéneuf, es uno de los centros que hoy están unidos a Saint-Malo. La localidad, importante centro religioso en el siglo V, decayó con la subida de las aguas, que transformaron la fisonomía de su puerto, ya utilizado por los romanos. El paseo panorámico que da la vuelta a la península rocosa protegida por del mar (Corniche d'Aleth) ofrece magníficas vistas de la bahía de Saint-Malo, del puerto y de las playas. Recorriéndola se descubren los restos del fuerte militar de Aleth construido en 1758 y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes, quienes construyeron un importante conjunto de búnkeres para defender Saint-Malo.
Tour Solidor (Saint-Servan) (Saint-Malo)
Surgida en el siglo XIV sobre los restos de un 'castellum' romano, la Tour Solidor, formada por tres torres, domina con sus 27 m de altura el estuario del Rance. Fue construida entre 1369 y 1382 por el duque Juan IV de Bretaña para tener el control de la Rance en un momento en que la ciudad de Saint-Malo era rebelde a su autoridad. Utilizada tras la Revolución Francesa como cárcel militar, alberga hoy el Musée International du Long-Cours ap Hornier, que explica la historia de los descubrimientos del cabo de Hornos y de las expediciones por esta ruta comercial en el siglo XIX y principios del XX. Se exponen maquetas de buques, instrumentos de navegación, cartas, fotografías y otros testimonios de la vida de los navegantes.
Saint-Servan-sur-Mer (Saint-Malo)
»» 
Office de Tourisme Communautaire Saint-Malo Baie du Mont Saint-Michel: Esplanade Saint-Vincent

»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos informativos de la Oficina de Turismo de Saint-Malo
»» Enlaces: » Ville de Saint-Malo » Saint Malo Tourisme » Saint-Malo (Tourisme Bretagne) » Cabo Fréhel, Saint‑Malo, Bahía del Mont Saint‑Michel (Vacaciones Bretagne) » Saint-Malo (Wikipedia, español) » Saint-Malo, la ciudad corsaria (Explore France) » Saint-Malo, la ciudad francesa de 'La luz que no puedes ver' (National Geographic)
Saint-Malo (Francia)


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