.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik/Croacia) |
Construida entre 1431 y 1535, la
Katedrala sv. Jakova (Catedral de Santiago) de Šibenik (Croacia), atestigua los importantes intercambios en el ámbito de las artes monumentales que se dieron entre el norte de Italia, la Toscana y Dalmacia desde el siglo XVI hasta el XVII. Los tres arquitectos que se sucedieron en la dirección de las obras (Francesco di Giacomo, Juraj Dalmatinac y Nikola Firentinac) levantaron una estructura edificada con piedra en su totalidad y elaboraron técnicas arquitectónicas excepcionales para levantar las bóvedas y la cúpula. La forma de esta catedral y su ornamentación ejemplifican una lograda fusión del arte gótico y el renacentista. La Catedral de Santiago de Šibenik es uno de los logros arquitectónicos más importantes y bellos de Croacia. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. Desde 2019, la catedral cuenta con su propio Centro de Interpretación (Civitas Sacra - Interpretacijski centar katedrale sv. Jakova), en el Palacio Galbiani. Este centro resume las particularidades de la construcción de la catedral de Šibenik mediante una exposición de arte y elementos interpretativos.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
»» Un poco de historia de Šibenik (Croacia):Šibenik fue creada por príncipes croatas en los siglos IX-X, no por griegos o romanos, siendo la ciudad croata nativa más antigua de la costa adriática. La ciudad aparece documentada por primera vez en 1066 bajo el nombre de Castrum Sebenici, cuando el rey Petar Krešimir IV la describió como una ciudad fortificada triangular. Se convirtió en un importante puerto bajo el Reino de Hungría-Croacia, obteniendo el título de ciudad en 1298. Pasó a la República de Venecia en 1412, lo que impulsó su desarrollo cultural y arquitectónico durante casi cuatro siglos. La Catedral de Santiago (Sv. Jakov) fue construida entre 1431 y 1536 por Juraj Dalmatinac (Giorgio da Sebenico) y Niccolò Fiorentino; es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y única en el mundo por estar hecha completamente de piedra.
.JPEG) |
| Estatua de Juraj Dalmatinac (Šibenik) |
Los venecianos construyeron la fortaleza de San Nicolás (Tvrđava Sv. Nikole) y se mejoraron las fortalezas de San Juan (Tvrđava sv. Ivana) y Šubicevac para defenderla. Tras la caída de Venecia en 1797, pasó al Imperio Austrohúngaro que gobernó la ciudad hasta 1917.
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), formó parte del Reino de Yugoslavia y luego de la República Democrática Federal de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial (1940-1945). En el desarrollo de la Guerra de los Balcanes (1991-2001) sufrió, en el año 1991, un duro ataque por parte del ejército yugoslavo, causando daños significativos, como la destrucción del teatro. Pese a que la guerra provocó una elevada tasa de desempleo, Šibenik sería restaurada y revitalizada económicamente, transformándose en un importante centro cultural y turístico, preservando su rico patrimonio gótico, renacentista y barroco, junto a sus fortalezas y parques naturales circundantes.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Šibenik (Croacia):» Katedrala sv. Jakova (Catedral de Santiago) (Trg Republike Hrvatske, 1) [
Web oficial]: La Catedral de Šibenik es uno de los logros arquitectónicos más importantes y bellos de Croacia. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. Fue construida a lo largo de cien años, durante los siglos XV y XVI (entre 1432 y 1555), y tiene la particularidad de que fue construida íntegramente en piedra sin utilizar ningún material aglutinante. El proyecto original fue encargado al veneciano Antonio Dalle Masegne, responsable del cuerpo inferior gótico. Su sucesor, Juraj Dalmatinac (Giorgio da Sebenico o Giorgio Orsini), diseñó el cuerpo superior renacentista, las esculturas de los pórticos, las 72 caras del exterior del ábside, muchos de los capiteles, la tumba de Juraj Šižgorić y, con la ayuda de Andrija Aleši, el hermoso baptisterio.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
A la muerte de Dalmatinac en 1475, se encargó de las obras Nikola Firentinac, que construyó el magnífico presbiterio con el coro, la cúpula, las galerías y la cubierta abovedada. Desde el siglo XVI la catedral fue objeto de diferentes renovaciones y restauraciones. En la segunda mitad del siglo XIX, se llevó a cabo una exhaustiva restauración (1843-1860) a cargo del arquitecto de Šibenik Paolo Bioni con el apoyo del gobierno austriaco. Tras la Segunda Guerra Mundial, la sacristía fue completamente renovada (1947-1949) y la rehabilitación estática de la catedral se llevó a cabo mediante la sustitución de las traviesas de hierro (1961). Tres proyectiles disparados desde un barco del antiguo Ejército Popular Yugoslavo (JNA) el 18 de septiembre de 1991 durante la Guerra Patria perforaron la imponente cúpula de la Catedral, hoy símbolo de Šibenik. Los daños se repararon entre 1996 y 1997.
.JPEG) |
| Portal septentrional (Katedrala sv. Jakova) |
» Etapas del desarrollo y características estilísticas: La construcción de la nueva Catedral fue simbólicamente la culminación de las aspiraciones centenarias de la ciudad de Šibenik de separarse de la diócesis de Trogir y obtener autonomía comunal junto con su propia iglesia. Se construyó en el lado sur de la plaza central del casco antiguo, en el emplazamiento de la iglesia románica de Santiago. El desarrollo de la catedral abarca tres fases estilísticas y de desarrollo distintas: la primera fue impulsada por el obispo Bogan Pulšić (1402-1437), quien inició su construcción, mientras que las dos restantes se deben a los dos arquitectos más importantes que definieron su forma actual: Juraj Matijev Dalmatinac y Nikola Ivanov Firentinac. Durante el siglo de construcción, la Catedral se creó mediante cambios sucesivos en tres conceptos arquitectónicos diferentes, con tres estilos diferentes: el primero, gótico, el segundo, gótico-renacentista mixto, y el tercero, renacentista.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
El
primer periodo de construcción (1431-1441) comenzó en 1428. Bonino da Milano, como 'primus magister ecclesie Sancti Jacobi' (1428-1429), elaboró el primer proyecto de la catedral, que se construiría en el solar de la iglesia de la Santísima Trinidad (hoy San Juan), pero debido a su fallecimiento solo se completaron parcialmente algunas de las partes escultóricas de la portada principal. Ante la decisión del ayuntamiento de que la Catedral se construyera en el mismo lugar, el nuevo 'protomagister' Francesco di Giacomo, de Venecia (1430-1431), modificó el proyecto de Bonino da Milano y lo adaptó para su construcción en el solar donde aún se alzaba el antiguo edificio.
La construcción de la nueva catedral comenzó en 1431 con la colocación de los cimientos en la esquina noroeste de la fachada. Di Giacomo, cuyo contrato de un año había expirado, fue reemplazado por Antonio di Pierpaolo Busato y Lorenzo Pincino, artesanos venecianos que trabajaron en la catedral durante los diez años siguientes. La construcción se interrumpió a principios de la década de 1440, y en junio de 1441 se contrató a Juraj Matejev para continuar las obras.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
El segundo período de construcción (1441-1473) se desarrolla en dos etapas separadas. En la fase inicial de las obras de la catedral (1441-1455), Juraj Dalmatinac (Giorgio da Sebenico) construyó un nuevo santuario de tres naves, que también incluye un baptisterio construido sobre los cimientos del ábside sur (1443-1444), y una sacristía con un tesoro en el piso adyacente (1450-1454). En la segunda fase (1461-1473), las obras se centraron en la construcción de los muros poligonales del presbiterio, en la que se distinguen dos etapas consecutivas. La primera etapa (1461-1465) está marcada por el surgimiento de un nuevo repertorio decorativo del Renacimiento temprano, de carácter predominantemente pictórico, procedente de pintores del círculo de F. Squarcione y del taller de Donatello en Padua (el muro de la capilla norte está dividido por pilastras y rematado con una cornisa sobre la que 'puttis' con guirnaldas bailan y juegan).
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
La segunda etapa transcurre tras la estancia de Juraj Dalmatinac en Dubrovnik (1465-1473) y está marcada por la aparición de composiciones estructuralmente más maduras y motivos estilísticamente más puros de origen toscano (por ejemplo, las ventanas del ábside principal), creados bajo la influencia de maestros florentinos del círculo de Michelozzo di Bartolomeo, quienes trabajaban en Dubrovnik antes de la llegada de Dalmatinac. En el periodo final de las obras de la Catedral, Juraj Dalmatinac colocó un relieve de 'San Jerónimo en el desierto' en el muro norte de la capilla del santuario, bajo la arquivolta con el escudo de armas del príncipe San Malipiero (1465-1468). Juraj Dalmatinac falleció el 10 de octubre de 1473.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
El
tercer periodo de construcción (1475-1536) comienza con el nombramiento del maestro toscano Niccolò di Giovanni Fiorentino (Nikola Firentinac) como nuevo 'protomagister' (1475). Continuó la construcción en estilo renacentista toscano, completando las extensas galerías, construyendo la bóveda de la nave central, las esculturas exteriores de San Miguel, Santiago y San Marcos. La techumbre de cañón está hecha con una línea de enormes losas de piedra y se considera una maravilla de la construcción en su época, y la fachada superior. También construyó las 'triforias' (galerías paralelas) y trabajó en el presbiterio y el santuario. Aunque la cúpula de la catedral de Šibenik fue construida después de la cúpula de Florencia, Fiorentino utilizó un tambor octogonal en su construcción (antes de Bramante y Miguel Ángel), en su función original como transición de la base cuadrada a la cúpula circular. La ejecución de la cúpula se considera uno de los mejores logros de la arquitectura renacentista.
.JPEG) |
| Baptisterio (Katedrala sv. Jakova) (Šibenik) |
» Krstionica (Baptisterio): Merece especial atención el baptisterio del templo, construido por Juraj Dalmatinac en la planta baja del ábside sur. Se trata de una pequeña sala circular con nichos que tocan las columnas. Sobre sus frondosos capiteles, el artista colocó estatuas de profetas en baldaquinos y cubrió la sala con una bóveda de suave curvatura, dividida en cuatro campos mediante franjas. La abundancia de decoración escultórica es la característica más impresionante del baptisterio, y entre los motivos decorativos, la figura humana es la más pronunciada. Además de las cuatro estatuas de profetas (dos de las cuales se conservan), toda la bóveda está decorada con figuras de ángeles de cuerpo entero, cabezas de querubines y la imponente cabeza de Dios Padre. El maestro Juraj colocó un trío de niños desnudos, regordetes y en movimiento, junto al soporte de la pila bautismal, situada en el centro del espacio.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
» Otros elementos del interior: El altar mayor, de 1640, luce una pintura de la 'Virgen' del siglo XV atribuida a Blaž Jurjev. El altar renacentista de los Tres Reyes Magos cuenta con una pintura de Bernardino Ricciardi del siglo XVI. El interior alberga varias tumbas de obispos de Šibenik. A la derecha de la entrada principal, Juraj Šižgorić (1437-1453) está enterrado en un sarcófago de piedra con una figura del obispo en la tapa, obra de Juraj Dalmatinac. La construcción del templo se debe mucho a este obispo, quien confió su continuación al maestro Dalmatinac. A la izquierda se encuentra el sarcófago del obispo Ivan II Lucije Stafilić (1528-1557), quien consagró la Catedral en 1555. A la derecha de la escalera semicircular que conduce al coro está la tumba del veneciano Gian Domenico Callegari, obispo de Šibenik (1676-1722). A la izquierda se encuentra la tumba del obispo Luca Spingaroli (1573-1589), con un relieve de un prelado reclinado obra de Antun Nugulović.
.JPEG) |
| Civitas Sacra (Šibenik) |
»» Civitas Sacra - Interpretacijski centar katedrale sv. Jakova (Ulica Kralja Tomislava, 10) [Web oficial]: El Centro de Interpretación de la Katedrala sv. Jakova (Catedral de Santiago) 'Civitas Sacra' se encuentra en el renovado Palacio Galbiani, en el número 10 de Ulica Kralja Tomislava. La exposición permanente se extiende en tres plantas donde se exponen esculturas de piedra originales de Juraj Dalmatinac y Nikola Firentinac, algunas de las pinturas más valiosas de Croacia de los periodos barroco y renacentista, el políptico de Nikola Vladanov, un rico tesoro de vestimentas y vasijas litúrgicas, relicarios y otros objetos del rico patrimonio cultural de la diócesis de Sibenik. La exposición también cuenta con multitud de contenidos interactivos que cuentan la historia de la catedral y de la ciudad de de Šibenik a lo largo de los siglos.
.JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (Šibenik) |
»» Otras entradas de Šibenik en el blog: » Šibenik (Croacia): Centro histórico (Alrededores de la Catedral) » Šibenik (Croacia): Riva y los fuertes»» Turistička zajednica grada Šibenika: » Fausta Vrančića 18 » Turistički informativni cetar TIC (Obala palih omladinaca, 3)
»» Bibliografía: » Croacia (DK Guías Visuales » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Šibenik (Croacia): Šibenik in your pocket
»» Enlaces: » Grad Šibenik (Web oficial, croata) » Visit Šibenik (Web oficial, croata) » Dalmacija Šibenik (Web oficial, croata) » Šibenik News Portal (Web oficial, croata) » Dalmacia: Región de Šibenik (Explore Croacia, español) » Šibenik (Blog Cuaderno de viaje, español) » Šibenik (La Croacia, español) » Sebenico (Fotos y postales antiguas de Šibenik, croata) » Central Dalmatia (Web oficial, inglés) » Croatia (Web oficial, inglés) » Croatia Tourism (Web oficial, inglés) .JPEG) |
| Katedrala sv. Jakova (catedral de Santiago) (Šibenik/Croacia) |
Comentarios