Carcassonne (Francia): La Ville Basse

Vista de la Ville Basse (Carcassonne)
Situada en la orilla izquierda del Aude, la Ville Basse de Carcassonne, conocida como Bastide Saint Louis, fue construida durante el reinado de Luis XI en 1260 para acoger a los habitantes de los antiguos burgos de la Cité. Se diseñó con un trazado de sus calles en damero, característico de las bastidas, organizado en torno a la plaza central, ahora Place Carnot, decorada con una bonita fuente de mediados del siglo XVIII. Un lugar pintoresco, sobre todo los días de mercado en los que los agricultores de la región venden sus productos. En 1355, durante la Guerra de los Treinta Años, el príncipe Eduardo de Gales (conocido como el Príncipe Negro), conquistó la ciudad saqueada e incendiada por las tropas inglesas que sin embargo no se atrevieron a atacar la Cité. La ciudad, reconstruida en un perímetro más reducido, fue protegida por anchos fosos transformados en bulevares durante los siglos XVIII y XIX y por un recinto fortificado del que existe todavía hoy en día un fragmento en el bulevar Barbès. Desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, la prosperidad de los habitantes se centró en la fabricación y comercio de telas. Los grandes comerciantes construyeron algunos de los más hermosos palacetes de la ciudad, destacando el hôtel de Rolland, actual ayuntamiento. Entre las calles de Verdun (antigua Carriere Mage) y de Aimé-Ramond se encuentran los edificios civiles más notables de la ciudad baja.
Hoy en día, la Ville Basse desarrolla la mayor parte de la actividad comercial de Carcasona, y conserva edificios religiosos notables como la cathédrale Saint-Michel y la Église Saint-Vicent, del siglo XIII. Junto a la Cité, Carcassonne tiene otro conjunto Patrimonio de la Humanidad, el Canal du Midi, obra de Pierre-Paul Riquet realizada en el siglo XVII para unir el Atlántico con el Mediterráneo y cuyas esclusas en la ciudad están situadas delante de la estación de tren.
Pont Vieux (Carcassonne)
»» Edificios y espacios de interés en Ville Basse (Carcassonne/Francia): 

»» Monumentos:
» Pont Vieux: La Cité y la Ville Basse están unidas por el Puente Viejo, que es típicamente medieval, del siglo XIII, y hasta el siglo XIX fue el único acceso entre ambas zonas. Es un impresionante puente de piedra de doce arcos que forma parte del Camino de Santiago. Sus importantes dimensiones son debidas a la variación del cauce del río. Exclusivamente peatonal, permite el acceso rápido a la Cité Medievale. En la orilla derecha del Aude, al pie de la colina de la Cité, nació el barrio de la Trivalle. En la calle del mismo nombre existen dos destacadas construcciones: el hôtel Montmorency, un edificio renacentista de piedra y lienzos de madera en saledizo, y la de un magistrado, realizada en 1602 dentro de un estilo todavía medieval.
Portal des Jacobins y restos de muralla (Carcassonne)
» Portail des Jacobins: El pórtico de entrada de los Jacobinos (siglo XVIII) es el último vestigio de las cuatro puertas abiertas de la ciudad, construidas en las murallas que rodeaban la Ville Basse entre 1355 y 1359. La puerta que hoy vemos es una reconstrucción de 1779 sobre su emplazamiento primitivo. Al lado derecho de la puerta se encuentra un resto de la muralla.
» Les Halles (Rue de Verdun y Place Eggenfelden): Construidas en 1768 en el emplazamiento de la Officialité (Tribunal Eclésiastique) y de la de l’Eglise Sainte-Marie, actualmente son el mercado cubirto de la ciudad. En el centro de la plaza estaba instalada la picota (le pilori). El antiguo granero, que fuera el mercado de cereales, alberga actualmente la mediateca Grain d’Aile.
Place Carnot (Carcassonne)
» Place Carnot: También llamada 'Plaza de las Hierbas', es el lugar de encuentro de los carcasoneses en la Ville Basse, a la sombra de los plataneros. Siempre animada, a lo largo del tiempo ha conocido otros nombres como Place Royale, Place Vieille, Place de la Révolution o Place Impériale, lo que refleja su importancia en la historia de la ciudad. En el centro de la plaza se localiza la fuente de Neptuno, una colosal fuente de mármol coronada por la estatua de Neptuno, esculpida por los italianos Barata, padre e hijos, en el siglo XVIII. Desde la Edad Media, esta plaza ha albergado el mercado principal de la ciudad. De frutas y verduras, el mercado se celebra cada martes, jueves y sábados por la mañana.
Cathédrale Saint-Michel
»» Edificios religiosos:
» Cathédrale Saint-Michel (52 rue Voltaire): La catedral de Carcasona fue construida a finales del siglo XIII en estilo gótico como iglesia por orden de San Luis de Francia en la Bastida.  Tras graves daños sufridos en el siglo XIV, fue reconstruida y fortificada. Presenta un plano típico de las iglesias góticas meridionales con una amplia nave sin colaterales ni transepto, un presbiterio formado por un gran ábside, dos absidiolas y varias capillas laterales situadas entre los contrafuertes. La iglesia tenía un armazón sostenido por arcos de diafragma, sustituido en el siglo XVII por las actuales bóvedas. En 1803 fue elevada a rango de catedral, reemplazando a Saint-Nazaire, situada en la Cité. La nueva catedral recuperó el tesoro de aquella formada por muebles, cuadros, prendas sacerdotales y piedras de orfebrería. Es monumento histórico de Francia y sede del obispado de Carcasona. Del siglo XVIII data el altar mayor, realizado en mármol de diversos colores por Jean-Baptiste Peru. Consta de dos ángeles orantes y un tetramorfo en mármol blanco que sostiene el tabernáculo. Tiene tres naves con varias capillas circundantes, y todas las paredes del interior están decoradas con pinturas de motivos geométricos. Devastada por un incendio en 1849, fue reconstruida por Viollet-le-Duc a partir de 1857.
Église Saint-Vicent (Carcassonne)
» Église Saint-Vicent (Rue du Docteur Albert Tomey): La iglesia de San Vicente es un bello ejemplo del gótico occitano de Languedoc de los siglos XIV y XV. Construida a partir de 1308, es de grandes dimensiones y con planta basilical mucho más ancha que la cathédrale Saint-Michel. Actualmente se compone de una nave única de cinco bovedillas, un presbiterio con un ábside de nueve lados flanqueados por dos absidiolas de siete lados configurando el mismo plano que la catedral. Las capillas laterales y el coro están abovedados desde el origen de la iglesia, sin embargo la nave fue cubierta por un armazón que se apoyaba en los arcos diafragmas. El abovedado de la nave comienza tras la construcción de la tribuna (1737). El presbiterio es de finales del siglo XIV y principios del XV, al igual que las sacristías, pero siempre siguiendo el plano original.
Église Saint-Vicent (Carcassonne)
Alberga un rico patrimonio artístico en sus múltiples capillas laterales (pinturas, esculturas, reliquias, pilas bautismales, un gran órgano de 1739 obra de Christophe Moucherel e impresionantes vidrieras). Entre las numerosas pinturas hay nueve de Jacques Gamelin, un 'Cristo en la cruz entre la Virgen y San Juan' de Pierre Mignard y una 'Comunión de San Jerónimo' de Pierre Hubert Subleyras. Posee algunas estatuas destacables, entre ellas la de San Vicente, atribuida al escultor Mélair y Nuestra Señora de la Parada.
La fachada occidental fue realizada en 1320, al igual que el campanario. La torre fue realizada en dos fases, las dos primeras plantas de plano cuadrado son del segundo cuarto del siglo XIV mientras que las demás plantas tienen un plano octogonal y son de la primera mitad del siglo XV. El campanario alberga un carillón con 54 campanas y es visible desde cualquier punto de la ciudad. Atalaya en tiempos de guerra, Cassini y sus hijos realizaron su famosa 'Carta de Francia' desde el mismo. Además, sirvió como punto geodésico a Maichain y Delambre para determinar la longitud del meridiano terrestre. La iglesia, propiedad de la villa, está clasificada como monumento histórico desde 1907.
Chapelle Notre-Dame de la Santé (Carcassonne)
» Chapelle Notre-Dame de la Santé (Rue du Pont Vieux): Situada a la entrada del Pont Vieux, esta pequeña capilla es el único vestigio del hospital más antiguo de la ciudad y construida con el dinero de la herencia recibida por Jean de Saix en 1527 para tal fin. En los espacios de los arcos apuntados de la portada se observa el escudo de armas, borrado, de la familia. Se puede leer la fecha de 1697 inscrita en la piedra como final de los trabajos de realización de la capilla y la traza de la antigua puerta de la sacristía con una imprimación de la escalera. El interior cuenta con hermosas bóvedas de crucería y terceletes que no se destruyeron durante el período de las guerras de religión.
» Chapelle des Carmes (rue Clémenceau): Antigua capilla del convento de Carmes, es de estilo gótico del Languedoc. Decorada con gran sencillez, cuenta con capiteles ornados con hojas. Consta de una sola nave flanqueada por diez capillas.
Hôtel de Murat (Carcassonne)
»» Casas señoriales: Las hermosas fachadas, las puertas monumentales, las escaleras y los patios interiores son los testigos del auge de la industria textil de Carcassonne en el siglo XVIII. Algunos de ellas son:
» Hôtel de Murat (5 rue Aimé Ramond): Desde el siglo XVII hasta la Revolución Francesa, el palacio perteneció a la familia de magistrados De Murat. En 1792 fue confiscado por el Estado y convertido en sede episcopal de 1826 a 1906. Desde 1911 el edificio alberga la Cámara de Comercio y de Industria. Muestra una hermosa fachada y una magnífica y antigua puerta de carruajes que da a la calle. La parte central del edificio que da al patio forma una sección frontal con dos vanos, mientras que a cada lado hay dos series de aberturas de menor dimensión. El segundo nivel tiene ocho vanos rectangulares, diferentes a los demás. Finalmente, el saliente central está coronado por un frontón triangular. El frontón, los balcones de hierro forjado, las máscaras colocadas sobre los vanos, así como la escalera, parte del mobiliario y los tapices de Aubusson reviven la época en que se construyó esta parte.
Hôtel de Rolland (Carcassonne)
» Hôtel de Rolland (32 rue Aimé Ramond): Construido entre 1746 y 1761 por Jean-François Cavailhès, antiguo comerciante del paño, este palacio fue también propiedad de la familia Rolland entre 1815 y 1924. Hoy es el ayuntamiento y el monumento más representativo de la arquitectura del siglo XVIII. Posee una monumental fachada con una decoración tallada que da al patio y escalera de honor.
» Maison du Senechal (70, rue Aimé Ramond): La casa del Senescal fue construida en el siglo XIV, fue probablemente salvada de las llamas del incendio del Príncipe Eduardo de Gales, el Príncipe Negro, en 1355. Hermosa fachada con ajimez y pórtico ojival.
» Maison Vines (26, rue Courtejaire): Esta casa señorial (siglo XVII) fue construida por los descendientes de Pierre Vines, recaudador de tributos señoriales y receptor de la diócesis durante el siglo XVII. Se trata de una gran casa con tres pisos de altura decreciente; el tercer nivel es el desván que estaba ocupado por los graneros. Dos gárgolas idénticas permitían que se evacuase el agua, una en la esquina de la calle, otra en la calle peatonal. Posee ventanas rectangulares con bastidores, así como techos a la francesa.
Hôtel Roux D'Alzonne (Carcassonne)
» Hôtel Roux D'Alzonne (75 rue de Verdun): La mayor parte del palacio Roux d’Alzonne parece remontarse a fines de la Edad Media o a los principios del siglo XVI. Los vestigios de la arquitectura más antigua son visibles en la rue Jules Sauzède. El rey Luis XIV residió en este palacio en 1660 en sus dos estancias en la ciudad con ocasión de su matrimonio en Saint-Jean de Luz con la infanta Marie-Thérèse. En el siglo XVII el hôtel perteneció a Roux de Montbel, monseñor de Grignan, obispo de Carcassonne de 1681 a 1722, quien residía aquí cuando venía a la ciudad baja. En 1743 el palacio fue vendido al comerciante Roch David de la Fajeolle, antes de ser adquirido por el mercader de paños Jean-Baptiste Fornier en 1758. La puerta monumental es de estilo regencia. A finales del siglo XIX, el palacio se convirtió en un internado femenino dirigido por los religiosos de Saint-Joseph de Cluny y, tras la ley de separación entre iglesia y estado, en el primer colegio público laico también femenino de la ciudad, convirtiéndose en 1921 en el actual colegio André Chénier.
Hôtel Bourlat (Carcassonne)
» Hôtel Bourlat (81 rue de Verdun): Construido a principios del siglo XVIII por Guillaume Bourlat, que fuera tesorero de Francia, este palacio fue sucesivamente adquirido por varios fabricantes y antiguos pañeros, entre otros la familia Castel a mediados del siglo XIX. La sencilla fachada es una de las características de las casas palacios de esta calle, así como la amplia puerta de acceso con un arco cimbrado y el piso noble. El corredor conduce a un patio interior cerrado por tres edificios, mientras que en la parte occidental se descubre una hermosa escalera que da al patio y cuya baranda es de hierro forjado.
» Hôtel Besaucele (87 rue de Verdun): Guillaume Besaucèle, miembro de una familia de oficiales de justicia y de miembros eclesiásticos, compró este palacio en el siglo XVIII. Desde él dirigió un floreciente negocio textil hasta su muerte en 1781. Posteriormente la propiedad de la casa pasaría a Jean-Baptiste Marragon (1741-1829). Destaca un jardín elevado en el patio interior.
Musée des Beaux-Arts (Carcassonne)
»» Museos de Carcassonne:
» Musée des Beaux-Arts (1 rue de Verdun): El Museo de Bellas Artes se encuentra en el antiguo Présidial, el presidio, de finales del siglo XVIII, en los antiguos bulevares abiertos con gran cantidad de plataneros de la Ciudad Baja. Fue Palais de Justice durante la época de la Revolución. Ofrece una colección de pintura occidental de los siglos XVII, XVIII y XIX, una colección de loza, otra de tapicería y varios objetos de arte. Entre los objetos que alberga cabe destacar un catalejo propiedad de Napoleón que utilizó durante su viaje de regreso de la isla de Elba en 1815 y que había sido olvidado en un almacén del archivo del museo tras un incendio en 1942. La pintura regional está representado por Rivalz, Rigaud y el artista local Jacques Gamelin (1738-1803), autor de escenas de batalla. De la pintura del siglo XIX hay obras de Courbet y pintores académicos. El museo enriqueció sus colecciones con donaciones y legados de Courtejaire (1876, 1880 y 1884), Coste-Reboulh (1892) Chenier y Raynaud (1893), Delteil (1984), Pla (1990) y Cahuzac (1995).
» Maison des Mémoires (53 rue de Verdun): De los siglos XV-XVIII fue la casa donde vivió, paralítico, el poeta surrealista Joe Bousquet (1897-1950) durante la primera mitad del siglo XX. Muestra una exposición permanente sobre su vida y obra y exposiciones temporales dedicadas al patrimonio cultural del departamento. Pintores, poetas y filósofos compartieron su habitación de trabajo, que se puede actualmente tal como fue durante su vida.
Canal du Midi y Gare (Carcassonne)
»» Canal du Midi: Excepcional obra de ingeniería de Pierre-Paul Riquet, el Canal du Midi (Canal de Mediodía) es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Fue construido en el siglo XVII uniendo el río Garona (en Toulouse) con el Mar Mediterráneo, con la finalidad de utilizarse como vía de transporte, tanto de mercancías como de correo o de pasajeros. Atraviesa el corazón de la ciudad de Carcasona. Desde 1996, el Canal du Midi está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esclusas, puentes, acueductos y canales recorren los 240 km de vías navegables, demostrando una proeza técnica así como la belleza de una obra de arte. Las riberas del canal, antiguos caminos de sirga bordeados con árboles de esencia variadas constituyen una auténtica ruta turística, ideal para el senderismo y circuitos en bicicleta.
»» Oficina de Turismo de Carcassonne: » 28 rue de Verdun
»» Otras entradas de Carcassonne en el blog: » Carcassonne: La Cité
»» Bibliografía: » Jean-Pierre Panouillé: 'La Cité de Carcassonne' (Editions du Patrimoine) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos y documentos de Carcassonne Tourisme.
»» Enlaces: » Carcassonne (Web oficial) » Carcassonne Tourisme » Carcassonne: Cuatro motivos para ir y cuatro para regresar (Condé Nast Traveler) » Carcassonne en Wikipedia » Château et remparts de la Cité de Carcassonne » Cité de Carcassone (Carcassone Culture) » Cité de Carcassonne (Wikipedia, francés)

Comentarios

E ha dicho que…
Es un pueblo precioso! Gracias por compartir

Entradas populares