Cork (Irlanda): El centro y la colina sur

Lee River y St Fin Barre's Cathedral (Cork)
Cork (Corcaigh, "pantano, marisma", en irlandés) es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín. Es la capital del condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo, uno de los puertos naturales más grandes del mundo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico.
El nombre de Cork procede del gaélico 'Corcach Mór Mumhan', que significa 'el gran pantano de Munster'. El centro de la ciudad está construido sobre una isla de tierra pantanosa que tiempo atrás se secó y que en la actualidad condiciona su orografía. Allí St Finbarr fundó un monasterio hacia el año 650, en lo que sería el origen de la ciudad. Cork es un importante centro cultural y artístico donde se dan cita importantes festivales de cine, jazz (octubre) y poesía como el Cork Midsummer Festival. En 2005 fue Capital Europea de la Cultura.
St Fin Barre's Cathedral (Cork)
»» Un poco de historia de Cork (Irlanda):
Cork surgió en el siglo VII como un asentamiento monástico fundado por St Finbarr en medio de una 'corcah' (zona pantanosa). Durante el siglo X comenzó su desarrollo como centro urbano debido a su importancia como puerto comercial para los vikingos. En el siglo XII, este enclave se había convertido en la ciudad más importante del reino de Munster del sur, tras haber sobrevivido a las incursiones de los nórdicos. Sin embargo, el dominio irlandés fue breve y hacia 1185 Cork cayó bajo el poder de la Corona inglesa. En ese mismo año, sin embargo, le fue concedida la carta de ciudad por el rey John de Inglaterra. Posteriormente, debido a las incesantes luchas entre las fuerzas irlandesas e inglesas, la urbe cambió a menudo de manos. La ciudad sufrió terribles represalias en varias ocasiones, entre ellas un asedio inglés durísimo en 1690, que provocó la destrucción de sus fortificaciones. En el siglo XVIII, Cork prosperó gracias a las exportaciones de mantequilla, carne de vacuno, cerveza y whisky que se efectuaban desde su puerto. Apenas un siglo después, la Gran Hambruna tuvo efectos devastadores en todo el condado, con la pérdida de decenas de miles de habitantes, bien porque murieron, bien porque tuvieron que emigrar.
Paul Street (Cork)
Fiel a sus raíces irlandesas, la 'Ciudad Rebelde' desempeñó un papel crucial en la lucha por la independencia del país. Fue en Cork donde los británicos desplegaron la máxima brutalidad y represión. En 1920, durante la Guerra de Independencia, fue incendiado gran parte del centro, incluidas St. Patrick's Street, el ayuntamiento y la biblioteca pública. Además, durante la Guerra Civil irlandesa (1922-1923), fue de nuevo un foco regional neurálgico. Le dio al IRA una de sus brigadas más feroces y algunos de sus héroes más famosos, como Terence McSwiney y Michael Collins. Hoy Cork es una ciudad joven gracias, en buena parte, a su universidad: el 40% de la población tiene menos de 25 años, mientras que el porcentaje de mayores de 65 años (11%) es el más bajo de Europa. El condado de Cork conserva alguna de las tradiciones más antiguas y muestra de ello es que en muchas zonas se habla gaélico irlandés.
National Monument (Gran Parade) (Cork)
»» Edificios y espacios de interés en el centro y la colina sur de Cork (Irlanda):
Uno de los grandes atractivos de Cork es el ser una ciudad construida sobre el agua. El centro se sitúa en la isla formada por los dos brazos del Lee y muchas de las calles actuales eran antes canales.
»» Centro histórico:
» Grand Parade: Atrapado entre los dos brazos del río Lee, el centro está atravesado por esta amplia avenida. El nombre en gaélico de la calle, Sráid an Chapaill Bhuí, proviene de una época en que había una estatua del rey Jorge II a caballo en el cruce con South Mall. En el extremo sur se levanta el grandioso National Monument, en forma de campanario; fue erigido en honor de los patriotas irlandeses muertos en la lucha por la independencia entre 1798 y 1867.
Bishop Lucey Park (Cork)
Grand Parade también incluye el Bishop Lucey Park, donde se conserva un lienzo de las murallas de la ciudad y una puerta del antiguo mercado de cereales. Entre las obras de arte se encuentra una copia de la escultura 'The Onion Seller', de Séamus Murphy (1937), un monumento a las mujeres vendedoras del mercado de Coal Quay. También está la biblioteca de la ciudad y la Berwick Fountain, del siglo XIX, donada por el popular y respetado juez Walter Berwick (1800-1868). Siguiendo la avenida, de espaldas al río, se pueden observar las fachadas multicolores de las casas del siglo XVIII. A la derecha se cruza Oliver Plunkett Street, antaño barrio de peleteros y joyeros. Fue elegida la mejor calle en Irlanda y Reino Unido en los Great Street Award 2016, otorgado por la Academia de Urbanismo de Londres.
The English Market (Cork)
» The English Market [Web oficial]: Los orígenes de este mercado cubierto de frutas y verduras, recientemente restaurado, se remonta a 1610, época del rey Jaime I. El edificio actual data de 1786. La entrada principal es en Princess Street, con otra de sus entradas en Grand Parade. En aquel momento la avenida era un canal, que no fue rellenado hasta comienzos del siglo XIX. Los buques amarraban en la entrada de los almacenes para descargar las mercancías. El ambiente de este mercado es más local y simpático que turístico. Hay que recorrer los pasillos para descubrir algunas especialidades locales con nombre gaélico, como 'drisheen' (morcilla negra) y el 'crúibini' (manitas de cerdo). Los pasillos acaban en un atrio que domina el Farmgate Café [Web oficial], inaugurado en el mercado en 1994.
St Patrick's Street (Cork)
» La bulliciosa St Patrick's Street, arteria principal de la ciudad, fue un canal hasta 1800. Por su ubicación la calle se construyó en curva. Con casas pastel y grandes almacenes (Debenhams, Marks & Spencer's, Brown Thomas o Penneys) es la prolongación de Grand Parede. El pub Chateau Bar, fundado en 1793 es la planta baja de una antigua mansión del siglo XVIII, se encontraba en el muelle. Al final de la calle, cerca de Patrick Bridge, se alza Father Mathew Statue, una estatua obra de John H. Foley (1864) que recuerda al padre Theobald Mathew (1790-1856), fundador del Temperance Movement, un movimiento de moderación y abstinencia que secundaron cinco millones de irlandeses y que hizo descender la producción de whisky de manera acusada.
French Church Street (Cork)
El Hughenot Quarter o French Quarter, entre St Patrick Street y Paul Street, debe su nombre a los numerosos protestantes procedentes de Francia que huían de las persecuciones religiosas en el siglo XVIII, tras la revocación del Edicto de Nantes. La región de Cork, dominada por los ingleses, acogió a estos inmigrantes que, una vez instalados, se dedicaron al comercio, especialmente al del vino y tejidos; mientras que como artesanos eran reconocidos como orfebres y plateros. Los vínculos con Francia eran muy ambiguos: el comercio era rentable gracias a los protestantes, pero la alianza entre los católicos irlandeses y el poder francés amenazaba a los ingleses. Paul Street es el corazón del barrio más animado de la ciudad. Detrás de ella están las callejas peatonales Carey's Lane y French Church Street, donde hasta 1813 se encontraba la iglesia del mismo nombre y el cementerio adyacente (aún se pueden ver algunas tumbas en el patio, la última de 1901). La cercana Saints Peter and Paul's Church, neogótica, fue construida por Edward Welby Pugin entre 1851-1859 para reemplazar Carey's Lane Chapel, una estructura mucho más pequeña construida en 1786.

Crawford Art Gallery (Cork)
» En Emmet Place se encuentra Crawford Art Gallery [Web oficial], un inmueble de ladrillo rojo y caliza de 1724. Se construyó como edificio de aduanas, pero en 1850 se convirtió en escuela de dibujo. En 1884, el mecenas William Horatio Crawford lo amplió para instalar estudios y galerías de escultura y pintura. La importante galería de arte municipal cuenta con una reducida pero excelente colección permanente que abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad, con obras de sir John Lavery, Jack B. Yates y Nathaniel Hone, así como una sala consagrada a artistas irlandeses (1886-1978), de entre las que destacan Mainie Jellet y Evie Hone. Las Sculpture Galleries contienen reproducciones en yeso de estatuas romanas y griegas que el papa Pío VII regaló al rey Jorge IV en 1822. La Crawford Art Gellery propone también interesantes exposiciones de artes visuales.
Cork Opera House
» No muy lejos, en los muelles, la Cork Opera House (Emmett Place) [Web oficial] es la impresionante sede de los actos culturales, entre ellos un famoso festival de jazz, a finales de octubre. Construida originalmente en 1855, el remodelado edificio actual es de 1963. Siguiendo el curso del río hacia el oeste, Coal Quay Market acoge cada sábado un animado mercado. Kyle Street y Cornmarket Street enmarcan un popular barrio. Cork Vision Centre (North Main Street) [Web oficial], situado en la iglesia de St Peter's, es un centro cultural que presenta la historia irlandesa y de Cork (vídeos, exposición, maqueta de la ciudad) y acoge exposiciones temporales (fotografía, pintura). La iglesia de San Pedro se remonta a 1270 cuando el rey Enrique III otorgó el patrocinio de la iglesia al obispo de Cork. Fue desconsagrada en 1949 y restaurada en 1988, cuando el ayuntamiento asumió la tarea de restaurar este edificio histórico como una instalación cultural pública.
Parliament Bridge (Cork)
»» La colina sur:
» Los muelles del lado sur: Aunque el río Lee ya no juega un papel destacado en la economía de la ciudad, gran parte de la actividad comercial de Cork se desarrollaba alrededor de los muelles ('quays' en inglés), como South Mall, que era un canal hasta el siglo XVIII. La proximidad con la costa convirtieron a la ciudad en un gran centro de exportación hacia Europa, Gran Bretaña y Norteamérica. Lana, mantequilla, hierro, vino y carne fueron algunos de los productos más exportados. Los muelles del lado sur son muy pintorescos, animados por una sucesión de pubs que ilustran perfectamente la expresión 'pub crawling' ('arrastrarse de pub en pub'), muy representativa del pecado favorito nacional.
City Hall (Cork)
El City Hall, el ayuntamiento, situado cerca de Parnell Bridge, es otro espléndido edificio de piedra caliza que sustituye al antiguo, destruido por fuerzas británicas el 11 de diciembre de 1920 durante la Guerra de Independencia en un suceso conocido como la 'Quema de Cork'. El coste de este nuevo edificio fue asumido por el Gobierno Británico en 1930 como gesto de reconciliación.
Cerca de South Mall está Parliament Bridge, construido en 1806 para conmemorar el decreto de la Unión. Este elegante y sencillo puente de piedra caliza fue diseñado por William Margrave y reemplazó a un puente anterior que fue arrastrado por unas inundaciones en 1804. Después del puente, entre Sullivan's Quay y George's Quay, Mary Street lleva a Red Abbey Tower. Esta torre cuadrada, único vestigio medieval de Cork, formaba parte del monasterio agustino del siglo XIII. Tomó su nombre de la arenisca rojiza utilizada en la construcción. Los ingleses al mando de John Churchill, más tarde duque de Marlborough, lo utilizaron para bombardear la ciudad durante el asedio de 1690. En Douglas Street se localiza Nano Nagle Place [Web oficial], un reciente museo ubicado en un restaurado edificio del siglo XVIII dedicado a la figura de Nano Nagle, fundadora de The Presentation Sisters, y su labor educativo. La exposición muestra el Cork del siglo XVIII; hay unos hermosos jardines.
Red Abbey Tower (Cork)
Volviendo a los muelles, hacia el oeste, se levanta Elizabeth Fort (Barrack Street, The Lough) [Web oficial], fortaleza en forma de estrella construido en la década de 1620. Muy dañado durante el asedio de 1690, se convirtió en una cárcel en 1835 y después albergó un cuerpo militar. Entre 1929 y 2013 sirvió como oficina de la Garda Station (comisaría de policía). Actualmente ofrece al público un repaso a la historia militar de Cork. Hay buenas vistas de la ciudad desde las murallas.
En Cork se bebe la oscura cerveza Beamish desde 1792, una stout que se fabrica en la Beamish Brewery, una de las más antiguas del país. Adquirida por Heineken (también la otra negra de Cork, la famosa Murphy's), sus nuevos propietarios cerraron este sitio en 2009 (actualmente un área urbana en construcción) y trasladó la producción a la ribera norte del Lee.
St Fin Barre's Cathedral (Cork)
»» Barrio de St. Finbarr: Al sur del río Lee, elevándose sobre el resto de la ciudad, se encuentra St Fin Barre's Cathedral (Bishop Street) [Web oficial], de culto anglicano y dedicada al fundador y patrón de la ciudad. Hubo una catedral situada en el actual emplazamiento antes de su reconstrucción en el siglo XVIII y aún hay vestigios de su existencia. Fue dañada y prendida fuego durante el asedio a Cork en 1690. Cuando se demolió su campanario en 1865, se descubrieron unas balas de cañón disparadas en ese asedio desde el cercano Elizabeth Fort y que actualmente penden de una cadena en el deambulatorio. Después de su demolición, en 1735 se construyó una edificación pequeña en su lugar por encargo del obispo Peter Browne; luego se demolería de nuevo en 1865 para construir lo que es la actual catedral. Sin embargo, la portada principal se dejó intacta. Pináculos, gárgolas y elaboradas esculturas adornan el exterior de la catedral.
St Fin Barre's Cathedral (Cork)
El arquitecto William Burges inició la planificación de los trabajos de reconstrucción de la actual catedral neogótica en 1862. La construcción comenzó en 1865 y, aún sin terminar, se consagró en 1870. Se completó en 1879 con la finalización de las torres y sus chapiteles. Burges donó un ángel de cobre y papel de oro, puesto sobre el pináculo del santuario. Existe una superstición local que cuenta que si algún día cae el ángel del tejado, significaría el fin del mundo. En su interior destacan sus vidrieras con temas del Antiguo Testamento, los hermosos mosaicos de mármol de los Pirineos y su techo, que muestra a Cristo rodeado de ángeles y el gran trono arzobispal de 12 m, tallado en roble y la estatua de San Fin Barre en la parte superior. Además, el edificio está decorado con más de 1260 esculturas. Los nombres de los deanes anteriores están inscritos en muros de mármol gris de Kilkenny en la Dean's Chapel. Encima de la David's Door, de bronce, está incrustada en plata la talla del rey David, representado con un arpa irlandesa. Hay muchas conexiones entre la francmasonería y esta catedral, donde se halla, junto al púlpito de 1874, una placa en memoria de la única mujer francmasona en Irlanda, Elizabeth Aldworth (1693-1773).
»» Otras entradas de Cork en el blog: » Cork (Irlanda): The Shandon Area y el barrio oeste 
»» Cork Tourist Information Centre: » 125 St Patrick's Street
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Cork
»» Enlaces: » Cork (Web oficial) » Pure Cork (Official Tourism Website for Cork) » Discovering Cork » Cork Heritage Open Day » Cork Past and Present » Cork Midsummer Festival » Cork (Sobre Irlanda) » Cork (101 Viajes) » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East

Comentarios

Mochileo Low Cost ha dicho que…
Hola !! ¡muy buena página viajero! estoy planeando un viaje a Irlanda y leo cosas muy interesantes en tu blog. Gracias y continua viajando y mostrándonoslo.

Un saludo

http://mochileolowcost.blogspot.com
J. Torres ha dicho que…
Gracias Ana, eres muy amable. Seguiremos tu consejo. Aquí tienes un amigo viajero para cuando desees.
Unknown ha dicho que…
muy interesante ciudad
Unknown ha dicho que…
Bonita irlanda y cork

Entradas populares