Cork (Irlanda): The Shandon Area y el barrio oeste

The Shandon Area (Cork/Irlanda)
Encaramado en la ladera de la colina norte, el barrio de Shandon (Cork/Irlanda), además de ofrecer unas vistas magníficas del norte y el centro de la ciudad, cuenta con viejas calles y plazas flanqueadas de galerías de arte, tiendas de antigüedades y cafés. Las pequeñas casas adosadas en las que vivieron generaciones de obreros en míseras condiciones, hoy son segundas residencias muy solicitadas. La actividad cultural del barrio se refleja en festivales anuales como Shandon Street Festival, Dragon of Shandon Street Festival y The Spirit of Mother Jones Festival; éste último en memoria de Mary Harris (Mother Jones) (1837-1930), destacada dirigente de los Industrial Workers of the World, la organización pionera del sindicalismo revolucionario en Estados Unidos. Al norte del río Lee, en el centro comercial de Cork, se encuentra el barrio victoriano, que se centra en MacCurtain Street, otrora residencia de la alta sociedad de la época.
El barrio oeste de Cork esta dominado por la University College Cork (UCC) (1854), con una atractiva colección de edificios góticos victorianos, jardines y lugares históricos. El Stone Corridor, con la mayor colección de piedras de Ogham, grabadas con inscripciones rúnicas, de Irlanda, la Honan Chapelle y la fantástica Lewis Glucksman Gallery están dentro del campus universitario. El Fitgerald's Park alberga el Cork Public Museum. Algo más alejado queda el recientemente restaurado Cork City Gaol, la antigua cárcel de la ciudad, de visita recomendada.
Skiddy's Almshouse (Cork)
»» Edificios y espacios de interés en el la colina norte y el barrio oeste de Cork (Irlanda):
»» The Shandon Area:
Shandon ('Sean dún', 'el viejo fuerte' en gaélico) alberga la historia más fascinante de Cork. La zona fue un asentamiento ya en la década de 1170. El castillo de Shandon, construido alrededor de 1183,  actuó como sede administrativa de toda la provincia de Munster; fue destruido durante el asedio de Cork en 1690. En 1784 se edificó en su sitio un monasterio dominico, demolido en la década de 1850. Sin embargo, muchos edificios históricos permanecen como testimonio de la importancia de esta área para la vida cultural y comercial de la ciudad. Shandon Street, anteriormente conocida como Mallow Lane, ofrece la atmósfera perfecta de este histórico barrio. Fue desarrollada originalmente por los normandos como la ruta principal hacia el puente de North Gate. Entre los años 1370 y 1400 los suburbios del norte de la ciudad, incluyendo Shandon, fueron incendiados; para 1641, el área de Shandon había sido reconstruida en gran parte. Shandon Street aumentó su importancia debido a su ubicación cerca del castillo de Shandon. El comercio de la mantequilla revitalizó la zona.
St Mary's Dominican Church (Cork)
» Cerca del río Lee, en el 50 de Pope's Quay (lleva el nombre de la viuda Pope, que vivió en Cork a principios del siglo XVIII), se encuentra la Civic Trust House [Web oficial], en una bella casa estilo Queen Anne, la más antigua de Cork (1700-1730). Está considerado uno de los edificios históricos más elegantes de la ciudad; actualmente es un centro artístico. Los dominicos llegaron a Cork en 1822, invitados por Philip de Barry, y en 1839 el arquitecto Kearns Deane (1804-1847) construyó St Mary's Dominican Church [Web oficial], una iglesia con pórtico de columnas jónicas rematadas por un enorme frontón. El edificio se renovó por completo en 1991.
Cork Butter Museum
»» O'Connell Square alberga edificios históricos relacionados con el comercio de la mantequilla, que comenzó en la ciudad y el condado en 1730. Cork Butter Exchange, la antigua lonja de la mantequilla se inauguró en 1770; aquí se centralizada su comercio antes de exportarla a Europa e incluso las Indias. Este comercio fue el origen de la riqueza de la ciudad durante el siglo XIX: hacia 1892 la lonja exportaba unas 500.000 cubas de mantequilla al año. La lonja cerró en 1924, debido al declive del comercio de la mantequilla por la competencia de países de la Europa continental. El edificio ahora alberga el Shandon Craft Centre (actualmente en obras de renovación), dedicado a la fabricación de artesanía. Cork Butter Museum [Web oficial], es un museo dedicado al producto alimenticio de exportación más importante de Irlanda y al mayor mercado de mantequilla del mundo; está situado en un edificio construido en 1849 por el arquitecto John Benson.
The Firkin Crane Centre (Cork)
Al lado se alza The Firkin Crane Centre (John Redmond Street) [Web oficial], con forma de rotonda y también diseñados por John Benson; se inauguraron en 1855 como parte de una extensión de los locales del Cork Butter Market. Destruidos por el fuego en 1982, fueron renovados y reabiertos diez años después como un centro para albergar el Institute of Choreography and Dance (Instituto de Coreografía y Danza). En la calle justo enfrente a la entrada del centro, una vieja tienda participa activamente en la vida cotidiana del barrio. La Linehan's Sweet Shop Shandon (37A John Redmond Street) [Web oficial], originalmente conocida como Exchange Toffee Works y situada en una casa de 1870, es la última fábrica de caramelos hechos a mano en todo el Munster por esta familia desde la década de 1920. El piso superior del local albergaba la compañía de teatro The Loft, que floreció a mediados del siglo XX bajo la dirección del padre Christy O'Flynn.
St Anne's Church Shandon (Cork)
» St Anne's Church Shandon (Church Street) [Web oficial]: Situada en la colina norte de la ciudad, la iglesia data de 1722-1726 y fue construida originariamente como una capilla para la antigua parroquia de St Mary Shandon. Esta iglesia normanda fue destruida durante el asedio de Cork en 1690 y luego reconstruida en el bajo Shandon. La torre original fue levantada en 1750; sus caras norte y este están hechas de arenisca roja, y las oeste y sur con piedra caliza blanca, predominante en la región. El reloj de la torre, realizado por John Mangan en 1847, es conocido como el 'Mentiroso de las Cuatro Caras' (The Tour-faced Liar), ya que hasta su reparación en 1986 cada esfera mostraba una hora diferente. La aguja está rematada por una veleta con forma de salmón, el icónico 'Goldie fish', pintado en pan de oro que representa un antiguo símbolo cristiano y, a la vez, culto a la pesca en el río Lee.
St Anne's Park, Shandon Bells & Tower (Cork)
En el interior se conserva una bella colección de libros del siglo XVII. La pila bautismal, fechada en 1629, es una reliquia de la iglesia destruida en el sitio de la ciudad. El visitante a la iglesia puede ascender a las Shandon Bells & Tower, con un campanario en el que se puede dar un concierto en las ocho campanas, cada una con un sonido diferente. Desde arriba se contempla una espectacular vista de Cork. Junto a la iglesia se abrió en 2006 para uso público St Anne's Park en el lugar del cementerio medieval norte de la misma, donde están enterrados personalidades como el padre Francis Sylvester Mahony (Father Prout) (1804-1866) o Arthur Hyde, primer reverendo de St Anne (1772) y tatarabuelo de la primera presidenta de Irlanda. Muy cerca están las Skiddy's Almshouse, el edificio habitado más antiguo de Cork (1718). Era la segunda casa de beneficencia construido utilizando un legado de Stephen Skiddy para pobres de la ciudad, parte de un campus que incluye el hospital y la escuela de Green Coat, ahora demolidos.
Cathedral of St Mary and St Anne (Cork)
» Conocida como North Catedral (Catedral del Norte), la Cathedral of St Mary and St Anne (Roman Street), reservada al culto católico, la quinta que ocupa el lugar, es la segunda de las catedrales de Cork y bendecida en 1808. El edificio, de estilo neogótico, es una combinación de arenisca y piedra caliza. Su interior fue reconstruido por George Richard Pain en 1828 tras incendiarse en 1820; la torre sobre la puerta principal data de 1869, realizada por John Benson, y las estatuas de los apóstoles y santos, el bajorrelieve de la 'Última Cena' y el mural del Obispo Murphy, son obras de John Hogan. El santuario moderno de 1996 fue diseñado por el arquitecto Richard Hurley y está terminado en piedra caliza blanca. El edificio contiene registros que se remontan a 1748, de gran ayuda para aquellos irlandeses en búsqueda de sus raíces.
»» Alrededores de Shandon:
Cork City Gaol
» Cork City Gaol & Radio Museum Experience (Convent Avenue) [Web oficial]: En el edificio completamente restaurado (que parece una fortaleza) de la antigua cárcel municipal existen dos atracciones. Cork City Gaol recrea, a través de un circuito, la dureza del sistema penitenciario del siglo XIX y principios del XX. El delito más usual era la pobreza: muchos de los reclusos eran condenados a trabajos forzados por haber robado una hogaza de pan. A partir de 1878, excepto durante la guerra civil, albergó solo a mujeres. El trato que recibían y las condiciones de vida se explican con realismo, así como las distintas tareas asignadas a los presos a través de figuras de cera increíblemente realistas, celdas con mobiliario de la época, efectos sonoros y exposiciones en las que se describen las vidas de los condenados y sus carceleros. Los prisioneros con condenas largas eran transportados regularmente a Australia, ya que costaba menos que alojarlos en la cárcel.
Radio Museum Experience (Cork)
Cork City Gaol data de 1824, cuando reemplazó a la antigua cárcel en North Gate Bridge. La prisión se cerró en 1923, y en 1927 acogió la 6CK Radio Broadcasting Studio, la radio nacional, emitió sus programas en este sitio hasta 1950. La Governor's House (Casa del Gobernador) es hoy el Radio Museum Experience, que relata el nacimiento de la radio en Irlanda y en el mundo, y el impacto que tuvo sobre la sociedad. La experiencia se complementa con una presentación audiovisual  Guglielmo Marconi, particularmente sus conexiones irlandesas y una colección de artefactos y radios maravillosamente nostálgica de los primeros días de la radio, incluida la Colección RTE (la estación nacional de radio y televisión de Irlanda).
Cork Public Museum
»» El barrio oeste de Cork:
» Cork Public Museum (Fitzgerald's Park, The Mardyke): Situado en el suroeste de Cork se encuentra el Fitzgerald's Park, con 7,5 ha, en cuyo centro se alza este museo, instalado en una mansión georgiana de dos plantas con una ampliación moderna. Construida en 1845 por la familia Beamish, y tras pasar por distintos propietarios, la casa fue adquirida por la ciudad con el fin de albergar la Exposición Internacional de Cork de 1902 y 1903. El parque se transformó en un espacio público en 1906, y en 1910 se inauguraba el museo. Alberga principalmente colecciones que narran la historia social y económica de Cork desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, junto con una muestra etnográfica de objetos de Australia, África o Nueva Guinea, y arqueológica con artefactos de Egipto, Grecia y Roma. También se exponen objetos de la época vikinga en Cork (siglo XI) recientemente descubiertos durante las excavaciones en el sitio de la Beamish & Crawford entre 2016 y 2018.
University College Cork (UCC)
»» University College Cork (UCC) (College Road) [Web oficial]: Se fundó en 1845 como una de las 'tres universidades de la reina Victoria' (las otras están en Galway y Belfast) creadas para dar alternativas aconfesionales al Triniy College de Dublín, protestante anglicano. El campus de la UCC se extiende por una atractiva colección de edificios góticos victorianos construidos entre 1847 y 1849, jardines y lugares históricos de interés, como un observatorio astronómico del siglo XIX. Una de las alas del lado norte del principal patio interior gótico victoriano, conocido como The Quad, alberga el Stone Corridor, con la mayor colección de piedras de Ogham en Irlanda (se exponen 28 de ellas, no se han registrado más de 380 en toda Irlanda), grabadas con inscripciones rúnicas que datan de los siglos IV-VI d.C. Se cree que señalaban monumentos funerarios o linderos de propiedades. los caracteres ogham constituyen la escritura celta conocida más antigua. Están grabadas en las piedras, desde la parte inferior izquierda y girando en el sentido de las agujas del reloj.
Lewis Glucksman Gallery (UCC, Cork)
En la parte de Donovan's Street, Honan Chapel está ornamentada con una serie de vidrieras de colores que datan de principios del siglo XX. Su curiosa decoración está realizada a base de motivos celtas y mosaicos que representan los signos del zodiaco. Ubicada en un imponente edificio de piedra, caliza, acero y madera, la galardonada Lewis Glucksman Gallery (University College Cork, Western Road) [Web oficial], abierta en 2004, consta de tres plantas de espacios expositivos temporales temáticos de pintura, fotografía, artes gráficas o conciertos que muestran el mejor arte e instalaciones contemporáneas internacionales y de Irlanda. También hay un fabuloso café.
»» Otras entradas de Cork en el blog: » Cork (Irlanda): El centro y la colina sur 
»» Cork Tourist Information Centre: » 125 St Patrick's Street
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Cork (Shandon Historic Quarter y otros)
»» Enlaces: » Cork (Web oficial) » Pure Cork (Official Tourism Website for Cork) » Discovering Cork » Cork Heritage Open Day » Cork Past and Present » Cork Midsummer Festival » Cork (Sobre Irlanda) » Cork (101 Viajes) » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East

Comentarios

Entradas populares