Krems an der Donau (Austria)
Krems an der Donau (Austria) |
Krems an der Donau es una típica ciudad medieval austriaca que impresiona a sus visitantes por su belleza, con importantes edificios históricos sobre todo ubicados en su casco histórico. En 1975 la Unesco la declaró 'Ciudad modelo de conservación artística' y en el año 2000 la añadió al listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Steiner Tor (Krems an der Donau) |
» Stadtmauern: De las antiguas murallas medievales de Krems se conservan todavía numerosos e importantes restos. En la parte alta nororiental de la ciudad se halla la poderosa Pulverturm, la imponente torre redonda construida en 1477. En la entrada occidental al casco histórico, en la Südtirolerplatz, se halla la Steiner Tor, puerta de 1480, flanqueada por dos torres redondas y un campanario barroco del año 1765.
» Obere Landstrasse: Es una calle muy larga y principal que sale de la Steiner Tor y está flanqueada en su recorrido por casas recubiertas con el típico tejado de dos aguas, de estilos gótico, barroco y renacentistas, algunas de ellas porticadas y otras estucadas y con grabados. A su derecha, en su inicio, encontramos la Spitalkirche, iglesia levantada en 1470 en estilo gótico tardío. En el XVII fue reformada con estilo barroco. El altar mayor barroco está decorado con estatuas de M. Schwanthaler. Enfrente está ubicado el Rathaus, edificio del siglo XV con fachada barroca hecha en el siglo XVIII y miradores renacentistas de 1548.
Más adelante, en el 3 de la Täglicher Markt, se halla la Göglhaus, casa del siglo XVI sobre cuya entrada se puede ver el absidiolo gótico de una antigua capilla añadida.
Mariensäule en Körnermarkt (Krems) |
Pfarrkirche St. Veit (Krems) |
De la parroquia destaca el alta mayor, hecho por J. M. Götz, con un retablo de J. G. Schmidt, apodado 'Wiener Schmidt', que representa a San Guido y data de 1734. Tiene una notable sillería y púlpito. Los dos altares laterales son de mármol negro y estucos dorados, hechos por M. Steinl en 1706. El estilo barroco destaca sobre todo en el interior de la iglesia, donde lo más destacable son unos frescos del artista Kremser Schmidt y los altares donde se puede encontrar un retablo de Wiene Schimidt.
Frente a la iglesia, en el número 5, se halla la Pfarrhof, construida en 1746. Desde el segundo patio se llega a la Ursulakapelle, del siglo XIV, flanqueada por una torre decorada con frescos románicos.
Piaristenkirche (Krems an der Donau) |
Tiene un luminoso interior, de tres altas naves de igual altura, divididas por pilares compuestos decorados con estatuas; la tribuna del órgano es de estilo gótico tardía con tracerías caladas. Del conjunto hay que destacar la sillería del siglo XVII, al estilo renacentista tardío; los bancos, de la segunda mitad del siglo XVIII; el púlpito de madera tallada y dorada, y las pinturas de los altares, todas de Kremser Schmidt. Detrás de la iglesia se encuentra el Piaristenkolleg, un gran palacio construido en el XVII que actualmente alberga una escuela profesional.
» Hoher Markt: Es una espaciosa y sombreada plaza a la que se llega descendiendo por Piaristenkirche, decorada por una fuente de 1682. En uno de sus lados está el Gozzo-Burg, edificio gótico de altos arcos, construido entre 1260-1270 por el acaudalado burgués Gozzo.
» Bibliografía: » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
» Enlaces: » Krems an der Donau (Web oficial) » Krems (Guía de viajes) » Krems an der Donau (Lonely Planet)
Comentarios