Helsinki: Los barrios occidentales

Helsinki (Finlandia)
Los barrios occidentales de Helsinki (Finlandia) son una zona de arquitectura de vanguardia alternada con alguna que otra obra de Alvar Aalto. Lo más destacado es la sugerente Temppeliaukion Kirkko, una original iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö, en Helsinki diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en 1969. Es uno de los lugares más visitados de Helsinki. El monumento a Sibelius (Sibeliusksen Puisto), obra de Eila Hiltunen, es un enigmático homenaje a la gloria musical del país.
En la costa occidental de la pequeña península frente al Báltico hay una inusual playa. El islote de Seurasaari, ocupado por el enorme Ulkomuseo, un museo al aire libre, se puede contemplar una recreación del mundo rural finlandés.
Temppeliaukion Kirkko (Helsinki)
»» Lugares y espacios de interés:
» Temppeliaukion Kirkko (Lutherinkatu, 3): Esta original iglesia luterana, inaugurada en 1969 en el distrito de Töölö, es uno de los lugares más visitados de Helsinki. La Temppeliaukio (Plaza del Templo) fue seleccionada como futura localización de una iglesia en los años 1930. Pero el proyecto de J. S. Sirén fue interrumpido en sus primeras fases cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939. Tras la guerra, hubo otro concurso que ganaron los hermanos Timo Suomalainen y Tuomo Suomalainen en 1961. Estos arquitectos la idearon como un lugar donde la religiosidad fuese expresión de la comunión con la naturaleza. En vez de construir sobre la colina, prefirieron excavarla, dando a la iglesia planta circular y cubriéndola con una cúpula prácticamente plana pero de gran diámetro. Dejar estas superficies expuestas no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo. El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza.
Entrada a Temppeliaukion Kirkko (Helsinki)
La entrada se hace por Lutherinkatu y el altar se ve desde la calle a través de las vidrieras. En el interior, la única decoración de las paredes son las vetas del granito, recogiendo el agua de lluvia por medio de un canal de drenaje, cubierto por una rejilla, sobre el pavimento. Los bancos son de madera de abedul, propios de Finlandia, y fueron realizados por los mismos arquitectos. La luz entra por las aberturas entre las vigas de cemento que sostienen la cúpula. Su excelente acústica y el órgano de más de 3.000 tubos, obra del constructor de órganos Veikko Virtanen, la convierten en una excelente sala de conciertos. No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces.
Luonnontieteellinen Keskusmuseo (Helsinki)
» Al sureste queda la Sibelius Akatemia (el conservatorio de música) y muy cerca está el Taidehalli, una galería de arte. El Luonnontieteellinen Keskusmuseo (Museo Universitario de Historia Natural) [Web oficial] está situado en el número 13 de Pajoinen Rautatiekatu. El museo está ubicado en Etu-Töölö en el centro de la ciudad, en un edificio construido originalmente como un gimnasio para los estudiantes rusos en 1913 y adoptada por la Universidad en 1923. La estatua del alce situada frente al museo es su símbolo.
Atravesando Hietanieninkatu se llega al Cementerio de los Héroes, donde yacen los caídos de la II Guerra Mundial. Más adelante queda la playa de Hietaranta entre las bahías de Taivallahti y Lapinlahti, plena de bañistas con el primer sol del verano.
Sibeliuksen Puisto (Helsinki)
» Sibeliuksen Puisto (Mechelininkatu, Taka-Töölö): Este parque va desde Mannerheimintie al mar y tiene en su centro un gran monumento a Jean Sibelius (1865-1957), obra de la artista Eila Hiltunen, realizado entre 1961 y1967 y formado por una estructura de más de 500 tubos de acero que simbolizan un órgano con la efigie del músico en un lugar marginal, lo que fue motivo de polémica. El parque recibió en nombre de Sibelius en 1945, al cumplirse el 80 aniversario del compositor. El paisaje está formado por una vegetación diversa sobresaliendo los abedules rizados, cuyos primeros ejemplares fueron plantados por el presidente Mauno Koivisto en 1983, al cumplirse su 60 cumpleaños. El parque también cuenta con un pequeño estanque.
Urho Kekkosen Museo (Helsinki)
» En el límite sur del parque se encuentra la Töölön Kirkko (Topeliuksenkatu, 4) [Web oficial], construida al estilo de de las basílicas protocristianas italianas por H. Ekelund en 1929. Siguiendo por Mannerheimintie en dirección noroeste se llega al Töölön Kisahilli Messuahalli, un enorme edficio de 1935 utilizado para conciertos y congresos. En el cruce con Nordenskioldinkatu, en el barrio de Meilahti, se levanta el edificio de Kansaneläkelaitos, obra de Alvar Alto en ladrillo rojo y granito, construido entre 1952 y 1956. Al sur, en el número 15 de Seurasaarentie se halla el Urho Kekkosen Museo [Web oficial], en la casa donde viviera el recordado presidente entre los años 1956 y 1986. Cerca de aquí, en el número 1 de Mäntyniementie, está Mäntyniemi, residencia del presidente de la República; el edificio fue terminado en 1993 y refleja las tendencias más vanguardistas de la arquitectura finlandesa.
Ulkomuseo (Helsinki)
» Seurasaari: A través de un puente de madera se llega al islote de Seurasaari, ocupado por el enorme Ulkomuseo [Web oficial], museo al aire libre fundado en 1909. Contiene numerosos edificios de madera de los siglos XVII y XVIII procedentes de toda Finlandia, entre ellos la iglesia de Karuna (1685). En las casas se han reconstruido escenas de la vida rural. En la noche de san Juan se enciende aquí la hoguera más grande del sur del país.
» Otras entradas de Helsinki en el blog: » Helsinki: Centro antiguo » Helsinki: Nuevo Centro » Helsinki: Los barrios meridionales » Helsinki: Los barrios septentrionales y orientales » Helsinki: Suomenlinna
» Oficina de Turismo: » Pohjoisesplanadi 19
» Bibliografía: » 'Finlandia'. Editorial Anaya (Touring Club) » Folletos turísticos de Helsinki
» Enlaces: » City of Helsinki (Web oficial) » Visit Helsinki (español) » Helsinki en Visit Finland (español)

Comentarios

filladefruta ha dicho que…
A 3-5 minutos andando desde el monumento a Sibelius hacia el mar, encontraremos una pequeña cabaña de madera. Es la cafetería más bonita de toda Finlandia, el café y el té están deliciosos y tiene bollería casera que la hacen en el momento. ESPECTACULAR.
filladefruta ha dicho que…
Además, la isla de Seurasaari (el autobús se coje en la parada de Sokos) se caracteriza por la cantidad de ardillas que hay, así como lo mucho que se acercan a los visitantes. Si vais con niños, les encantará.

Entradas populares