Lago di Garda (Italia)


Lago di Garda (Italia)
El Lago di Garda es el más grande de Italia. Llamado también Benaco (del latín 'Benacus Lacus') está dividido entre las provincias de Brescia, Verona y Trento, donde se extiende a 65 m sobre el nivel del mar con un perímetro de aproximadamente 155 km. Su amplitud es tal que, en el punto más ancho (17,5 km) semeja un mar, mientras que su longitud (máxima de 51,6 km) le confiere el aspecto de un fiordo tendido entre la región dolomítica y el valle del Po. Su paisaje es variado, con abruptos y escarpados acantilados en el norte y suaves colinas en el sur, donde se ensancha y prevalece la flora mediterránea.
El lago ocupa una superficie de 370 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad máxima de 346 metros. Abarca precioso pueblos de tres regiones italianas: Lombardía, Veneto y Trentino. Cuenca de origen glaciar, recibe las aguas del Sarca, cerca de Torbole, río que a la altura de Peschiera vuelve a salir del lago con el nombre de Mincio. El lago está flanqueado al este por la cadena del Monte Baldo que lo separa del Adigio, mientras que en la vertiente opuesta los relieves que culminan con el Monte Caplone los separan de los Valles Giudicaria. El lago cuenta con ocho islas pequeñas: la isla de Garda enfrente de San Felice es la mayor; los islotes de Altare y Stella al sur de la anterior; la isla San Biagio y la Coniglio están en la bahía de Manerba; la isla Trimelone enfrente de la villa de Cassone; Val di Sogno y Olivo se encuentran cerca de Malcesine.
Por su panorama, su ambiente mediterráneo, su clima excepcionalmente templado y una vegetación exuberante, es meta de turistas -sobre todo de idioma alemán- que disfrutan recorriendo el imperecedero itinerario admirablemente descrito por Goethe en su famoso 'Italienische Reise' ('Viaje a Italia').

Sirmione (Lago di Garda-Italia)
»» Principales poblaciones del Lago di Garda:
El mejor punto de partida es, sin duda, Sirmione, una península que se adentra en las aguas del lago conformando una visión casi medieval del mismo.
» Sirmione (Web oficial): La Sirmio romana estaba situada en el interior y sólo el barrio de las villas daba al lago. En el siglo XIII, los señores Scaligeri de Verona la convirtieron en fortaleza para defender el Lago di Garda, y en 1405 fue conquistada por Venecia, que la gobernó hasta el siglo XVIII. El lugar más interesante de la ciudad es la Rocca Scaligera, un castillo de murallas almenadas construido por Mastino I della Scala (siglo XIII), cuya ensenada interior se utilizaba para amarrar los barcos veroneses.
Santa Maria Maggiore (siglo XV), construida sobre un templo pagano, tiene una columna romana en el porche, mientras que su campanario era una torre Scaligera. En el interior hay frescos de los siglos XV y XVI y una 'Madonna' del siglo XV. Los balnearios (Terme di Catullo) utilizan agua de la fuente de Boiola, conocida desde 1546. San Pietro in Mavino, reconstruida en 1320, contiene bellos frescos de los siglos XIII al XVI. La sencilla fachada de Sant'Anna (siglo XV) ocualta en realidad un exuberante interior barroco donde destaca una 'Madonna' pintada sobre piedra y frescos del siglo XVI.
Sirmione también es famosa por las Grotte di Catullo, una enorme residencia romana construida en los siglos I a.C al I d.C. Las partes más evocadoras son la Grotta del Cavallo, el Cryptoporticus y la piscina. La Sala delle Trifora del Paradiso y la Salla dei Giganti dan al lago. En el Antiquarium hay un mosaico de un paisaje marino y un retrato de Catulo (siglo I a.C.).
Desenzano del Garda (Italia)
» Desenzano del Garda (Web oficial): Fundada probablemente por los romanos sobre un asentamiento habitado desde la prehistoria, Desenzano estuvo bajo el dominio veneciano en el siglo XV, cuando fue la ciudad más importante del lago. En el siglo XIX se convirtió en centro turístico. El corazón de la ciudad es la Piazza Malvezzi. El Ayuntamiento del siglo XVI, que ocupa el Palazzo Bagatta, y el edificio de Provveditore Veneto también se encuentran en dicha plaza. El el Duomo (siglo XVI), proyectada por Giulio Todeschini sobre una antigua iglesia rural, hay una 'Última Cena' de Tiepolo, además de otras obras de Celesti, Zenone, Betanza y Cignaroli. Con sus estructuras almenadas y sus torres, el castillo domina el casco antiguo. Fue construido en la Edad Media pero sus orígenes se remontan al castrum romano.
En el Museo Civico Archeologico, ubicado en el claustro de Santa Maria de Senioribus y dedicado a Giovanni Rambotti, se exponen hallazgos arqueológicos de la edad del bronce y el arado de madera más antiguo que se conoce (2000 a.C.). La Villa Romana (Via Crocifisso 2) fue construida en el siglo IV y descubierta en 1921. Había sido cubierta por un desprendimiento de tierras que conservó algunos de los bonitos mosaicos como los de 'El buen pastor' y 'Psique y Cupido'.
Salò (Lago di Garda-Italia)
» Salò (Web oficial): Esta antigua ciudad romana se convirtió en 1337 en sede del Consiglio della Magnifica Patria, el cuerpo gubernamental de 42 ciudades que se reunía en el palacio construido por Sansovino en 1524 (ahora Museo Archelogico). La catedral, de estilo gótico tardío, contiene una 'Virgen con los santos' (1529) de Romanino y un retablo de 1476. En el Palazzo Fantoni se encuentra el Museo del Nastro Azzurro (Via Fantoni 49), un museo militar con objetos bélicos que abarcan desde 1796 a 1945. El Palazzo Terzi-Martinengo, en Barbarano, era la sede del gobierno títere de Mussolini en la ciudad de Saló. Cerca de la Piazza Vittorio Emanuel II se levanta la iglesia de San Bernardino (segunda mitad del siglo XV) donde destacan dos obras de Zenon Veronese: 'Natividad' y 'San José y San Francisco'.
» Gardone Riviera (Web oficial): Es uno de los centros más hermosos de la margen bresciana del Benaco. Es famoso por el Vittoriale degli Italiani, la residencia de Gabriele D'Annunzio, donde el poeta reunió una colección de más de 10.000 objetos (obras de arte, libros y recuerdos) que más tarde donó a la nación italiana. Gardone di Sotto permite admirar interesantes edificios: la Villa Ruhland, la Torre de San Marcos, Villa Alba y Villa Fiordaliso, donde vivió Claretta Petacci, la famosa amante de Mussolini. Otro lugar de interés es el Giardino Botanico Hruska (Via Motta 2), un bello jardín botánico con más de 2.000 especies de plantas alpinas, mediterráneas y subtropicales.
Gargnano (Lago di Garda-Italia)
» Gargnano (Web oficial): Hallazgos arqueológicos documentan la existencia de este lugar ya en época romana, aunque la primera mención de 'Garniano' aparece en torno al siglo XI. Más tarde perteneció a los Castelbarco, los Visconti y a la República de Venecia. Entre los distintos edificios destaca el antiguo Ayuntamiento del siglo XVI; la iglesia parroquial, consagrada a san Martín, que tiene orígenes altomedievales pero transformada en el siglo XIV; la iglesia de San Francesco, del siglo XIII, que guarda 'El martirio de San Esteban' de Andrea Bertanza (siglo XVI) y posee un hermoso claustro; el Palazzo Feltrinelli que fuera residencia de Mussolini en tiempos de la efímera República Social Italiana (1943-1945) junto con la Villa Feltrinelli a orillas del lago.
» Limone sul Garda (Web oficial): El nombre de este pueblo, conocido por su clima suave, puede derivar de los bancales de limoneros (ahora inutilizados) típicos de esta zona, o quizás de la palabra 'limen' (frontera), pues aquí estuvo la frontera austriaca hasta 1918. En el centro, caracterizado por callejones empedrados y hermosos edificios muchos de ellos venecianos como el Palazzo Gherardi (siglo XVIII), se encuentran la iglesia de San Rocco, del siglo XV, y la iglesia parroquial de San Benedetto (1685) con lienzos de Andrea Celesti y Battista d'Agnolo. Cerca de Tignale está el Santuario de Montecastello (siglos XIII y XIV) con una 'Coronación de la Virgen' (siglo XIV) y medallones de la escuela de Palma il Giovane. De camino a Tremosine se encuentra la hoz del río Brasa.
Riva del Garda (Italia)
» Riva del Garda (Web oficial): Ya dentro de la región del Trentino, es un pueblo cuyo mayor encanto es su cercanía a los Alpes italianos, y sus vistas al lago. Riva vivió bajo el dominio austriaco hasta 1918. La Rocca y la Torre Apponale (siglo XIII) fueron construidas para defender la ciudad; un ángel, el símbolo de la ciudad, se alza en lo alto de la torre. En la plaza de enfrente se encuentran el Palazzo Pretorio (1370), atribuido a Cansignorio Della Scala, y el Palazzo Vecchio (o del Municipio) (1482). Rodeada por las aguas del lago se encuentra la medieval Fortaleza (la Rocca), construida entre los siglos XII al XIV y reconstruida por los Scaligeri, cuyo interior alberga el Museo Civico (Piazza Battisti 3), con cuadros de los siglos XIV al XX. La iglesia de Santa Maria Assunta tiene cuadros de los pintores vénetos Piazzetta y Cignaroli; la iglesia de Inviolatta (1603), octogonal y decorada con frescos, contiene obras de Palma il Giovane. Sobre Riva se encuentran las impresionantes cascadas del río Varone, de 80 metros de altura.
» Torbole (Web oficial): En este pueblo, ahora paraíso del windsurf, se reunieron los barcos venecianos que derrotaron a los Visconti en 1440, tras ser transportados a lo largo del Val d'Adige. La parroquia de Sant'Andrea domina el pueblo desde una colina y conserva un 'Martirio de San Andrés' atribuido a Cignaroli. Entre sus atractivos hay que recordar la Casa de Goethe, donde viviera cuando realizó su viaje a Italia. Cerca de la actual dársena destacan la Casa Stefanelli, antigua aduana austriaca, y la Casa del Dazio, con sus característicos pórticos.
Malcesine (Lago di Garda-Italia)
» Malcesine (Web oficial): El nombre de esta ciudad, una de las más fascinantes del lago, situado sobre un tramo de roca impermeable, deriva de 'mala silex' (roca inaccesible). El Castillo Scaligeri, del siglo XII y coronado por su alta torre almenada, fue reconstruido por los Scaligeri de Verona en 1277. Contiene el Museo de Storia Naturale del Garda e del Monte Baldo, museo de historia natural donde, entre otras cosas, puede verse cómo los venecianos transportaban barcos a Torbole entre 1438 y 1440. En 1985 el antiguo polvorín fue transformado een la Sala Goethe. El del Palazzo dei Capitani del Lago, con ventanas a dos luces en la parte central y bonitas almenas en lo alto, obtuvo su aspecto típico del renacimiento veneciano durante la reconstrucción del siglo XV. La iglesia parroquial del Pieve di Santo Stefano (segunda mitad del siglo XVIII) fue construida sobre los restos de otra del periodo carolingio (siglo IX); hay un 'Descendimiento' del siglo XV atribuido a Girolamo dai Libri. Sobre Malcesine se alza el monte Baldo (2218 metros), al que se puede subir en teleférico; ofrece vistas espectaculares y caminos para practicar el senderismo.
» Torri del Benaco (Web oficial): La romana Castrum Turrium era una parada importante entre Riva y Garda y ha conservado su estructura cuadriculada. Debido a su estratégica situación, Torri fue fortificada y se construyó un castillo por la familia Scaligeri, que ahora es el Museo del Castello (Via Fratelli Lavanda) con antiguos utensilios de labranza y hallazgos prehistóricos. En la iglesia de la Santissima Trinitá (o Chiesa dei Caduti), de finales del siglo XIV y principios del XV, pueden verse frescos del siglo XV. Otros edificios que destacan son la Torre Berengario, de la Edad Media; la parroquia de Santi Pietro e Paolo, del siglo XVIII y con hermosa fachada neoclásica proyectada por Antonio Spiazzi; la románica iglesia de San Giovanni y la iglesia de Sant'Antonio, reestructurada en el siglo XVII.
Peschiera del Garda (Italia)
» Garda (Web oficial): Construida alrededor de una pequeña bahía, Garda fue una de las ciudades más importantes del lago. Su nombre deriva del alemán 'warten' (fortaleza), por la muralla que rodeaba el centro histórico y su pequeño puerto, al que se accedía a través de la Torre dell'Orologio. Entre los edificios históricos destacan el Palazzo dei Capitani del Lago (siglo XV), el Iosa, el muelle del Palazzo Carlotti (diseñado por Sanmicheli) y Santa Maria Maggiore (Piazzale Roma), del siglo XVIII y con un claustro del siglo XV. En el nuevo puerto está Villa Albertini, una hermosa mansión patricia del Garda construida entre los siglos XV-XVII. En la Punta San Vigilio se alza Villa Guarienti (1542), diseñada por Sanmicheli. Destacan también la Torre del reloj y el Palazzo Fregoso, singular construcción bajo la cual se abre una puerta que antes formaba parte del antiguo cinturón de murallas del Garda.
» Peschiera del Garda (Web oficial): Peschiera ha conservado su esencia militar más que cualquier otra localidad del Lago di Garda. La parte antigua se asienta sobre una isla rodeada por una muralla en forma de estrella. Los muros fueron reforzados por los Scaligeri de Verona, reconstruidos para los gobernantes venecianos por Sanmicheli en 1556 y completados con dos fuertes por los austriacos dos siglos más tarde. Además de los frescos de la dieciochesca iglesia de San Martino (en su interior hay un fresco que representa la 'Venida del Espíritu Santo'), es interesante el santuario de la Madonna del Frassino, del siglo XVI. En la carretera de Lazise, no muy lejos de Pacengo, se encuentra Gardaland, el parque de atracciones más grande de Italia.
» Otras localidades del Garda: Padenghe sul Garda (iglesia parroquial de Santa María, Villa Barbieri, castillo); Manerba del Garda (Fortaleza); Toscolano-Maderno (iglesias de Santi Pietro e Paolo, Sant'Andrea y San Bartolomeo); Tremosine (Parroquia de San Giovanni Battista en Pieve); Brensone (iglesia de San Giovanni en la aldea de Magugnano); Bardolino (Castillo, Pieve di San Zeno, iglesias de San Severo y de la Disciplina); Lazise (iglesia de San Nicoló, Villa Castello, Villa La Pergolana).
»» Bibliografía: 'Milán y los lagos' (Guías Visuales El País Aguilar). Verona y Lago de Garda (Bonechi Edizioni Turismo).
»» Enlaces: » Web oficial » Lago di Garda (Dónde viajar) » Lago de Garda (Diario del viajero) » Lago de Garda (Wikipedia)
Torbole (Lago di Garda-Italia) (Fuente: Wikipedia)



Comentarios

Paco Piniella ha dicho que…
Muy interesante, me servirá porque pronto marchamos de escapada por la zona. Gracias,
Saludos viajeros
El LoBo BoBo

www.el-lobo-bobo.com
Gerardo ha dicho que…
Estamos aqui desde anoche y es fascinante. Final de octubre y en manga corta. Comida buenisima y mas barato que en España. Escapada muy recomendable. Hacerlo sin prisa.
faneka ha dicho que…
gerardo y no puedes recomendar algun restaurante o tipo de comida??
es facil moverse en coche?gracias

Entradas populares