Leiden (Países Bajos)

Leiden (Países Bajos)
Leiden (Países Bajos) es una ciudad universitaria desde el siglo XVI. Se halla a mitad de camino entre Amsterdam y La Haya. Por su situación a orillas de una de las ramas del Rin, ha sido enclave comercial importante a lo largo de los siglos. Pertenece a la provincia de Holanda Meridional (Zuid-Holland) y es, después de Rotterdam, La Haya y Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de la provincia. En 1575 aquí se fundó la primera y más famosa universidad de Holanda, que hoy sigue siendo una de las más prestigiosas de Europa. En ella han estudiado la mayoría de los miembros de la familia real holandesa. Fue fundada por Guillermo de Orange, tras liberar a la ciudad de un año de asedio español. Como recompensa a su resistencia ofreció a sus habitantes construir una universidad o abolir un impuesto. Eligieron sabiamente, y se afianzó la reputación de la ciudad como centro intelectual y de tolerancia religiosa.
El pasado de la ciudad también estuvo ligado al comercio textil. Hay varios museos excepcionales que documentan la turbulenta historia de Leiden, incluida la Edad de Oro, cuando la ciudad era un centro para el comercio mundial. Entre sus habitantes más ilustres destacan el pintor Rembrandt, que nació aquí en 1606 y vivió parte de su vida en la localidad. Las dos ramas del Viejo Rin (Oude Rijn), que entran en Leiden por el este, se unen en el centro de la ciudad. Además, la ciudad está cruzada por numerosos canales. En el lado sur de la ciudad, el Hortus Botanicus y otros jardines como el Plantsoen se extienden a lo largo del del viejo Singel, o canal circular exterior.
Stedelijk Molenmuseum De Valk (Leiden)
»» Edificios y espacios de interés en Leiden (Países Bajos):

» Stedelijk Molenmuseum De Valk (2e Binnenvestgracht, 1) [Web oficial]: Este enorme molino de grano, edificado en 1743, es el último que queda en Leiden. El molino 'El halcón' se construyó entonces en piedra para sustituir a otro de madera de 1611. Cuenta con siete plantas y se ha restaurado en el 2000 a su estado original de funcionamiento. La visita recorre las dependencias de la vivienda en la planta baja, el taller de reparación y una exposición retrospectiva sobre la historia de los molinos holandeses.
» Rijksmuseum voor Volkenkunde (Steenstraat, 1) [Web oficial]: Este excepcional museo etnográfico, fundado en 1837, alberga colecciones de muchas culturas no occidentales. Las muestras individuales se eslabonan para crear un panorama que muestran las diferencias y conexiones entre las distintas culturas. Ofrece exposiciones temporales donde se muestran las condiciones de vida en el mundo, desde el Ártico hasta las colinas de China. También hay muestras informativas y entretenidas que se suman al ecléctico atractivo que tiene el museo para personas de todas las edades.
Stedelijk Museum De Lakenhal (Leiden)
» Stedelijk Museum De Lakenhal (Oude Singel, 28-32) [Web oficial]: El Lakenhal (salón textil) era la sede del comercio textil de Leiden durante el siglo XVII. Arent van 's Gravesande la construyó en estilo clásico holandés en 1640 y alberga el museo municipal, con exposiciones temporales. Destaca el tríptico renacentista de Lucas van Leyden de 'El Juicio Final' (1526-1527), rescatado de la Pieterskerk durante los enfrentamientos religiosos de 1566. En una ala de los años veinte, ofrece una colección de plata, muebles y objetos de la industria textil local. También se expone el 'hutspot' o caldero de bronce, dejado por los españoles tras el asedio de 1574, cuyo contenido se comieron los hambrientos ciudadanos. El 3 de octubre se conmemora la victoria holandesa sobre los españoles.
» Museum Boerhaave (Lange At. Agnietenstraat, 10) [Web oficial]: El médico de Leiden, Herman Boerhaave (1668-1738), escribió el texto médico de mayor autoridad del siglo XVIII, llamado 'Institutiones Medicae'. El museo que lleva su nombre está dedicado al desarrollo de la ciencia en los Países Bajos y cuenta con reproducciones de una sala de operaciones y salas de hospital. La exposición sigue un orden cronológico e incluye relojes de Christian Huygens (1629-1695), descubridor de los anillos de Saturno, y termómetros de Gabriel Fahrendheit (1686-1736).
Canal Rapenburg (Leiden)
» Rapenburg: Una de las estampas más características de Leiden son las elegantes casas que rodean el canal principal, el Rapenburg, construidas por nobles y los ricos gremios locales. Más tarde fueron ocupadas por profesores de la Universidad quienes aún hoy las mantienen. A lo largo del canal también se suceden variedad de tiendas y locales con terrazas de ambiente estudiantil.
» Sieboldhuis (Rapenburg, 19) [Web oficial]: Situado en una histórica casa holandesa este museo dedicado a la cultura japonesa, con tesoros y muestras recogidas en el siglo XIX por el coleccionista y médico bávaro Philipp Franz von Siebold (1796-1866) que trabajó como tal para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, razón por la cual pasó largas temporadas en Japón, muestra un variado programa de exhibiciones de trabajos de artistas holandeses y colecciones orientales.
Rijksmuseum van Oudheden (Leiden)
» Rijksmuseum van Oudheden (Rapenburg, 28) [Web oficial]: El museo holandés de antigüedades, fundado en 1818, es la principal atracción de Leiden. La pieza central de la colección es el templo egipcio de Taffeh, trasladado a la sala central en 1978. Data del siglo I d.C. y fue dedicado a Isis, la diosa egipcia de la fertilidad, del siglo IV d.C. El museo cuenta con una rica colección de objetos egipcios que ocupa gran parte de las dos primeras plantas. Junto a ellos hay impresionantes exposiciones de instrumentos musicales, telas y zapatos, útiles prehistóricos, bronces etruscos y fragmentos de mosaicos y frescos romanos, además de un destacado vaso de plata de la era vikinga. La presentación ha sido especialmente concebida para los niños, con actividades multimedia que recogen la vida en el antiguo Egipcio, Grecia y Roma.
» Academish Historich Museum (Rapenburg, 73) [Web oficial], El Museo de Historia Académica es parte de la Universidad de Leiden. El visitante se encuentra el museo en la 'Gewelfkamer' ('cámara acorazada') de la Academiegebouw, el edificio principal de la Academia construido en 1575 en el emplazamiento de antiguo un monasterio dominico consagrado en 1516. El museo exhibe objetos, fotografías y la documentación que cuenta la historia de la universidad y la vida estudiantil.
Hortus Botanicus der Rijksuniversiteit (Leiden)
» Hortus Botanicus der Rijksuniversiteit Leiden (Rapensburg, 73) [Web oficial]: El jardín botánico de Leiden fue fundado en 1587 como parte de la universidad, siendo el más antiguo de los Países Bajos. Entre sus árboles cuenta con un laburno de 350 años que se plantó poco después de la inauguración de los jardines. Carolus Clusius (Charles de L'Ecluse), que introdujo el tulipán en los Países Bajos en 1593 tras conocer en Viena al embajador turco, se convirtió en el primer profesor de botánica de la Universidad de Leiden. Hoy, el Hortus Botanicus cuenta con una reproducción del jardín amurallado original, llamado Clusiustuin. También destacan los invernaderos, llenos de orquídeas exóticas, rosales y tulipanes plantados alrededor de los estanques.
» Het Gravensteen: Construido como fortaleza en el siglo XIII ha servido desde entonces como casa, biblioteca y prisión. En la actualidad es uno de los edificios de la Universidad, la facultad de derecho que queda bajo la fachada clásica de este complejo de edificios levantados entre el siglo XIII y XVII.
Pieterskerk (Leiden)
» Pieterskerk (Pieterskerkhof, 1a) [Web oficial]: Esta espléndida iglesia gótica fue construida en ladrillo rosa en el siglo XV, y se encuentra en una plaza rodeada de elegantes casas. La iglesia, ahora un centro comunitario, merece una visita por su austero interior y su órgano, construido por los hermanos Hagenbeer en 1642, y con enmaderado dorado. El suelo de la nave está cubierto de lápidas que marcan las tumbas de intelectuales del siglo XVIII como el líder puritano John Robinson, el médico Herman Boerhaave, el erudito francés Joseph Justus Scaliger y el artista de la Edad de Oro, Jan Steen; además de la tumba intacta más antigua de los Países Bajos: la del mercader Floris van Boschuysen y su mujer, del siglo XV.
Korensbeursbrug (Leiden)
» Korensbeursbrug: El puente de piedra sobre el Nieuwe Rijn se cubrió en 1825 según el estilo neoclásico para proteger los puestos de grano de los mercaderes. El Korenbeurs se construyó en 1616-1617 bajo la dirección del arquitecto municipal de Hendrick de Keyser, quien también fue responsable de la construcción. El edificio original estuvo formado por un patio rodeado en tres lados por una galería de madera con pilares. Las galerías tenían un simple techo.
» De Burcht (Nieuwe Rijn): Es una curiosa fortaleza del siglo XIII (1203) con almenas. Se encuentra entre dos canales del Oude Rijn (Viejo Rin) sobre un terraplén artificial, que se piensa es de origen sajón. El montículo fue probablemente un refugio contra la subida de aguas antes de que la pequeña fortaleza fuese construida en su parte superior y que se quedó en el interior de la ciudad al expandirse la misma. La cima de la ciudadela cuenta con magníficas vistas de Leiden.
Hooglandse Kerk desde De Burcht (Leiden)
» Hooglandse Kerk (Middelweg, 2) [Web oficial]: La 'Iglesia de las Tierras Altas', anteriormente iglesia y también catedral de San Pancracio, es la más grande que aún está en uso en la ciudad. Fue construida entre 1380 y 1535 y sus constructores pudieron ser los Kendermalsen, una conocida familia de arquitectos. Tiene la nave transversal gótica más grande del mundo, con sus 65,70 m. La bóveda de madera data de 1842. En 1665 se construyó un portal adaptado al estilo gótico debajo de la torre antigua, un proyecto del arquitecto local Van der Helm. Contiene monumentos a los intendentes Pieter Adriaanszoon van der Werff y Justinus van Nassau. Junto a la iglesia Hooglandse Kerk está Hooglandse Kerkgracht. Este antiguo canal se rellenó hace un par de siglos, pero la calle sigue siendo una de las más bonitas de Leiden.
Marekerk (Leiden)
» Marekerk
(Lange Mare, 48) [Web oficial]: Es una iglesia de 1649 importante históricamente por su estilo constructivo. Arent van's Gravesande diseñó la iglesia en 1639 con un edificio central octogonal. Esto puede explicarse por el hecho de que la iglesia fue construida especialmente para el servicio protestante. Van's Gravesande fue el constructor también del De Lakenhal, que actualmente alberga el museo municipal, y la Biblioteca Universitaria de Leiden, la Bibliotheca Thysiana. La creciente ciudad necesitaba otra iglesia y la Marekerk fue la primera iglesia construida en Leiden y en los Países Bajos tras la Reforma adaptada al culto protestante. Es un ejemplo de clasicismo neerlandés. En el diseño de Van's Gravesande, el púlpito, que sigue el modelo del de la Nieuwe Kerk en Haarlem diseñado por Jacob van Campen, es la pieza central de la iglesia, con los bancos a su alrededor. El edificio se usó por primera vez en 1650, y aún está en uso. Tiene un interesante órgano de 1629 realizado por Pieter Jansz. Durante varios años, el Marekerk ha estado conectado internamente al Marehuis, un centro de conferencias en el Oude Vest.
» Naturalis (Darwinweg, 2) [Web oficial]: El Museo Nacional de Historia Natural es la tercera colección de Historia Natural más grande del mundo (2006), tras el Smithsonian en Washington y el Museo de Historia Natural en Londres. Resulta interesante tanto para niños como para adultos. Consta de una colección de más de 10.000 animales, plantas, piedras y fósiles, expuestos de una manera lúdica y entretenida.
Stadhuis (Leiden)
»» Otros edificios y espacios de interés en Leiden (Países Bajos)
: Al otro lado de la ciudad, cerca del Stadhuis (Ayuntamiento), que data de 1596 (fue gravemente dañado por un incendio en 1929) según un diseñado de Lieven de Key el cantero de la ciudad de Haarlem, y Lüder von Bentheim , que al mismo tiempo construyó la fachada renacentista del ayuntamiento de Bremen (Alemania). Stadhuis tiene la fachada renacentista más larga de los Países Bajos; se extiende la zona más bulliciosa de la ciudad con terrazas, tiendas y restaurantes flotantes, la Hoogstraat, que cruza la unión entre los canales del Rjin. El parque Van der Werffpark lleva el nombre del alcalde Pieter Adriaanszoon van der Werff, que defendió la ciudad de los españoles en 1574.
Molen De Put (Leiden)
Cerca de la estación central está el Molen de Put (Park de Put, 11) [Web oficial], restaurado por Jan Janszn en 1987 sobre una réplica de uno anterior de 1619. La Casa de Pesos y Medidas, De Waag ('la balanza') (Aalmarkt, 21), es el antiguo edificio donde se pesaban las mercancías, construido por Pieter Post alrededor de 1657 en el emplazamiento de una antigua fábrica de madera. Het Gerecht, es el antiguo Juzgado. De las viejas puertas de entrada a la ciudad de Leiden, sólo quedan dos, la Zijlpoort y la Morschpoort, ambas datan de finales del siglo XVII.
Otros museos interesantes de Leiden son el Museum Het Leids Wevershuis (Middelstegracht) [Web oficial] creado en 2003 sobre los antiguos trabajos de los telares; y el Leiden American Pilgrim Museum (Mandenmakerssteeg, 11) [Web oficial], un pequeño museo abierto en 1997 dedicado a la Padres Peregrinos, puritanos ingleses refugiados durante doce años en Leiden hasta 1620, antes de cruzar con el Mayflower al Nuevo Mundo. 
Rembrandthuis (Leiden)
La placa de la fachada de la Rembrandthuis en Weddesteeg marca el lugar donde nació en junio de 1606, aunque pocos vestigios más quedan de su paso por la ciudad de Leiden. La Latijnse School (Escuela Latina) (Pieterswijk y nuevo edificio en Lokhorststraat, 16), es el viejo liceo donde Rembrandt van Rijn estudió antes de inscribirse en la universidad. Las clases y exámenes eran en latín. Fue construido por Lieven de Key. El edificio de Lokhorststraat en Pieterswijk data de 1599-1600 y fue diseñado por el albañil Jacob Dircxz den Dubbelden y el cantero de la ciudad Claes Cornelisz van Es en estilo renacentista moderno con un hastial escalonado de gran altura con ensanchamiento en el lado derecho. La puerta de entrada es de estilo toscano. También construyeron el Stadstimmerwerf (1612), el antiguo taller municipal de carpintería que dirigiera Jan Ottensz van Seyst, con un patio y embarcadero.
Latinjse School (Leiden)
La Gemeenlandshuis van het Hoogheemraadschap van Rijnland ('Casa Común de la Autoridad de las Aguas de Renania') (1596, restaurado en 1878) (Archimedesweg, 1), con una bonita fachada renacentista, es la sede del organismo responsable de los trabajos hidráulicos de la región neerlandesa de Renania (entre La Haya, Utrecht, Amsterdam y la costa) desde el siglo XIII (1255), cuando Willem II le concedió estos privilegios. La Pesthuis ('Casa de la peste'), edificio del siglo XVII (1661) construido fuera de la ciudad para curar a los pacientes que sufrieron la plaga de peste bubónica. Sin embargo no fue nunca utilizado para ello, pues tras ser construido, la temida enfermedad se erradicó en los Países Bajos. Fue hospital, cuartel, manicomio, prisión y museo. Actualmente forma parte del Museo Naturalis.
Otras iglesias de Leiden son la Oud-Katholieke Parochie van de H.H. Fredericus en Odulfus (Zoeterwoudsesingel, 49), que es parroquia de la iglesia católica antigua de la ciudad. En Haarlemerstraat 110 se encuentra la Hartebrugkerk [Web oficial], la Parroquia de Nuestra Señora, también católica.
Leiden cuenta con tres teatros: el Teatro de Leiden (Leidse Schouwburg) en el Oude Vest, el teatro más antiguo de los Países Bajos, inaugurado en 1705; el Auditorio de la Ciudad (Stadsgehoorzaal) en la Breestraael; y el Teatro LAK (LAK-theater), que forma parte de la Universidad de Leiden.
»» Leiden Toerisme (VVV): Statiosnweg, 21
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » 'Un corto viaje a Amsterdam' (Anaya Touring Guiarama) » Folletos turísticos y planos de Leiden
»» Enlaces: » Leiden (Web oficial) » Leiden Toerisme » Leiden (Holland) » Leiden (Sobre Holanda)

Comentarios

Lorelei Majere ha dicho que…
increíble y muy detallada descripción de la ciudad :)
tengo una pregunta, me gustaría pasar allí un tiempo, ¿tienes o sabes de alguien que tenga idea sobre alquileres, zonas más o menos seguras y cosas por el estilo?
Unknown ha dicho que…
Impresionante ciudad! Me acercaré desde Amsterdam. Me he topado con este plano con los principales monumentos: http://www.walkingo.com/route.php?city=505
¿Hay algo más que no debería perderme? ¿Algún sitio en el que merezca la pena comer?

Entradas populares