Gante: Barrios meridionales y orientales

Voorhuitkaai/Ganda (Gante/Bélgica)
Los barrios meridionales y orientales de Gante (Gent/Gand) (Bélgica) aglutina un fascinante conjunto de espacios, sobre todo museos y antiguas abadías reconvertidas en centros artísticos. El Kunstenkwartier (Distrito de las Artes) es uno de los focos más importantes. Dividido en los sitios de Zuidsite, Sint-Pieterspleinsite, Citadelparksite y Bijlokesite, ofrece una variedad de magníficos museos a poca distancia unos de otros como el SMAK (Museo de Bellas Artes), el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst Gent (S.M.A.K.), de arte contemporáneo, el Stadsmuseum Gent (STAM), un repaso histórico al pasado, presente y futuro de Gante, o el Muziekcentrum. Estos dos últimos están ubicados en el complejo De Bijloke, el nuevo campus de las artes creado en 2007. Aquí también se encuentra la Real Academia de Bellas Artes y el Colegio Universitario de Gante.
La Gante más clásica puede verse alrededor de la Veldsstraat y la antigua plaza de armas Kouter, completamente restaurada en 1998. Numerosos palacios y edificios del siglo XVIII aparecen en la zona como el Palacio Clemmen, actual Museum Arnold Van der Haeghen, el Hotel d'Hane-Steenhuyse, Koninklijke Opera o el Oud Justitiepaleis. Ganda, como se llamaba Gante en sus orígenes, surgió en la confluencia del Lys (Leie) y del Escalda (Schelde). Actualmente, se encuentra en este lugar un puerto para barcos de recreo, Portus Ganda, con magníficas vistas. Enfrente está la histórica Sint-Baafsabdij (Abadía de San Bavón).
Hotel d'Hane-Steenhuyse (Gante)
»» Edificios y espacios de interés en los Barrios meridionales y orientales (Gante/Bélgica):
»» Veldstraat: Recibe este nombre la parte inicial de la gran avenida que va desde Sint-Niklaaskerk hasta los barrios meridionales. Numerosos palacios del siglo XVIII aparecen a ambos lados de la calle. Son notorios: en el número 82 el Palacio Clemmen, actual Museum Arnold Van der Haeghen, de 1770, donde residió Wellington en 1815; en el número 45 el Palacio Schamp, del siglo XVIII, sede de la delegación americana en 1814; en el número 55, el Palacio Hane Steenhuyse; en el número 68 la Huis Papillon (1713); y ocupando tres casas (números 76, 78 y 80) un bello palacio clásico del siglo XVIII. En la lateral Voldersstraat está la Universidad, construida en estilo neoclásico por Lodewijk Roelandt en 1819-1826.
Museum Arnold Van der Haeghen (Gante)
» Museum Arnold Van der Haeghen (Veldstraat, 82): Una casa patricia del siglo XVIII (1717) magníficamente renovada. El notable propietario era Judocus Clemmen, uno de los primeros barones de textil de Gante, que compró como vivienda lo que era un 'hotel' (antigua denominación de una residencia en la ciudad) a medio terminar. Tras ello, engalanó el edificio con exuberantes ornamentos en estilo rococó y clasicista, como sigue viéndose en la fachada: un pomposo frontón, colgaduras esculpidas bajo las ventanas y tallas en la parte superior de las puertas de los balcones. Más tarde, el edificio pasó a ser propiedad de la familia de impresores Vander Haeghen (de ahí el nombre actual), que finalmente lo legó a la ciudad a cambio de que se creara un m,usero en ella. En el museo llaman la atención sobre todo el Salón Chino, con la tapicería de las paredes original en estado intacto, de seda china, y el estudio reconstruido de Maurice Maeterlinck (1862-1949), el primer y único Premio Nobel de Literatura belga (1911). En este palacio se firmó en 1814 la paz entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
Hotel d'Hane-Steenhuyse (Gante)
» Hotel d'Hane-Steenhuyse (Veldstraat, 55): Este imponente 'hotel' (vivienda urbana), levantado en 1768, tiene una compleja fachada frontal en rico estilo rococó. A lo largo de la historia, ha recibido a diversos grandes personajes, pero el más notorio fue el rey francés Luis XVIII. Este último 'gobernó' desde aquí durante su exilio, acompañado de una extensa corte, durante los llamados Cien Días de Napoleón. Su disoluto estilo de vida era por aquel entonces famoso en toda Gante. El complejo se compone de varias casas señoriales antiguas, lo que todavía se ve en la fachada que sobresale y la ubicación asimétrica de la entrada principal. Merece la pena visitarlo por, entre otras cosas, su interior de los siglos XVIII y XIX y el suelo con mosaico de madera. También impresiona la sala de baile italiana, que ocupa dos pisos.
Handelsbeurs (Kouter) (Gante)
»» Kouter: La antigua plaza de armas, con grandes árboles y entre casas antiguas, es el centro comercial de la ciudad. Destacan los palacios neoclásicos que están en los números 174-175, el Palacio Falignan (1755) en el 172, y en el número 30, la Handelsbeurs (Bolsa de Comercio) en un palacete de 1739 obra de van David 't Kindt. El templete de hierro fundido de 1878 es obra del arquitecto local Adolphe Pauli. En la esquina suroeste está el Koninklijke Opera (Teatro Real de la Ópera), levantado por Lodewijk Roelandt en 1837. Más hacia el oeste, en la amplia calle está el Oud Justitiepaleis, también levantado por Roelandt en 1836-1846. A su lado suele estar la Gentse Barge, una reconstrucción de un barco histórico del siglo XVIII y a la vez un original proyecto ocupacional que combina que combina patrimonio, formación y creación de empleo. La embarcación es una gabarra sirgada que hacía el trayecto entre Gante y Brujas y era famosa por la comodidad para los viajeros y su lujosa decoración.
Koninklijke Opera Gent (Gante)
» Koninklijke Opera Gent (Schouwburgstraat, 3) [Web oficial]: En la primera mitad del siglo XIX, una serie de ricos industriales ganteses dieron impulso a la construcción de una nueva y lujosa ópera. Tenía que ser la enseña de su recién adquirida riqueza, por lo que el edificio está espléndidamente dotado con un fastuoso interior. En su magnífica sala con forma de herradura, tan importante era ver como ser visto. La impresionante lámpara de cristal es una atracción en sí misma, al igual que los tres salones anexos, que juntos ocupan 90 metros de largo. A parte de óperas, también se organizan recitales, conciertos y funciones. Es sede de la respetada compañía Opera y Ballet Vlaanderen.
Gentse Barge y Oud Justitiepaleis (Gante)
» Oud Justitiepaleis (Koophandelsplein): Este majestuoso edificio neoclasicista se construyó en el siglo XIX en la ubicación de un convento de recoletos que fue demolido (Recollettenklooster). En aquella época, el ayuntamiento se usaba como juzgado y el alboroto de las audiencias molestaba en las sesiones de la corporación municipal, por lo que se decidió hacer en la plaza Recollettenplein un edificio judicial completamente nuevo. Tras un incendio en 1926, que duró dos días y redujo todo el mobiliario y enseres a cenizas, tuvo que ser renovado a fondo. Ahora que se ha hecho fuera de la ciudad un nuevo palacio de justicia y el antiguo ahora ya sólo es la sede del Tribunal de Apelación.
Stadsmuseum Gent (STAM) (Gante)
»» Stadsmuseum Gent (STAM) (Godshuizenlaan, 2) [Web oficial]: El Museo de la Ciudad de Gante (STAM), ocupa un terreno que en su día fue sede de los monjes cistercienses, la abadía de Bijloke. Fundada en 1228, desde entonces su actividad se centró fundamentalmente en el área médica, llegando a convertirse en un renombrado hospital. El edificio fue poco a poco aumentando con el tiempo hasta conseguir un estilo gótico característico de las remodelaciones sufridas entre los siglos XII y XIV. Hoy el ala sur, del siglo XIV, las entradas, enfermería y alas del claustro, del siglo XVII y el ala norte y este, ya reconstruidas a finales del siglo XIX, han sufrido una profunda transformación para completarse con un nuevo edificio anexo que refleja el espíritu moderno del siglo XXI.
El museo abrió sus puertas en 2010 y se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de Gante. Una parte importante de su colección es la que en su día formó parte del hoy desaparecido Bijlokemuseum. Narra la historia de Gante desde la Edad Media hasta hoy. Los dos elementos que atraen todas las miradas son las fotos aéreas de Gante sobre las que los visitantes pueden caminar y las aplicaciones multimedia que permiten contemplar Gante en detalle a lo largo de cuatro siglos. ‘Zichten op Gent' ('Vistas de Gante') muestra una vista de la ciudad en 1534, mapas de 1614 y 1912 y una foto aérea actual. Pasado, presente y futuro de la ciudad son representados de una forma clara y apasionante, desde la metrópolis medieval hasta la ciudad actual del conocimiento y la cultura.
Muziekcentrum De Bijloke Gent (Gante)
En el terreno también se ubica el Muziekcentrum De Bijloke Gent (Jozef Kluyskensstraat, 2). En 1228 las hermanas del Hospital de Santa María fundaron aquí un nuevo hospital con una sala para 40 camas. Los enfermos a menudo compartían cama y penas. Tras la Revolución Francesa el Bijloke fue sucesivamente hospital seglar, facultad de medicina y, finalmente, centro musical con fama internacional. La antigua sala de enfermos, con su magnífico techo de armazón, es ahora una sala de conciertos que enamora a los músicos con su especial acústica. Aquí no solo se viene a escuchar, sino también a mirar.
Todo el complejo De Bijloke [Web oficial], inaugurado en 2007, merece sobradamente una visita, por su simbiosis perfecta entre edificios de la Edad Media y de los siglos XVII y XIX, ahora conectados por una pasarela del siglo XXI. Al lado de los impresionantes edificios se encuentran pequeños rincones verdes, parques y jardines llenos de tranquilidad.
Citadelpark (Gante)
»» Citadelpark: Es el mayor parque público de la ciudad y fue realizado en 1875 en el solar de la antigua Ciudadela construida por los holandeses entre 1819 y 1831 y del que aún se conserva la puerta de entrada. El solar fue adquirido en 1870 para la ciudad por el entonces alcalde Charles de Kerchove de Denterghem. Fue rediseñado para la Exposición de 1913 y en 1930, esta vez para el centenario de la independencia de Bélgica. Tiene hermosos estanques y cuenta con variada flora especializada por zonas. En el centro se alza el gran Feestpalais (Palacio de las Fiestas), que alberga el SMAK. En el lado este se halla el Museo de Bellas Artes. Se pueden ver esculturas de Julius Lagae, Jacques de Lalaing e Yvonne Serruys y un templete de 1885.
Museum voor Schone Kunsten (Gante)
» Museum voor Schone Kunsten Gent (MSK Gent) (Fernand Scribedreef 1, Citadelpark) [Web oficial]: Una de las mayores atracciones del Museo de Bellas Artes (MSK) es la diversidad de su colección. A finales del siglo XVIII, Gante estaba bajo el poder francés y gran cantidad de tesoros artísticos de la ciudad fueron requisados. La ciudad fue reuniendo poco a poco una amplia colección de objetos que ubicó en este edificio del arquitecto Van Rysselberghe en el Citadelpark, un templo de arte con una fantástica sensación de espacio y gran entrada de luz. Tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial y las reformas a mediados del siglo XX, el MSK, uno de los museos más antiguos de Bélgica, ha pasado recientemente por una drástica renovación. La colección, que va de El Bosco a Magritte pasando por Rubens, comprende una enorme variedad de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices desde la Edad Media hasta el siglo XX. Otros artistas apreciados en la exposición son Jeroen Bosch, Gustave van de Woestijne o los expresionistas del grupo de St-Martens-Latem. Un auditorio, una biblioteca, un taller para niños y un café con restaurante convierten el MSK en un contemporáneo complejo multifuncional.
Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante)
» Stedelijk Museum voor Actuele Kunst Gent (S.M.A.K.) (Jan Hoetplein 1, Citadelpark) [Web oficial]: El Museo Municipal de Arte Actual (S.M.A.K.) fue fundado en 1999 y se encuentra frente al MSK, en un antiguo casino de 1949 remodelado en la década de 1990. Bajo la inspiradora dirección del conservador y gran especialista del mundo del arte Jan Hoet, la antigua ‘Afdeling Actuele Kunst' ('Sección de Arte Actual') del MSK acabó teniendo su propio museo. La colección del museo comienza a partir del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial artistas nacionales e internacionales de movimientos como el CoBrA, el pop art, el minimalismo, el arte conceptual o el arte povera. El museo ofrece exposiciones temporales y exhibe de manera rotatoria su colección permanente. Sobre la cornisa del museo se puede ver la escultura de Jan Fabre 'De man die de wolken meet' ('Hombre que mide las nubes'), que tuvo como modelo al propio Fabre, mientras que el rostro es de su difunto hermano.
Sint-Pietersabdij (Gante)
»» Sint-Pietersabdij (Abdijtuin) (Sint-Pietersplein, 9): Esta abadía benedictina fue fundada en el siglo VII por San Amando, quien con ello sentó las bases de la propia ciudad de Gante. En los siglos XIV y XV creció hasta convertirse en toda una aldea abacial, con granjas, jardines, viviendas y campos de cultivo. La prosperidad de la abadía se debía a los privilegios que tenía estipulados y a los impuestos que podía cobrar por sus terreno. La Reforma supuso un duro golpe y más tarde, a finales del XVIII, el último monje sería desterrado de aquí. Son importantes el claustro (1592-1634), el antiguo palacio abacial, construido por Dewez en el siglo XVIII, y el refectorio, del siglo XIV; el resto de edificios son de los siglos XVII y XVIII. Hoy en día, en la Sint-Pietersabdij se realizan todos los años prestigiosas exposiciones de proyección internacional.
Onze-Lieve-Vrouw Sint-Pieterskerk (Gante)
» Onze-Lieve-Vrouw Sint-Pieterskerk (Sint-Pietersplein): La primera iglesia de San Pedro era un edificio románico de los siglos XII-XIII que en 1629-1645 fue transformado por el jesuita Pieter Huyssens en el magnífico templo barroco actual. La fachada y la cúpula son de principios del siglo XVIII. Al lado estaba también la Onze Lieve Vrouwkerk, que no sobrevivió a la Revolución Francesa. El interior es de planta central con un coro alargado y una cúpula de 57 m de altura, adornada con estatuas de los Evangelistas; el presbiterio está cerrado por una verja de hierro forjado realizada en 1748; en torno al coro y en la capilla absidial hay lienzos del siglo XVII de Seghers, Van Thuelden, Jan Janssens y Gaspar de Crayer. El órgano es de Pierre van Peteghem.
De Wereld van Kina (Gante)
» De Wereld van Kina (Sint-Pietersplein, 14) [Web oficial]: Dirigido principalmente a escolares, permite conocer al pterygotus (una langosta prehistórica del tamaño de un hombre), caminar por el interior de un cuerpo humano, ver cómo late el corazón y responder preguntas en la animada de educación sexual, contemplar una muestra de aves disecadas autóctonas o una maqueta de Gante en el siglo XVI, con luces y sonido. El jardín está en Berouw 55 y aunque no está cerca del museo, pero se puede llegar a él desde la plaza Sint-Pietersplein con el autobús 5 (parada Tolhuislaan).
» En la plaza Sint-Pietersplein no hay que perderse De Apotheek, la farmacia, en el número 26. El edificio del siglo XIX fue levantado por la sociedad cooperativa Vooruit en 1923. Su interior art decó sigue intacto, incluyendo las vidrieras originales.
Boekentoren (Gante)
» Boekentoren (Rozier, 9): La Torre de los Libros es el símbolo de la Gante universitaria. El edificio tiene 64 metros de altura y cuenta con 24 pisos, de los cuales 4 son subterráneos. Es una obra maestra modernista del famoso arquitecto belga Henry van de Velde (1863-1957), con una fachada monocromática de hormigón y un magnífico mirador. La construcción de esta biblioteca universitaria comenzó en 1936, pero parecía nunca iba a a completarse al cruzarse en su historia una guerra mundial, problemas financieros y nuevos diseños. Afortunadamente, sí se ha terminado y ahora el punto más alto de Gante ofrece sus vistas de esta rebelde ciudad. La biblioteca atesora más de tres millones de libros (lo que equivale a unos 46 km de papel), que están temporalmente en otro hogar por un gran proyecto de renovación actual que restaurará a la Boekentoren en su forma original.
Kunstencentrum Vooruit (Gante)
» Kunstencentrum Vooruit (Sint-Pietersnieuwstraat, 23) [Web oficial]: Para mejorar la situación de la clase trabajadora, en la segunda mitad del siglo XIX surgieron por toda Europa movimientos obreros. Gante tenía un ejemplo representativo que fue además uno de los primeros de Bélgica, la Samenwerkende Maatschappij Vooruit (Sociedad Cooperativa Adelante), fundada en 1880. En torno a 1913, la CV Vooruit tenía ya más de 10.000 miembros. Al igual que Ons Huis en la Vrijdagmarkt, el Vooruit pretendía ser crítico con orden establecido, por lo que el edificio está pensado de tal manera que tanto el lado frontal como el posterior son claramente visibles en el contexto de la ciudad. Tras la quiebra del banco cooperativo del Vooruit en la depresión de 1934 y la ocupación por parte de los nazis, tuvo una rápida decadencia. A principios de los años 80 se puso en pie Kunstencentrum (Centro de las Artes) Vooruit para salvar el edificio, y hoy en día constituye un motor de la vida cultural gantesa (danza, teatro, literatura, conciertos musicales). Enfrente se encuentra la antigua redacción del periódico Vorruit.
Klein Begijnhof Onze-Lieve-Vrouw Ter Hoyen (Gante)
» Klein Begijnhof Onze-Lieve-Vrouw Ter Hoyen (Lange Violettestraat 77-273) [Web oficial]: La fachada del Pequeño Beaterio de Nuestra Señora de Ter Hoyen por el lado de la calle Lange Violettestraat no hace sospechar que detrás hay una iglesia (la Kerk van Onze-Lieve-Vrouw Ter Hoyen, de 1658, con fachada barroca de 1720), un centenar de viviendas y un prado, el antiguo cementerio. La comunidad que regentaba este pequeño beguinaje fue fundada en 1234 por la Juana de Constantinopla, condesa de Flandes, después del Oud Begijnhof St.-Elisabeth. A finales del siglo XIV, con Margaretha II van Vlaanderen, el begijnhof adquirió derechos parroquiales. Los edificios que rodean la iglesia son de los siglos XVII y XVIII. Ya no quedan religiosas, sino viviendas normales y artristas con sus talleres. La antigua enfermería se usa para exposiciones artísticas.
Sint-Annakerk (Gante)
» Sint-Annakerk (Sint-Annaplein, 1): La iglesia de Santa Ana fue diseñada en 1851 por Lodewijk Roelandt y se llevó a cabo en una forma simplificada por Jacques Van Hoecke. La construcción comenzó en 1853 y en 1866, aún sin terminar, fue consagrada solemnemente por el obispo de Gante, Hendrik-Frans Bracq. Es el edificio más importante del Rundbogenstil gantés, un estilo ecléctico que mezcla elementos románicos, góticos y bizantinos. Los murales, que dan al interior un ambiente único oriental-bizantino, son de Théodore Joseph Canneel y completados, tras su muerte, por Théophile Lybaert. La iglesia sustituyó a la antigua Sint-Annakapel, de 1644, que estaba en Lange Violettestraat y que nunca se llegó a completar.
Portus Ganda (Gante)
» Portus Ganda (Veermanplein, Veerkai): La ciudad de Gante surgió en la confluencia del Leie y el Escalda, en el lugar denominado Ganda. Actualmente, se encuentra en este lugar un puerto de paso para barcos de recreo, Portus Ganda, que está a solo un paso del animado centro de la ciudad. El Nederschelde, un brazo del Escalda que desembocaba aquí soterrado en el siglo XIX, está en obras de recuperación del cauce; con ello Gante refuerza su carácter de ciudad ribereña. El puerto deportivo está al lado de la Van Eyck-Zwembad, la piscina cubierta más antigua de Flandes (1886), en un edificio magníficamente renovado con decoración art decó. Cerca se divisa el alto edificio de Belgacomtoren, un edificio residencial.
Sint-Baafsabdij (Gante)
» Sint-Baafsabdij (Voorhoutkaai, Spaniaardstraat): Fundada por San Amando de Maastricht en la primera mitad del siglo VII, destruida por los normandos en el siglo IX y reconstruida en el año 914 por Arnold el Viejo, conde de Flandes. San Bavón habitó en ella durante un tiempo y, por ello, se la conoce con su nombre. Alcanzó su mayor esplendor en el siglo XI, en competencia con la vecina Sint-Pietersabdij. Macharius, un peregrino que murió aquí de peste, da nombre a la zona surgida en torno a la iglesia y la abadía de aquella época (aún se conserva la iglesia Sint-Machariuskerk). En 1540 fue demolida por orden de Carlos V. La Concessio Carolina ordenaba, además, que en el lugar de la abadía se construyese una fortaleza española.
Sint-Baafsabdij (Gante)
Entre sus ruinas está instalado el Museum voor Stenen Voorwerpen, un museo de lápidas. En torno al antiguo claustro, del que se conservan imponentes arcadas del siglo XII, se encuentra la sala capitular, de principios del siglo XIII, las diversas celdas que contienen la colección de lápidas, el lavatorio, un edificio octogonal de 1179 con ventanas de arcos de medio punto y lobulados. Una escalera sube al refectorio de finales del siglo XII, donde son notables las tumbas: la del sepulcro de Hubert van Eyck, la de un castellano de Gante llamado Hugo con su estatua, el mausoleo de Jan de Cléves, de principios del siglo XVI, y una estatua de un guerrero desconocido del 1338. También es de admirar el pavimento con mosaicos de los siglos XIII y XIV y parte del arquitrabe románico (siglo XII).
Begijnhofkerk/Groot Begijnhof (Gante)
» Groot Begijnhof Sint-Elisabeth (Van Arenbergstraat, Sint-Amandsberg): Al desaparecer el antiguo beguinaje de Santa Isabel en 1873, del que solo queda la iglesia, el duque Engelbertus van Arenberg donó el terreno sobre el que se construyó, según proyecto de Arthur Verhaegen, el nuevo gran beguinaje de Santa Isabel. Es una pequeña ciudad de estilo medieval que en 7 ha comprende iglesia (Begijnhofkerk, diseñada por el barón Jean-Baptiste de Bethuné), capilla, enfermería, 14 conventos y 80 casas para las religiosas que viven solas y que además de a las prácticas religiosas se dedican al bordado de encajes. Está situado al borde de la ciudad, en el distrito de Sint-Amandsberg.
»» Toerisme Stad Gent: » Sint-Veerleplein, 5 (Visit Gent)
»» Bibliografía: » Guía de la ciudad de Gent (Stadhuis y Visit Gent) » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio)
»» Enlaces: » Gent (Web oficial) » Visit Gent (español) » Visit Flanders » Gante (Sobre Bélgica)

Comentarios

Entradas populares