Namur (Bélgica)

Rue de l'Ange (Namur/Bélgica)
A pesar de su pequeño tamaño, Namur (Bélgica) es la capital de la región belga de Valonia y, a la vez, de la provincia de Namur. Alberga el austero Parlamento de la región, situado en un antiguo hospicio. Esta histórica ciudad, rica en monumentos barrocos  y museos, se encuentra con una posición estratégica en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa (Meuse). Una enorme y antigua ciudadela militar, hasta hace poco una de las más poderosas fortalezas de Europa, preside la ciudad. Desde la Alta Edad Media fue una plaza fuerte, bien fortificada, y bajo sus muros se sucedieron las batallas entre imperialistas y franceses. Sólo perteneció a Francia durante el periodo napoleónico (1794-1814). Desde 1831 es sede de una universidad católica. También es sede arzobispal. A los pies de la fortaleza se extiende el pintoresco y bonito casco antiguo.
Citadelle (Namur)
»» Un poco de historia de Namur:
El lugar comenzó como un importante asentamiento celta en las rutas comerciales a través de las Ardenas. Roma también estableció su presencia después de que Julio César derrotara a los aduáticos. Namur alcanzó notoriedad durante la temprana Edad Media cuando los merovingios construyeron un castillo o ciudadela en el espolón rocoso con vistas a la ciudad, en la confluencia de ambos ríos. En el siglo X se convirtió en un país con sus propias leyes. La ciudad se desarrolló desigualmente, ya que los condes de Namur se asentaron en la orilla norte del Mosa y el obispo de Lieja en la orilla sur (en Jambes, ahora un suburbio de Namur), que evolucionó más lentamente. En 1262, cayó en manos del conde de Flandes y pasó a ser posesión del duque Felipe el Bueno de Borgoña en 1421. Reforzado bajo el dominio español en la década de 1640, el fortín fue capturado por los franceses en 1692 y se rediseñó como fortaleza por el ingeniero militar de Luis XIV, Vauban. El dominio francés fue de corta duración, ya que Guillermo III de Orange-Nassau la conquistó sólo tres años más tarde, en 1695, durante la Guerra de la Gran Alianza.
Palais Provincial (Namur)
En virtud del primer Tratado de Utrecht, de 1709, los Países Bajos ganaron el derecho a la guarnición de Namur, aunque en 1713 pasó a ser controlada por los Habsburgo. Durante las guerras que siguieron a la Revolución francesa, Francia la invadió en 1794. Después de la derrota de Napoleón en 1815, el Congreso de Viena incorporó lo que hoy es Bélgica al Reino Unido de los Países Bajos, hasta 1830 cuando se independizó. Namur siguió siendo una importante guarnición en el marco del nuevo régimen. La ciudadela fue reconstruida una vez más en 1887. La ciudad fue un importante objetivo de Alemania durante la invasión de Bélgica en 1914, que trató de utilizar el valle del Mosa como una ruta hacia Francia. A pesar de ser considerada inexpugnable, la ciudad cayó después de sólo tres días de combates y fue ocupada por los alemanes para el resto de la guerra. Namur no tuvo mejor suerte en la Segunda Guerra Mundial, ya que se encontraba en las líneas del frente de la batalla de las Ardenas en 1940 y en 1944. La ciudad sufrió graves daños en ambas guerras.
Cathédrale St-Aubain (Namur)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Centro de la ciudad:
» Cathédrale St-Aubain (Place du Chapitre, 4) [Web oficial]: Es una enorme y bella iglesia barroca italianizante de fachada convexa con dos pisos de columnas pareadas y cúpulas  Fue rehecha en 1751-1763 por el arquitecto italiano Gaetano Matteo Ticinese Pisoni, conservándose en el extremo occidental la torre del siglo XIII de la iglesia anterior. El interior en estuco es elegante y luminoso. El coro está rodeado por una verja de hierro forjado, obra de Michieux (1744). Alberga lienzos de Antoine Van Dyck ('Crucifixión'), Jacob Jordaens ('San Blas') o Jacques Nicolai, pintor jesuita formado en la escuela de Rubens. También son de destacar las pilas bautismales romanas. Detrás del altar se halla el cenotafio de don Juan de Austria, el vencedor de Lepanto, que murió cerca de Namur en 1578.
Cathédrale St-Aubain (Namur)
» Museé Diocésain (Place du Chapitre, 1) [Web oficial]: Está situado a la derecha de la catedral, en una antigua casa canónica, y en él se encuentra el tesoro. Inaugurado en 1905, las piezas más valiosas son: un cofre merovingio del siglo VIII, un altar portátil de los condes de Namur del siglo XII, adornado con 18 placas de marfil mosano del siglo XI, un esmalte del siglo XIV que representa la 'Paz' y varias estatuas góticas de los siglos XIII y XIV.
» Palais Provincial de Namur (Place Saint-Aubain): Este edificio renacentista fue construido en 1732 por el arquitecto Jean-Thomas Maljean como palacio episcopal de la diócesis local. Se convirtió, en 1814, en la sede del gobierno y administración de la provincia de Namur.
Musée des Arts Décoratifs (Namur)
» Musée des Arts Décoratifs de Namur (Rue Joseph Saintraint, 3) [Web oficial] (Actualmente cerrado por obras hasta finales de 2018): Situado en el palacete Groesbeeck-de-Croix que fue construido en 1751 sobre el lugar de la desaparecida abadía de Villers del siglo XIII, por el arquitecto Jean-Baptiste Chermanne para el conde Alexandre-Francois Groesbeeck. El marqués de Croix, su nieto, hereda esta mansión que luego adquiriría la ciudad de Namur en 1935. El interior, en estilo Luis XV, conserva una notable escalera, estucos, una cocina del siglo XVIII y un gabinete chino. En la parte trasera hay un jardín de estilo francés. El museo expone artes decorativas (esculturas del siglo XVI, pinturas y esculturas del siglo XVIII), en 23 salas preciosamente amuebladas alrededor de un patio con jardín.
Église St-Loup (Namur)
» Église St-Loup (Rue du Collège) [Web oficial]: Charles Baudelaire, que viajaba por Bélgica, describió en 1886 esta iglesia (1621-1645) como 'una siniestra y valiente maravilla'. Es un adornado edificio barroco con una fachada monumental. Pierre Huyssens (1577-1637), el maestro del barroco belga, fue su arquitecto. En 1777, la iglesia se convierte en parroquia bajo el nombre de Saint Loup, obispo de Troyes (murió en 478). Desde las columnas de mármol púrpura y los arcos de piedra negra hasta los confesionarios de primoroso labrado y la tracería en toba blanca del techo, constituye una construcción singular e imponente. Todas las pinturas (incluido un ciclo completo sobre la 'Virgen María') son del jesuita Jacques Nicolai.
» Museé Félicien Rops (Rue Fumal, 12) [Web oficial]: Está instalado en un interesante edificio del siglo XVIII, íntegramente dedicado a la obra de este pintor (1833-1898) de Namur y caricaturista de talento indiscutible, que gustaba de ilustrar estilos de vida eróticos y escenas macabras. En 1864 conoció a Charles Baudelaire, ya en las postrimerías de la vida del escritor, una relación que le marcaría profundamente hasta el fin de sus días. Rops fue uno de los fundadores del grupo de 'Les XX', un grupo de veinte pintores belgas, dibujantes y escultores, que se formó en 1883.
Église Saint-Jean-Baptiste (Namur)
» Rue de l'Ange: Es la calle central de la ciudad, casi forma una plaza, y está adornada por una fuente de 1794 y flanqueada por casas de los siglos XVII-XVIII. Un poco retirada hacia el oeste se encuentra la Église Saint-Jean-Baptiste (Place Marché aux légumes), que se edificó de nuevo en 1547 conservando la torre campanario de 1270 aunque restaurada; tiene una hermosa cruz de hierro forjado. Restaurada de nuevo en el siglo XIX, la iglesia (casi completamente rodeada de casas residenciales) conserva su arquitectura gótica original. El interior muestra mobiliario, tesoros litúrgicos y pinturas de los siglos XVII y XVIII, así como bellos portales góticos.
En la rue de Fer, que sale en dirección norte de la rue de l'Ange, se encuentran a la izquierda la Église Saint-Joseph, barroca, construida en piedra entre 1627 y 1655 por los carmelitas. El pórtico de entrada muestra estatuas de los santos de la orden Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Destacan las verjas de hierro y los hermosos portales decorados con volutas y curvas que preceden a la iglesia. Está cerrada al culto.
Musée des Arts Anciens du Namurois (Namur)
» Musée des Arts Anciens du Namurois & Trésor d'Oignies (Rue de Fer, 24) [Web oficial]: Ocupa el Hôtel de Gaiffer d'Hestroy, bello palacio de 1760. Desde 1965, el Museo de Arte Antiguo muestra obras de arte de la región de Valonia y varios objetos religiosos, incluidos cálices, cruces y relicarios mosanos pertenecientes a la Société Archéologique de Namur. Además, incluye la colección más grande del mundo de pinturas del paisajista mosano Henri Blés (1500-1555). Actualmente también alberga el extraordinario Trésor d'Oignies, un excepcional conjunto de 15 obras de orfebres del siglo XIII (una de las siete maravillas de Bélgica), que desde 1947 se custodiaba en el convento des Soeurs de Notre-Dame (rue Billiart, 17). Muchas de las obras del tesoro son del platero y fraile Hugo d'Oignies (± 1225-1250), como el evangelario, el cáliz Gilles de Walcourt y el relicario de San Pedro. Junto a sus colecciones artísticas, el museo también gestiona una amplia biblioteca, una imprenta y el gabinete numismático François Cajot. Organiza de dos a tres exposiciones al año en relación con el patrimonio de Namur y desarrolla actividades educativas para los más pequeños.
Palais des Congres y Befroi (Namur)
» Place d'Armes: Anteriormente llamada Grand Place, la plaza central fue durante mucho tiempo un lugar público emblemático de la ciudad de Namur, que incluía suntuosas y edificios administrativos colosales, incluido el Hôtel de Ville (ayuntamiento), luego reconstruido en la rue de Fer. Ampliamente destruidos por el bombardeo alemán de la Primera Guerra Mundial (1914), sus edificios fueron reconstruidos parcialmente. Aunque quedó afeada por unos grandes almacenes en la década de 1980, todavía conserva el elegante Palais des Congres [Web oficial], instalado en los edificios reformados de la antigua Bourse du Commerce y reconstruido en piedra y ladrillo entre 1932 y 1934 con las 'reparaciones de guerra' pagados por Alemania en virtud de los acuerdos del Tratado de Versalles de 1919. Actualmente es un centro de conferencias de diseño moderno y gestión privada.
Place d'Armes y Place du Théâtre (Namur)
A sus espaldas se alza el Befroi (rue du Befroi), una torre fortificada medieval con una aguja del siglo XVIII incluida en la lista patrimonial de la Unesco desde 1999. La torre, construida alrededor de 1388 como parte del recinto de la ciudad, se convirtió en campanario octogonal en tres niveles en 1746. Inicialmente denominada 'Tour Saint-Jacques', se erigió en el punto más alto de la confluencia del Sambre y el Mosa. La campana suspendida anunciaba a la población convocatoria de armas, inauguraciones soberanas, asambleas generales y ejecuciones. Junto a la plaza, por detrás de una estatua del compositor local Nicolas Bosret (1799-1876), se encuentra una pequeña silla de piedra donde se corona al Roi des Menteurs ('Rey de los Mentirosos') en septiembre durante las Fêtes de Wallonie.
Museé Archéologique (Namur)
» Museé Archéologique (Rue du Pont, 21) [Web oficial]: El Museo Arqueológico, el museo más antiguo de la ciudad pues data de 1855, tiene su sede en el antiguo mercado de la carne (Halle à la Chair), construido en 1590. A orillas del río Sambre, cerca de su confluencia con el Meuse, este edificio, típico ejemplo de la arquitectura renacentista mosana, es uno de los pocos que han sobrevivido a las continuas guerras de Namur. Las colecciones del museo son representativas de diferentes períodos arqueológicos: prehistórico, romano y merovingio, junto con una colección lapidaria de procedencia regional. El museo está en proceso de cambio a una nueva sede, en Les Bateliers (rue Joseph Saintraint, 7).
Terra Nova (Citadelle) (Namur)
»» Citadelle de Namur:
Dominando la ciudad, la poderosa fortaleza de Namur [Web oficial] ocupa un lugar estratégico en el saliente rocoso más alto de la ciudad, sobre la confluencia de los ríos Sambre y Meuse, con almenas, túneles y murallas. Su azarosa historia, que fue una de las más grandes de Europa, se remonta a la época merovingia. Tuvo un uso militar hasta 1977. Lo que se ve hoy en día data más de los siglos XIX-XX que del medievo y brinda un paseo ideal, con unas vistas fantásticas; las mejores se contemplan desde la sección conocida como Château des Comtes y el café Le Panorama, junto al Stade des Jeux, de estilo art nouveau. La ciudadela se divide en tres estratos: Château des Comtes, la parte inferior, Médiane, la parte intermedia, Terra Nova y Esplanade, ambas en la parte superior. Casi todas las zonas abiertas, incluido el camino de ronda, pueden visitarse a cualquier hora. El acceso peatonal se alcanza por la empinada Rampe Verte desde Rue des Moulins o por una escalera desde Place St-Hilaire. En automóvil se entra por Route Merveilleuse desde la parte de atrás del casino, de 1911.
Stade des Jeux (Citadelle) (Namur)
Terra Nova (Route Merveilleuse, 64), la sección central de la ciudadela, es un antiguo cuartel del siglo XIX con un centro de visitantes que explora la historia y la arquitectura de bastión. En su última etapa la fortaleza trasladó casi todas sus instalaciones principales bajo tierra, a los Grands Souterrains. La fascinante visita, que sólo puede realizarse en un circuito, recorre la red de túneles y muestra búnkeres antigás de 1939 e inteligentes soluciones arquitectónicas de Vauban. Junto al estadio, se encuentra la Maison des Mariages (Route Merveilleuse, 71), que ocupa el Palais Forestier construido en 1901 por el arquitecto Henri Van Massenhove (1860-1932). Hasta 2008 estuvo aquí instalado el Musée Provincial de la Fôret, de zoología, entomología y tecnología forestal.
Parfumerie Guy Delforge (Citadelle) (Namur)
La especializada Parfumerie Guy Delforge (Château des Comtes - 60 route Merveilleuse) [Web oficial] llena una antigua casa de piedra con aromas y música clásica. Aunque se trata ante todo de una tienda, se puede visitar el laboratorio de perfumes, instalado en una caverna. La Médiévale es un circuito a pie que recorre la zona del Château des Comtes de la ciudadela y permite ver la zona museística de las mazmorras de Logis Comtal, de otro modo cerrada. También se visita un jardín medieval, aunque en realidad casi todos los edificios se reconstruyeron en el siglo XIX por razones militares. Un tren turístico, con salidas desde Terra Nova, recorre los puntos de interés de la ciudadela, bastante dispersos.
Château (Citadelle) (Namur)
En Esplanade se encuentra el Stade des Jeux y, adosado a sus espaldas, el Théâtre de Verdure, al aire libre. Estas dos rarezas arquitectónicas fueron construidas a principios del siglo XX con objetivos culturales y turísticos bajo el apoyo del rey Leopoldo II, mientras la vocación militar de la ciudadela de Namur se desvanecía. El conjunto neoclásico decorado con art nouveau, fue el primer edificio civil belga construido de hormigón armado. En la zona más alta está el Château de Namur (Avenue de l'Ermitage, 1) [Web oficial], actualmente hotel y restaurante, que cuenta con un Jardin des Senteurs.
»» Office du Tourisme de Namur: Place de la Station
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Namur
»» Enlaces: » Ville de Namur (Web oficial) » Namur Tourisme » Pays de Namur » Namur (DuVoyage) » Namur (Sobre Bélgica) » Tourisme Wallonie » Belgium Tourisme

Comentarios

kateseo ha dicho que…
Siempre he querido conocer bélgica y disfrutar de su primavera rosa, vi algunas imagenes y es espectacular ese paisaje, me encanta.

Saludos,
Kate - hoteles en cali

Entradas populares