Göppingen (Alemania)

Göppingen (Alemania)
Göppingen (Alemania) es una ciudad de Baden-Wurtemberg, a unos 40 kilómetros al este de Stuttgart, a los pies de las montañas Hohenstaufen, Rechberg y Stuifen, que recuerdan las tres dinastías de emperadores que reinaron en la ciudad. Barbarossa-Thermen, las termas locales, se completan con el triángulo formado por Bad Boll, Bad Ditzenbach y Bad Überkingen. La estructura clásica actual del área urbana de Göppingen se trazó a partir de 1782 tras el segundo incendio de la ciudad según planos del arquitecto Johann Adam Groß. El Neue Mitte, el Nuevo Centro, se diseñó con calles en damero y un amplio mercado abierto en la Marktplatz. Las estelas de piedra simbolizan las cuatro antiguas puertas de la ciudad. El ataque aéreo de marzo de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial le afectó gravemente. Göppingen está fuera de los circuitos turísticos por el país, aunque por su cercanía con Stuttgart y Ulm bien merece una visita. La ciudad es muy conocida por el Frisch Auf Göppingen, su histórico equipo de balonmano militante en la Bundesliga.
Renaissanceschloss (Göppingen)
»» Un poco de historia de Göppingen:
Los primeros vestigios de asentamientos humanos datan del período del Hallstatt (800-480 a.C.). Se han encontrado restos romanos de mediados del siglo II d.C. El nombre procede, posiblemente, de un príncipe llamado Geppo. El ancestral castillo de los Staufer fue construido alrededor de 1070. La referencia más antigua de Göppingen se encuentra en una crónica escrita en 1110 cuando el duque Konrad de Württemberg le legó el monasterio Blaubeuren. El documento más antiguo que se conserva, que data de 1154, fue publicado por el emperador Federico I Barbarroja. Probablemente, en la segunda mitad del siglo XII, Göppingen se convirtió en una ciudad. Tras el declive de la dinastía Staufer se instauraron los Hohenstaufen a finales del siglo XIII, y la ciudad se desarrolló sobre todo bajo el reinado del conde Ulrich II. En 1425 se produjo el primer devastador incendio de la ciudad. En 1557 el duque Christoph instauró los Sauerbrunnenbad, los baños termales. Durante la Guerra de los Treinta Años se vio muy afectada por saqueos y plagas y en 1732 sufrió un segundo incendio. La ciudad fue totalmente reconstruida siguiendo un plan clasicista de Johann Adam Groß en nombre del duque Carl Eugen. El último edificio terminado en 1785 fue el Rathaus, el ayuntamiento. El ferrocarril llegó en 1847, lo que permitió la industrialización de la región. El 1 de marzo de 1945 un bombardeó arrasó casi por completo la ciudad. La reconstrucción posterior respetó el Neue Mitte diseñado por Groß.
Rathaus (Göppingen)
»» Edificios y espacios de interés en Göppingen:
» Rathaus Göppingen (Hauptstraße, 1): El ayuntamiento de Göppingen, un edificio clasicista de dos alas, fue construido por orden del duque Karl Eugen de Württemberg entre 1785 y 1786 como el último edificio después del segundo incendio en la ciudad. En el verano de 2001, fue remodelado después de una renovación y expansión casi completas. En el vestíbulo, entre las salas de reuniones, se se encuentra la pintura '42 unbewegt-bewegte Räte' ('42 Consejos móviles-inmóviles') del artista Fritz Schwegler. También vale la pena ver el cuadro histórico del techo (Deckengemälde) en la Kleinen Sitzungssaal, la pequeña sala de reuniones, que caracteriza el carácter del edificio.
Renaissanceschloss (Göppingen)
» Renaissanceschloss (Schlossplatz, 1): El castillo (Burg Hohenstaufen) fue fundado por el duque Christoph de Württemberg, quien después de una exitosa cura en los baños Sauerbrunnenbad, decidió construir un palacio principesco en la ciudad. El castillo es un edificio renacentista de cuatro alas, construido entre 1555 y 1568 por Aberlin Tretsch y M. Berwart, maestros de obras y arquitectos del duque. En el siglo XVIII se modificó al fachada ampliamente. Destacan las obras maestras escultóricas en dos portales, así como las Rebenstiege ('Escaleras de la vid') (1562) en la Treppenturm, torre de la escalera suroeste: 71 de un total de 79 escalones en la escalera de caracol están cubiertos por una vid tallada en piedra. Ocultos en su vid hay 13 animales. En el ala norte del castillo se encuentra el antiguo jardín del castillo, que se convirtió en parque público en 1960. La fuente Stauferbrunnen, diseñada por el artista Hermann Schwahn, recuerda el gran pasado histórico de la ciudad. Los tres Stauferlöwen, que llevan en su espalda un cuenco de agua, están representados en el escudo de armas de los duques de Suabia Hohenstaufen. Actualmente, el tribunal del distrito y la oficina del notario se encuentran en este edificio.
Stadtkirche (Göppingen)
» Stadtkirche Göppingen (Pfarrstraße, 45) [Web oficial]: En su aspecto actual, la iglesia protestante de la ciudad fue construida entre 1618 y 1619, según los planos de Heinrich Schickhardt (1558-1635), por encargo del duque Friedrich Karl. Tiene planta de salón y sin coro. Las ventanas altas y delgadas con frontones triangulares rotos dividen las fachadas. El portal este, que da a la Pfarrstraße, y el portal norte, que da al castillo y muestra rica ornamentación, datan del período de construcción. En 1838 se renovó la torre y a principios del siglo XX se le añadieron elementos art nouveau. El crucifijo data del período barroco (hacia 1750). El púlpito de madera de tilo, de 1770, está decorado con el Schalldeckel, el 'Buen Pastor', realizada por el escultor Johannes Gößer. La pila bautismal es de 1909-1910 y se adaptó al diseño barroco del interior de la iglesia. Afuera, en el pasaje de la torre, hay un monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial, realizado en 1922 por Jakob Wilhelm Fehrle. El órgano actual es de 2002, reemplazando a los de 1619, 1706 y 1899.
Marstall y Marstallbrunnen (Göppingen)
» Marstall y Marstallbrunnen (Marstallstraße, 11): Situado en las inmediaciones del castillo, este alargado edificio ducal de entramado de madera fue construido a mediados del siglo XVI. Algunos portales ojivales todavía muestran elementos góticos. Entre el Marstall y el Schloss se encuentra el más reciente Marstallbrunnen, diseñada por el escultor local Fritz Nuss (1907-1999). La fuente está formada por una columna decorada con caballos, desde los que el agua fluye hacia un abrevadero de piedra.
» Alter Kasten (Schlossstraße, 14): El antiguo granero fue construido en 1707 para la administración de la abadía de Oberhofen, sobre los restos de una casa de la ciudad de Degenfeld. Hoy alberga los Stadtarchiv, los archivos de la ciudad, el Museum und Archiv Schönhengster Heimatbund [Web oficial], sobre la vida y habitantes de este territorio de habla alemana situado en los Sudetes, y el Heimatstube und Dokumentationsraum [Web oficial], un centro de documentación sobre la historia de los suabos de Banat.
Adelberger Kornhaus (Stadtbibliothek) (Göppingen)
» Adelberger Kornhaus (Kornhausplatz 1): Es uno de los pocos edificios medievales que sobreviven en la ciudad. Fue terminado en 1514 por orden del abad Leonhard Dürr. Conservando sus características arquitectónicas, el edificio alberga desde 1981 la Stadtbibliothek, la biblioteca de la ciudad.
» Oberhofenkirche (Ziegelstraße, 2) [Web oficial]: Esta iglesia protestante, anteriormente Stiftskirche St. Martin und Maria, es el edificio más antiguo de Göppingen. La primera piedra se colocó en 1436, fuera de las murallas de la ciudad. La iglesia se completó alrededor del año 1490 en estilo gótico tardío. Las torres se completaron en 1853. En muchos detalles se puede ver la influencia de la escuela de Ulm. En el interior destaca un fresco de 1490, que representa a dos mujeres nobles con la imagen de los fundadores. La imagen del fondo del cuadro, el Stauferburg, es probablemente la representación más antigua de la ciudad. El crucifijo tallado en madera (Holzkruzifix) es de 1510; en el coro hay una pintura mural de 1449 donde se ilustrado la derrota de la Asociación de Ciudades de Suabia.
Partnerschaftsbrunnen (Göppingen)
»» Otros edificios y espacios de interés en Göppingen: La Haus Illig (Friedrich-Ebert-Straße, 2) fue construida en 1879-1898 en el estilo historicista. Hasta principios de la década de 1970, sirvió como imprenta y editorial. Desde la reconstrucción de 1980-1981 se ubican aquí la Oficina de Cultura, la Jugenmusikschule, escuela musical juvenil, y una sala de teatro con un pequeño escenario. Partnerschaftsbrunnen (Fuente de la Asociación) fue construida en 1981 según un diseño del artista Hermann Schwahn; muestra leyendas y eventos de Göppingen y sus ciudades hermanas (Klosterneuburg en Austria y Foggia en Italia). El Städtische Museum im Storchen (Wühlestraße, 36) fue fundado en una escuela en 1931 como primer museo de historia local de Göppingen. En 1949 el museo fue reabierto en Storchen y fue la primera fundación de un museo en el suroeste de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Se exhiben exhibiciones de arte, artesanía, cultura campesina, testimonios del período Staufer y modelos de trenes de la compañía Märklin.
Stiftskirche Faurndau (Göppingen)
»» Alrededores de GöppingenStiftskirche Faurndau (Stiftstraße, 15) [Web oficial] es una iglesia colegial, de alrededor del año 1200-1220, uno de los edificios románicos más importantes en el suroeste de Alemania. La figura decorativa, rica en variantes, adorna el hastial este de la nave y el ábside principal. En el interior destacan los frescos del coro, de 1300 a 1500. La torre es de 1341. La Barbarossakirche, en el distrito de Hohenstaufen, fue construida en el siglo XV sobre una capilla anterior. Hasta mediados del siglo XIX, la iglesia protestante se llamaba St. Jakob y en su interior había un mural que representaba al emperador Federico Barbarroja. La Laurentinuskirche, en el distrito de Bezgenriet, es de 1405. En su interior se restauran los frescos que representan el 'Juicio Final'.
»» Tourist Information Göppingen (Stadtverwaltung Göppingen)» Hauptstraße, 1 (Rathaus)
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Göppingen
»» Enlaces: » Göppingen (Web oficial) » Göppingen (Schwäbischer Albverein)

Comentarios

Entradas populares