Cavtat (Croacia)

Cavtat (Croacia)
En las inmediaciones de Dubrovnik, en una atmósfera de agradable clima mediterráneo y exuberante vegetación, se encuentra el pueblo medieval de Cavtat (Croacia), el mayor centro cultural y turístico de la región de Konavle, al sur de la costa dálmata. En italiano y en serbocroata, el nombre de la ciudad revela el origen antiguo y el vínculo con Ragusa. Cavtat deriva de la variante de Civitas Vetus, el nombre con el que los ciudadanos de Ragusa llamaron a su antigua ciudad. Cavtat cuenta con una larga historia, poblada por los griegos y posteriormente por los romanos, fue saqueada por los pueblos eslavos en el siglo VII. Los habitantes, huyendo del saqueo, se refugiaron en un pequeño asentamiento llamado Laus, a partir del cual se desarrolló la ciudad de Dubrovnik.
El pueblo cuenta con un bonito paseo marítimo lleno de cafés y una rica arquitectura en sus edificios. Además, cuenta con varios lugares de interés como el palacio del Gobernador del siglo XVI, la iglesia barroca de San Nicolás (Župa sv. Nikole), la casa-museo de Vlaho Bukovac, dedicado a uno de los principales pintores croata, el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Nieves o el mausoleo de la familia Račić construido por el croata Ivan Meštrović, considerado como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento.
Cavtat (Croacia)
»» Un poco de historia de Cavtat (Croacia):
Los orígenes de la preciosa localidad de Cavtat se remontan al siglo IV a.C., cuando fuera fundada como una colonia griega con el nombre de Epidauro (Επιδαυρος), al igual que la ciudad homónima del Peloponeso. El área que la rodea fue habitada por los ilirios, que llamaron a la ciudad Zaptal. La ciudad cambió su nombre a Epidaurum cuando cayó bajo el dominio romano en el 228 a.C. En el siglo VII, Cavtat caería en manos de los invasores eslavos y su habitantes, huyendo del saqueo, se refugiaron en un pequeño asentamiento llamado Laus, a partir del cual se desarrolló la ciudad de Dubrovnik. Ya en el siglo XIV, se integraría en la extinta República de Ragusa. Fue después con la consolidación de Ragusa, en el siglo XV y XVI, cuando la zona de Konavle y Cavtat cobran gran importancia económica y estratégica. Su puerto comercial y militar y las tierras del interior surten a Dubrovnik y a su comercio de productos mediterráneos: vino, aceite, verduras, frutas, ganadería y cereales. Tras la disolución de este estado, la localidad compartiría el mismo destino que Dubrovnik, pasando a formar parte, sucesivamente, del reino Napoleónico de Italia, del Imperio Austrohúngaro, de la extinta Yugoslavia y, finalmente, de la República de Croacia.
Iglesia de San Nicolás (Cavtat)
»» Edificios y espacios de interés en Cavtat (Croacia):
» Iglesia de San Nicolás (Župa sv. Nikole) (Svetog Nikole, 2): El interior de esta iglesia parroquia del siglo XV conserva impresionantes altares de madera, pinturas realizadas por Vlaho Bukovac de los cuatro evangelistas a ambos lados del santuario, el retablo del siglo XIX de Carmelo Reggi y las estaciones de la Cruz que bordean las paredes. Al lado de la iglesia se pueden ver los restos de las antiguas murallas de la ciudad.
» Pinakothek (Svetog Nikole, 3): Es la pinacoteca de la iglesia parroquial de San Nicolás. Fundada en 1952, contiene una valiosa colección de pinturas y otros objetos litúrgicos, como el icono que representa a San Nicolás (siglo XV), un relieve de alabastro de la cabeza de San Juan (siglo XV), un 'San Sebastián' del pintor barroco italiano Benedetto Genari, así como obras del pintor local Vlaho Bukovac.
Estatua de Baltazar Bogišić (Cavtat)
» Baltazar Bogišić Collection (Obala Ante Starčevića, 18): El antiguo palacio del Gobernador (Knežev Dvor), del siglo XVI, alberga la rica colección reunida y donada en 1909 por el erudito y jurista del siglo XIX Baltazar Bogišić (1834-1908). Se exponen sus trabajos y publicaciones científicas, libros antiguos, manuscritos y objetos arqueológicos que incluye inscripciones, piezas de arte antiguas, colecciones numismáticas y ánforas romanas. Sin embargo, la atracción principal aquí es una colección de pinturas del contemporáneo Vlaho Bukovac propiedad de Bogišić, que incluye un gran lienzo que representa el 'Carnaval de Cavtat'. En el Palacio del Rector también hay un lapidarium con excavaciones y monumentos de la antigüedad.
Casa de Vlaho Bukovac (Cavtat)
» Casa de Vlaho Bukovac (Bukovčeva, 5): La casa de Vlaho Bukovac, una típica casa burguesa del siglo XIX, alberga un museo dedicado a este famoso pintor de Cavtat (1855-1922). En ella se exponen sus cuadros además de una colección de muebles antiguos, artículos de hogar y pertenencias personales del artista y su familia. Bukovac comenzó su carrera artística en París, formándose en la École des Beaux Arts antes de exponer sus obras en la ciudad. Al regresar a Zagreb en 1893, se convirtió en una figura importante en la escena artística croata en la última parte del siglo XIX, organizando una serie de importantes eventos culturales y artísticos y trabajando junto a otros artistas jóvenes croatas. En 1903, se convirtió en profesor de la Academia de Bellas Artes de Praga y murió en esa ciudad en 1922. Numerosas obras de Bukovac se encuentran en Cavtat: en la iglesia de San Nicolás, en la Pinakothek, en la iglesia del monasterio franciscano y en colecciones privadas.
Iglesia Nuestra Señora de las Nieves (Cavtat)
» Iglesia Nuestra Señora de las Nieves (Gospa Sneježna) (Obala Ante Starčevića): La iglesia alude a una tormenta de nieve milagrosa que tuvo lugar en el mes de agosto. El antiguo monasterio franciscano y la iglesia, ambos de finales del siglo XV, se alzas al final del puerto de Cavtat, bordeados de palmeras. Dentro de la iglesia hay importantes obras renacentistas, como 'Virgen y el Niño' (1494), de Božidar Vlatkovic, que cuelga sobre el altar mayor. Un retablo de Viktor Dobricević al fondo del templo, a la izquierda, representa a los santos Miguel, Nicolás y Juan Bautista. También hay pinturas del pintor local Vlaho Bukovac. La iglesia es el epicentro de las festividades del 5 de agosto, con multitudinarias procesiones. El claustro del monasterio es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista.
Mausoleo Račić (Cavtat)
» Mausoleo Račić (Mauzolej obitelji Račić) (Kvaternikova ulica): Situado en el cementerio de Sv. Roka, en lo alto de una colina, es una obra maestra en estilo art decó del escultor y arquitecto Ivan Meštrović (1883-1962), en la que también trabajó el escultor expresionista Juraj Škarp. El mausoleo, dedicado a la familia de armadores Račić, fue construido en 1921 sobre las ruinas de una iglesia medieval del siglo XV destruida y donde estuvieron el foro de Augusto, en época romana, y el templo griego de Asclepio. La construcción se distingue por su hermoso relieve en piedra de Brac blanca. La entrada, con dos cariátides, da paso a un interior rematado por una bóveda cubierta con cabezas de ángeles, un piso que muestra la historia bíblica simbolizada por los cuatro evangelistas, y el altar principal. Está lleno de simbolismo, donde se representan las tres etapas básicas del destino humano: nacimiento, vida y muerte.
Mausoleo Račić (Cavtat)
» En Cavtat se conservan, además, restos de monumentos de la ciudad romana de Epidaurum, entre otros del anfiteatro, acueductos, tumbas, parte de una calzada y los restos de las murallas. Además, hay numerosos palacios antiguos y casas de marineros. El fondo marino de Cavtat es el mayor yacimiento de ánforas del Adriático y del Mediterráneo. Las muestras folclóricas que tienen lugar los domingos en la localidad de Čilipi, el conjunto de molinos y batanes en el río Ljuta y la fortificación de Sokol grad son apenas algunas de las atracciones de la parte rural de Konavle. La belleza de la zona, las playas, la frondosa vegetación y los interesantes monumentos ataren a numerosos visitantes.
»» Konavle Tourist Board: » Zidine 6 (Cavtat)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Top 10 Dubrovnik y la costa Dálmata (Guías Visuales DK) » Folletos turísticos de Cavtat » Croatie (Le Guide Vert Michelin)
»» Enlaces: » Visit Cavtat & Konavle (Web oficial) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism
Cavtat (Croacia)

Comentarios

Entradas populares