Isla de Comino (Malta)

Comino (Malta)
Comino (Kemmuna) es una pequeña isla del archipiélago maltés situada entre la isla de Malta y la de Gozo, de tan solo 3,5 km² de superficie. El nombre deriva de la abundancia de la planta herbácea Cuminum cyminum (comino) utilizada desde tiempos remotos como especia. Prácticamente despoblada, Comino es un escondite perfecto: no hay coches, ni zonas urbanas, ni ruidos. Con playas y calas vírgenes, es un paraíso de los deportes acuáticos con algunos excelentes sitios de buceo y snorkel o para practicar senderismo. Además, Comino es reserva natural y santuario ornitológico.
La mayor parte de su costa son acantilados llenos de grutas y cuevas. La atracción principal de la isla es la Laguna Azul (Blue Lagoon), una enseñada protegida con agua de color turquesa sobre arena blanca. Otras zonas de interés son las bahías de Santa María y la de San Nicolás. Comino se puede visitar en cualquier momento del año; durante el invierno es ideal para pasear.
St. Mary's Tower (Comino)
»» Un poco de historia de la isla de Comino (Malta):
Durante largos periodos de la historia, Comino fue un sitio poco seguro para vivir ya que era un refugio de piratas. En el año 1416, los malteses presentaron una petición al rey Alfonso V de Aragón para construir una torre en Comino con el fin de mantener lejos a los piratas que se habían establecido en la isla, pero hubo que esperar doscientos años antes de que se empezaran los trabajos. La torre no sería terminada hasta el año 1618 por el Gran Maestre Alof de Wignacourt. En 1530, Carlos I de España, con el beneplácito del papa Clemente VII, cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén las islas de Comino, Malta y Gozo, así como Trípoli con la intención era proteger el Mediterráneo occidental de la amenaza otomana. A pesar de la protección de la torre, la gente tenía miedo de instalarse en Comino, por lo que en 1667 se cerró hasta la iglesia. Un siglo después la población de la isla creció y se instalaron un puñado de familias. Tras la Segunda Guerra Mundial, Comino siguió siendo un rincón perdido hasta que su economía resurgió gracias al turismo de mediados de la década de los sesenta. Actualmente en invierno viven en la isla menos de diez personas.
Blue Lagoon (Comino)
»» Edificios y espacios de interés en la isla de Comino (Malta):
» Blue Lagoon (Laguna Azul): Es uno de los lugares turísticos preferidos por aquellos que deciden viajar a Malta. Se encuentra entre Comino y el islote de Cominotto (Kemmunett) y es una bella laguna de aguas transparentes de color azul turquesa, en realidad una piscina natural, que deja admirado al visitante. Mucha gente visita la Laguna Azul para practicar submarinismo o buceo, por la transparencia de sus aguas y gran riqueza marina, para darse un baño o para dar una vuelta en barca. Es uno de los lugares más fotografiados de Malta, aunque por su popularidad durante el verano suele haber más afluencia de turistas.
Santa Marija Bay (Comino)
» Santa Marija Bay (Bahía de Santa María) [Web oficial]: Localizada al norte de Comino, es considerada como el segundo lugar más interesante para darse un baño o hacer picnic en la isla, después del Blue Lagoon. En la bahía se puede disfrutar de una bella playa de arena con aguas transparentes para hacer snorkel. El increíble sistema de cuevas naturales es un paraíso para los amantes del buceo, donde es posible hacer inmersiones a todos los niveles y recorrer sus túneles submarinos. Hay 10 cuevas, conocidas por los buceadores como Santa Marija Caves, todas ellas poco profundas. En Santa Marija Bay se encuentra la pequeña capilla de la Sagrada Familia, construida en 1618 y ampliada en 1667 y 1716. Los registros más antiguos sobre el sitio datan del siglo XII, y pueden verse en mapas de navegación de la época.
» St. Nicholas Bay (Bahía de San Nicolás): Está situada cerca del Blue Lagoon y es un buen punto de partida para dar un paseo bordeando los acantilados de la isla.
St. Mary's Tower (Comino)
» St. Mary's Tower (it-Torri ta' Santa Marija): Construida a principios del siglo XV, la Torre de Santa María forma parte del sistema de torres de defensa y comunicación que están situadas en puntos estratégicos a lo largo de la costa de Malta y Gozo. Está situada al sur de Comino, a 2 kilómetros de distancia de la Laguna Azul. Es una torre de planta cuadrada de 12 metros con cuatro torretas en la parte superior, que se sitúa sobre una plataforma de unos 8 metros de alto. Fue restaurada a principios del siglo XXI, y es una de las construcciones más interesantes del patrimonio de Comino.
» St. Mary's Battery (Batería de Santa María): Construida en 1716, es una estructura semicircular defensiva con almenas, situada frente al canal sur de la isla de Comino. En ella todavía se pueden ver dos cañones de hierro originales.
Comino (Malta)
» ¿Cómo llegar a Comino?: La forma más cómoda de llegar a Comino en transporte público es usando el ferry. Desde el puerto de Cirkewwa en La Valletta (desde la 9 hasta las 16.30 horas, sólo de marzo a diciembre) o desde el puerto de Mgarr en Gozo salen ferris a Comino con una frecuencia aproximada de 45 minutos. El ferry atraca justo en la Laguna Azul, el mayor atractivo de la isla. El precio del viaje es de 10€ ida y vuelta y el trayecto dura unos 25 minutos aproximadamente.
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Comino (Disfruta Malta) » Comino (Viajar a Malta) » Comino (Isla de Malta) » Comino (Guía de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets

Comentarios

Juan Ramón Calvo ha dicho que…
¡Comino es increíble! Especialmente el Blue Lagoon. Descubrí más info sobre esta pequeña isla en este post: https://vivirsemalta.com/visitar-la-isla-de-comino-en-malta-guia-2023/

Entradas populares