Helsingør (Dinamarca): Kronborg Slot

Kronborg Slot (Helsingør/Dinamarca)
Inmortalizado como el escenario del Hamlet de Shakespeare, Kronborg Slot (Helsingør/Elsinor), es una de las principales atracciones de Dinamarca. La fortaleza, una de las más inexpugnables de Europa, proyecta una silueta imponente y su imponente fachada renacentista tiene más de 400 años de historia. En la actualidad, la fortaleza está abierta al público y los viajeros pueden explorar libremente su vasto interior, incluidas las antiguas cámaras reales, la bodega del rey Frederick II, un amplio salón de baile del siglo XVI y mazmorras que albergan una estatua del jefe vikingo Holger Danske. Es sede del Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg.
En el año 2000, el castillo de Kronborg fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a otros tres monumentos daneses: la catedral de Roskilde, las runas, túmulos e iglesia de Jelling y el fiordo helado de Ilulissat. Ubicado en un lugar de importancia estratégica en Øresund, entre Dinamarca y Suecia, el castillo renacentista desempeñó un papel clave en la historia del norte de Europa y tiene una gran importancia cultural para el pueblo danés. 
Kronborg Slot (Helsingør)
»» Edificios y espacios de interés en Helsingør (Dinamarca):
»» Kronborg Slot (Kronborg 2C, Helsingoer) [Web oficial]: La historia del palacio se remonta a una fortaleza, Krogen, construida en la década de 1420 por el rey danés Erik V de Pomerania para proteger la ciudad y asegurar que los barcos comerciales pagaran el 'peaje del estrecho', un peaje por navegar por las aguas del mar Báltico. Kronborg adquirió su nombre actual en 1585, cuando fue reconstruido (1574-1585) por Frederik II en un magnífico palacio renacentista. Sobre el obsoleto castillo construyó un magnífico castillo renacentista, con torres que adorna con columnas y esculturas, influenciado por los príncipes europeos. Este rey fue un mecenas entusiasta del teatro y actores realizaron presentaciones en el palacio cuando él tenía su corte en 1579. En la noche del 25 de septiembre 1629 el castillo fue devastado por el fuego y sólo sobrevivió la capilla gracias a la fortaleza de sus arcos.
Kronborg Slot (Helsingør)
En 1639, Christian IV reconstruyó el castillo, sobre todo la fachada, con reformas y nuevas decoraciones que amplía en el estilo barroco. La conquista sueca de Kronborg en 1658 por Carl Gustaf Wrangel demostró que el castillo estaba lejos de ser inexpugnable. Posteriormente, las defensas se reforzaron considerablemente. En 1690 Christian V adaptó Kronborg como defensa avanzada contra ataques por tierra. A partir de entonces el castillo no se utiliza generalmente como residencia de la familia real y en 1785 el ejército lo convirtió en cuartel y prisión. Desde el 17 de enero de 1772 hasta el 30 de abril de 1772, Kronborg fue el lugar de reclusión de la reina Carolina Matilde (la princesa Carolina Matilde de Gales), hermana de Jorge III. Algunas de las habitaciones fueron reconstruidas, pero después de que el ejército abandonara el castillo en 1922, fue renovado totalmente y restaurado tal y como había sido en la época de Frederik II y Christian IV. En 2000 el castillo fue elegido Patrimonio Mundial de la Unesco como reconocimiento a su rica historia y significación cultural. Es famoso como modelo del 'Elsinore' de Shakespeare en 'Hamlet', perfecto escenario para las numerosas representaciones de la obra ya que el edificio conserva un ambiente inquietante.
Gran Salón (Kronborg Slot) (Helsingør)
La sala más impresionante es el Gran Salón, de 62 metros, cuyo techo fue pintado por el artista holandés Gerrit van Honthorst y que llegó a ser el más largo de Europa. Se finalizó en 1582 y está decorado con una serie de grandes pinturas que se hicieron originalmente desde 1618 a 1631 para el Gran Salón del castillo de Rosenborg, en Copenhague. Incluyen 'Niños en la escuela' y 'Boda' de Francis Cleyn, 'Persecución femenina' y 'Academia para nobles' de Reinhold Timm o 'Banquete' (1622) de Isaac Isaacsz. El piso actual y las chimeneas datan de la reconstrucción de 1924-1938. Las lámparas son del siglo XVII.
La bella Lille Sal luce siete tapices (sólo se han conservado éstos de los 40 originales encargados por Frederik II alrededor de 1580) en los que aparecen reyes daneses y versos sobre sus hazañas, entre ellos los que representan a Oluf (1376-1387) y a Knud VI (1182-1202). Siete tapices más se encuentran en el Museo Nacional de Dinamarca, mientras que el resto se han perdido.
Slotskirken (Kronborg Slot) Helsingør)
La Slotskirken, la capilla, se encuentra en la planta baja del ala sur y se inauguró en 1582. En 1785, cuando el castillo se estaba preparando para su uso como cuartel del ejército, la capilla fue acondicionada como un gimnasio y una sala de esgrima y los muebles almacenados. La capilla fue reformada con los muebles originales en 1838 y reinaugurada en 1843. Luce un hermoso altar, bancos de roble con intrincadas tallas, un balcón real y un órgano que data del siglo XVIII. 
Los Apartamentos Reales se encuentran en el primer piso del ala norte. Fueron amueblados originalmente por Frederik II alrededor de 1576 y, tras el incendio en 1629, fueron ricamente restaurados por Christian IV con techos ornamentados, portales de piedra y chimeneas de mármol. Los pisos originales fueron alicatados en blanco y negro, que fueron reemplazados por tablas de madera en 1760-1761, y paredes revestidas de cuero repujado en oro. Hoy las cámaras están decoradas con muebles holandeses del siglo XVII. La Cámara del Rey tiene una ventana salediza, ubicada justo encima del portal principal del castillo, desde la cual el rey podría vigilar a los invitados que llegaban al castillo, mientras que la Cámara de la Reina tiene acceso a una cámara de la torre abovedada con vistas al bastión de la bandera.
Estatua Holger Danske (Kronborg Slot)
El castillo alberga el Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg (Handels-og Søfartsmuseet) [Web oficial], creado en 1915, y cuya colección incluye piezas relacionadas con la flota danesa y el comercio de ultramar, así como restos de la fortaleza original del siglo XV. En las casamatas se encuentra la estatua del jefe vikingo Holger Danske (Holger el danés), una estatua que fue esculpida por Hans-Pedersen Dan, que según la leyenda despertará si Dinamarca se encuentra en peligro y defenderá al país. La leyenda no se originó en Dinamarca, sino que apareció por primera vez en la 'Chanson de Roland', una obra capital en la literatura francesa medieval. Holger el danés aparece en la obra como uno de los grandes guerreros de Carlomagno, llamado 'Ogier le Danois'. Más tarde, la historia de Holger vagó hacia el norte, apareciendo por primera vez en Escandinavia alrededor de 1510. Una versión danesa de la historia fue publicada en 1534 titulada 'Kong Olger Danskes Krønike' ('Crónica del rey danés Olger'). El autor, Christiern Pedersen, estuvo en Helsingør y la figura heroica se asoció con Kronborg.
Antiguos cuarteles militares (Kronborg Slot)
El patio del castillo tuvo su apariencia actual cuando el rey Frederik II convirtió el castillo medieval Krogen en el castillo actual (1574-1585). El pequeño pozo en el centro del patio fue erigido en 1934, donde antes se alzaba una magnifica fuente construida en 1583.
Cada verano, se puede disfrutar de actuaciones en vivo de las mejores obras de Shakespeare a cargo de compañías danesas e internacionales, incluida la Royal Shakespeare Company. Hay eventos sobre Shakespeare para toda la familia en el Festival Shakespeare de HamletScenen, en el propio castillo de Kronborg.
»» Otras entradas de Helsingør en el blog: » Helsingør (Dinamarca)
»» Bibliografía: » Dinamarca (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Helsingør y Kronborg Slot
»» Enlaces: » Helsingør Komunne » Visit Nordsjaelland » Kronborg Slot (inglés) » Helsingør Leksikon » Visit Denmark

Comentarios

Entradas populares