Landshut (Alemania)

Altstadt (Landshut/Alemania)
Landshut (Alemania)
, la capital de la Baja Baviera (Niederbayern), se sitúa en un meandro del río Isar sobre una franja que que se extiende entre el castillo ducal de Trausnitz, ubicado estratégicamente, y la abadía cisterciense de Seligenthal. Los distritos urbanos más poblados se concentran alrededor de dos amplias avenidas de la ciudad, Altstadt y Neustadt, de norte a sur. Landshut es tal vez la ciudad más representativa de la quintaesencia alemana. Con sus edificios históricos, que no sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, conserva el ambiente medieval.
En el año 1204, el duque Luis I de Baviera fundó la ciudad de Landshut. Fundó el castillo de Trausnitz y construyó una pequeña iglesia en el lugar que hoy ocupa la iglesia Martinskirche. La ciudad floreció durante los siglos XIV y XV. En 1475 fue el escenario de una boda de gran importancia y boato, la del del duque Georg Wittelsbach con la princesa polaca Jadwiga, hija de Casimir Jagiellon. Entre los invitados se encontraban el emperador Federico III y su hijo Maximiliano. El acto se conmemora actualmente con la celebración de un gran espectáculo, la Boda Landshut (Landshuter Hochzeit).
Rathaus (Landshut)
»» Edificios y espacios de interés en Landshut (Alemania):
»» Altstadt: El casco antiguo de Landahut comienza en Postplatz, en la confluencia de Zweibrückenstrasse, Heilig-Geist-Gasse y Heilig-Geist-Kirche. A pocos metros al sur de Herrengasse, Altstadt se abre hacia el oeste a una pequeña plaza sin nombre en la que se encuentra la llamada Narrenbrunnen (Fuente de los locos). La zona peatonal comienza al sur del cruce con Grasgasse. Aquí se encuentra el histórico Rathaus (Ayuntamiento), con un hermoso mirador renacentista y la Rathausprunksaal. Las pinturas interiores y las vidrieras que escenifican la Landshuter Hochzeit datan de 1860. En la esquina de Steckengasse se levanta Grasbergerhaus, una casa tardogótica con gabletes escalonados y una arquería donde se alojó la princesa Jadwiga en 1475. El Altstadt termina en la Dreifaltigkeitsplatz (Plaza de la Trinidad), donde se alza la estatua de Ludwig der Reiche.
Landschaftshaus (Landshut)
Landschaftshaus
(Altstadt, 28) cuenta con pinturas renacentistas de 1599 sobre los muros (obra de Hans Georg Knauf siguiendo diseños de Hans Pachmayr), un buen ejemplo de este tipo de decoración exterior. En 1768 un pintor local, Simon Wolfgang Krätz, renovó las pinturas, donde aparecen representados Ludwig el Bávaro, Ludwig X, Wilhelm II y Heinrich el Rico. El edificio, que era propiedad del regidor Bernhard Pätzinger, se adquirió en 1557, y se complementó con otros dos edificios en 1597 y 1601, dando lugar al edificio actual. El edificio se utilizaba para las juntas de la Landschaft (una especie de Cámaras de Comercio), en la que las representaciones de los estamentos de las sociedades medievales europeas se reunían con los regidores. 
Stadtresidenz (Landshut)
Stadtresidenz
 (Altstadt, 79) [Web oficial (Schlösser Bayern)] (En obras de restauración en 2021) es una residencia de estilo renacentista italiano construida para el duque Luis X de Baviera, formada por dos edificios. El Deutscher Bau, de 1536-1537, cuenta con una fachada neoclásica que mira al Altsatdt construida hacia 1780, cuando el conde palatino Wilhelm von Birkenfeld-Gelnhausen residió aquí desde 1780 hasta 1799. Las llamadas Birkenfeld-Zimmer que llevan su nombre, también datan de esta época. Desde el año 1935 este recinto alberga el Museen der Stadt Landshut [Web oficial, museo de historia local. El Italianischer Bau, de 1537-1543, posee un bonito patio porticado. Su facha orientada a Ländgasse, está decorada con una gran cartela que muestra el escudo del duque. En el interior se pueden contemplar amplias salas de recepción, que ocupan dos plantas, y admirar la serie de frescos renacentistas que representan escenas mitológicas.
Martinskirche (Lansdhut)
» Martinskirche
 (Kirchgasse, 232) [Web oficial]: En la construcción de esta iglesia gótica colaboraron tres arquitectos. La primera fase comienza alrededor de 1389 con un proyecto de Hans Krumenauer, quien erigió en 1400 el coro y la parte oriental de la nave con la Magdalenenkapelle. En 1406, será nombrado como nuevo arquitecto Hans von Burghausen (en realidad Hanns Purghauser). Después de su muerte en 1432 (en el muro sur está su tumba), fue sucedido por su sobrino Hans Stethaimer. Destaca su torre de ladrillo de 131 m; el chapitel se añadió en 1500. Ofrece una espléndida vista de la ciudad, del castillo y de su recinto ajardinado. El interior de la iglesia está decorado con ricas pizas de un mobiliario gótico muy preciado. El crucifijo, obra de Michael Erhard de 1495, es uno de los más grandes del periodo gótico tardío.
Jesuitenkirche St. Ignatius (Lansdhut)
» Jesuitenkirche St. Ignatius
 (Spielgelgasse) [Web oficial]: La iglesia de San Ignacio, que se encuentra al pie de la ladera de Trausnitz y forma el monumental extremo sur del Neustadt, fue antiguamente parte de un monasterio jesuita. Bajo el diseño del padre jesuita Johannes Holl, se construyó de 1613 a 1641, su interior alberga un altar mayor barroco de 1663. Matthias Schmuzer, de Wessobrunn, realizó los estucos de 1640 a 1641. El monumental altar mayor, creado entre 1663 y 1665, tiene una pintura de Johann Christoph Storer, 'Cristo con la cruz se aparece a San Ignacio de Loyola'. Numerosos artistas participaron en los altares laterales, que fueron creados entre 1644 y 1765. El crucifijo de bronce es de 1643; la sillería del coro se creó alrededor de 1640.
Jodokskirche (Lansdhut)
» Jodokskirche
 (Jodokgasse) [Web oficial]: Esta basílica gótica de tres naves y construida en ladrillo en 1338-1450 está dedicada a san Jodok, el hijo de un duque bretón del siglo VII que se convirtió en peregrino y eremita. La iglesia fue restaurada a mediados del siglo XIX devolviéndole su aspecto gótico y con decoración barroca. La mayoría del mobiliario es de estilo neogótico. El altar del coro con el patrón de la parroquia San Jodok y el patrón de la ciudad San Sebastián fueron creados por Anselm Sickinger en 1863, mientras que el púlpito es obra de Max Schuller (1865). El fresco en una de las capillas del sur representa a los 'Diez mandamientos' (alrededor de 1460). La lápida de Peter von Altenhaus fue realizada en 1513 por Stephan Rottaler en mármol rojo. Las figuras de Johannes y María Magdalena debajo de la cruz son de Christian Jorhan el Viejo.
Dominikanerkirche St. Blasius (Landshut)
» Dominikanerkirche St. Blasius
(Regierungsplatz): La iglesia de San Blas, parte de un monasterio dominicano, se edificó en 1271-1384 como una basílica gótica de tres naves. Su interior fue reformado en estilo rococó por el arquitecto Johann Baptist Zimmermann y decorado con estuco. En 1805 se le añadió una fachada neoclásica. El altar mayor llena todo el cierre del coro. Está dedicado a St. Dominikus, que acoge a la ciudad de Landshut bajo la protección de la Virgen María, también obra de Zimmermann. Las figuras talladas y plateadas de la Inmaculada y San José se atribuyen a Christian Jorhan el Viejo. Las figuras laterales de San Blas y San Alberto Magno se atribuyen a Wenceslaus Jorhan.
Heilig-Geist-Kirche (Landshut)
» Heilig-Geist-Kirche
 (Heilige-Geist-Gasse): La iglesia tardogótica del Espíritu Santo (también Spitalkirche Heilig-Geist), frente al antiguo hospital, fue construida entre 1407 y 1461 en lugar de una iglesia anterior románica. El constructor fue Hans von Burghausen y, tras su muerte en 1432, Hans Stethaimer completó el edificio. Su interior muestra una bóveda y un deambulatorio en torno al presbiterio. El ciclo de los apóstoles en la figura tabernáculos de los pilares, creado hacia 1795, es una de las obras más importantes de Christian Jorhan el Viejo. El altar moderno (1961) es obra del artista local Fritz Koenig. En la fachada norte se alza una gran torre. La entrada de la iglesia, que se sitúa al oeste, es un elevado pórtico muy ornamentado que está flanqueado por dos pequeñas torres.
Ländtor (Landshut)
» Ländtor
(Theaterstraße), la puerta gótica que conduce a la ciudad desde la zona del río Isar, es un resto de las antiguas fortificaciones de Landshut, demolidas en 1852. El nombre 'Ländtor' deriva de 'Lände', el lugar de desembarco de las balsas en el Isar del Oberland bávaro. Las dos torres de flanco y una almena, forman parte de la antigua puerta exterior del Zwinger. Está representado el escudo de armas de la ciudad, otorgado por el rey Ludwig den Bayern después de una batalla en 1313 por la demostrada 'valentía caballeresca'. Enfrente se alza el Etzdorf Palais (Ländgasse, 50). Fue construido alrededor de 1745 para el barón Franz Freiherr von Etzdorf en estilo rococó con rica fachada ornamentada con estucos. El palacio es un edificio señorial de tres pisos con tejado a cuatro aguas.
Burg Trausnitz (Landshut)
»» Burg Trausnitz
 [Web oficial]: El castillo ducal Trausnitz (fundado en 1204 por Ludwig I den Kelheimer y llamado con este nombre solo desde el siglo XVI), que se eleva sobre el Altstadt de la ciudad, fue la sede de la rama von Bayern-Landshut de la dinastía de los Wittelsbach. Durante los siglos XIV y XV se amplió y se convirtió en residencia entre 1568-1579 bajo el mandato del duque Wilhem V. A su alrededor reunió a un gran número de importantes artistas, músicos y comediantes. Su nieto, el elector Ferdinand Maria, hizo reparar y completar las pinturas de las habitaciones del castillo entre 1675 y 1679. En 1961 un incendio destruyó el ala noroeste. En el incendio se salvaron tanto su capilla románica como la escalera original de la fortaleza. Una empinada escalera conduce al castillo y sus jardines, desde donde se disfruta de una bonita vista de toda la ciudad y del valle del río Isar.
Burgkapelle (Burg Trausnitz) (Landshut)
En la actualidad, el recorrido lleva a los visitantes al castillo a través de salas medievales. En la planta baja están la impresionante sala abovedada de dos naves del Alte Dürnitz, que muestra una hilera de arcos que descansan en pilares palmiformes; y la Burgkapelle, la capilla del castillo dedicada a St-Georg, con sus importante decoración escultórica de1230-1235 y los altares donador por los duques de Bavaria-Landshut. Narrentreppe ('Escalera de los Locos') (primera planta) está decorada con personajes de tamaño natural de la Commedia dell'arte pintados en 1578 por Padovano (Alessandro Scalzi). Conmemoran las actuaciones de una compañía de teatro italiana ante Wilhelm V. 
Narrentreppe (Burg Trausnitz) (Landshut)
Los tapices (Wirkteppiche) que describen las hazañas del duque Oton von Wittelsbach según bocetos de Peter Candid de 1618 se exhiben en las paredes de tres salas de la segunda planta. La serie fue encargada en París, en 1614, por el duque bávaro Maximilian I, hijo de Wilhelm V. Otto von Wittelsbach fue investido con el ducado de Baviera por el emperador Friedrich Barbarroja en 1180, lo que inició el gobierno de la dinastía Wittelsbach en Baviera, que duró hasta 1918.
La St-Georgs-Ritter-Saal (1535) (segunda planta), que sirvió como recepción, comedor y sala de juntas de Ludwig X, está decorada con muebles y pinturas de la época de este príncipe. Söller, la logia, fue construida en el siglo XV y recibió su forma final alrededor de 1520 bajo el mando del duque Ludwig X.
Stube des Herzogs (Burg Trausnitz) (Landshut)
Kunst- und Wunderkammer
, filial del Bayerisches Nationalmuseum, expone obras de arte excepcionales del Renacimiento. Las Cámaras de Arte y Curiosidades fueron los precursores de los museos de hoy. La del castillo de Trausnitz, que se exhibe en el restaurado Damenstock, recuerda la tradición de las cámaras de arte que establecieron los Wittelsbach. El duque Albrecht V fundó una de las más importantes de Europa en Múnich en 1565, su hijo Wilhelm hizo lo propio en Landshut. Dividido en cuatro salas temáticas (Artificialia, Naturalia, Exotica y Scientifica), se muestran una gran variedad de objetos cosas maravillosas, desde granos de ciruela tallados hasta un cocodrilo disecado y piedras y plantas míticas, además de arte del italiano, escultura y los primeros instrumentos científicos de la era moderna.
»» Landshut Tourismus: » Rathaus Lanshut (Altstadt, 315)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Stadt Landshut (Web oficial) » Landshut Tourismus » Ostbayern Tourismus » Burg Trausnitz (Bayerische Schlösserverwaltung)
Alte Dürnitz (Burg Trausnitz) (Landshut)


Comentarios

Entradas populares