|
Susa (Piamonte/Italia) |
Situada en la confluencia de las dos carreteras que conducen a los puertos alpinos de Moncenisio y Monginevro, encrucijada de rutas transalpinas entre Italia y Francia desde hace milenios, la ciudad de
Susa (Piamonte/Italia), en el centro del valle del mismo nombre, es rica en monumentos romanos y medievales. En la antigüedad, fue la capital del reino de los Cozios, punto de partida de la Vía Domitia y de la Vía Cozia, y lugar de paso del 'Itinerarium Burdigalense' y de la Vía Francigena. Los monumentos más importantes del parque arqueológico datan de la época romana, cuando fue la capital de la provincia de Alpes Cotios, con el nombre de Segusio: el Arco di Augusto, la Porta Saboia, el acueducto y el anfiteatro. El medieval Castello della Contessa Adelaide domina desde lo alto de la colina y hoy alberga el Museo Cívico. Entre las iglesias se encuentran la imponente Cattedral di San Giusto (del siglo XI), la Chiesa di San Francesco y la Chiesa della Madonna del Ponte, sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, uno de los museos más importantes y significativos del arco alpino que reúne y exhibe colecciones de arte que datan del siglo VI al XIX.
|
Arco di Augusto (Susa) |
»» Un poco de historia de Susa (Piamonte/Italia):La ciudad fue fundada en la confluencia del río Dora Riparia y el torrente Cenischia, en una posición estratégica para el control de las rutas directas a los Cols du Mont Cénis y Montgenèvre. Los orígenes de Susa como 'Puerta de Italia' se pierden en la historia. En el año 500 a.C., cuando aún no se habían fundado ciudades como Aosta o Turín,, en Susa ya existía una civilización celta gobernada por druidas.
Posteriormente romanizada, tuvo gran importancia bajo el Imperio Romano, seguido de un periodo de decadencia hasta la invasión y dominación de los francos en en el siglo VIII. Situado en el paso de las carreteras del norte que conducían a Roma, fue a menudo escenario de incendios y saqueos y fue el primer territorio sometido a los Condes de Maurienne en el siglo XI. Habiéndose convertido en provincia bajo el reinado de la Casa de Saboya, siguió su destino. Tras el final del proceso histórico de la Unificación Italiana (1848-1870), la provincia de Susa se unió a la de Turín.
|
Porta Savoia (Susa) |
»» Edificios y espacios de interés en Susa (Piamonte/Italia):»» Monumentos y edificios de la época romana:
Debido a su importancia durante la época romana, cuando Susa fue considerada 'Puerta de Italia', se construyó una serie de edificios a lo largo de varios siglos que reflejaban su situación, de los cuales conserva varios como la Porta Savoia (Puerta de Saboya), adosada a la catedral, también llamada 'Porta del Paradiso'; es una imponente puerta del siglo IV reformada en la Edad Media. El Arco di Augusto, construido en el año 8 a.C., es uno de los arcos mejor conservados del norte de Italia. Se compone de una sola arcada con semicolumnas que sostienen un arquitrabe con un friso labrado y un ático con una inscripción que recuerda el 'foedus', el pacto entre Cozio, rey de los celtas, y Ottaviano Augusto, el primer emperador romano.
|
Acquedotto Romano (Susa) |
Los majestuosos pilares de los que parten las arcadas del
Acquedotto Romano (Via dell'Impero Romano/Acrópolis romana) descansan sobre los restos de un altar de origen celta, uno de los testimonios más importantes de este pueblo en el valle de Susa. Una interpretación histórica errónea define el edificio como Terme Graziane (orientadas hacia el monte Rocciamelone también considerado sagrado por los druidas), en referencia a una inscripción que nombra los baños restaurados entre 375 y 378 por los emperadores Graciano, Valente y Valentiniano y el acueducto que suministraba el agua. En la Edad Media los dos arcos se incorporaron a las estructuras defensivas y se conectaron a una de las torres de las murallas. Fueron restaurados en el siglo XIX.
|
Anfiteatro Romano (Susa) |
En el
Anfiteatro Romano (o Arena Romana) (Vía Assietta), situado a las afueras de la localidad, se desarrollaban las luchas de gladiadores y las escenas de caza llamadas 'venationes'. Data del siglo II-III d.C. Se encuentra detrás de la acrópolis de Susa, en una cuenca natural bien protegida de los vientos. Tiene forma elíptica de 45 por 37 metros y es el anfiteatro más pequeño de la época romana presente en Italia. La arena está rodeada por el podio, un recinto de mampostería que se suponía debía soportar las gradas (parece que sólo había tres); en su interior se excava un estrecho túnel que conecta cuatro salas, las cárceras, donde se encontraban los gladiadores y las fieras antes de los espectáculos.
|
Anfiteatro Romano (Susa) |
Debajo de las gradas también se puede ver una habitación utilizada como establo para animales. Las autoridades se asentaban en gradas erigidas a propósito al final del eje menor. Al noreste del anfiteatro se encuentran los restos de un pequeño edificio circular, quizás el 'spoliarium', donde se asistía a los gladiadores heridos o muertos. En el Museo Cívico de Susa se conservan algunas decoraciones en bronce que adornaban el anfiteatro. La Arena de Susa fue descubierta solo a fines de los años cincuenta del siglo pasado, bajo metros de tierra, que durante los siglos fue llevada al lugar por las inundaciones o aluviones provocados por el pequeño arroyo Merdarello.
Otros restos romanos incluyen varias secciones de las Mure Romane, antiguas murallas de la ciudad.
|
Cattedrale di San Giusto (Susa) |
»» Monumentos y edificios religiosos: Gran parte del centro de Susa es medieval. La Cattedrale di San Giusto (Piazza San Giusto), convertida en catedral en 1772, fue construida en Susa por voluntad del marqués de Turín Olderico Manfredi, consagrada en 1027 y convertida en monasterio benedictino. La catedral, que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, es de cruz latina con tres naves y un crucero que se eleva con la fachada asentada sobre los muros del recinto romano y medieval. El edificio conserva numerosos vestigios de frescos que se han sucedido a lo largo del tiempo: en el exterior, en el lado sur, son visibles un interesante friso románico monocromático y el luneto con la crucifixión, que datan de alrededor de 1130; en la misma fachada también hay otros frescos que datan del siglo XV, incluido un gran arco decorado con representaciones de profetas. El campanario tiene una altura de 51 m, de estilo románico, y presenta una evolución al estilo gótico del siglo XV.
|
Cattedrale di San Giusto (Susa) |
Cinco capillas se abren en el lado izquierdo de la nave. La primera, cubierta por bóveda elíptica sostenida por arcos, tiene un altar barroco; la segunda está cubierta por una bóveda rebajada sencilla con un altar dedicado a Sant'Onorato; la tercera, cuarta y quinta, estructuralmente idénticos la segunda, tienen altares dedicados respectivamente a Santa Anna, Addolorata y San Giuseppe. El brazo izquierdo del crucero tiene un rico altar barroco dedicado al Santísimo Sacramento; el altar de la nave, también barroco, está dedicado al Sagrado Corazón. El interior también alberga un políptico (hacia 1500) atribuido a Bergognone, una copia de un precioso tríptico flamenco del siglo XIV con 'Virgen y santos', y un gran retablo con las 'Historias de San Nicolás' conservado en la sacristía que data de finales del siglo XV.
|
Chiesa di Santa Maria delle Grazie (Susa) |
De la iglesia de
Santa Maria Maggiore, (del siglo XI, la más antigua de Susa) sólo se conserva la fachada (del siglo XV) y la torre románica, de 40 metros de altura, que se apoya en las murallas de la ciudad. De estilo románico primitivo, fue cerrada al culto desde 1749 y hoy convertida en vivienda. La
Chiesa di Santa Maria delle Grazie (Vía Madonna delle Grazie) fue construida por el arquitecto local Carlo Andrea Rana (famoso sobre todo por sus tratados sobre fortificaciones) en el siglo XVIII sobre las ruinas de un templo anterior del siglo XIV. El mismo arquitecto diseñó el mobiliario sacro, parcialmente robado en 1963. La capilla se utiliza actualmente como monumento a los caídos.
|
Chiesa di San Francesco (Susa) |
Al sur de la ciudad se halla la
Chiesa di San Francesco (Piazza San Francesco, 3), iglesia gótica rodeada de casas de la Alta Edad Media. Perteneció al complejo del convento de San Francesco, construido a partir del siglo XIII por por Beatrice de Savoie. Es el primer edificio franciscano en el Piamonte y está ligado al paso por Susa de san Francisco, camino de Francia en 1213-1214. La decoración interior la iglesia se remonta a las restauraciones de los años 1880-1887 realizadas por Arborio Mella. El mobiliario es de la misma época, típico del gusto neogótico de finales del siglo XIX. Los dos claustros son de diferentes épocas y dan testimonio de profundas reformas de épocas posteriores. El claustro sur, más antiguo, tiene una logia en el segundo piso llamada 'Loggia di frate Elia', con grandes aberturas arquitrabadas intercaladas con simples pilares cuadrangulares.
|
Chiesa della Madonna del Ponte (Susa) |
La
Chiesa della Madonna del Ponte (iglesia de la Virgen del Puente), de origen medieval (siglo XIII), está dedicada a la Madonna della Pace (Nuestra Señora de la Paz) y alberga valiosas obras de arte en su interior. Su nombre procede de una preciosa estatua románica de madera de autor desconocido de la 'Virgen y el Niño' que probablemente data del siglo XII, restaurada a finales del siglo XX y que en la actualidad se expone en el Museo Diocesano. A lo largo de los siglos la iglesia ha sufrido numerosos cambios y reformas, y la creación de la capilla de la Madonna Addolorata (Nuestra Señora de los Dolores), situada más abajo de la nave central y lindando por el oeste con la sacristía preexistente, data del siglo XIX (1846).
|
Chiesa della Madonna del Ponte (Susa) |
Desde el año 2000 es la sede del
Museo Diocesano di Arte Sacra (Via Mazzini, 1) [
Web oficial], que expone obras de arte que abarcan desde el siglo VI al XIX, procedentes del tesoro de la catedral (que incluye un cofre relicario de fabricación bárbara del siglo VII, las aldabas del antiguo portal de alrededor de 1130, el tríptico de Rocciamelone de 1358 y la cruz procesional de Johannes Bos de hacia 1360), de la propia Chiesa del Ponte y de otras parroquias de la diócesis del Valle de Susa. Además, se exponen pinturas y esculturas realizadas por artistas contemporáneos como Tino Aime, Anna Branciari, Lia Laterza, Francesco Tabusso, Sergio Unia o Luciano Francone. Así mismo, se organizan exposiciones temporales temáticas.
|
Castello della Contessa Adelaide (Susa) |
»» Monumentos y edificios civiles: El
Castello della Contessa Adelaide (Via Palazzo di Città, 12) fue construido sobre los restos del Pretorio. A lo largo de los años se sometió a varias restauraciones, especialmente en el siglo XVIII, que le dieron la apariencia actual. Marquesa de Turín desde 1034 hasta su muerte. Trasladó el marquesado de Turín a Susa e instaló allí la corte. Fue la madre de Berta de Saboya, quien se casó con el emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico. En el castillo está ubicado el
Museo Cívico (Via al Castello, 1) [
Web oficial], reabierto en 2017 con las colecciones de historia y cultura de la ciudad y un centro de interpretación de la zona del Valle de Susa. También alberga los Archivos Históricos y la Biblioteca de la ciudad.
|
Casa de' Bartolomei/Torre Civica (Susa) |
La
Casa de' Bartolomei (Piazza Bartolomei), del siglo XIII, fue el lugar natal de Arrigo de Bartolomei, destacado jurista medieval, citado por Dante Alighieri en el canto XII del Paraíso de la 'Divina Comedia'. Anexa se encuentra la
Torre Cívica, del siglo XVIII, ubicada en una de las dos torres romanas que forman Porta Piemonte, a través de la cual se ingresaba al Borgo dei Mercanti medieval.
Fuera de las murallas se encuentra el Borgo dei Nobili. Estuvo habitada en gran parte por la nobleza que llegó a Susa siguiendo a los Saboya. Los elementos románicos y góticos aún son visibles en las fachadas de las casas.
Comentarios
Una de las principales razones para ir a Italia, es escuchar los nombres de italia pronunciados en su idioma original, seria estupendo!