»» Places Comtales: Nacidas de la places Verdun y Prêcheurs ('Predicadores'), les Places Comtales fueron trazadas en el siglo XVI, cuando el arquitecto Jean de Paris, interventor de los Bâtiments Royaux (Edificios Reales), diseñó el Quartier (Barrio) de Villeneuve, al este de la ciudad, cuidando las perspectivas y los trazados regulares. Hacia 1640, el arquitecto Jean Lombard continuó las obras iniciadas por éste. Este espacio se convirtió entonces en el centro de la vida social de la época. De hecho, allí se encuentran varios edificios que dan testimonio de la importancia de estos lugares a lo largo del tiempo. Hoy en día, las Places Comtales forman la plaza más grande de la ciudad y albergan numerosos eventos, incluido el mercado que tiene lugar allí varias veces por semana.
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Fontaine des Prêcheurs/Église de la Madeleine |
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Fontaine des Prêcheurs (Fuente de los Predicadores), construida en 1758, es la obra monumental Jean Pancrace Chastel. En uno de los medallones de la base se puede ver el retrato de Caius Sextius Calvinus, fundador de la ciudad. Fue declarada monumento histórico en 1905. Frente a la fuente se encuentra la
Église de la Madeleine, de 1410, hoy imponente iglesia-museo. No ha perdido nada de su esplendor a pesar de las numerosas transformaciones (las más importantes entre 1691 y 1703). Paul Cézanne fue bautizado allí en 1839; sus padres se casaron en 1844 y su hermana Rose contrajo matrimonio con el abogado Maxime Conil en 1881. Alberga numerosas obras de artistas que vivieron en Aix y conserva importantes obras como un 'Retablo de la Anunciación' de 1444.
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Palais de Justice (Aix-en-Provence) |
No lejos se encuentra el
Palais de Justice, levantado sobre los restos del Palais Comtale, cuyos restos arqueológicos son visibles gracias a unos paneles de cristal colocados en el suelo. La construcción del Palacio de Justicia fue iniciada por Claude-Nicolas Ledoux en 1787, pero no se terminó hasta 1831. Al pie de la escalera hay dos estatuas del arquitecto local Joseph Marius Ramus que representan a 'Simeón' y 'Portalis', dos importantes figuras del mundo del derecho. Hoy, junto con el cercano
Palais Monclar (hasta 1991 fue la prisión municipal), el edificio alberga el Cour d'Appel (Tribunal de Apelación), que se ocupa principalmente de los asuntos civiles. La
Fontaine Joseph d'Arbaud, de 2020, representa un espejo de agua con líneas contemporáneas. La fuente está rematada por un trampantojo del artista Vincent Ducaroy (2021). El muy frecuentado
Passage Agard, de 1846, es una vía estrecha que une el Cours Mirabeau con las Places Comtales; es un vestigio del Couvent des Grands Carmes.
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Hôtel de Caumont (Aix-en-Provence) |
»» Quartier Mazarin:Por iniciativa del arzobispo Michel Mazarin (1605-1648), hermano del cardenal Jules Mazarin y arzobispo de Aix de 1645 a 1648 y más tarde cardenal, Jean Lombard, director de obras públicas, diseñó en 1646 un plan urbano para ampliar las murallas de la ciudad hacia el sur, incorporando terrenos propiedad del arzobispado de Aix y de la orden de San Juan de Malta. Siguiendo un plan de calles en cuadrícula, el quartier contiene un gran número de hôtels particuliers construidos originalmente para la nobleza y la clase rica de comerciantes. Se organizó alrededor de cuatro ejes principales: rue Cardinale (en memoria de su hermano), rue Saint-Michel, rue Mazarine y rue Saint-Sauveur (del que Mazarin era arzobispo, actual rue du Quatre Septembre).
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Rue d'Italie (Aix-en-Provence) |
»» Rue d'Italie: Es la calle más antigua de la ciudad (y una de las calles urbanas más antiguas de Francia), ya que fue la primera vía de acceso creada por prolongación de la Vía Aurelia, en la época de la creación de la colonia de Aquae-Sextiae por el cónsul romano Sextio Calvino, en el siglo II a.C. A principios de la Edad Media tomó el nombre de Chemin de Saint-Maxim. Entonces, estando en su recorrido la Église des Chevaliers de Saint-Jean de Jérusalem (la actual Église Saint-Jean de Malte), se le denominaba Chemin de Saint-Jean. A partir del siglo XV, siendo el lugar un importante paso entre el exterior y el interior de la ciudad, se instalaron allí varias posadas, entre ellas el Auberge de Saint-Jean, el Auberge Saint -Eloy y el Auberge du Grand Hiver. Con la ampliación de 1646 (que incluyó la apertura del Cours Mirabeau), la calle se convirtió en la Rrue de la Porte Saint-Jean.
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Église Saint-Jean de Malte (Aix-en-Provence) |
» Église Saint-Jean de Malte (24 Rue d'Italie): La iglesia fortificada de San Juan de Malta debe su nombre a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Construido en el siglo XIII fuera de las murallas, es el primer edificio gótico de Provenza. La fachada, bastante severa, tiene dos rosetones. Los frontones y la aguja del campanario anuncian los de Aviñón. El interior, sencillo y sobrio, albergaba las tumbas de los condes de Provenza, lo que explica también el gran tamaño del edificio. Se exponen tres cuadros notables de tres grandes maestros de los siglos XVII, XVIII y XIX: una 'Resurrección de Cristo', la obra más antigua de Louis Finson conservada en Provenza (1610), un lienzo de Michel Serre, 'La Apoteosis de San Agustín' y un gran 'Cristo en la cruz', pintado por Eugène Delacroix.
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Musée Granet (Aix-en-Provence) |
» Musée Granet (Place Saint Jean de Malte) [
Web oficial]: Antiguo priorato de Saint-Jean-de-Malte, este palacio se transformó en escuela de dibujo en 1828 y se convirtió en el Museo Granet en 1838. Debe su nombre al pintor de Aix François-Marius Granet (1775-1849), cuya obra se conserva principalmente aquí: unas 200 pinturas, 1500 dibujos, acuarelas, aguadas inspiradas en Roma, París, Versalles y, por supuesto, la Provenza, que donó a la ciudad. Renovado en 2006, con motivo del centenario de la muerte del pintor Paul Cézanne, las colecciones permanentes se presentan allí desde junio de 2007. Es uno de los museos provinciales más ricos con importantes colecciones que reúnen los principales momentos de las escuelas de pintura holandesa, flamenca e italiana, pero también francesa del siglo XVI al XX. Las salas de arqueología están dedicadas a la estatuaria de la ciudad protohistórica de Entremont.
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Site Granet XXe - Collection Jean Planque |
» Site Granet XXe - Collection Jean Planque (Place Jean-Boyer - Acceso por la parte superior de la rue Maréchal Joffre): Esta extensión del Musée Granet se instaló en 2011 en la antigua Chapelle des Pénitents Blancs (Penitentes Blancos), una joya de la arquitectura de Aix-en-Provence del siglo XVII. En ese año, la Fundación Jean y Suzanne Planque que depositó la colección de Jean Planque (1910-1998) , pintor y coleccionista suizo. Esta colección incluye unas 300 pinturas, dibujos y esculturas, desde los impresionistas y postimpresionistas, Renoir, Monet, Van Gogh, Degas y Redon hasta los principales artistas del siglo XX, como Bonnard, Rouault, Picasso, Braque, Dufy, Laurens, Léger, Klee, Bissière, de Staël o Dubuffet.
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Fontaine des Quatre-Dauphins (Aix) |
»» Fontaine des Quatre-Dauphins (Place des Quatre-Dauphins): Esculpida en 1667 por Jean-Claude Rambot en la antigua place Mazarine, la Fuente de los Cuatro Delfines impuso rápidamente su estilo. Tanto es así que dio su nuevo nombre a la plaza, conservando la calle que la atraviesa el de Mazarine. Protegido como Monumento Histórico en 1905, está formada por una cuenca circular realizada en piedra fría de Sainte Baume, cuyo centro está ocupado por un obelisco descentrado sostenido por cuatro delfines. Sus aletas traseras están esculpidas en piedra de Calissanne. Como anécdota, la parte superior del obelisco fue decorada sucesivamente con una flor de lis dorada, una piña, luego una cruz de Malta y nuevamente una piña, realizadas por el escultor Servian después de la Segunda Guerra Mundial.
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Caumont Centre d'Art (Aix-en-Provence) |
» Caumont Centre d'Art (3 Rue Joseph Cabassol) [
Web oficial]: A pocos pasos del Cours Mirabeau, el Hôtel de Caumont, un palacete del siglo XVIII totalmente restaurado, acoge el Centro de Arte bajo el impulso de Culturespaces. Dos grandes exposiciones temporales al año, dedicadas a los grandes nombres de la historia del arte, así como una rica programación, lo han convertido en uno de los nuevos lugares ineludibles de la vida cultural de Aix. El palacio fue construido entre 1715 y 1742 bajo la dirección de Georges Vallon para François de Rolland, marqués de Cabannes y presidente del Cour des Comptes. Su visita sumerge al visitante en el ambiente refinado de este lugar excepcional, desde el patio principal hasta los jardines y los salones históricos. Las habitaciones cuidadosamente amuebladas y decoradas revelan la vida cotidiana en la época de Pauline, marquesa de Caumont, una de las más famosas propietarias de la residencia en el siglo XVIII.
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Gallifet Centre d'Art (Aix-en-Provence) |
» Gallifet Centre d'Art (52 Rue Cardinale- Hôtel de Gallifet [
Web oficial]: Es un centro de arte contemporáneo situado, desde 2010, en la mansión homónima. Con tres grandes exposiciones al año, Gallifet da voz a artistas y artesanos que cuestionan la época y sus principales desafíos. El Hôtel de Gallifet fue construido a principios del siglo XVIII por Jean-Léon Leotard, señor de Entrages (Alpes de Alta Provenza). Léotard confió el edificio a la Casa de Gallifet, una familia noble del Dauphiné, en el sur de Francia, como parte de un contrato de matrimonio celebrado entre su nieta, Madeleine de Léotard d'Entrages y Simon Alexandre Jean de Galliffet, señor de Tholonet, de 1716 a 1793. Fue jefe de la rama más antigua de la familia Gallifet en el siglo XVI, consejero del rey y tesorero de los cardenales de Borbón.
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