Aix-en-Provence (Francia): En torno al Cours Mirabeau

Roi René (Cours Mirabeau) (Aix-en-Provence)
Creado en 1649, el 'Cours a Carrosses', desde 1876 Cours Mirabeau, de Aix-en-Provence (Francia), separaba la ciudad medieval del barrio Mazarin. Lugar de paseo lleno de historia, es la arteria que alimenta el corazón de la ciudad. De la unión de la Place Verdun y la Place des Prêcheurs en 2018 surgió la Places Comtales, la mayor plaza de la ciudad. Aquí se suceden una puerta antigua, el palacio de los Condes de Provenza y el antiguo centro judicial. En la actualidad, este espacio abierto es escenario de reuniones y acoge el gran mercado de Aix.
Lejos del bullicio del 'Quartier Comtal' se encuentra el Quartier Mazarin. Aquí se puede pasear y contemplar los palacios con portadas monumentales, reflejo de la nobleza que residía en ellos en el siglo XVII. Prestigiosos museos (como el Musée Granet, su extensión Site Granet XXe Collection Jean Planque o el Hôtel de Caumont Centre d'Art) ofrecen una programación cultural de primer nivel.
Cours Mirabeau (Aix-en-Provence)
»» Edificios y espacios de interés en torno al Cours Mirabeau (
Aix-en-Provence/Francia):
»» En torno al Cours Mirabeau:
» Cours Mirabeau: Con 440 m de largo y 42 m de ancho, el Cours Mirabeau, rehabilitado en 2002 tras importantes obras, es hoy uno de los lugares más concurridos y animados de Aix-en-Provence. Construido a partir de 1649 en el sitio de la muralla sur de la ciudad por decisión del Parlamento de Aix, su desarrollo siguió los proyectos de ampliación de la ciudad, deseados por el arzobispo de Aix Michel Mazarin y los propietarios burgueses que exigían un paseo para carruajes y peatones. Llamado simplemente 'le Cours' en el momento de su creación, pasó a llamarse 'Cours Mirabeau' en 1876, tras la autorización por decreto concedida por el conde Mac-Mahon, presidente de la República. Recibe su nombre en honor a Honoré-Gabriel Riquetti de Mirabeau (1749-1791), elegido representante de Aix en el Tercer Estado en 1789. En el Cours se encuentran algunas de las mansiones privadas más hermosas de la ciudad. 
Fontaine de la Rotonde (Aix-en-Provence)
» Fontaine de la Rotonde
 (Place du Général de Gaulle): Es en la Rotonde donde se articulan el pasado y el futuro del desarrollo urbano de Aix. La plaza (de 100 m de diámetro) fue realizada entre 1840 y 1850. La fuente, de 1860, se construyó según planos de los ingenieros Tournadre y Sylvestre. De 12 m de altura, está construida con piedra fría y consta de dos cuencas. Leones, delfines, cisnes y niños, obras de François Truphème (1820-1888), lo adornan. Las tres estatuas que la coronan representan la Justicia (hacia la Cours), la Agricultura (hacia Marsella) y las Bellas Artes (hacia Aviñón), formando una estrella de carretera. Joseph Marius Ramus (1805-1888), Louis-Félix Chabaud (1824-1902) e Hippolyte Ferrat (1822-1882) son sus respectivos autores. Al principio abastecida por el canal de Zola (1854), luego por el canal de Verdon (1875), hoy está conectada al canal de Provenza.
Hôtel Maurel de Pontevès (Aix-en-Provence)
» Hôtel Maurel de Pontevès
 (38 Cours Mirabeau): También conocido como Hôtel d'Espagnet, fue construido fue construido entre 1647 y 1651 por Jean Lombard y luego por Pierre Pavillon para Pierre Maurel, un rico comerciante de telas que ascendió a las más altas esferas de la sociedad y estableció alianzas con las familias más importantes de la Provenza. Marca la transición del manierismo al barroco, con arquitectura clásica: estilo dórico en el primer piso, jónico en el segundo, corintio en el tercero. Los atlantes de Jacques Fossé, que sostienen el balcón, inauguran este tema en Aix y la puerta de nogal impresiona con sus aldabas en forma de cabeza de león. La calidad de la decoración de la fachada se reflejó en la disposición interior realizada por Jean Daret, quien se convertiría en pintor del rey Luis XIV. En la parte trasera hay un hermoso jardín decorado con fuentes. Hoy es sede del Tribunal de Commerce.
Fontaine du Roi René (Aix-en-Provence)
» Fontaine du Roi René
 (Cours Mirabeau): En el marco del 600 aniversario del nacimiento del rey René de Anjou (1409-1480), en 2009, se realizó la restauración de su estatua, protegida como Monumento Histórico. Está situada en el lugar de una antigua fuente de forma piramidal destruida durante la Revolución. Se compone, en su parte inferior, de una pila circular y un pedestal de mármol blanco de cuatro lados, dos de los cuales están decorados con un medallón (que representa a Jean Matheron de Salignac, compañero favorito y ministro del rey, y Palamède de Forbin, gran senescal, gobernador y lugarteniente general de Provenza) y otros dos con inscripciones que relacionan los títulos del rey fallecido en Aix-en-Provence el 14 de julio de 1480. En la parte superior se encuentra su estatua, también en mármol blanco, diseñada por Pierre Revoil y esculpida por David d'Angers en 1822. Sostiene un cetro en su mano derecha y un racimo de uvas moscatel en la izquierda.
Chapelle des Oblats (Aix-en-Provence)
» Chapelle des Oblats
 (Cours Mirabeau): La capilla de los Oblatos se encuentra en el sitio del antiguo convento carmelita (1625). El edificio, entonces fuera de los muros, fue reconstruido entre 1695 y 1701 con planos de Thomas Veyrier, quien también realizó la decoración. Presenta una cúpula elíptica que cubre la nave en forma de cruz latina, sin naves laterales, que acentúa el efecto de altura. Iluminado en gran parte por un lucernario y cuatro ojos de buey, descansa sobre pilastras compuestas con decoración original. Dos bajorrelieves de Thomas Veyrier, que originalmente decoraban el altar mayor, están depositados en el Musée des Tapisseries. La fachada fue rediseñada por Laurent Vallon en 1697, resaltada por una escalera. Fue declarada monumento histórico en 1911.
Théâtre du Jeu de Paume (Aix-en-Provence)
» Théâtre du Jeu de Paume
 (21 Rue de l'Opéra) [Web oficial]: En el emplazamiento de un Jeu de Paume 'real' de la época de Luis XIV, se fundó en 1756 y se inauguró en 1787. Es hoy uno de los últimos ejemplos, junto con el Théâtre de la Reine de Versalles, de una sala de estilo italiano del siglo XVIII. Renovado entre 1998 y 2000, destaca el telón del escenario, obra del pintor Gérard Traquandi. El Jeu de Paume es un escenario de 'Art et Création' reconocido a nivel nacional para el público joven; es miembro de 'Tribu', una red de escenas juveniles homologadas en la Région Sud. Inscrita en el inventario complementario de Monuments Historiques desde 1981, cada año acoge el Festival International d’Art Lyrique.
Places Comtales (Aix-en-Provence)
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» En torno a las Places Comtales:
»» Places Comtales: Nacidas de la places Verdun y Prêcheurs ('Predicadores'), les Places Comtales fueron trazadas en el siglo XVI, cuando el arquitecto Jean de Paris, interventor de los Bâtiments Royaux (Edificios Reales), diseñó el Quartier (Barrio) de Villeneuve, al este de la ciudad, cuidando las perspectivas y los trazados regulares. Hacia 1640, el arquitecto Jean Lombard continuó las obras iniciadas por éste. Este espacio se convirtió entonces en el centro de la vida social de la época. De hecho, allí se encuentran varios edificios que dan testimonio de la importancia de estos lugares a lo largo del tiempo. Hoy en día, las Places Comtales forman la plaza más grande de la ciudad y albergan numerosos eventos, incluido el mercado que tiene lugar allí varias veces por semana.
Fontaine des Prêcheurs/Église de la Madeleine
La Fontaine des Prêcheurs (Fuente de los Predicadores), construida en 1758, es la obra monumental Jean Pancrace Chastel. En uno de los medallones de la base se puede ver el retrato de Caius Sextius Calvinus, fundador de la ciudad. Fue declarada monumento histórico en 1905. Frente a la fuente se encuentra la Église de la Madeleine, de 1410, hoy imponente iglesia-museo. No ha perdido nada de su esplendor a pesar de las numerosas transformaciones (las más importantes entre 1691 y 1703). Paul Cézanne fue bautizado allí en 1839; sus padres se casaron en 1844 y su hermana Rose contrajo matrimonio con el abogado Maxime Conil en 1881. Alberga numerosas obras de artistas que vivieron en Aix y conserva importantes obras como un 'Retablo de la Anunciación' de 1444.
Palais de Justice (Aix-en-Provence)
No lejos se encuentra el Palais de Justice, levantado sobre los restos del Palais Comtale, cuyos restos arqueológicos son visibles gracias a unos paneles de cristal colocados en el suelo. La construcción del Palacio de Justicia fue iniciada por Claude-Nicolas Ledoux en 1787, pero no se terminó hasta 1831. Al pie de la escalera hay dos estatuas del arquitecto local Joseph Marius Ramus que representan a 'Simeón' y 'Portalis', dos importantes figuras del mundo del derecho. Hoy, junto con el cercano Palais Monclar (hasta 1991 fue la prisión municipal), el edificio alberga el Cour d'Appel (Tribunal de Apelación), que se ocupa principalmente de los asuntos civiles. La Fontaine Joseph d'Arbaud, de 2020, representa un espejo de agua con líneas contemporáneas. La fuente está rematada por un trampantojo del artista Vincent Ducaroy (2021).  El muy frecuentado Passage Agard, de 1846, es una vía estrecha que une el Cours Mirabeau con las Places Comtales; es un vestigio del Couvent des Grands Carmes.
Hôtel de Caumont (Aix-en-Provence)
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» Quartier Mazarin:
Por iniciativa del arzobispo Michel Mazarin (1605-1648), hermano del cardenal Jules Mazarin y arzobispo de Aix de 1645 a 1648 y más tarde cardenal, Jean Lombard, director de obras públicas, diseñó en 1646 un plan urbano para ampliar las murallas de la ciudad hacia el sur, incorporando terrenos propiedad del arzobispado de Aix y de la orden de San Juan de Malta. Siguiendo un plan de calles en cuadrícula, el quartier contiene un gran número de hôtels particuliers construidos originalmente para la nobleza y la clase rica de comerciantes. Se organizó alrededor de cuatro ejes principales: rue Cardinale (en memoria de su hermano), rue Saint-Michel, rue Mazarine y rue Saint-Sauveur (del que Mazarin era arzobispo, actual rue du Quatre Septembre). 
Rue d'Italie (Aix-en-Provence)
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» Rue d'Italie: Es la calle más antigua de la ciudad (y una de las calles urbanas más antiguas de Francia), ya que fue la primera vía de acceso creada por prolongación de la Vía Aurelia, en la época de la creación de la colonia de Aquae-Sextiae por el cónsul romano Sextio Calvino, en el siglo II  a.C. A principios de la Edad Media tomó el nombre de Chemin de Saint-Maxim. Entonces, estando en su recorrido la Église des Chevaliers de Saint-Jean de Jérusalem (la actual Église Saint-Jean de Malte), se le denominaba Chemin de Saint-Jean. A partir del siglo XV, siendo el lugar un importante paso entre el exterior y el interior de la ciudad, se instalaron allí varias posadas, entre ellas el Auberge de Saint-Jean, el Auberge Saint -Eloy y el Auberge du Grand Hiver. Con la ampliación de 1646 (que incluyó la apertura del Cours Mirabeau), la calle se convirtió en la Rrue de la Porte Saint-Jean.
Église Saint-Jean de Malte (Aix-en-Provence)
» Église Saint-Jean de Malte
(24 Rue d'Italie): La iglesia fortificada de San Juan de Malta debe su nombre a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Construido en el siglo XIII fuera de las murallas, es el primer edificio gótico de Provenza. La fachada, bastante severa, tiene dos rosetones. Los frontones y la aguja del campanario anuncian los de Aviñón. El interior, sencillo y sobrio, albergaba las tumbas de los condes de Provenza, lo que explica también el gran tamaño del edificio. Se exponen tres cuadros notables de tres grandes maestros de los siglos XVII, XVIII y XIX: una 'Resurrección de Cristo', la obra más antigua de Louis Finson conservada en Provenza (1610), un lienzo de Michel Serre, 'La Apoteosis de San Agustín' y un gran 'Cristo en la cruz', pintado por Eugène Delacroix. 
Musée Granet (Aix-en-Provence)
» Musée Granet
 (Place Saint Jean de Malte) [Web oficial]: Antiguo priorato de Saint-Jean-de-Malte, este palacio se transformó en escuela de dibujo en 1828 y se convirtió en el Museo Granet en 1838. Debe su nombre al pintor de Aix François-Marius Granet (1775-1849), cuya obra se conserva principalmente aquí: unas 200 pinturas, 1500 dibujos, acuarelas, aguadas inspiradas en Roma, París, Versalles y, por supuesto, la Provenza, que donó a la ciudad. Renovado en 2006, con motivo del centenario de la muerte del pintor Paul Cézanne, las colecciones permanentes se presentan allí desde junio de 2007. Es uno de los museos provinciales más ricos con importantes colecciones que reúnen los principales momentos de las escuelas de pintura holandesa, flamenca e italiana, pero también francesa del siglo XVI al XX. Las salas de arqueología están dedicadas a la estatuaria de la ciudad protohistórica de Entremont.
Site Granet XXe - Collection Jean Planque
» Site Granet XXe - Collection Jean Planque
(Place Jean-Boyer - Acceso por la parte superior de la rue Maréchal Joffre): Esta extensión del Musée Granet se instaló en 2011 en la antigua Chapelle des Pénitents Blancs (Penitentes Blancos), una joya de la arquitectura de Aix-en-Provence del siglo XVII. En ese año, la Fundación Jean y Suzanne Planque que depositó la colección de Jean Planque (1910-1998) , pintor y coleccionista suizo. Esta colección incluye unas 300 pinturas, dibujos y esculturas, desde los impresionistas y postimpresionistas, Renoir, Monet, Van Gogh, Degas y Redon hasta los principales artistas del siglo XX, como Bonnard, Rouault, Picasso, Braque, Dufy, Laurens, Léger, Klee, Bissière, de Staël o Dubuffet.
Fontaine des Quatre-Dauphins (Aix)
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» Fontaine des Quatre-Dauphins (Place des Quatre-Dauphins): Esculpida en 1667 por Jean-Claude Rambot en la antigua place Mazarine, la Fuente de los Cuatro Delfines impuso rápidamente su estilo. Tanto es así que dio su nuevo nombre a la plaza, conservando la calle que la atraviesa el de Mazarine. Protegido como Monumento Histórico en 1905, está formada por una cuenca circular realizada en piedra fría de Sainte Baume, cuyo centro está ocupado por un obelisco descentrado sostenido por cuatro delfines. Sus aletas traseras están esculpidas en piedra de Calissanne. Como anécdota, la parte superior del obelisco fue decorada sucesivamente con una flor de lis dorada, una piña, luego una cruz de Malta y nuevamente una piña, realizadas por el escultor Servian después de la Segunda Guerra Mundial. 
Caumont Centre d'Art (Aix-en-Provence)
» Caumont Centre d'Art
 (3 Rue Joseph Cabassol) [Web oficial]: A pocos pasos del Cours Mirabeau, el Hôtel de Caumont, un palacete del siglo XVIII totalmente restaurado, acoge el Centro de Arte bajo el impulso de Culturespaces. Dos grandes exposiciones temporales al año, dedicadas a los grandes nombres de la historia del arte, así como una rica programación, lo han convertido en uno de los nuevos lugares ineludibles de la vida cultural de Aix. El palacio fue construido entre 1715 y 1742 bajo la dirección de Georges Vallon para François de Rolland, marqués de Cabannes y presidente del Cour des Comptes. Su visita sumerge al visitante en el ambiente refinado de este lugar excepcional, desde el patio principal hasta los jardines y los salones históricos. Las habitaciones cuidadosamente amuebladas y decoradas revelan la vida cotidiana en la época de Pauline, marquesa de Caumont, una de las más famosas propietarias de la residencia en el siglo XVIII. 
Gallifet Centre d'Art (Aix-en-Provence)
» Gallifet Centre d'Art
 (52 Rue Cardinale- Hôtel de Gallifet  [Web oficial]: Es un centro de arte contemporáneo situado, desde 2010, en la mansión homónima. Con tres grandes exposiciones al año, Gallifet da voz a artistas y artesanos que cuestionan la época y sus principales desafíos. El Hôtel de Gallifet fue construido a principios del siglo XVIII  por Jean-Léon Leotard, señor de Entrages (Alpes de Alta Provenza). Léotard confió el edificio a la Casa de Gallifet, una familia noble del Dauphiné, en el sur de Francia, como parte de un contrato de matrimonio celebrado entre su nieta, Madeleine de Léotard d'Entrages y Simon Alexandre Jean de Galliffet, señor de Tholonet, de 1716 a 1793. Fue jefe de la rama más antigua de la familia Gallifet en el siglo XVI, consejero del rey y tesorero de los cardenales de Borbón.
Fontaine Joseph d'Arbaud (Aix-en-Provence)
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Cours Mirabeau (Aix-en-Provence/Provenza/Francia)


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