Potsdam (Alemania)

Puente Glienicke sobre el río Havel (Potsdam)
Potsdam, ciudad independiente muy cercana a Berlín, es también la capital de Brandeburgo. La primera referencia a la ciudad data del año 993; en 1317 conseguiría su fuero. La ciudad floreció en tiempos de los grandes electores y de nuevo en el siglo XVIII. Potsdam sufrió graves daños en la II Guerra Mundial, especialmente tras el bombardeo aliado de la noche del 14 al 15 de abril de 1945.
Potsdam sigue siendo una de la ciudades más bellas de Alemania. Los lugares de interés más populares son Schloss Sanssouci, la majestuosa residencia de verano real; el Neuer Garten (Jardín Nuevo), con el Marmorpalais (Palacio de Mármol) y Cecilienhof; el casco antiguo; la colonia rusa Alexandrowka; los estudios cinematográficos Babelsberg y los parques que rodean Schloss Babelsberg.
Nikolaikirche y Puerta de Fortuna (Potsdam)
»» Edificios y espacios de interés:
» La Plaza del Antiguo Mercado (Alter Mark) es el centro histórico de Potsdam. Durante tres siglos fue el lugar donde se alzó el Palacio de la Ciudad (Stadtschloss), un palacio real construido en 1662. Bajo Federico el Grande, el palacio se convirtió en residencia de invierno de los reyes prusianos. El palacio quedó seriamente dañado durante el bombardeo de 1945, y las autoridades comunistas lo demolieron en 1961. En 2002 la Puerta de Fortuna fue reconstruida en su posición histórica original, que marca el primer paso en la reconstrucción del palacio. La Plaza del Antiguo Mercado está dominada hoy por la cúpula de la Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolás), edificada en 1837 en estilo neoclásico tardío, la más bonita de Potsdam. El edificio, erigido en el emplazamiento de una iglesia barroca anterior arrasada por un incendio en 1795, fue la última obra de Karl Friedrich Schinkel, quien diseñó el edificio pero no vivió para verlo acabado. Lo terminaron sus discípulos Friedrich August Stüler y Ludwig Persius.
La parte oriental de la Plaza del Mercado está dominada por el Alter Rathaus (Antiguo Ayuntamiento), erigido en 1755 por el arquitecto holandés Johann Boumann (1706-1776). Tiene una característica torre circular, coronada con un Atlas dorado que sostiene el mundo sobre sus hombros.
El alargado pabellón barroco (Marstall) que en el pasado alojó las caballerizas reales es el único edificio que se conserva de una residencia real. Data de 1714, y hoy alberga un museo sobre la historia y las obras del cercano estudio cinematográfico Babelsberg.
Al norte de la Plaza del Antiguo Mercado se hallan la Französircherkirche (Iglesia Francesa) oval, erigida hacia 1750 por Boumann para la comunidad hugonote, y la Puerta de Brandeburgo (construida en 1770, y que no debe confundirse con la Puerta de Brandenburgo de Berlín).
» Höllandisches Viertel: Otro monumento de Potsdam es el Barrio Holandés, un conjunto de edificios que es único en Europa, con alrededor de 150 casas edificadas con ladrillos rojo al estilo holandés. Se construyó entre 1733 y 1742 bajo la dirección de Johann Boumann el Viejo para los artesanos holandeses que habían sido invitados a establecerse aquí por el rey Federico Guillermo I a principios del siglo XVIII. El barrio comprendía 134 casas con hastiales dispuestas en cuatro grupos y construidas con ladrillo rojo y ornamentación en escayola. Hoy, esta zona es uno de los vecindarios más visitados de Potsdam.
Alesandrowka (Potsdam)
» Al norte del centro de la ciudad está la colonia rusa de Alexandrowka, un pequeño enclave de arquitectura rusa (incluyendo una capilla ortodoxa) construida en 1826 bajo la dirección del arquitecto alemán Snethlage para un grupo de inmigrantes rusos. En 1999 la colonia fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
» Al este de la colonia Alexandrowka se encuentra un gran parque, el Neuer Garten (Jardín Nuevo), que se diseñó en 1786 en estilo inglés, y consta de dos palacios; uno de ellos, el Palacio Cecilienhof, fue donde se celebró la Conferencia de Potsdam en julio y agosto de 1945. El Marmorpalais (Palacio de Mármol) se construyó en 1789 en el estilo del Clasicismo.
La residencia Cecilienhof desempeñó un breve pero importante papel en la historia cuando albergó en 1945 la Conferencia de Potsdam. El palacio, construido entre 1914 y 1917, es el más reciente de todos los edificios de la dinastía Hohenzollern. Es un amplio edificio asimétrico de entramado de madera, con patios interiores y cortes irregulares, que fue diseñado por Paul  Schultze-Naumburg al estilo de una casa solariega inglesa.
El palacio siguió siendo la residencia de los Hohenzollern después de que perdieran la corona, ya que la familia real permaneció en Potsdam hasta febrero de 1945. Cecilienhof alberga hoy un hotel. El bonito y amplio parque permanece abierto al público, aunque las salas utilizadas en la Conferencia de Potsdam están cerradas.
Cecilienhof (Potsdam)
El pequeño palacio Marmorpalais, situado a orillas del lago, debe su nombre al mármol de Silesia que reviste la fachada y es un precioso exponente de arquitectura neoclásica temprana. El proyecto del cuerpo principal, encargado a Carl Gotthard Langhans por el rey Federico Guillermo II, fue ejecutado entre 1787 y 1791 por Carl von Gontard bajo la dirección de Langhans.
» Otra zona interesante de Potsdam es Babelsberg, un barrio al este del centro, que alberga los estudios cinematográficos UFA (Babelsberg Studios), y un extenso parque con algunos edificios interesantes, incluyendo el Palacio Babelsberg, un palacio neogótico diseñado por Schinkel.
El inmenso parque cinematográfico Filmpark Babensberg (Grossbeerenstrasse) se creó en el lugar donde se rodaron las primeras películas alemanas. Desde 1917, el estudio perteneció a la Universum-Film-AG (UFA), productora de algunas de las películas más célebres del cine mudo, entre ellas 'Metrópolis' de Fritz Lang y algunas otras de Greta Garbo. 'El ángel azul', con Marlene Dietrich, también se rodó en Babelsberg, pero poco después los estudios fueron utilizados para rodar propaganda nazi.
El extravagante Schloss Babenberg se cuenta entre las mejores obras de Karl Friedrich Schinkel, quien lo construyó en 1833-1835 para el príncipe Guillermo (futuro káiser Guillermo I). El irregular edificio, con numerosas torres y miradores, recuerda al neogótico inglés, al castillo de Windsor y el estilo Tudor. En la actualidad alberga el Museo de Prehistoria.
» La Einsteinturm (Torre Einstein) (Albert-Einstein-Strasse) se levantó entre 1920 y 1924 por el arquitecto Erich Mendelsohn en lo alto del Telegraphenberg. Esta torre es uno de los exponentes más refinados de la arquitectura expresionista alemana. Sus fantásticas formas demuestran los espectaculares efectos que se podían conseguir con el hormigón armado. Con todo, el alto coste del encofrado limitó el uso de este material a la primera planta; los pisos superiores son de ladrillo enfoscado con escayola.
» Schloss Sanssouci (en entrada independiente en Potsdam 2 de este blog).
»» Bibliografía: » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) 
»» Enlaces: » Potsdam (Wikipedia) » Potsdam (Web oficial) » Potsdam (Destino Alemania) » Potsdam Tourismus

Comentarios

Entradas populares