Melk (Austria)

Abadía (Stift) de Melk (Austria)
Melk an der Donau (Austria), es una de las ciudades más interesantes del valle del Wachau. Una pintoresca y encantadora localidad en la que se puede respirar la esencia de la Baja Austria. La abadía benedictina de Melk (Stift Melk), uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo, es el lugar más famoso y vistoso de la ciudad. Su situación, sobre una colina que domina el curso del Danubio, la hace visible desde kilómetros de distancia. Es uno de los testimonios más significativos del arte barroco europeo. Melk forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Aunque el aspecto actual sea del siglo XVIII, el monasterio existe desde el siglo XI cuando se regaló a los monjes benedictinos un antiguo castillo. Desde entonces se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes del centro de Europa. Como prueba de ello, Umberto Eco en su conocida novela 'El nombre de la rosa', sitúa a uno de sus protagonistas, el joven Adso, como nativo de Melk.  
Abadía (Stift) (Melk)
»» Edificios y espacios de interés en Melk an der Donau (Austria):
»» Abadía de Melk (Stift Melk) (Abt-Berthold-Dietmayr-Straße, 1) [Web oficial]: Originalmente el lugar que ocupa la abadía fue un puesto fortificado romano (Namare). En el año 831 Melk es mencionado por primera vez como Medilica. También en el 'Cantar de los Nibelungos' se hace mención del lugar con el nombre en altoalemán medio de Medelike. En el siglo X fue construida una fortaleza para Leopoldo I de Babenberg para defender la frontera contra los húngaros. La abadía fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos de la abadía de Lambach. Tuvo su época de esplendor en la Edad Media y decayó entre los siglos XV-XVII a causa de las luchas religiosas y las invasiones turcas. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos.
Abadía/Stift (Torbau) (Melk)
En el siglo XV la abadía se convirtió en el centro de la Reforma de Melk, un movimiento que devolvió cierto vigor a la vida monástica de Austria y el sur de Alemania. Desde 1625 la abadía ha sido miembro de la Congregación Austriaca, actualmente incluida en la Confederación Benedictina. Entre 1702 y 1738 fue finalmente reconstruida por el abad Berthold Dietmayer (1670-1739) bajo la dirección de Jakob Prandtauer (1660-1726), a quien se debe el proyecto, y José Munggenast (1680-1741). Debido a su fama y altura académica, Melk consiguió escapar a la disolución bajo José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras muchas otras abadías austriacas fueron confiscadas y disueltas entre 1780 y 1790. La abadía consiguió sobrevivir a otras amenazas durante las Guerras Napoleónicas, e incluso en el periodo siguiente al Anschluss, la anexión nazi de Austria en 1938. Desde el 21 de abril de 1944 hasta la evacuación el 15 de abril de 1945 existió en los terrenos del cuartel Freiherr-von-Birago el campo de concentración de Melk, un campo anexo a Mauthausen. La abadía fue nuevamente restaurada entre 1977 y 1987, celebrando en 1989 su novecientos aniversario. Umberto Eco llamó a uno de los protagonistas de su famosa novela 'El nombre de la rosa' Adso de Melk, como tributo a la abadía y a su famosa biblioteca.
Abadía/Stift (Fachada oriental) (Melk)
» El primer espacio que se observa en la abadía es la Orangerie, del siglo XVIII, y a continuación se llega a la Torbau, monumental puerta principal de acceso con pórtico octogonal de 1718 y decorada con las estatuas de San Leopoldo y San Colomán obras de L. Matielli. Se entra en el primer patio, donde se puede ver la fachada principal de la abadía (1723-1724), abierto en el centro por el Duchfarthalle o atrio de entrada. Tras él se encuentra la fachada oriental, con aspecto casi de palacio. Desde el balcón principal los abades solían saludar a sus invitados. Las estatuas que flanquean el balcón representan a San Pedro y San Pablo. En el gran frontón de la fachada oriental aparece el lema 'Absit gloriari nisi in cruce' ('Pero lejos esté de mí el glorificarme sino es en la cruz, Gal.6.14'), que alude a la reliquia de la Veracruz conservada en la abadía.
Abadía/Stift (Prälatenhof) (Melk)
Tras la fachada oriental se accede al segundo patio conocido como Prälatenhof ('de los Obispos'), dominado por la cúpula de la iglesia y decorado por una fuente central. Uno de los elementos más destacados y reconocidos de la abadía es la galería exterior, que une el ala imperial con la biblioteca. La galería bordea por el exterior la hermosa fachada de la iglesia. Desde esta galería hay unas magníficas vistas del Danubio. Por la Kaiserstiege, la escalera imperial ricamente decorada con estucos, frescos y dos esculturas alegóricas de la Constancia y la Fortaleza, se llega a la llamada Kaisertrakt (Ala Imperial), decorada con los retratos de los emperadores de Austria. En uno de sus salones está la 'Cruz de Melk' (1365), obra maestra de la orfebrería, y la colección de pintura. Este ala alberga, además, el Museo de la Abadía de Melk, con antiguos manuscritos y otros objetos litúrgicos interesantes.
Abadía/Stift (Marmorsaal) (Melk)
Se continúa por el Marmorsaal (Salón de Mármol), decorado con frescos de G. Fanti y 'El triunfo de la Templanza' (1731) de Paul Troger. Este gran salón se concibió como una sala de banquetes para los invitados seculares de la abadía, en especial los miembros de la familia imperial. Desde la terraza se llega a la biblioteca, dividida en dos salas principales, la mayor de las cuales está decorada con frescos de Paul Troger, de 1731, que representan una alegoría de la fe rodeada de las cuatro virtudes, en contraposición a la que aparece en el Salón de Mármol. Cuenta con 100.000 volúmenes con valiosos manuscritos del siglo IX, 850 incunables y dos mapamundis, uno celeste y otro terrestre, realizados por V. Coronelli en 1670, como tesoros más apreciados. Entre sus ejemplares se descubrió en 1997 un fragmento del siglo XIII del 'Cantar de los Nibelungos'.
Abadía/Stift (Iglesia colegiata) (Melk)
Se desciende hacia la iglesia colegiata, dedicada a San Pedro y San Pablo y considerada una de las iglesias barrocas más bellas de Austria. La fachada está decorada con esculturas de San Pedro y San Pablo, y sobre la puerta el Arcángel Miguel a la izquierda y un ángel guardián a la derecha. Por su parte, el frontón está compuesto por una gran escultura de Cristo resucitado flanqueado por dos ángeles. Después del gran incendio de 1738, se tuvieron que reconstruir los campanarios que flanquean la fachada de la colegiata. El interior es de una sola nave y transepto. Destacan los frescos de la cúpula de Johann Michael Rottmayr (1716) representando alegorías y la vía triunfal de San Benito en su ascenso al Cielo. El altar mayor, diseñado por Antonio Beduzzi entre 1727 y 1735, está decorado con estatuas de Peter Widerin. El tema central es la despedida de los apóstoles Pedro y Pablo. Los dos altares del crucero están relacionados simétricamente entre sí, y están dedicados a los dos santos principales del monasterio, San Coloman y San Benito.
Kolomanbrunnen (Melk)
»» Melk an der Donau: Descendiendo hacia la población de Melk por el lateral de la abadía, se llega a la Hauptplatz, rodeada de antiguas casas de fachada barroca y con una fuente del siglo XVIII que cuenta con una estatua de San Juan Nepomuceno (1736). Próximo se halla la Linzergasse, donde se observa el Altes Posthaus (Antigua Casa Postal), edificio construido en 1792 con fachada neoclásica y sede del Heimatmuseum dedicado a la prehistoria y la arqueología. En el sentido opuesto la calle se prolonga en el eje peatonal que asciende a la abadía, interrumpido por la Rathausplatz, en la que se ubica el Rathaus (Ayuntamiento) construido en 1575 y precedido de la fuente Kolomanbrunnen, del año 1687, un regalo de la abadía a la ciudad. En la parte superior de la fuente se puede ver la estatua de San Coloman, un religioso irlandés muerto en Austria. A la izquierda del ayuntamiento está el antiguo edificio de Lebzelterhaus, que data de 1657 y que hoy en día es una farmacia. Hay varios museos en Melk. En el Museo Municipal que recoge la historia de la ciudad y tiene especial interés por los restos prehistóricos encontrados a lo largo de todo el valle de Wachau. Entre las piezas más interesantes se encuentra el 'Ídolo con cabeza de pájaro', con una antigüedad de más de 6.500 años.
»» Wachau Info-Center Melk» Kremser Straße, 5
»» Bibliografía» Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Melk (Web oficial) » Visit Melk » Melk an der Donau (Niederösterreich) » Stif Melk » La abadía de Melk (Blog 'Dos a la deriva')

Comentarios

Entradas populares