09 abril 2009

Melk (Austria)

En el punto donde el Danubio entra en la región de la Wachau (Baja Austria) se encuentra la pequeña ciudad de Melk, que nació alrededor de la imponente abadía benedictina. Visible desde kilómetros de distancia, la abadía se alza sobre una colina empinada, siendo uno de los testimonios más significativos del arte barroco europeo.
Originalmente el lugar que ocupa la abadía (Stift) fue un puesto fortificado romano (Namare). En el siglo X fue construida una fortaleza para Leopoldo I de Babenberg para defender la frontera contra los húngaros. La abadía fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos de la Abadía de Lambach. Tuvo su época de esplendor en la Edad Media y decayó entre los siglos XV-XVII a causa de las luchas religiosas y las invasiones turcas.
En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos. En el siglo XV la abadía se convirtió en el centro de la Reforma de Melk, un movimiento que devolvió cierto vigor a la vida monástica de Austria y el sur de Alemania. Desde 1625 la abadía ha sido miembro de la Congregación Austriaca, actualmente incluida en la Confederación Benedictina. Entre 1702 y 1738 fue finalmente reconstruida por el abad Berthold Dietmayer (1670-1739) bajo la dirección de Jakob Prandtauer (1660-1726), a quien se debe el proyecto, y José Munggenast (1680 - 1741).
Debido a su fama y altura académica, Melk consiguió escapar a la disolución bajo José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras muchas otras abadías austriacas fueron confiscadas y disueltas entre 1780 y 1790. La abadía consiguió sobrevivir otras amenazas a su existencia durante las Guerras Napoleónicas, e incluso en el periodo siguiente al Anschluss, la anexión nazi de Austria en 1938. Fue nuevamente restaurada entre 1977 y 1987, celebrando en 1989 su novecientos aniversario. Umberto Eco llamó a uno de los protagonistas de su famosa novela 'El nombre de la rosa' Adso de Melk, como tributo a la abadía y a su famosa biblioteca.
» El primer espacio que se observa en la abadía es la Orangerie, del siglo XVIII, y posteriormente se llega a la Torbau, monumental puerta con pórtico octogonal de 1718 y decorada con las estatuas de San Leopoldo y San Colomán obras de L. Matielli. Se entra en el primer patio, donde se puede ver la fachada principal de la abadía (1723-1724), abierto en el centro por el Duchfarthalle o atrio de entrada. El segundo patio (Prälatenhof o de los Obispos), está dominado por la cúpula de la iglesia y decorado por una fuente.
Por la Kaiserstiege o escalera imperial se llega a los llamados Kaiserappartement, decorados con los retratos de los emperadores de Austria, en uno de cuyos salones está la Cruz de Melk (1365), obra maestra de la orfebrería, y la colección de pintura.
Se continúa por el Marmorsaal (Salón de Mármol), decorado con frescos de G. Fanti y 'El triunfo de la Templanza' (1731) de Paul Troger. Desde la terraza se llega a la biblioteca, decorada con frescos de Troger de 1731 que representan una alegoría de la fe. Cuenta con 90.000 volúmenes con valiosos manuscritos del siglo IX, 850 incunables y dos mapamundis, uno celeste y otro terrestre, realizados por V. Coronelli en 1670, como tesoros más apreciados.
Se desciende hacia la iglesia, de una sola nave y transepto. Destacan los frescos de la cúpula de Johann Michael Rottmayr (1716) representando escenas de la vida de San Benito. El altar mayor, diseñado por Antonio Beduzzi entre 1727 y 1735, está decorado con estatuas de P. Widerin.
» Descendiendo hacia la población por el lateral de la abadía se llega a la Hauptplatz, rodeada de antiguas casas de fachada barroca y con una fuente del siglo XVIII que cuenta con una estatua de San Juan Nepomuceno (1736). Próximo se halla la Linzergasse, donde se observa el Altes Posthaus (Antigua Casa Postal), edificio construido en 1792 con fachada neoclásica y sede del Heimatmuseum dedicado a la prehistoria y la arqueología.
En el sentido opuesto la calle se prolonga en el eje peatonal que asciende a la abadía, interrumpido por la Rathausplatz, el la que se ubica el Rathaus (Ayuntamiento) construido en 1575 y precedido de la fuente Kolomanibrunnen del año 1687.
»» Bibliografía» Austria (Guía Total Anaya Touring Club).
»» Enlaces: » Stif Melk » Melk » Abadía de Melk (imágenes) » Abadía de Melk (Wikipedia)

No hay comentarios: