Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen)

Riddarholmen (Estocolmo/Suecia)
Riddarholmen, literalmente 'Islote de los Caballeros', es una pequeña isla que forma parte de Gamla Stan, la vieja ciudad de Estocolmo (Suecia), y alberga numerosos palacios del siglo XVII. Aquí se ubica la iglesia de Riddarholmskyrkan, que fue el lugar oficial de entierro de los reyes suecos desde el siglo XVI. Una estatua de Birger Jarl, considerado como el fundador de la ciudad, se encuentra sobre una columna al norte de Riddarholmskyrkan. La costa occidental de la isla ofrece una vista excepcional sobre la bahía de Riddarfjärden, así como sobre el Ayuntamiento de Estocolmo.
También forma parte de Gamla Stan la pequeña isla de Helgeandsholmen, al norte de Stadsholmen y en frente del Palacio Real. El nombre de Helgeandsholmen se deriva de 'Den helige andens holmen' ('El islote del Santo Espíritu'). La isla alberga el Riksdag, el Parlamento sueco. Al oeste, de forma semicircular y aumentado posteriormente en un piso con fachada de color cobrizo, se halla el antiguo Banco de Suecia, unido mediante pasarelas al Parlamento propiamente dicho, instalado en este lugar en 1905. Durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo se descubrió una sección de la muralla de 1530. Se decidió entonces fundar en ese lugar el Museo Medieval (Medeltidsmuseet) de Estocolmo.

Riddarholmskyrkan (Estocolmo)
»» RiddarholmenEl nombre más antiguo que se conoce de la isla es Kidaskär ('Islote rocoso de las cabras'). En el siglo XII se construyó allí un monasterio franciscano y el nombre de la isla se cambió a Gråmunkeholmen ('El islote de los monjes grises'). Durante la Reforma, la isla se transformó, el monasterio se cerró y se convirtió en una iglesia, y, en 1638, la isla tomó su nombre actual.
» Riddarholmskyrkan (Biger Jarls Torg). La iglesia de Riddarholmen hoy en día es conocida como sepulcro real, usada exclusivamente para funerales y fines conmemorativos. Muchos monarcas suecos, desde Gustavo II Adolfo (siglo XVII) hasta Gustavo V en tiempos recientes, están sepultados aquí; también lo están los monarcas medievales Karl VIII Knutsson y Magnus I Ladulas. Sólo hay dos excepciones: la reina Cristina, que fue enterrada en San Pedro en Roma (1689) y Gustavo II Adolfo, que murió en 1973 y fue sepultado en Haga. El sarcófago más espléndido es el de Carlos XIV. Es una de las iglesias más antiguas en Estocolmo, con partes que datan del siglo XIII, cuando fuera la antigua abadía de Greyfriars, fundada por Magnus Ladulas. Después de la reforma protestante la abadía se cerró y el edificio se transformó en una iglesia protestante. Tras un incendio en 1835 se construyó la torre actual, con su enrejado de hierro forjado. En las paredes de la iglesia cuelgan escudos de armas de la Orden Real de Serafín (orden real sueca de caballería).
Wrangelska Palatset (Estocolmo)
» Wrangelska Palatset (Biger Jarls Torg, 16): El Palacio Wrangel alberga desde 1753 Svea Hovrätt, el Tribunal Regional de Apelación. La mansión tiene una larga historia. La torre sur era parte de las fortificaciones de defensa Gustav Vasa en la década de 1530. Alrededor de 1630 fue convertido en un palacio de Lars Sparre. De 1652 a 1670 el palacio fue reconstruido y ampliado por el arquitecto Nicodemus Tessin el Viejo para el conde Carl Gustaf Wrangel. Después de un incendio 1693, el palacio fue reconstruido y ampliado una vez más, esta vez para convertirse en residencia real tras el incendio que estaba el castillo de Tre Kronor en ruinas. Durante este tiempo el palacio se llama Kungshuset ('La Casa de los Reyes'). En 1802 el palacio tuvo que ser reconstruida de nuevo después de un incendio, esta vez el arquitecto fue C.G. Gjörwell.
Hessenstein Palace (Estocolmo)
» Hessenstein Palace (Birgels Jarl Torg, 2): Erigido en 1630, siguiendo un diseño de Nicodemus Tessin en un estilo renacentista holandés, para el consejero de estado Bengt Bengtsson Oxenstierna. En 1670 fue adquirido por Bengt Gabrielsson Oxenstierna, noble y un diplomático sueco, para su residencia habitual. En 1680 se reconstruyó al estilo original y el arquitecto fue Nicodemus Tessin (el hijo del viejo Nicodemus Tessin que lo había diseñado en 1630). En 1740 el rey Federico I donó el palacio a su amante Hedvig Taube. Después de su muerte el palacio fue heredado por su hijo mayor, Fredrik Hessenstein, de quien recibe el nombre. El edificio sigue siendo utilizado hoy por el gobierno sueco. Actualmente, el edificio se utiliza para albergar el Tribunal Ambiental de Suecia.
Evert Taube Terras (Estocolmo)
» Evert Taube Terras (Norra Riddarholmshamnen): La estatua del trovador y compositor de baladas Evert Taube (1890-1976) se alza en la terraza bajo Wrangelska Palatset, mirando hacia las aguas de Riddarfjärden. La estatua de bronce es obra de Willy Gordon, levantada con motivo del centenario del nacimiento del cantante (1990). Representa a Evert Taube con sombrero y poncho y en una mano sostiene su laúd sueco, con la otra muestra Riddarfjärden y Södermalm, donde vivía. Detrás de él se levanta el ayuntamiento de Estocolmo. La escultura fue un regalo de la sociedad 'Sällskapet Evert Taubes vänner'. La base está tallada en granito de Vinga, lugar de nacimiento de Taube. Cerca de allí está 'Solbåten' ('El bote del sol') de Christian Berg, una elegante escultura de granito en forma de concha que desde algunos ángulos parece una vela (1966).
Birger Jarls Torn (Estocolmo)
» Birger Jarls Torn (Norra Riddarholmshamnen): Cuando en 152 se derribó el convento de Santa Clara (Klara) en Normalm a causa de la Reforma, Gustavo Vasa utilizó parte de sus piedras para construir una instalación defensiva en Riddarholmen. En el siglo XIX, la más septentrional de las dos torres adquirió el nombre de Birger Jarls Torn cuando alguien pensó que había sido construida 600 años antes. La torre se asocia con una de las leyendas que rodean la fundación de Estocolmo por Birger Jarl, según la cual los habitantes de la ciudad de Sigtuna llegaron flotando en un tronco por el lago Mälaren tras un incendio, en 1187. El tronco llegó a la orilla en el lugar donde ahora se alza la torre y fue este tronco ('stock' en sueco), el que dio nombre a a Estocolmo (Stockholm).
Stenbockska Palatset (Estocolmo)
» Stenbockska Palatset (Birger Jarls Torg, 4). Este palacio (actualmente en obras de reforma) fue construido en la década de 1640, para el consejero estatal Fredrik Stenbock (1607-1652) y su esposa Katarina de la Gardie (1616-1680), hija del Consejero Privado Real y gobernador Johan de la Gardie. Su escudo de armas puede verse sobre el porche. En 1863 el palacio fue ampliamente restaurado cuando cuando pasó a Archivo Estatal. Más tarde, entre 1969 y 1971, fue remodelado y pasó a ser sede central del Tribunal Supremo Administrativo. El edificio es tanto en el exterior y el interior de los mejor conservados de los palacios de la Riddarholm noble. Las vigas del techo y el suelo se remontan a la época de Stenbock y la escalera es obra de Nicodemus Tessin el Viejo. Muchos de los artesonados del techo son obra del maestro italiano del estuco Carlo Carove (1697) y Giusepe Marchi (1704). Hay un gabinete creado en la década de 1740 por el arquitecto rococó Carl Hårleman (1700-1753).
Riksdagshuset (Estocolmo)
»» Helgeandsholmen: Es una pequeña isla del centro de Estocolmo que forma parte de Gamla Stan y se sitúa al norte de Stadsholmen, enfrente del Palacio Real. El Riksdag, el Parlamento sueco, es el único edificio de la isla. El nombre de Helgeandsholmen deriva de 'Den helige andens holmen', que significa el 'islote del Santo Espíritu'.
» Riksdagshuset (Riksgatan, 3A) [Web oficial]: Es la sede de del Parlamento sueco y del Banco Estatal (Rikksbank). Se erigió entre 1897 y 1905 por el arquitecto Aron Johansson. Cuando la obra había finalizado el gasto se había duplicado con respecto a las previsiones iniciales de 1888. Una de las razones expuestas era la falta de materiales y de obreros, ya que en la época habían otras grandes obras en ejecución como la gran avenida Strandvägen y la Ópera. Entre 1980 y 1983 el edificio del Parlamento fue restaurado y ampliado, siendo la gran sala del plenario la renovación más vistosa e importante. Durante los trabajos se descubrieron numerosos restos arqueológicos como por ejemplo los restos del muro de la ciudad de Estocolmo de comienzos del siglo XVI. El gran hueco que dejaron las excavaciones tomó pronto el nombre de Riksgropen. Posteriormente esta zona se convirtió en Museo de la Edad Media. El nombre Riksdag deriva de la expresión sueca 'riksens ständer' (o 'rikets ständer', 'los estados del reino'), la cual hacía mención a la reunión de los representantes de los estamentos en que estaba dividida la sociedad sueca (nobleza, clero y plebe).
Medeltidsmuseet (Estocolmo)
» Medeltidsmuseet (Strömparterren 103, Norrbro) [Web oficial]: Este fascinante museo, completamente subterráneo, del Estocolmo medieval [Web complementaria] está construido en torno a los restos arqueológicos de la capital, de la década de 1530. Fueron hallados durante unas excavaciones que tuvieron lugar entre 1978 y 1980, y revelaron numerosos hallazgos de la historia medieval de Estocolmo, como los cimientos de la muralla por Gustavo Vasa (1530) y otros restos más antiguos. El museo ilustra la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta finales de la Edad Media. Hay reconstrucciones del antiguo puerto, con sus muelles, embarcaderos, atarazanas y olores auténticos; plazas medievales con picotas e instrumentos del verdugo, y casas medievales. Frente al museo, una estatua de Carl Milles, el 'Chantre del Sol' (1926), que recuerda un famoso poema de Tegner (1782-1846), poeta por excelencia del patriotismo romántico sueco que se inspiró en sagas milenarias.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Kungsholmen » Estocolmo: Djurgarden
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Folletos turísticos de Estocolmo » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Linda ha dicho que…
Excelente entrada, con información muy completa e interesante!! Gracias

Entradas populares