Würzburg (Alemania)
Würzburg (Alemania) desde el Alte Mainbrücke |
La ciudad de Wurzburgo es una auténtica invitación a un fascinante viaje al pasado donde es posible recorrer diferentes épocas y estilos que han estado presentes en esta región del sur de Alemania. La imagen de la ciudad está impregnada por obras maestras de la arquitectura de varias épocas. Mas allá de la monumental Residenz y de la fortaleza Marienberg, dos de los emblemas históricos de la ciudad, Wurzburgo ofrece el conjunto de las torres de la catedral (Dom St. Kilian), de Neumünster, Grafeneckart y Käppele. El Alte Mainbrücke (antiguo puente sobre el Main), de 180 metros de longitud, con sus impresionantes figuras de santos. O, algo más reciente, el laboratorio original en el que Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X. Además, posee la colección de obras de Tilman Riemenschneider más grande del mundo.
Recorriendo su casco antiguo se puede comprender la magnitud del patrimonio histórico que aún conserva esta interesante ciudad. Además de un destino popular, Würzburg es un importante centro cultural y comercial y la tierra de origen del excelente vino de Franconia.
Würzburg (Alemania) |
Se sabe que en el emplazamiento del actual castillo de Marienberg se encontraba ya en el año 500 a.C. un castro celta. El lugar se cristianizó en el 686 por misioneros irlandeses, los santos Kilian, Kolonat y Totnan. La primera vez que aparece citado 'Castellum Viertebuch' fue en el año 704. La primera diócesis fue fundada en el 742 por San Bonifacio, que nombró a San Burkhard como primer obispo de Wurzburgo. La primera iglesia en el terreno de la actual catedral data del 788 y fue consagrada ese mismo año por Carlomagno; el edificio actual fue construido entre el 1040 y 1225 en un románico muy sobrio. En el año 1168 fue convertida en ducado independiente por el emperador Federico I, quien, en 1156, había celebrado en la ciudad sus bodas con Beatriz de Burgundia. La universidad fue fundada en 1402 y refundada en 1582. Wurzburgo fue uno de los centros del levantamiento del campesinado del siglo XVI (Deutscher Bauernkrieg) (1524-1525); el castillo fue sitiado, aunque no se consiguió tomarlo. En 1631, Gustavo II Adolfo de Suecia invadió la ciudad y logró la única toma del castillo de Marienberg. Conoció el periodo de mayor esplendor entre los años 1650 y 1750, cuando los príncipes obispos de la familia Schönborn la recubrieron de espléndidos palacios. En 1720 se comenzaron los cimientos del Palacio Residencial (Residenz). Fue secularizada por Napoléon y dada al archiduque Fernando de Toscana, entre los años 1806 y 1814. En 1814 la ciudad se convirtió en parte del estado de Baviera.
Durante la II Guerra Mundial, el 16 de marzo de 1945, dos meses antes de la rendición de Alemania, la ciudad fue bombardeada por la aviación británica, y aunque tan sólo duró 20 minutos destruyó más del 80% de los edificios de la ciudad. El centro barroco de la ciudad se perdió de forma irreversible, pero los principales monumentos han sido lentamente reconstruidos (la fortaleza de Marienberg se terminó de reconstruir en la década de los 90). Actualmente muchos de los restos históricos son réplicas idénticas de los edificios originales. De la Residenz sólo quedan originales las paredes exteriores y la escalera monumental interior.
Residenz (Würzburg) |
» Residenz (Residenzplatz, 2) [Web oficial]: Es el palacio residencial barroco más célebre de Alemania. Este vasto complejo situado en el extremo oriental de la ciudad fue encargado por dos príncipes obispos, los hermanos Johann Phillip Franz y Friedrich Karl von Schönborn. Las obras se ejecutaron entre 1720 y 1744 bajo la supervisión de varios arquitectos, con Johann Lukas von Hildebrant y Maximillian von Welsch entre otros. Con todo, la Residenz se asocia más a la figura de Balthasar Neuman, artífice de la célebre escalinata barroca, de tipo imperial con una rampa inicial que se bifurca en dos. El complejo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, presenta tres cuerpos a la plaza, que cierran el patio de honor; los dos cuerpos laterales se articulan respectivamente alrededor de dos patios interiores. Frente a la entrada principal se encuentra la Franconia-Brunnen, una fuente diseñada por Gabriel von Seidl, erigida en la plaza de armas en 1896 y costeada por los habitantes de Würzburg. Muy bella es la larga fachada que presenta hacia el jardín, coronada con estucos. En el aula central se abre la escalera de honor, en cuya bóveda se muestra el famosos fresco 'Homenaje de las cuatro partes del mundo al obispo príncipe', obra maestra de Giovanni Battista Tiépolo (1752-1753). El tema es la representación del dueño de la casa, el obispo, a través de los cuatro continentes entonces conocidos. El boceto de esta pintura realizada al óleo se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Las estatuas de la balaustrada son de Peter Wagner (1775) y los estucos de L. Bossi de 1764. Cercana está el 'Gran Salón', cuya bóveda fue decorada en 1749 por Johann Zick, representado 'El festín de los dioses' y 'El descanso de Diana'. Ostenta estucados de Antonio Bossi que datan de 1749.
Franconia-Brunnen y entrada principal a la Residenz |
Residenz (Würzburg) |
En el gran jardín, diseñado a finales del siglo XVIII por el artista de jardines Johann Prokop Mayer, se puede ver la reja diseñada por B. Neumann en 1774 y estatuas de Johann Peter Wagner de 1771 a 1781. Se pueden observar diferentes puertas diseñadas por Johann Georg Oegg, en la mayoría en formas rococó. El aspecto actual del jardín se debe al príncipe-obispo Adam Friedrich von Seinsheim (1755-1779) [Saber más de la Residenz en Wikipedia].
» Martin von Wagner Museum (Residenszplatz, 2a) [Web oficial]: Ubicado en el ala sur de la Residenz, con colecciones muy variadas; la de arte antiguo (Antikensammlung) está integrada por cerámica griega clásica (siglos VI-V a.C.); la de pintura y escultura (Gemäldegalerie) reúne obras de Tiépolo, Tilman Riemenschneider y Rubens; la colección de artes gráficas (Graphische Sammlung) incluye dibujos.
Dom St. Kilian (Würzburg) |
El Museum am Dom (Kiliansplatz, 1) [Web oficial], el Museo de la Catedral, expone alrededor de 300 cuadros y esculturas de todo un milenio. El concepto es fascinante: temas cristianos representados por artistas modernos y contemporáneos, incluyendo los que trabajaban en la antigua RDA, como Ernst Barlach, Joseph Beuys, Otto Dix, Dina Draeger, Käthe Kollwitz, Wolfgang Mattheuer, Werner Tübke o Andy Warhol se enfrentan directamente al criterio de los antiguos maestros, entre otros, Tilman Riemenschneider, Georg Anton Urlaub, Johann Peter Wagner o Johann Zick.
Neumünster Kirche (Würzburg) |
Bürgerspital (Würzburg) |
» Stift Haug (Haugerpfarrgasse, 14): La colegiata de San Juan es la obra maestra de Antonio Petrini, construida entre 1670 y 1691. Tiene fachada con torres y estatuas, cúpula octogonal e interior de una nave, transepto y coro. En el altar hay una tabla de la 'Crucifixión' pintada por Jacobo Tintoretto en 1585.
Juliusspital (Würzburg) |
El Juliusspital fue también un hogar de ancianos, hospital, orfanato y escuela y albergue para peregrinos. El hospital también formó parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Würzburg durante mucho, contando con excelentes médicos, como el cirujano Carl Caspar von Siebold, el anatomista Albert von Koelliker y el patólogo Rudolf Virchow. En la actualidad el Juliusspital tiene una de las mayores fundaciones de caridad en Alemania con una amplia extensión de viñedos, tierras de cultivo y bosque, contando con una de las tres principales bodegas de Würzburg y el segundo mayor productor de vino de Alemania.
Augustinerkirche (Würzburg) |
» Markt: Esta céntrica plaza del casco histórico está decorada con una fuente del siglo XVIII y limita al norte con la elegante y gótica Marienkapelle (o Marktkirche), construida entre 1377 y 1479, realizada en piedra arenisca roja y dorada, con una esbelta torre cuya aguja fue copiada de la de Esslingen y tres portadas decoradas con estatuillas y relieves, restaurados posteriormente. En el exterior destaca la 'Anunciación' en la portada y las estatuas de 'Adán y Eva', ambas de Riemenschneider. Conserva en sus tres naves varias sepulturas con relieves; a la derecha de la portada, la de Konrad von Schaumberg, realizada en 1499 por Riemenschneider; a la izquierda, la del gran arquitecto Baltahsar Neuman (1687-1753) y una copia del Altar de Isenheim, en Colmar, Francia, obra de Matthias Grünewald, nacido en Würzburg (1470-1528). En la nave de la derecha se conserva una 'Virgen' de 1442. En el coro, a la izquierda, se halla la sepultura de Jörg Schrimpf, fallecido en 1556, obra de Peter Dell.
Marienkapelle y Haus zum Falken (Würzburg) |
» Rathaus (Rückermainstrasse, 2): El pintoresco ayuntamiento de la ciudad se construyó en diversas etapas. Desde 1316 estuvo ubicado en el Grafeneckart (residencia medieval de un tal duque Eckart, que fue asesinado en el edificio hacia 1200), edificio donde residían hasta 1316 los funcionarios del obispado desde el siglo XII. A esa época se remontan el campanario y los dos primeros pisos; en 1453 se levantó un tercer cuerpo en estilo gótico; los siguientes, de estilo renacentista, datan de 1594. En él destacan las preciosas pinturas de la fachada (siglo XVI) y la Roter Turm, la torre de estilo renacentista tardío que data de alrededor de 1600. Las monumentales frescos de Wolfgang Lenz en las paredes muestran a personas y acontecimientos importantes de la historia de Würzburg.
Vierröhrenbrunnen y Rathaus (Würzburg) |
» Alte Mainbrücke: Conectando la ciudad vieja y Festung Marienberg, se extiende este precioso puente construido entre 1473 y 1543, el más antiguo sobre el río Main, para reemplazar al románico que había sido destruido, diseñado por el maestro de obras Hans von Königshofen. Se apoya sobre gruesos pilares redondos (de 1720-1730) y lo adornan 11 santos y Pipin, el emperador de Wurzburgo, realizadas en 1730 por Claude Curé, que había trabajado en Versalles, y los hermanos Becker. Fue el primer puente románico de piedra construido por el arquitecto Enzelin. El puente fue destruido parcialmente en las inundaciones de 1342 y 1442. Desde el puente se observa una espléndida vista de Marienberg y la colina con la fortaleza; también permite observar el funcionamiento de una de las esclusas del río.
Alte Mainbrücke (Würzburg) |
» Festung Marienberg: Erigida en el emplazamiento de una antigua ciudadela celta, la fortaleza de Marienberg domina toda la ciudad. Es un ejemplo clásico de castillo medieval, modificado posteriormente como castillo renacentista y más tarde como fortaleza barroca. En el año 707 se construyó aquí una iglesia y en 1201 (la torre del homenaje data de este período) comenzaron las obras de una fortaleza que habría de servir de residencia a los príncipes-obispos hasta 1719. A media altura rodean la fortaleza bastiones colosales de planta estrellada construidos entre 1650 y 1710 por el francés Simon Choquet y el italiano Domenico Fontana. Se halla después el lienzo de las murallas del siglo XV, defendidas por 11 torres y abiertas al oeste por una puerta de 1482. Por una puerta de 1482 se accede al patio central de la fortaleza, cerrado en tres alas por el Vorburg, palacio residencial de los siglos XVI y XVII. En el patio se encuentra la construcción octogonal renacentista de la Brunnenhaus, que guarda un pozo de 106 m de profundidad, y la Marienkapelle, iglesia redonda de época francona, del año 706, con un pequeño coro gótico y portada renacentista.
En el patio interior del castillo se puede visitar el Fürstenbaumuseum que ilustra los 1.200 años de historia de la ciudad con una colección de paramentos sacerdotales, objetos de arte religioso y valiosos muebles, tapices murales y pinturas. Abarca también la 'Sala de los Príncipes' (Fürstensaal), así como la cámara del tesoro y la antesala de los príncipes obispos.
Festung Marienberg (Würzburg) |
» Kapelle (Mergentheimer Strasse): En lo alto de una colina situada en el extremo suroeste de la ciudad dominando el Main se eleva esta capilla barroca de torres gemelas, obra de Balthasar Neuman (1747-1750). El interior está decorado con bonitos murales de Matthias Günther, de 1752, y estucos de J. M. Feichtmayer. Al santuario se sube por una escalera (Stationsweg) con 14 capillas decoradas con estatuas de Johann Peter Wagner.
» Kulturspeicher (Oskar-Laredo-Platz, 1) [Web oficial]: En el antiguo granero municipal, a la orilla del Main, fue inaugurado en 2002 un centro expositivo (Colección Municipal) para exhibiciones temporales y de una colección de pintura académica del siglo XIX que incluye esculturas de Emy Roeder, figura de cierto relieve del expresionismo alemán; además obras de Stephan Balkenhol, Carl Grossberg, Magdalena Jetelová, Camill Leberer y Max Slevogt, Pero la verdadera joya es la colección de arte concreto, desde 1945 a hoy, una completa disgregación de los primeros protagonistas de posguerra, experiencias del arte cinético y Op Art y obras actuales. Destacan, entre otros, Hans Arp, Max Bill, Anthony Caro, Günter Fruhtrunk, Richard Paul Lohse, Bridget Riley, Josef Albers o Victor Vasarely.
Alter Kranen (Würzburg) |
Otro símbolo característico de Wurzburgo es la antigua grúa (Alter Kranen), construida hacia fines del siglo XVIII por Franz Ignaz Michael, hijo de Balthasar Neumann. Junto a esta grúa y de la antigua Casa de Aduanas, donde se halla actualmente la Haus des Frankenwein, se encuentra el centro de promoción del vino regional.
Stift Haug (Würzburg) |
Spitäle Kunst Galerie (Würzburg) |
Una figura clave en la arquitectura e historia de Würzburg es Tilman Riemenschneider. Este escultor y tallista famoso en la región de Franconia llegó a Wurzburgo en 1483 y fue concejal y también alcalde desde 1520 hasta 1521. En los años siguientes los campesinos y la burguesía fueron inspirados más y más por las ideas de la reforma y reclamaban romper la preponderancia y los derechos de los príncipes y del clero. Estos esfuerzos condujeron en insurrecciones de ciudadanos y de campesinos, conocidos como la 'Guerra de los Campesinos' (1524-1525). En el mes de junio de 1525 uno de los ejércitos de campesinos de 7000 hombres fue derrotado en Königshofen y el otro de 5000 hombres en Sulzdorf, poblaciones delante de las puertas de Wurzburgo. Por su apoyo en la lucha de los campesinos, Riemenschneider y otros concejales fueron encadenados y torturados en la Fortaleza Marienberg por orden del príncipe obispo Konrad von Thüngen. Después de su liberación no recibió ningún otro pedido, y vivió retirado del mundo en Wurzburgo hasta su fallecimiento en el año 1531. Fue enterrado en el cementerio del Dom, que ya no existe. Una copia de su monumento fúnebre se halla al lado norte de la catedral, el original está en el Mainfränkische Museum [Saber más en Wikipedia].
»» Oficina de Información Turística: » Falkenhaus (Am Markt).
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Würzburg.
»» Enlaces: » Würzburg (Web oficial) » Würzburg (German Travel) » Würzburg (Viajes con destino) » Würzburg (Alemania Tour) » Würzburg (Wikipedia) » Palacios de Europa: Würzburg
Comentarios