Romanshorn (Suiza)

Romanshorn (Suiza)
Romanshorn es un municipio en el distrito de Arbon, en el cantón de Thurgau en Suiza, en la desembocadura del Aach en el lago Cosntanza (Bodensee). Limita al noroeste con la comuna de Uttwil, al norte y al este con Friedrichshafen (Alemania), al sur con Salmsach, y al oeste con Hefenhofen.
Los restos más antiguos datan del año 779 d.C. Romanshorn fue durante siglos un importante puesto avanzado para la abadía de St. Gallen. En un principio pequeño pueblo, su número de habitantes creció en forma explosiva cuando el cantón de Thurgau construyó el puerto en 1844 y la vía postal a Suabia transcurría a través de la comuna, y la apertura de la línea de ferrocarril Zurich-Romanshorn en 1855. La línea de ferry entre Lindau y Romanshorn se inauguró en 1869, se amplió en 1945 y en 1976 fue sustituida por transbordadores. Entre 1869 y 1871, se abrió la línea de ferrocarril del noreste Rorschach-Romanshorn-Konstanz y en 1910 se añadió una línea de ferrocarril hasta St. Gallen. Actualmente, un ferry conecta Romanshorn con Friedrichshafen, en Alemania.

Antiguo castillo y Alte Kirche, a la derecha (Romanshorn)
Romanshorn es importante sobre todo por su buena situación para el tráfico a orillas del Bodensee y en la salida de un ancho valle, que permite una buena comunicación con Winterthur y Zurich.
El puerto (Romanshorner Hafen) construido en 1841 fue convertido ya en puerto para transbordadores al terminarse el trazado de la línea de ferrocarril en 1855. En el año 1911 ya fue un importante puerto de mercancías, con más de 80.000 vagones para y desde Friedrichshafen. Sin embargo, el tráfico de transbordadores disminuyó progresivamente, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1976 se suprimió esta actividad por no ser rentable para el puerto. Actualmente se transportan únicamente pasajeros y vehículos en un trayecto de 16 km por la parte más ancha del lago hasta Friedrichshafen, necesitando 40 minutos.
Esculturas en los paseos junto al lago (Romanshorn)
Romanshorn es el centro de tráfico más importante de la ribera suiza del lago Constanza (Bodensee) y posee el puerto más grande del mismo, además de astilleros para los barcos de la Weisse Flotte. Además, también se está convirtiendo en un centro turístico importante. Los muelles y paseos construidos en la parte norte y sur del puerto ofrecen un sitio ideal a los visitantes para el ocio, el atraque de botes y el descanso en los cuidados parques colindantes.
En la parte norte del parque del lago se encuentran las únicas construcciones del pueblo, que sufrió varios incendios devastadores en el siglo XIX. El castillo se construyó en 1829 y actualmente se utiliza como hotel, la cercana Alte Kirche, la iglesia antigua, consagrada y dedicada a Santa María, San Pedro y San Gallus., representa predominantemente el estilo gótico, aunque también tiene elementos románicos de los tiempos de su fundación. En la localidad también se encuentra la iglesia parroquial católica de St. Johannes der Täufer [Web oficial], cuya torre sobresale sobre los edificios a orillas del lago tras la salida de la estación de tren.
St. Johannes der Täufer (Romanshorn)
El paseo ribereño nos lleva, pasando por el puerto de barcos (Bootshafen), a la vista de la 'isla' (Insel), un peñasco en el lago, al campo de minigolf y a la atractiva piscina. Hay muchos senderos para bicicletas y senderismo a lo largo del lago. En Hafenstrasse se encuentra la moderna y llamativa Ascobrunnen, con una espléndida iluminación nocturna.
Una excursión a Amriswill, a 7 kilómetros del lago, nos permite ver las magníficas construcciones de entramado Zum Bären y la antigua casa parroquial Altes Pfarrhaus de 1672, ahora Museo regional. Desde aquí se llega en 3 kilómetros hasta Hagenwill, donde se puede visitar un castillo rodeado de agua y perfectamente renovado. Es del siglo XIII y destaca la capilla y la sala de los caballeros. Camino de Münsterlingen (14 kilómetros), se pasa por el pequeño pueblo turístico de Uttwill, que por su tranquilidad y soledad atrajo a muchos artistas, y Kesswill, encantador por su gran número de bellas casas de entramado de madera.
»» Bibliografía: » El lago de Constanza (Guía Turística). Ediciones Kraichgau Verlag » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar'
»» Enlaces: » Romanshorn (Web oficial) » Romanshorn (Wikipedia, alemán)
»» Información turística: » Bahnhofstrasse 19.


Romanshorn (Suiza)

Comentarios

maria ha dicho que…
Un pueblo muy bonito con su puerto y puertos deportivos y muy buena comunicación de ferryes con la otra orilla del lago en Alemania.Una estación muy importante. Una Iglesia católica y otra metódica. Y una gran afición por las flores en las hermosas casas con bonitos jardines.

Entradas populares