Lago Constanza: Al sur del Rin y del Untersee

Steckborn (Untersee) (Suiza)
Los lagos Obersee, Untersee, Zeller See, Gnadensee y Überlinger See forman el Lago Constanza (Bodensee), el cual es cruzado de este a oeste por el río Rin, es uno de los más grandes lagos de Alemania y constituye la frontera natural entre Alemania, Austria y Suiza. Por su enorme superficie de 572 km² el Bodensee es también llamado Mar de Suabia.
El Untersee (Lago Inferior) es el menor de los dos lagos que conforman el Bodensee y forma parte de la frontera entre Suiza y Alemania. Mide 63 kilometros², fue llamado por los romanos Lacus Acronius y cuenta con un paisaje muy diverso. Bordeando el lago Untersee están los cantones suizos de Thurgau y Schaffhausen y el alemán del estado de Baden-Württemberg. Los municipios en la parte suiza son Gottlieben, Ermatingen, Salenstein, Berlingen, Steckborn, Mammern, Eschenz y Stein am Rhein. Los municipios en la parte alemana son Öhningen, Gaienhofen, Moos am Bodensee, Radolfzell, Reichenau, Allensbach y Konstanz.
El popular viaje en barco Untersee-Rhein de Schaffhausen a Kreuzlingen, con un largo aproximado de 50 kilómetros, dura casi cinco horas. En el Untersee, el rincón suroeste del Lago de Constanza, el Rin sale del lago. Quien sube al barco en Schaffhausen al pie de la fortaleza del Munot, pasa por el castillo Hohenklingen y la isla de Reichenau para llegar por la orilla superior del Untersee la ciudad de Konstanz (Alemania) y poco después a Kreuzlingen. Un viaje por el alto Rin entre Schaffhausen y Stein am Rhein, así como en el Untersee, es uno de los viajes en barco más bellos de Europa.

Mammern (Suiza)
»» Al sur del Rin y del Untersee: En esta región, las laderas de las montañas llegan hasta cerca del agua del lago, por lo que sólo son posibles asentamientos humanos en las desembocaduras de los arroyos. Así ocurre, por ejemplo, en Eschenz, situado a orillas del Untersee, donde éste desemboca en el Rin.
Los antiguos castillos de Freudenfels, Liebenfels, Neuburg y Glarisegg y el convento capitular de Klingenzell dan testimonios de la importancia que tenía la estratégica situación del monte, desde el que se dominaban bien los caminos de la orilla del lago.
Enmarcado por huertos de frutales se extiende a orillas del Untersee (Lago Bajo), donde éste desemboca en el Rin, el idílico pueblo de Mammern [Web oficial], lugar de vacaciones conocido por el palacio y actualmente sanatorio privado Schloss Mammern. Perteneciente al cantón de Turgovia, está situado en el distrito de Frauenfeld. Limita al norte con la comuna de Öhningen, al este con Steckborn, al sur con Homburg, Herdern y Hüttwilen, y al oeste con Eschenz. Está ubicado en un parque particularmente bello con árboles antiguos y exóticos. En la iglesia del palacio son notables los frescos y el bonito órgano. Desde Mammern se puede llegar, a través de senderos, a Neuburg, el mayor recinto fortificado que había en el Untersee, el palacio de Glarisegg o los miradores de Hochwacht y Steinerner Tisch.
Turmhof (Steckborn/Suiza)
La pequeña localidad de Steckborn (fueros de 1313) [Web oficial] es una tranquila y bonita villa de interés turístico llena de centenarias casonas de entramado de madera. Cuenta, aparte de los restos de las murallas y dos torres de defensa, con una serie de edificios históricos, con una serie de edificios históricos como el Rathaus (Ayuntamiento), de 1669, de entramado, con una torre con escalera, o el Turmhof (1320), a orillas del lago (Seestrasse, 84), pequeño palacio de tejado de bóveda reforzado con torrecillas cubiertas. El edificio, que es al mismo tiempo el monumento más característico de la ciudad, está dedicado actualmente a museo y el él se exponen, repartidos en tres plantas, hallazgos del neolítico y de la época romana, así como productos de conocidos estañeros y alfareros de la región.
Berlingen (Suiza)
Berlingen [Web oficial] es una comuna suiza del cantón de Turgovia, situada en el distrito de Frauenfeld. Limita al norte con las comunas alemanas de Gaienhofen y Reichenau, al este con Salenstein, al sur con Raperswilen, y al oeste con Steckborn. Berlingen es mencionado por primera vez en 894 como Berenwanc. En 1267 se menciona como Bernanch y hasta el siglo XVIII era conocido como Bernang. Como otros pueblos de las orillas del lago Constanza, en uno de cuyos extremos se encuentra, sus aguas contienen los restos más antiguos de edificaciones humanas de la zona, que eran en forma de palafitos. Todo el pueblo de Berlingen es designado como parte del Inventario de Patrimonio de Suiza.
Palacio Arenenberg (Untersee) (Suiza)
En la ladera del monte se conservan las ruinas de Sandbeck y los palacios de Eugensberg y Arenenberg. Éste último es famoso por su Napoleonmuseum [Web oficial]. El edificio, por fuera de gran sencillez, se halla en medio de un pequeño parque en una amplia terraza natural en lo alto de la localidad de Mannenbach. Después de la derrota de Napoleón en 1815, su familia también tuvo que partir para el exilio, entre ellos su hija adoptiva y su cuñada Hortensia de Beauharnais. Esposa de Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, fue de 1806 a 1810 reina consorte de Holanda. En 1817 adquirió el palacio de Arenenberg, adoptándolo a sus necesidades. También su hijo, el futuro Napoleón III (1852-1870), pasó algunas temporadas en el palacio con la influyente Eugenia de Montijo. Fueron estas dos damas de la alta nobleza las que embellecieron y amueblaron el palacio con exquisitas obras de arte. En Hortensia domina la austeridad del estilo imperio, unido a un mobiliario francés clásico, algunas piezas del biedermeier alemán y cuadros del romanticismo. Eugenia redecoró sus aposentos en 1873, después de la disolución del II Imperio tras la derrota de Sedán, mostrando clara preferencia por el neobarroco, con revestimientos de telas de flores, tallas de filigrana, trabajos de marquetería y estucos traídos de París. A todo ello se añade una colección de regalos recibidos de todo el mundo por la pareja imperial, así como valiosos cuadros y esculturas. Así, el museo puede mostrar la quinta en la que han residido dos generaciones de una familia imperial del siglo XIX.
Ermatingen (Suiza)
En un brazo de tierra más grande está situado Ermatingen [Web oficial], un pueblo de pescadores conocido por haberse encontrado aquí construcciones lacustres y por una ancestral fiesta popular, la 'Groppenfastnacht', carnaval que se celebra tres semanas antes de Semana Santa. Limita al norte con las comunas de Reichenau y Konstanz, en Alemania, al este con Gottlieben y Tägerwilen, al sur con Wäldi, y al oeste con Raperswilen y Salenstein. Encontramos en este lugar algunos románticos edificios de entramado, casitas de pescadores y el hastial escalonado de la torre de la iglesia (Kirche). La cercanía del lago y sus productos se ofrecen en su gastronomía, Desde el castillo de Wolfsberg se disfruta de una una villa sobre el Untersee, la isla Riechenau y la desembocadura del Rin en el lago.
Gottlieben (Suiza)
A dos kilómetros de Konstanz está el antiguo pueblo de pescadores de Gottlieben [Web oficial]. La localidad dispone de un pequeño puerto fluvial en la orilla del río Rin que la comunica por el río con Schaffhausen y con la vecina ciudad alemana de Constanza. En el palacio de los obispos de Konstanz (1251) estuvieron prisiones durante el Concilio (1415-1418) el reformador Jan Hus, Jerónimo de Praga y uno de los tres Papas que había entonces, el antipapa Juan XXIII. El complejo es hoy de propiedad privada y no se puede visitar, pero merece la pena la impresionante vista que de él se tiene desde el Rin. Gottlieben tiene un idílico emplazamiento y bellas casas de entramado, por lo que es un punto turístico muy frecuentado.
»» Bibliografía» El lago Constanza (Guía turística) (Ediciones Kraichgau Verlag) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Bodensee (Web oficial) » Bodensee » Lago Constanza (Wikipedia) » Lago Constanza (Alemania Tour) » Untersee Tourismus
Steckborn (Suiza)

Comentarios

Entradas populares