Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan)

Stureplan (Estocolmo/Suecia)
Situada en la intersección de grandes y lujosas avenidas como Birger Jarlsgatan y calles más populares como Kungsgatan, la plaza Stureplan (Estocolmo), de aspecto completamente moderno, es el corazón de la ciudad. Señala el límite entre los barrios de Norrmaln y Östermalm. Junto con la City, es el lugar más frecuentado tanto de día como de noche. Y el punto de partida obligado para una jornada de compras en las calles adyacentes o una salida nocturna por los bares y discotecas de la zona.
En el extenso parque de Humlegården se halla la Kungliga Biblioteket en un edificio que erigió Gustav Dahl entre 1871 y 1878, con más de un millón de volúmenes y manuscritos. Östermalmtotg es la plaza principal del barrio de Östermalm. El gran edificio de ladrillo de la esquina es el Östermalms Saluhall, el mercado cubierto mejor abastecido de Estocolmo en lo que alimentos se refiere. Al sur de la plaza está la Hadvig Eleonora Kyrka, iglesia de planta octogonal, con una nave central y una gran cúpula, visible por detrás del Armémuseum y muy próxima al Scenkonstmuseet, Museo de Artes Escénicas sueco. Cerca de Nybroplan, se encuentra el Kungliga Dramatiska teatern, gran edificio de estilo Jugendstil (1908) utilizado para representaciones dramáticas, y el Hallwylska Museet.
Sturegallerian (Estocolmo)
»» Edificios y espacios de interés:
» Stureplan: Un nuevo plan urbanístico creado a finales del siglo XIX recomendaba el traslado del centro de Estocolmo a la zona de Stureplan. La propuesta fue aceptada y la zona alrededor del popular Svampen ('champiñón'), edificado en 1937 por Holger Blom y restaurado hace una decena de años, sigue siendo el punto de encuentro de los noctámbulos. En 1967 su apogeo decayó, cuando se proyectó una nueva calle para facilitar el cambio del tráfico a la derecha en Suecia. Tras un incendio en la piscina de Sturebadet en 1985, se hicieron planes para reanimar la zona, la piscina fue modernizada y se construyó el centro comercial de Sturegallerian, y se convirtió en uno de los lugares de encuentro más populares. Justo enfrente, en el número 10 de la plaza, está la sorprendente Danliuska Huset, construida en 1900 por Erik Josephson, en estilo neogótico flamígero como reacción al estilo modernista de la época.
Kungliga Biblioteket (Estocolmo)
» Kungliga Biblioteket (Humlegårdsgatan, 26) [Web oficial]: En el corazón del hermoso jardín de Humlegården, plantado de árboles centenarios y creado por el rey Johan III en el siglo XVI para cultivar lúpulo para la casa real, se levanta la Biblioteca Real, cuya construcción se prolongó desde finales del siglo XIX hasta 1997. En 1870, el arquitecto Gustav Dahl se encargó de diseñar un nuevo edificio para la colección de libros real, y que luego sería agrandado. Detrás de la fachada está el vestíbulo de mármol así como la sala de lectura, que data del siglo XIX, conservada tal y como era al principio, con sus pilares metálicos decorados en trampantojo en estilo griego antiguo. En la parte trasera sorprende la impresionante caja de escalera de vidrio, añadida recientemente, que arranca en el jardín y conduce al auditorio. Ya en 1661, cuando sólo existían nueve imprentas en Suecia, todo lo que se imprimía debía aportar una copia a la Kungliga Biblioteket. Desde 1993, este requerimiento se aplica también a los documentos electrónicos. Aquí se encuentra también el Departamento de Material Audiovisual (el antiguo Archivo Nacional Sueco de Grabaciones Sonoras e imágenes en Movimiento). En una sala preparada para ello se exhibe el 'Codex Aureus', precioso misal probablemente inglés del siglo VII.
Sturebadet (Estocolmo)
» Sturegallerian y Sturebadet (Sturegallerian, 36): La original piscina de Sturebadet (Grev Turegatan, 7) [Web oficial], de 1885, estaba situada en el interior del actual complejo de Sturecompagniet. En 1902 fue reconstruida en su emplazamiento actual y estaba por delante de su tiempo, ya que en los años treinta contaba con instalaciones para hacer ejercicios. Tras un desastroso incendio en 1985, se reconstruyó la piscina siguiendo su diseño original, además de crearse la Sturegallerian (Stureplan, 4) [Web oficial], un centro comercial de primera clase. Se consiguió armonizar el exterior, de finales del siglo XIX, con interiores de diseño moderno utilizando mármol, granito, acero, cobre, cedro y caoba. Así se crearon calles y plazas interiores, con tiendas, restaurantes, cafés y otros servicios.
Östermalms Saluhall (Estocolmo)
» Östermalms Saluhall (Östermalmstorg, 114) [Web oficial] (Entre 2016 y 2018 se llevan a cabo obras de reforma y actualización; se ha construido un mercado provisional a su lado): Este mercado, auténtico templo gastronómico de Estocolmo, fue construido de manera rápida: sólo se emplearon ocho meses en el acabado y fue inaugurado por el rey Óscar II en 1888. Está considerado como un bello ejemplo de la herencia arquitectónica de la ciudad de finales del siglo XIX. La construcción de un edificio de ladrillo en torno a una estructura de hierro forjado era algo nuevo en Suecia y los arquitectos, Isak Gustaf Clason y Kasper Sahlin, fueron aclamados por su diseño, que se inspiraba en los arcos de los mercados mediterráneos. Una anterior remodelación conservó el encantador ambiente. En sus primeros tiempos hubo 153 puestos y hoy en día haya grandes tiendas especializadas y varios lugares para comer.
Hedvig Eleonora Kyrka (Estocolmo)
» Hedvig Eleonora Kyrka (Storgatan, 2) [Web oficial]: Aunque fue construida en 1669, esta iglesia no fue inaugurada hasta 1737. Se comenzó a construir en 1656 como iglesia del Almirantazgo, siguiendo un proyecto de Jean de la Vallée, pero las obras fueron terminadas por Göran Joshua Adelcrantz (1668-1739). De planta octagonal, lleva el nombre de la reina sueca Hedvig Eleonora (1636-1715), esposa del rey Carlos X de Suecia. La cúpula fue añadida diseñada por Fredrik Wilhelm Scholander construida entre 1865 y 1868.​ La iglesia cuenta con numerosos objetos de valor. El retablo 'Jesús en la cruz' fue pintado en 1738 por Georg Engelhard Schöder. El diseñador del púlpito en estilo neoclásico fue Jean Erik Rehn, quien vio su obra desvelada en día de Navidad de 1784. El nuevo órgano fue construido a mediados de los setenta, pero la fachada del órgano de Carl Friedrik Adelcrantz, de 1762, permanece intacta. Entre los objetos de plata destaca un cáliz barroco de 1650 y una pila bautismal de 1685. La gran campana, fundida en Helsingør (Dinamarca) en 1639 para el castillo de Kronborg, fue tomada en 1658 como botín de guerra por el general Carl Gustaf Wrangel.
Armémuseum (Estocolmo)
» Armémuseum (Riddargatan, 13) [Web oficial]: La armería real, en Artillerigården, ha sido sede del Armémuseum (Museo del Ejército) desde 1879. El sitio se ha utilizado para fines militares desde mediados del siglo XVII y los edificios actuales fueron erigidos durante la última parte del siglo XVIII. Durante los años noventa, tanto el edificio como los objetos expuestos, sufrieron una extensa restauración. Hoy es uno de los museos más interesantes y mejor planificados de la capital. Sus exposiciones ilustran la historia militar de Suecia (que abarca más de 1.000 años), incluida su política moderna de neutralidad, y del ejército sueco. El curso de la historia y cuenta con una colección de 80.000 objetos, muchos de los cuales son únicos. Los trofeos y banderas de los ejércitos derrotados por Suecia en los siglos XVII y XVIII se exhiben en una sala especial. Los desfiles de las vistas reales comienzan en el museo y durante el verano los guardias salen de aquí cada día a las 11.45 y van desfilando hasta el palacio real, donde efectúan el cambio de guardia.
Scenkonstmuseet (Estocolmo)
» Scenkonstmuseet (Sibyllegatan, 2) [Web oficial]: El Museo de Artes Escénicas de Suecia, ubicado en la antigua panadería real dentro de un elegante edificio histórico, este museo alberga una colección de 50.000 objetos relacionados con las artes escénicas. Entre los objetos expuestos se encuentran instrumentos musicales, maquetas de escenografía, marionetas y trajes, con algunas piezas que datan del siglo XVI. El museo ha apostado por la interactividad, animando a los visitantes a jugar con muchos de los objetos expuestos y a participar en las actuaciones que se realizan dentro del museo. Cuenta con un animado programa de eventos y exposiciones temporales.
H. M. Konungens Hovstall (Estocolmo)
» H. M. Konungens Hovstall (Väpnargatan, 1) [Web oficial]: Los establos reales, en su día instalados en Helgeandsholmen, fueron trasladados aquí en 1893, mientras se construía el nuevo edificio del Parlamento. Junto con el Museo de la Música, ocupan ahora una gran porción de terreno junto al Real Teatro Dramático. Las cuadras se encargan del transporte de la familia real y de su séquito. Conservan unos 40 carruajes, una docena de coches y caballos de tiro y de montar. Entre los carruajes se encuentran muchos tesoros, como la carroza estatal, con paneles de cristal, conocida como Berliner y fabricada en Suecia en los talleres de Adolf Freyschus. Se estrenó en 1897, en el 25 aniversario del reinado de Óscar II, y todavía se utiliza en actos ceremoniales. Los embajadores extranjeros viajan al palacio real para las audiencias en el cupé del monarca Carlos XIV. Los carruajes abiertos, de mediados del siglo XIX, tirados por dos caballos, se usan para los desfiles.
Kungliga Dramatiska Teatern (Estocolmo)
» Kungliga Dramatiska Teatern (Nybroplan) [Web oficial]: Fundado en 1788 por Gustavo III cuando las represntaciones tenían lugar en Slottsbacken, desde 1908 el teatro tiene su actual localización en un edificio de estilo art nouveau en Nybroplan, financiado con dinero de la lotería. El nuevo teatro, conocido como Dramaten, fue construido por el arquitecto Fredrik Lilljekvist, con detalles y decoración notables para su época. La fachada Jugendstil, inspirada en la arquitectura vienesa, es de mármol blanco. Christian Eriksson creó el poderoso relieve del friso, Carl Milles la sección central y John Börjesson las estatuas de bronce de 'Poesía' y 'Drama', que se complementan con las de 'Comedia' y 'Tragedia' del vestíbulo, de Gusten Lindberg y Theodor Lunderug, respectivamente.
Kungliga Dramatiska Teatern (Estocolmo)
El espectacular diseño continúa en el interior, tanto en la elección de materiales como en la contribución de importantes artistas suecos. El techo del vestíbulo es de Carl Larsson, mientras que la pared trasera de la sala superior fue pintada por Oscar Björck y el techo del auditorio y el dintel del escenario por Julius Kronberg. Gustav Cederström creó la pintura central del vestíbulo de mármol, que también cuenta con  fantásticas esculturas y bustos. El auditorio, con capacidad para 850 espectadores, y el escenario giratorio, con un diámetro de 15 metros, evocan la belleza clásica. Al auditorio le fueron devueltos sus colores tradicionales en la restauración de 1988.
Hallwylska Museet (Estocolmo)
» Hallwylska Museet (Hamngatan, 4) [Web oficial]: El palacio fue construido por el arquitecto sueco Isak Gustaf Clason (1856-1930) entre 1893 y 1898 como residencia para los condes Walther (1839-1921) y Wilhelmina (1844-1930) von Hallwyl. Además de ser la residencia de los condes, fue creado para contener la extensa colección de arte de la condesa, rica heredera y mecenas, que reunió aquí espléndidas colecciones de pintura, escultura, objetos de arte, orfebrería y cerámica. El edificio es una combinación de estilos que van del gótico tardío veneciano al renacentista temprano español con la idea de crear un 'palazzo'. Los condes von Hallwyl donaron este palacio a la muerte de la condesa en 1930 al Estado sueco con el mandato de convertirlo en museo y mantenerlo inalterado, hasta en sus más mínimos detalles. Wilhelmina dejó todos los objetos catalogados en un inventario con fotografías y descripciones. Entre sus tesoros, un magnífico piano Steinway en el gran salón barroco, que data de 1896. El palacio constituye en su conjunto un testimonio del estilo de vida y decoración del periodo victoriano sueco y de un palacio privado del siglo XIX, que adopta varios estilos en las distintas estancias. Por ejemplo, el salón principal dispuesto en torno a cuatro grandiosos tapices gobelinos, rinde tributo al barroco tardío.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Djurgarden » Estocolmo: Kungsholmen 
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Entradas populares