Kortrijk (Bélgica)

Kortrijk (Courtrai) (Bélgica)
Kortrijk/Courtrai (Bélgica) es un histórica ciudad de aspecto medieval, a orillas del río Leie (Lys), cuyas aguas alimentan desde hace siglos las florecientes fábricas de tejidos de lino (paños de Flandes). La ciudad nacida como asentamiento romano con el nombre de Cortoriacum, fue un próspero centro de producción del lino, pero sufrió duros bombardeos por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Conserva un espléndido begijnhof y fue escenario de una batalla medieval importante para Flandes, la llamada 'Batalla de las Espuelas de Oro' (1302).
Actualmente es una ciudad flamenca con edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada entre Brujas, Gante y Lille (Francia). Kortrijk conserva un casco histórico antiguo muy bien preservado, donde se pueden encontrar restos de castillos, como 't Hoge o las ruinas del de los Condes, iglesias góticas, el belfort (torre campanario), las Broeltorens, el símbolo de la ciudad, bellas plazas y parques o museos, entre los que destaca el Broelmuseum y Kortrijk 1302.
Broeltorens (Kortrijk)
» Un poco de historia de Kortrijk/Courtrai (Bélgica):
Los primeros indicios de asentamiento humano se remontan al 100 a. C. La ciudad fue residencia de los condes de Flandes. La batalla de Courtrai (Cortrique), o la 'Batalla de las Espuelas de Oro', tuvo lugar el 11 de julio de 1302 cerca de Kortrijk, y enfrentó a las ciudades rebeldes de Flandes y al ejército de Felipe IV de Francia. Los franceses fueron derrotados y las espuelas de los caídos fueron el trofeo que dio nombre a esta batalla. Esta batalla fue la expresión militar de la rebelión contra la voluntad de Francia de anexionarse Flandes. En 1300, Felipe IV nombró gobernador a Jacques de Chatillon y el conde de Flandes Van Dampierre fue hecho prisionero junto con sus hijos. La mayor parte del siglo XV la ciudad prosperó bajo el gobierno de los duques de Borgoña, hasta que acaeció la muerte de la heredera, María de Borgoña (1482), que llevó a la lucha con Francia. El siglo XVI fue marcado por las confrontaciones engendradas por la reforma religiosa y la sublevación de los protestantes contra Carlos I de España y sus tercios españoles.
Sint-Maartenskerk (Kortrijk)
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Kortrijk fue ocupado en cinco ocasiones a lo largo de una guerra de sesenta años y sus fortificaciones anteriores destruidas. En el tratado de Utrecht 1713 se asignó a los habsburgo austriacos. Entre 1794 y 1815 tiene lugar la ocupación francesa, pero también la expansión de las ideas revolucionarias, que traen consigo una serie de reformas políticas y urbanísticas que promueven la industrialización de la ciudad. Tras la derrota de Napoleón, los Países Bajos del sur ya no vuelven a los Habsburgo, sino que se produce una reunificación de los Países Bajos bajo Guillermo I, la ciudad prospera económicamente, aunque las tensiones, principalmente religiosas, provocan la escisión en 1830 del reino de Bélgica. Durante las dos guerras mundiales, la ciudad sufre bastantes daños.
Belfort/Grote Markt (Kortrijk)
»» Edificios y espacios de interés en Kortrijk/Courtrai (Bélgica):
»» Grote Markt: El centro de la ciudad conserva en el medio la torre (belfort) del siglo XIV, único resto del pequeño mercado de tejidos (lakenhalle), que está rematada con tres pináculos en agujas. En la base del pináculo central se hallan dos estatuas que dan las horas (los famosos huelguistas Manten en Kalle), reproducción de los originales llevados por Felipe el Atrevido a Dijon en 1382. Adosado está el monumento a los caídos. Este campanario, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del conjunto de campanarios de Bélgica y Francia, es de ladrillo, ligeramente inclinado y con varios chapiteles. La plaza fue reconstruida entre 1999 y 2000 de acuerdo a un plan de arquitectos italianos Bernardo Secchi y Paola Viganò. Algunos edificios construidos sin contemplaciones en el siglo XX afean la plaza.
Historisch Stadhuis (Kortrijk)
Al norte de la plaza está el Historisch Stadhuis, edificio gótico flamígero de 1421, varias veces restaurado, la última en 1961. Presenta una elaborada fachada con agujas de piedra y estatuas en hornacinas. En el interior se pueden ver la Sala de los Regidores y la Sala del Consejo, en las que hay dos chimeneas gótico-flamígeras de 1527. Estas salas están bellamente decoradas con vidrieras, murales y mapas topográficos. La Sala de los Regidores, situada en la planta baja, sirvió como tribunal hasta finales del siglo XVIII. Hoy se usa como sala para la celebración de matrimonios civiles. Las pinturas murales que cubren sus paredes fueron realizadas en 1875, y representan escenas destacadas de la historia de Kortrijk. En las vidrieras se ve esculpido el escudo de la ciudad y los trabajadores del principal gremio textil que existió en Kortrijk en el siglo XIII. La Sala del Consejo se encuentra en la primera planta, y era el lugar en el que originalmente se debatían y se redactaban las leyes de la ciudad. Los mapas topográficos representan la ciudad de Kortrijk y sus alrededores en el siglo XVII.
Begijnhof (Kortrijk)
»» Begijnhof y las iglesias: Un precioso grupito de casas encaladas conforma  el pequeño pero encantador Begijnhof St-Elisabeth de Kortrijk, fundado en 1238 y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998 como parte del conjunto de beguinajes flamencos. Se entra a través de un portal tras el café Rouge y a la entrada, en la Sankt-Anna-Saal, hay un pequeño centro de información (Erlebniszentrum, Begijnhof 2). La estatua de la fundadora, la condesa de Flandes, Juana de Constantinopla, adorna la pequeña plaza. En la actualidad conserva 41 casitas del siglo XVII, con de arquitectura barroca frontones escalonados. En el número 27 se encuentra la casa de la superiora, donde está instalada una pequeña sala de exposiciones local. Con una torreta, data de 1682. En el entorno también se puede visitar la pequeña Matthäuskapelle, la pequeña capilla gótica de 1464 pero reconstruida en el siglo XVIII.
Onze Lieve Vrouwekerk (Kortrijk)
» Onze Lieve Vrouwekerk (Deken Zegerplein): La iglesia de Nuestra Señora es un edificio gótico, fundado por el rey Balduino IX de Constantinopla y construido entre los siglos XIII y XIV. En la fachada tiene torres con pesados contrafuertes; el pequeño interior tiene tres naves y coro con deambulatorio. En la capilla de los Condes (Gravenkapel), a la derecha del coro, se puede ver una artística estatua de alabastro de Santa Catalina (siglo XIV), atribuida a André Beauneveu (1335-1400), un retablo dorado y paneles heráldicos. Aquí se encuentra el mausoleo del conde Luis II de Flandes (Lodewijk van Male). En el transepto izquierdo se conserva la pintura de Antoon van Dyck 'Kruisoprichting van Jezus' ('La elevación de la cruz', 1631). El poeta y sacerdote Guido Gezelle fue pastor en esta iglesia de 1872 a 1889.
Sint-Maartenskerk (Kortrijk)
» Sint-Maartenskerk (St-Maartenskerkstraat): La noble y elegante torre gótico-brabantina de 83 m que destaca entre los tejados de Kortrijk pertenece a esta iglesia gótica de San Martín construida en entre 1390 y 1466 sobre las ruinas de la capilla de St-Eloi, del siglo VII. Fue restaurada después de un incendio en el siglo XIX. El pórtico, de finales del siglo XVI, tiene una estatua del santo en mármol blanco obra de Constant Devreese. El interior se divide en tres naves de estilo brabantino puro. Al pie de la cruz, a la derecha, hay un lienzo de Pieter Verhaegen ('San Eloy consagra la iglesia de San Martín', 1777). A la izquierda, en la capilla de Santa Ana está la joya de la iglesia, el 'Tríptico del Espíritu Santo', de Bernaert van Rijckere (1587), representa una escena de Pentecostés y a la derecha el bautismo de Jesús. En la capilla de la Pasión se encuentra 'San Francisco meditando delante de la Santa Cruz', de Jan Erasmus Quellin (1688). En el coro destaca el baldaquino de piedra con dorados de H. Mauris (1586) en estilo gótico.
Artillerieturm (Kortrijk)
» Artillerieturm (Deken Zegerplein): La torre de la artillería es uno de los pocos restos de la fortaleza medieval de la ciudad, junto con las Broeltorens. Es un auténtico ejemplo de arquitectura militar. Se remonta al siglo XIV: se construyó junto con el castillo en 1301-1302 por el rey francés Felipe el Hermoso durante la guerra franco-flamenca contra el conde de Flandes. Fue utilizada originalmente como una torre de agua potable antes de transformarse en almacén de pólvora. Formaba parte de una muralla alrededor de la iglesia Onze Lieve Vrouwekerk, entre fosos. Los arqueólogos descubrieron en 1990 que la torre actual se encuentra en los restos de una torre aún más antigua. En el interior encontraron un pozo con gran cantidad de armas y municiones. La torre es un edificio protegido y sólo se puede visitar con guía.
Kortrijk 1302
»» Kortrijk 1302 (Begijnhofpark) [Web oficial]: Este moderno museo interactivo y multimedia, inaugurado en 2006 junto a la oficina de turismo, explica el contexto histórico de la batalla de la batalla de las Espuelas de Oro que tuvo lugar el 11 de julio de 1302. Pero, a pesar de la audioguía, donde Gilles Le Muisit el abad del monasterio de Saint-Martin, cuenta la historia, las múltiples pantallas de vídeo y una gigantesca maqueta, puede resultar excesivamente estático y decepcionante para los no flamencos. La película de 14 minutos, donde el papel que jugaron los acontecimientos en el desarrollo de la conciencia nacional, llega a la curiosa conclusión de que la importancia de la batalla se ha exagerado.
Groeningemonument (Kortrijk)
» Groeningekouter (Groeningelaan): En este parque, donde se encontraba el campo de batalla, se encuentran dos testimonios de la Guldensporenslag, la 'Batalla de las Espuelas de Oro': Groeningepoort ('Puerta de Groeninge'), un arco de triunfo construido en 1908 con la inscripción '1302 - Groeningheveld'; y el Groeningemonument, monumento construido en 1902-1906 por el escultor Godfried Devreese para conmemorar el 600 aniversario de la victoria militar. La estatua dorada representa a la Virgen de Flandes, que señala con una mano hacia la 'derrotada' Francia, mientras sostiene con la otra el León de Flandes que ha roto sus cadenas. El terreno (Plein) fue un antiguo campo de ejercicios de la armada en el siglo XVII.
Broeltorens (Kortrijk)
» Broeltorens (Broelbrug): Estas torres gemelas de piedra de tres plantas, monumento emblemático de la ciudad, protegen un típico puente de roca sobre el río Leie. Se trata de los últimos vestigios de las murallas medievales destruidas por Luis XIV de Francia en 1684. Las torres están construidas con piedra caliza y arenisca. La del sur (Speytorre) fue construida en 1385 para controlar el tráfico en el Leie y era parte del recinto fortificado del primer castillo ducal de Kortrijk. La del norte (Inghelburghtorre), de 1415, sirvió como depósito de armas para la artillería. El puente Broel fue construido en 1385, destruido y reconstruido varias veces. 'Vroel' se refiere a 'bruul', un terreno generalmente pantanoso. En el centro del puente se encuentra la estatua de Johannes Nepomucemus, patrón de los ahogados. Con voladizos y techos cónicos, las Broeltorens adquieren un aspecto mágico de noche cuando las iluminan y el telón de fondo de mediocres bloques de pisos (y actualmente obras de rehabilitación en la zona) queda más disimulado.
Broelmuseum (Kortrijk)
» Broelmuseum (Broelkaai, 6): Este museo ocupa una mansión clásica de 1785 frente al río Leie, con interiores dorados de Luis XVI y un bonito jardín cerca de las Broeltorens. Se divide en tres secciones. La de Bellas Artes expone varias obras de Roelandt Savery, nacido en Kortrijk (1576-1639), entre ellas su obra maestra 'Saqueo de un pueblo', de 1604, las escenas semiimpresionistas del 'Begijnhof' de Emmanuel Viérin, pintores paisajistas del siglo XIX y obras modernas, entre las que destacan las de Permeke. En la sección de artes decorativas se pueden ver cerámicas europeas y orientales, objetos de plata, bronces, bordados y tejidos. La sección de arqueología cuenta con una gran cantidad de hallazgos locales. Desde finales de 2014 el museo permanece cerrado y muchas de sus piezas han pasado a exhibirse en el museo Kortrijk 1302. Bajo el nombre de 'Broelkaai 6', la ubicación será una plataforma para las artes visuales en su reapertura (prevista para 2018).
Texture (Kortrijk)
» Texture Kortrijk (Noordstraat, 28) [Web oficial]: Ocupa una fábrica de lino de 1912 a orillas del río Leie (Lys) y cuenta la historia de la industria linera en la ciudad y la región antes y después de la revolución industrial. El museo cuenta con tres espacios de exposición distribuidos en sendos pisos: Wonderkamer, una sala de curiosidades multimedia; Leiekamer, donde se da vida a la historia del procesamiento del lino en la región del Leie; y Schatkamer, donde se expone una preciosa colección de damascos, encajes y finas telas, muy populares entre la nobleza y la burguesía de la época. Es el sucesor del National Vlas-Kant en Linnenmuseum (Museo Nacional de Lino) que anteriormente se encontraba en Hoog Kortrijk, en una vaquería de 1870.
Budascoop (Kortrijk)
» Buda-eiland: Rodeada por los brazos del Leie, la isla de Buda se está convirtiendo en un espacio abierto a todas las manifestaciones artistas, con espacios como Budatoren, una plataforma donde los artistas de todos los orígenes se pueden expresar. El Budascoop programa y ehhibe las mejores películas de cine independiente. Bubox es un lugar dedicado al arte figurativo contemporáneo que se centra en artistas que optan por trabajar el medio ambiente de manera artística. Budafabriek es un lugar de encuentro para diseñadores, empresarios, artistas, estudiantes y ciudadanos con exposiciones y talleres. El antiguo edificio fue rehabilitado por por la firma de arquitectos Vlaams Bouwmeester Peter Swinnen.
De Leieboorden/Leie (Kortrijk)
» De Leieboorden: A fin de hacer accesible el río Leie a los barcos de mayor calado, fue necesario alinear y ensanchar su curso a su paso por la ciudad, lo que ha supuesto una profunda renovación de la zona con siete nuevos puentes y extensos senderos con bellos parques en las orillas con el objetivo de restaurar el contacto con el agua y aumentar los espacios verdes. Entre los puentes, ya están terminados Westelijke Ringbrug, Dambrug, Groeningebrug, Collegebrug, Noordbrug y Budabrug. Reepbrug se encuentra todavía en la fase de diseño. Los muelles de Broelkaai y Verzetskaai, próximos a las Broeltorens, también están siendo objeto de obras de mejora.
Sint-Michielskerk (Kortrijk)
»» Otros edificios y espacios de interés en Kortrijk (Bélgica): La iglesia Sint-Michielskerk (Sint-Michielsplein) fue levantada entre 167 y 1611 por el arquitecto municipal Jan Persijn como encargo de los jesuitas para reemplazar a Heilige-Geestkapel del siglo XIV. La fachada original barroca fue transformada al estilo neogótico en 1886. La actual es una iglesia basilical de tres naves en estilo gótico tardío con un coro semicircular en el norte y dos torres. Seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, sólo se conservó el altar de Virgen de Groeninge. La iglesia fue completamente restaurada en 1952. Kortrijkse Stadswaag (Sint-Michielsplein), la casa de medidas pública, es un edificio elegante, con un frontón y una torre octogonal en la esquina. De 1944 a 1956 fue oficina de telégrafos. Baggaertshof (San Jansstraat, 37) es un conjunto de trece casas medievales, una capilla y un jardín botánico de hierbas medicinales. Fue fundado en 1638 por Josijne Baggaert para mujeres necesitadas de la ciudad.
Onze-Lieve-Vrouwehospitaal (Kortrijk)
Onze-Lieve-Vrouwehospitaal (Budastraat), el Hospital de Nuestra Señora, fue fundado en 1211. La parte antigua del hospital mantiene el monasterio y la iglesia barroca. En 2003 se le añadió un ala moderna. Tanto el complejo medieval como el nuevo hospital se encuentran en la zona medieval de Buda. El teatro Stadsschouwburg (Schouwburgplein, 14) [Web oficial] fue diseñado por Ene Robert Vanhoenacker entre 1912 y 1920 en estilo renacentista neoflamenco. Huis Ghellinck (Lange Steenstraat) fue construido en estilo clásico en 1698 por orden del entonces alcalde Jean-Baptist Ghellinck. En la fachada delantera aparecen los tres órdenes griegos clásicos. Hoy es la joyería Nys. El histórico Palais Den Roeland se encuentra en Grote Markt.
Broeltorens/Puente sobre el río Lys (Kortrijk)
»» 
Toerisme Kortrijk/Courtrai
: Begijnhofstraat, 2

»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Kortrijk/Courtrai (Bélgica)
»» Enlaces: » Stad Kortrijk (Web oficial) » Toerisme Kortrijk (Visit Kortrijk, Web oficial) » Kortrijk/Courtrai (Visit Flanders, francés) » Kortrijk (Sobre Bélgica) » Kortrijk/Courtrai (Cuaderno de viaje) » Kortrijk/Courtrai (Wikipedia, neerlandés)

Comentarios

Entradas populares