Lier (Bélgica)

Lier/Lierre (Bélgica)
Lier (Lierre) (Bélgica) es una fascinante ciudad a 20 km al sureste de Amberes. De aspecto antiguo y rica en monumentos, está  situada en las riberas del Nete, entre canales y el Vesten, un verde camino de ronda que sigue el trazado de las antiguas murallas. Lier es una joya histórica de Flandes que suele pasar por alto al turismo más tradicional.
El Grote Markt (plaza Mayor) está enmarcado por bellos edificios cargados de historia. El Stadhuis (ayuntamiento) se levantó en 1740; sus dimensiones, clásicas y elegantes, contrastan con el cercano Belfort (campanario) del siglo XIV. Cerca de aquí se halla el Stedelijk Museum Wuyts-Van Campen & Baron Caroly, con una interesante colección de maestros flamencos como Jan Steen, Brueghel o Rubens. Al este se encuentra la iglesia de Sint-Gummaruskerk, con una bóveda y unos poderosos pilares de piedra que evocan la Edad Media; destaca el retablo tallado con escenas bíblicas. Además, posee una de las mejores vidrieras de Bélgica, que donó en 1516 el emperador Maximiliano de Austria. Uno de los lugares más interesantes de Lier es la Ximmertoren, una torre de vigilancia del siglo XIV, en cuyo interior se conservan los relojes de Lodewijk Zimmer (1888-1970). Continuando al sur de la Zimmerplein por la Begijnhofstraat, se llega al beguinaje, muy pintoresco, fundado en el siglo XIII, con una elegante puerta de entrada barroca y una iglesia del siglo XVII.
Grote Markt (Lier)
» Un poco de historia de Lier:
Según la leyenda, la ciudad fue fundada por san Gumaro, seguramente en el siglo XI. Lier obtuvo las libertades comunales en 1212. Durante la Edad Media fue un centro destacado en las rutas del Camino de Santiago y esa época se fundaron un hospital y un albergue de peregrinos junto a la Sint-Jacobskapel (capilla de Santiago) (1383). Después de la muerte de María de Borgoña sigue un período de inestabilidad política (1482-1492). Lier, como pequeña ciudad 'leal', fue el escenario de un matrimonio de gran importancia en la historia europea, cuando Felipe el Hermoso, entonces duque de Borgoña e hijo del emperador Maximiliano de Austria, se casó con la infanta Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos (20 de octubre de 1496). Tal vez la opción fue determinada por la influyente familia Berghes, que contaba con corte en Lier. Este matrimonio sienta las bases para un compromiso de más de 200 años entre los Países Bajos y España. La principesca pareja de Felipe y Juana pasó su primera noche de bodas en el edificio conocido como la Hof van Santhoven (corte de Santhoven), que en aquel entonces estaba situada en una península del río Nete. Felipe y Juana  tuvieron seis hijos incluyendo al futuro emperador Carlos V (1500). El matrimonio tuvo un gran significado político, cuando Juana hereda el reino de Castilla después de la muerte de Isabel (1504). Felipe y Juana son coronados rey y reina. Poco después murió Felipe (1506). Otra hija de este matrimonio, la infanta Isabel, que fue reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, vivió en Lier desde 1523, cuando su esposo Cristian II fue derrocado, hasta prácticamente su muerte.
Sint-Jacobskapel (Lier)
Durante las Guerras de Religión del siglo XVI-XVII, Lier fue una ciudad con guarnición, desde la que se rechazaron los intentos protestantes de invasión. La guarnición española, que en realidad también incluía mercenarios de toda Europa, tenía su cuartel general en este edificio. Así mantuvo el nombre de Spaanse Poort Bril ('puerta española'). En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la fortaleza de Lier resistió el avance alemán y la villa fue bombardeada severamente, con más de 700 viviendas destruidas.
Los habitantes de Lier recibieron el apodo de 'schapekoppen' ('cabezas de oveja'), porque en la Edad Media decidieron que la ciudad acogiera un mercado de ovejas y no la primera gran universidad de Flandes.
Grote Markt/Stadhuis (Lier)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Grote Markt: Desde la Edad Media, la plaza Mayor es el corazón de Lier. Durante siglos ha sido el escenario de mercados, eventos, desfiles, espectáculos y visitas regias. La forma triangular del sitio indican su origen franco. La plaza se halla rodeada de edificios antiguos pseudobarrocos, entre los que sobresale el Stadhuis (Ayuntamiento), elegante palacio levantado en 1741 por el joven arquitecto Jan Pieter van Baurscheit que lo transforma radicalmente al estilo rococó brabantino. La decoración interior es de estilo Luis XV, como la elegante escalera de caracol en madera de roble, las notables pinturas en el techo de la sala de juntas y una vasta colección de pinturas y obras antiguas. El Stadhuis conserva un belfort (campanario) gótico de 1369, construido por Hendrik Mijs al lado del antiguo Lakenhalle (mercado de telas), y coronado por una airosa aguja que le confiere prestancia y es, en sí mismo, un símbolo de libertad e independencia.
Grote Markt/Vleshuis (Lier)
A la izquierda del Stadhuis se encuentra la antigua Vleshuis, o casa de los Carniceros, de 1418, usada para actualmente exposiciones temporales. A lo largo del tiempo ha tenido otras funciones como mercado de telas, juzgado de paz y prisión. El edificio ha sido renovado varias veces en diferentes estilos. La fachada actual, que data de 1920, es de estilo gótico. Los dos leones de piedra con la inscripción SPQL (Senatus Populusque Lyrensis) recuerdan que durante algún tiempo también albergó el ayuntamiento.
Detrás del Stadhuis está la Sint-Jacobskapel (capilla de Sint Jacob), de 1383, y centro de peregrinación del Camino de Santiago durante la Edad Media. Tras las destrucciones durante las Guerras de Religión (1524-1697), la capilla perdió su función de peregrinación. En el siglo XVII sirvió como iglesia parroquial para la guarnición española, razón por la que se le conoce también como Spaanse kapel (capilla española). La capilla fue destruida en 1914, pero se conservaron algunos epitafios españoles como los gobernadores militare Cristóbal de Berrios y Barrio Neubo (fallecido en 1676) y Diego de Rojas (+1680) o los capitanes miembros de la Orden de Santiago Lovis Hernandes de Monnroy (+1658) y Phelip Eugen Ortiz de Ybarra.
Stedelijk Museum Wuyts-Van Campen & Baron Caroly (Lier)
» Stedelijk Museum Wuyts-Van Campen & Baron Caroly (Florent Van Cauwenberghstraat, 14): Situado cerca de la Grote Markt, contiene, junto a muebles y objetos de arte del siglo XVIII, cuadros antiguos y modernos, procedentes de las colecciones donadas por Wuyts Van Campen (1886) y por el barón Caroly (1975). La exposición permanente ofrece una visión refinada y fascinante de la pintura desde el siglo XVI hasta el XX. De las obras expuestas destacan 'Proverbios flamencos' de Pieter Brueghel el Joven, que ilustra de manera satírica más de ochenta proverbios; 'Grupo de familia' de Frans Floris; 'Retrato de hombre' de Anthonis van Dyck y 'Santa Teresa' de Peter Paul Rubens. También hay obras de Jespers y Tytgat.
Este interesante museo provincial acoge ahora de forma temporal una exposición sobre Brueghel, procedente en parte de la colección del KMSKA de Amberes, mientras éste permanece cerrado.
Zimmertoren (Lier)
» Zimmertoren y Zimmermuseum Lier (Zimmerplein, 18) [Web oficial]: La torre, que forma parte de la antigua muralla del siglo XIV (entonces conocida como Corneliustoren), se halla en Zimmerplein al sur de la plaza principal. En la fachada hay un reloj astronómico construido en 1930 por el relojero local Lodewijk Zimmer (1888-1970) que se exhibiría en la Exposición Universal de Bruselas (1935) y en la de Nueva York (1938). El reloj tiene 11 esferas, profusión de signos zodiacales y un globo terráqueo donde el Congo sigue siendo belga. Las figuras de la cara sur dan las campanadas cada hora. En el pabellón anexo que funciona como museo, erigido por la ciudad en 1960, se pueden ver los mecanismos y una serie de relojes más pequeños del maestro, como uno de 1935 con 93 esferas de menos interés. Además, se muestran algunos relojes modernos notables posteriores a Zimmer. Una obra de arte del escultor Lodewijk van Boeckel adorna la entrada.
Gevangenenport (Lier)
» Gevangenenport (Zimmerplein, 2): La puerta de los Prisioneros, se construyó en 1375 y es la última de las cinco puertas originales de la primera cinta de murallas de la ciudad. Desde el siglo XVI hasta 1930, el edificio desempeñó la función de cárcel, de donde procede su nombre. Gevangenenpoort, también conocida como Eeckelpoort o Eikelpoort, se construyó originariamente en estilo gótico hasta que alrededor de 1728 fue adaptada con elementos clásicos. La última restauración es de 2009. En el lado de Begijnhofstraat se puede admirar el arco ojival original. A uno y otro lado se pueden ver las estatuas en hornacinas de san Roque y santa Margarita.
Begijnhof (Lier)
» Begijnhof van Lier (Begijnhofstraat): Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998 junto con otros doce en Bélgica, se trata de uno de los begijnhoven 'callejeros' más bellos del país, una pequeña pero perfecta cuadrícula de calles con casas antiguas. El begijnhof en Lier se creó en 1258 sobre un pabellón de caza del duque de Brabante y terrenos donados por Aleidis, esposa del rey Hendrik III. La mayoría de las casas datan del siglo XVII y principios del XVIII. La última beguina del  lugar murió en 1994. La puerta de entrada por Begijnhofstraat, barroca, es de 1690 y en la parte superior cuenta con una estatua de terracota de santa Begga (1777), patrona de las beguinas. A la izquierda de la puerta hay una estatua policromada de Onze-lieve-vrouw-van-Remedie (siglo XIV). En el conjunto se conserva un calvario, un convento y una enfermería, luego transformada en orfanato femenino, y seriamente dañada en un incendio de 1970.
Sint-Margaritakerk/Begijnhof (Lier)
El edificio más interesante es la Sint-Margaritakerk (Santa Margarita), una iglesia de 1671 con fachada barroca por encima de la cual tiene volutas y una linterna. El sobrio campanario muestra claras influencias rococó. En el impresionante interior, también barroco, destaca el monumental órgano construido por Jean-Baptiste Forceville en 1723. El retablo 'Exaltación de Santa Begga' es obra de Jan Erasmus Quellinus. El altar es un diseño de Pieter Scheemaeckers. En el lado del canal, al sur, se observa la última extensión del beguinaje, de alrededor de 1720. Varios lugares en el beaterio recuerdan al autor y artista Felix Timmermans que encontró aquí inspiración para sus obras. La trama de su novela de 1918 'De zeer schoone uren van Juffrouw Symforosa, begijntjen' discurre en gran medida aquí.
Museum Timmermans-Opsomer (Lier)
» Museum Timmermans-Opsomer (Netelaan, 4): El Museo Timmermans-Opsomer exhibe obras de escritores y artistas locales que contribuyeron a la reputación cultural de Lier. La casa que se encuentra al otro lado del río, frente al beguinaje, en la Netelaan, fue el taller del escultor en forja local Lodewijk van Boeckel (1857-1944) y en ella se exponen actualmente sus obras. Por otra parte están recogidas las memorias del pintor local Isidoor Opsomer. El barón Isidoor Opsomer (1878-1967) fue un pintor realista y post impresionista de retratos, paisajes, escenas urbanas y bodegones. También fue autor de grabados y litografías. Destacan algunos de sus lienzos de estilo prerrafaelita, en particular uno de 1900 donde se representa a 'Jesús en Lier'. En la planta alta, el museo se centra en la figura del escritor Felix Timmermans (1886-1947), que vivió aquí, y cuya novela de 1916 'Pallieter' retrató a la población de Lier como bohemios vividores. También se recogen las obras del compositor Renaat Veremans (1894-1975), del pintor Raymond de la Haye (1882-1914) y del escritor de prosa Anton (Tony) Bergmann (1835-1874).
Sint-Gummaruskerk (Lier)
» Sint-Gummaruskerk (Kanunnik Davidlaan, 10) [Web oficial]: Este templo, una de las manifestaciones más impresionantes del estilo gótico brabantino, fue comenzado en 1372 y terminado en el siglo XVI; la torre se completó en 1702, con un carillón de 45 campanas. La iglesia fue diseñada y construida por los arquitectos Hendrik Mijs, Anton Brabantine Keldermans y Domien de Waghemakere, reemplazando una antigua iglesia románica edificada en el año 1000. El interior, con tres elegantes naves, y rico en obras de arte, está sobrecargado de ornamentación flamígera, entre la que sobresale el cancel del coro, de piedra y decorado con estatuas y escenas la 'Pasión de Cristo' (1535-1540). En la nave central destaca el púlpito de Artus Quellinus el Viejo (1642); en las ventanas de la nave derecha del coro son de admirar las vidrieras de 1475 obra de Nicolaas Rombouts, y en las ventanas del ábside, unas vidrieras, donadas en 1516 el emperador Maximiliano de Austria y catalogadas como las más hermosas de Flandes.
Sint-Gummaruskerk (Lier)
En el coro se conserva una sillería de 1555 realizada por Verhulst. En el lado izquierdo del deambulatorio hay un tríptico con dos tablas laterales ('San Francisco' y 'Santa Clara') de Rubens, el tríptico Colibrant (1516) de Goswin van der Weyden, y otra obra de Otto Venius (1612). Otras pinturas destacadas son 'El martirio de San Sebastián' y 'San Elooidrieluik', ambas del pintor local Adriaen de Bie.
Desde el puente de Aragonstraat, se descubre, hacia el sureste una bella perspectiva de esta enorme iglesia gótica con contrafuertes de piedra. Está dedicada al fundador de Lier, san Gumaro, noble del siglo VII cuyos restos se guardan en un relicario de plata de 1682.
Hof van Denemarken (Lier)
» A la derecha de Sint-Gummaruskerk está la antigua Danske Poort (Puerta de Dinamarca) detrás la Hof van Denemarken (Corte Danesa), de principios del siglo XVI, donde vivió desde 1524 a 1530 el rey destronado danés Cristian II. Rey de Dinamarca y Noruega (1513-1523) y de Suecia (1520- 1521) bajo la Unión de Kalmar, hijo del rey Juan I de Dinamarca y casado con Isabel de Austria, hija de Juana I de Castilla y nieta del emperador Maximiliano I. Fue el último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos. En Suecia se le conoció con el triste nombre de 'Cristian el tirano', debido a su participación en el Baño de Sangre de Estocolmo (noviembre de 1520). A la izquierda de la iglesia se halla la capilla románica de Sint Pieter, del siglo XIII.
Het Huis van Oscar (Lier)
» Het Huis van Oscar (Huismuseum Oscar van Rompay) (Vredebergstraat, 6) [Web oficial]: Oscar van Rompay (1899-1997) fue un artista de múltiples talentos. Estudió en la academia de Antwerp y luego fue a perfeccionar en París. Pintó desnudos, naturalezas muertas, paisajes, flores, paisajes urbanos, la vida circo y retratos. También dejó un gran número de dibujos patrimonio. El artista legó gran parte de su fortuna a la asociación Oscar van Rompay con el fin de restaurar su casa y para preservar y mostrar su trabajo. La casa fue construida durante la primera mitad del siglo XIX en un estilo neoclásico. Su gran y hermoso jardín, en parte parque y en parte huerto urbanos, es muy notable.
De Fortuin (Lier)
» De Fortuin (Felix Timmermansplein, 7): Este edificio fue probablemente fue construido en el siglo XVII. Primeramente utilizado como almacén de grano en el muelle del entonces navegable Kleine Nete,  posteriormente fue utilizado como almacén de carbón y de cereal, fábrica de limonada (principios del siglo XX), ebanistería y, por último, restaurante. La ciudad de Lier compró el edificio en 1911 y en 1962 restaurado por completo por el arquitecto R. de Bruyn. En lo alto del techo a dos aguas con buhardilla asoma la estatua de la diosa Fortuna. El interior está decorado con una lámpara de araña dorada forjada por Lodewijk van Boeckel. En 202 la ciudad vendió la propuedad y actualmente es un restaurante.
Buyldragershuisje (Lier)
» Buyldragershuisje (Felix Timmermansplein): Es la sede del gremio (gildehuis) de los 'buildragers', nombre con el que eran conocidos los trabajadores portuarios. Originalmente este edificio del siglo XVII, con ático, estaba en el Vismarkt, el mercado de pescado. Reconstruido en 1905, fue demolido en 1958. En 1963 volvió a ser construido en su ubicación actual. Ahora se utiliza como espacio para exposiciones.
»» Toerisme Lier (Visit Lier): Grote Markt, 58
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Lier
»» Enlaces: » Stad Lier (Web oficial) » Visit Lier (Web oficial Oficina de Turismo) » Sobre Bélgica (Blog)

Comentarios

Entradas populares