Goya en Burdeos

Place de la Bourse (Burdeos/Francia)
Abril de 1823. Procedente de Francia, el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis hace entrada en la Península Ibérica con el fin de derrocar al gobierno liberal y reinstaurar el Antiguo Régimen en España. Corren malos tiempos para las ideas revolucionarias y afrancesadas, por lo que buena parte de la élite intelectual y artística del país se ve forzada al exilio. Decepcionado y temeroso por las políticas absolutistas de Fernando VII, Francisco de Goya y Lucientes abandona España en 1824, a los 78 años de edad. El pintor marcha junto a su compañera sentimental, Leocadia Weiss, y su hija Rosario. Aunque primero se dirige al Balneario de Plombiers para tratar su saturnismo, finalmente recala en Burdeos, donde ya residen otros ilustres compatriotas exiliados como Leandro Fernández de Moratín o Manuel Silvela, amigos personales del artista. En este contexto, da comienzo uno de los episodios más desconocidos de la biografía del pintor: sus últimos años de vida en la ciudad del Garona y del vino.

Número 52 de Rue Saint-Rémi (Burdeos)
En un intento de recomponer el puzle goyesco en Burdeos, el Instituto Cervantes de la localidad francesa (situado en la última casa en la que Goya residió y donde murió en 1828 tras una desgraciada caída por las escaleras) ha establecido el itinerario de un periodo que, a pesar de la avanzada edad y los problemas de salud de Goya, resultó muy productivo. Fue en Burdeos donde el pintor aprendió la técnica de la litografía y dejó un importante legado en este género. El itinerario consta de 16 lugares emblemáticos en la vida del artista en la ciudad. Donde se celebraba la feria de los muelles, en la Place de la Bourse, da comienzos la ruta. En este lugar, dibujos de él y de Rosario permiten imaginar al pintor paseando entre las curiosidades que allí se exhibían. A escasos 200 metros de allí, en el número 52 de la Rue Saint-Rémi se ubica la antigua residencia de Jacques Galos (1774-1830), una figura clave en la economía de la ciudad en la época, a la que Goya y otros exiliados confiaron la administración de sus ahorros. En el 58 de la misma calle se localiza el edificio que ocupó la imprenta Cypriene Gaulon. Allí Goya aprendió a grabar y estampó la serie de litografías ‘Los toros de Burdeos’.
Estatua de Goya en Place du Chapelet (Burdeos)
El primer lugar en el que el artista se alojó a su llegada a la ciudad, el imponente Hôtel de la Préfectura (17 Rue Vital Carles), era por entonces un internado para jóvenes españoles dirigido por su amigo Manuel Silvela. No acabó sus días muy lejos el pintor, que terminó asentándose a unos minutos, en el actual Instituto Cervantes (Cours de la Intendance 57), tras pasar por el 46 de la Place Martyrs de la Résistence, donde pintó ‘La lechera de Burdeos’), la obra más célebre de su etapa allí. La escultura del artista en Place du Chapelet, realizada por Mariano Benlliure, copia de la del Prado, y donada por la ciudad de Madrid en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván, en la Rue Mably, da muestras de la influencia de Goya en Burdeos. El ayuntamiento le dedicó en 1920 la Rue Goya y los funerales del admirado pintor tuvieron lugar en la Église de Notre Dame.
Cenotafio a Goya en Cimetiére de la Chratreuse (Burdeos)
Entre los lugares más felices para encontrar anécdotas de los últimos años de Goya destacan la escuela de dibujo en el 3 de Cours Mably, donde apuntó a Rosario para que siguiera su formación, y la chocolatería de Braulio Poc (32 Rue Huguerie), donde se reunía con otros exiliados españoles. La ruta acaba en el Cementerio de La Chartreuse (Place 11 de Novembre), donde el artista fue enterrado junto con su consuegro, Martín de Goicoechea. Este camposanto calla el mayor misterio en torno a la figura del maestro: cuando se procedió a exhumar su cadáver para su traslado a Madrid en 1886, entre los restos se echó en falta el cráneo de Goya. Su cabeza nunca se encontró y la desaparición, que ha dado lugar a decenas de hipótesis y leyendas, ha pasado a la historia como el desenlace más irónico para una de las mentes creativas más brillantes de todos los tiempos.
»» Fuente: » Carlos de Alba en 'Revista Ronda' de Iberia (Febrero 2017)
»» Enlaces y saber más (Goya en Burdeos): » Ruta de Goya en Burdeos (Instituto Cervantes Burdeos) » El exilio de Goya en Burdeos (Revista Andalán) » Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999) (Youtube).
»» Otras entradas de Burdeos en el blog» Burdeos (Francia): Centro histórico » Burdeos: Del Triangle d'Or a Chartrons  » Burdeos: Los barrios meridionales » Burdeos: Los barrios exteriores
» Office de Tourisme de Bordeaux: » 12 Cours du 30 Juillet
» Bibliografía: » Francia (Guía visuales 'El País Aguilar') » Guía de Burdeos (Ediciones Bleu Pastel) » Folletos turísticos de Burdeos
»» Enlaces (Burdeos): » Bordeaux (Web oficial) » Bourdeaux Tourisme » Burdeos (Wikipedia) » Descubre Burdeos (France.fr) » Guía de Burdeos » Guía de Burdeos (Europamundo, pdf)

Comentarios

Entradas populares