Manchester: Centro histórico y alrededores

Manchester (Inglaterra)
Situada en el corazón de una inmensa conurbación que se extiende a lo largo de varias decenas de millas, el desarrollo de Manchester (Inglaterra) data de los siglos XVIII y XIX. Manchester emergió de antiguas ruinas romanas y desde sus orígenes se orientó a la industria. A partir del siglo XIV cuando se instalaron tejedores flamencos, comenzando la producción de lana y un comercio pujante con las colonias del nuevo mundo. La ciudad se convirtió en el centro de la industria textil algodonera que fue impulsada por la Revolución Industrial y por las cercanías del puerto de Liverpool. Manchester fue la primera ciudad industrializada del mundo y desempeñó un papel central durante este periodo. Su importancia ha disminuido, pero sigue siendo la capital del norte, en competencia perpetua con su vecina Liverpool.
Hacia el norte de la ciudad se ubica la magnífica catedral edificada en 1421, considerada una de las más bellas de Inglaterra. No muy lejos está el Chestam's Hospital, la antigua casa parroquial. Hacia el sur se encuentra Saint Anne's Church, edificada en el siglo XVIII, y el Royal Exchange hermoso exponente del estilo neoclásico. La biblioteca John Rylands posee obras incunables. El Town Hall, de estilo neogótico, es sorprendente y su interior es admirable. Manchester es un importante centro artístico, financiero, de medios de comunicación y de educación superior. Northern Quarter, barrio bohemio con tiendas espectaculares, o el nuevo barrio de los Quays, varios kilómetros hacia el suroeste, donde la BBC instaló su sede en 2011, impulsa definitivamente a Manchester en el siglo XXI.
Medieval Quarter (Manchester)
»» Un poco de historia de Manchester (Inglaterra):
La tribu celta de los Brigantes habitaba esta zona asentados en un fuerte a orillas del Río Irwell, cerca de donde hoy se encuentra la catedral de Manchester. En el siglo I los romanos conquistaron el lugar y en el año 79 el general Agricola ordenó la construcción de un fuerte para reforzar la defensa de Deva Victrix (Chester) y Eboracum (York) de los ataques de las tribus celtas. Este campamento ('castra' en latín) recibió el nombre de Mamucium ('colina con forma de mama'). El nombre de Manchester proviene de la unión de Mamm- (mama) y ceaster, ('pueblo' en inglés antiguo) derivado de 'castra'. En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora. Manchester se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución Industrial, en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal para el procesamiento del algodón; con el desarrollo de la máquina de vapor, la industria textil tuvo un gran crecimiento. El procesado de algodón trajo tras de sí a la industria química para el tratamiento de tejidos (lejías, tintes...) y el comercio. En 1761 fue construido el Canal Duke of Bridgewater para conectar Manchester y Liverpool. Años más tarde, la George Stephenson construyó la primera línea férrea del mundo entre ambas ciudades.
Civic Quarter (Manchester)
Durante el siglo XIX el crecimiento fue tan salvaje que a menudo se dice de ella que fue la primera ciudad industrial del mundo, entendida como una urbe plagada de fábricas y con una planificación urbana nula que acomodaba a las clases trabajadoras. La Revolución Industrial trajo el progreso a la ciudad pero también las desigualdades entre clases. Esta situación fue origen de protestas y conflictos que algunas veces terminaron en tragedia (como  la masacre de Peterloo, 1819). El aumento de población hizo necesario mejorar la red de distribución y transportes. El Manchester Ship Canal fue construido en 1894 e inaugurado por la Reina Victoria, y sus 58 kilómetros conectan la ciudad con el mar abierto.
St Ann's Church (Manchester)
A principios del XX comenzó el declive de la ciudad. La Primera Guerra Mundial cerró el mercado de las exportaciones y la industria del algodón se desarrolló en otras partes del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial Manchester se convirtió en una fuente de recursos para las tropas británicas. Por esta razón la Luftwaffe bombardeó la ciudad varias veces. El mayor bombardeo fue el llamado 'Christmas Blitz' entre el 22 y 24 de diciembre de 1940 cuando se arrojaron 467 toneladas de explosivos y unas 37.000 bombas incendiarias sobre la ciudad. Tras la guerra la economía del algodón no remontó y aunque el puerto era el tercero más grande del país no pudo absorber el tráfico de buques cada vez mayores así que en 1982 fue cerrado. El 15 de junio de 1996 el IRA detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad. Poco a poco Manchester se ha ido recuperando de la depresión recuperando zonas industriales degradadas  para uso comercial y residencial con complejos como Printworks y el Triangle, creando amplias zonas comerciales y recreativas. En 2002, alojó la XVII edición de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games).
Manchester Cathedral
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de MAnchester (Inglaterra): 
»» Manchester Cathedral (Victoria Street) [Web oficial]: El edificio original de la actual catedral anglicana se remonta al año 1215. El barón Robert Gresley, señor feudal de Manchester, la mandó construir junto a su lugar de residencia. Muchas de las características que hoy podemos observar son el resultado de las renovaciones realizadas varios siglos después. Entrando por el portal construido para conmemorar el sesenta aniversario de la reina Victoria en 1897, llama la atención la altura de la nave; ello es debido a que anteriormente estaba formada por varias capillas privadas. A la izquierda está la torre reconstruida en 1867. En la parte superior hay tallados ángeles musicales del siglo XV. La catedral es del siglo XV principalmente, aunque la tribuna entre la nave y el coro, delicadamente trabajada, data del siglo XVI. Destacan las bóvedas de roble en la nave. Magníficas vidrieras contemporáneas. Las antiguas vidrieras fueron destruidas durante un ataque aéreo en 1940 y las cinco actuales de color son un diseño nuevo de Anthony Holloway creado en las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX. La denominada 'Vidriera de fuego' de la Regiment Chapel representa este acontecimiento.
Manchester Cathedral
Las cuatro capillas de la catedral de Manchester fueron construidas entre los siglos XV y XVI con la excepción de la Fraser Chapel, capilla dedicada al segundo obispo de Manchester (1870-1885) de 1887. Entre ésta y la Jesus Chapel se encuentra la Chapter House, sala capitular construida por Warden John Huttington hacia 1421 y probablemente rediseñada por James Stanley hacia 1500; está rodeada de escudos de armas de algunas de las familias más importantes de Manchester. En el centro de la catedral, está el coro con su órgano construido en 1952 y el cercano High Altar, en el que se encuentra la 'Angel Stone', un fragmento de una iglesia sajona que se remonta al siglo VIII y que sería la pieza más antigua de toda la catedral. Debajo de los asientos del coro se encuentran tallados, en madera del siglo XVI, los conocidos como 'Quire and Misericords'. La catedral se tuvo que volver a restaurar después del atentado con bomba que el IRA perpetró en 1996.
Chetham's School of Music & Library (Manchester)
» Chetham's School of Music & Chetham Library (Long Millgate) [Web oficial]: Chetham es es una institución cultural única que combina la música, la educación y el patrimonio. Es la sede de la reconocida Escuela de Música y Biblioteca de Chetham, la biblioteca pública más antigua en el mundo de habla inglesa. El edificio fue construido en 1421 para dar cabida a los sacerdotes de la colegiata de Manchester. Aquí estuvo el antiguo castillo de Manchester, un fortificada mansión propiedad de los Grelleys después de la conquista normanda, en la confluencia de los ríos Irwell e Irk. Tras la English Civil War (1642-1651) y la derrota del bando parlamentario fue mansión fue adquirida por Humphrey Chetham (1580-1653), financiero, filántropo comerciante de telas local, que fundó en 1653 un hospital, escuela y biblioteca para niños pobres. Desde la década de 1960 es escuela de música. La biblioteca contiene una amplia colección de materiales impresos que datan de su creación en 1653 con ricas colecciones de los siglos XVI y XVII, obras impresas, periódicos y revistas.
National Football Museum (Manchester)
» National Football Museum (Urbis Building, Cathedral Gardens, Todd Street) [Web oficial]: Este museo reúne la mayor colección dedicada al fútbol del mundo, está instalado en el amplio y moderno edificio Urbis, construido en 2012. Distribuidos en cuatro pisos (Pitch Gallery, Match Gallery, Play Gallery y Score Gallery, además de una Learning and Education Zone) hay más de 1400.000 artículos que relatan la historia de este deporte desde un punto de vista deportivo, por supuesto, pero también cultural y social. El museo fue situado originalmente en Deepdale (Preston, Lancashire), pero fue trasladado a Manchester en 2012. El presidente actual es Sir Bobby Charlton. En el exterior del museo hay una estatua que recrea al famoso futbolista inglés Tom Finney ('Splash') (1922-2014).
St Ann's Church (Manchester)
» St Ann's Church (St Ann Street) [Web oficial]: Antes del siglo XVII, Manchester tenía solamente una iglesia, la ahora catedral. A medida que la ciudad crecía se hizo necesaria una nueva cuyos fondos fueron aportados por Lady Ann Bland y el diseño en estilo clásico, tan de moda en la época (la iglesia presenta una puerta de estilo griego), es posiblemente de John Barker. Fue consagrada en 1712. De 1887 a 1889 el interior fue remodelado por Alfred Waterhouse, arquitecto del Town Hall. Levantó la capilla mayor, creó las sacristías y la Lady Chapel y trasladó el púlpito a un lateral. La Lady Chapel contiene la pintura 'El descendimiento' de Annibale Carracci (1561-1606). El órgano data de 1730 y la pila bautismal fue un regalo de Francis Latham de 1711. Destacan sus preciosos vitrales, la mayoría creados por Frederick Shields, miembro del movimiento prerrafaelita. Uno de ellos, el llamado 'Frozen Music' en art decó, está dedicado a Hilda Collens, fundadora de la Royal Northern School of Music en 1920.
People's History Museum (Manchester)
» People's History Museum (Left Bank, Spinningfield) [Web oficial]: Este museo, instalado en un moderno edificio junto al río Irwell, muestra la historia de la lucha por la igualdad y la democracia en el Reino Unido. Todo sobre la historia social del país, desde los primeros sindicatos a los derechos de los homosexuales, de las mujeres, los extranjeros y hasta los jubilados. Se puede ver, entre otras cosas, la mayor colección de banderas sindicales del mundo (la más antigua, la de los trabajadores del estaño, de 1821); reconstrucciones de interiores (cocina de una familia de obreros de comienzos del siglo XX); el primer borrador del Labour Party (creado en 1906), etc. Exposiciones temporales, un archivo histórico y un centro de estudios.
The John Rylands Library (Manchester)
» The John Rylands Library (150 Deansgate) [Web oficial]: Situada en una magnífica estructura victoriana de estilo neogótico, esta biblioteca fue construida en el año 1890 en memoria de John Rylands, un importante empresario textil y filántropo. Dos años después de su muerte, la viuda de Rylands, Enriqueta, la fundó con su nombre, que en 1972 se fusionó con la de la University of Manchester. Las extraordinarias colecciones especiales de estas dos instituciones se cuentan entre las más vastas del Reino Unido, con manuscritos y obras incunables de un valor incalculable. Entre otras maravillas guarda celosamente una copia de la Biblia de Gutenberg que data del año 1455. Muchos libros son anteriores al año 1500, como el fragmento de 'San Juan', la pieza más antigua que se conoce del Nuevo Testamento. Se estima que este minúsculo trozo de papiro griego tiene más de 1800 años de antigüedad. Esta biblioteca alberga también ejemplos de las primeras impresiones que se realizaron Europa y una de las colecciones más completas de obras impresas por William Caxton, incluida una edición de 1476 de los 'Cuentos de Canterbury' de Geoffrey Chaucer.
Town Hall (Manchester)
» Town Hall (Albert Square) [Web oficial]: El ayuntamiento, edificio construido en 1877 por el arquitecto Alfred Waterhouse, es un ejemplo de arquitectura neogótica en la ciudad de Manchester y uno de los más importantes de la época victoriana en toda Inglaterra. Dos escaleras imponentes diseñadas en espiral conducen al Gran Salón, que está decorado con los imponentes 'Manchester Murals', murales pintados por Ford Madox Brown que ilustran la historia de la ciudad. Los frescos pintados narran la historia de la región desde la ocupación romana hasta la Revolución Industrial. La entrada y el Salón de Escultura contienen bustos y estatuas de figuras influyentes que incluyen a John Dalton, James Prescott Joule y John Barbirolli. El exterior está dominado por la torre del reloj que se eleva a 87 metros y que alberga a Great Abel, como es conocida la campana del reloj. En 1938 se le añadió una extensión para conectarlo con dos pasarelas sobre Lloyd Street.
Manchester Art Gallery (Manchester)
» Manchester Art Gallery (Mosley Street) [Web oficial]: La Galería de Arte de Manchester alberga una amplia colección de arte, en tres edificios que se comunican. En el antiguo, artistas del siglo XVIII, como Gainsborough, pintores victorianos y las obras de los más grandes prerrafaelitas como Rosetti, Waterhouse o Burne-Jones. En la extensión moderna, impresionistas, pintores ingleses, flamencos y holandeses del siglo XVII. Una gran sala está dedicada a las artes decorativas de distintos periodos y civilizaciones. También hay exposiciones temporales y una sala dedicada a los niños. La galería abrió sus puertas en 1824 y hoy en día ocupa tres edificios, el más antiguo de los edificios fue diseñado por Sir Charles Barry y fue sede de la Royal Manchester Institution. Está construida en sillería almohadillada a una planta rectangular sobre un pedestal elevado con una fachada de once naves y un frontón que sobresale del pórtico con seis columnas jónicas. La galería fue ampliada en la parte trasera por Hopkins Architects en 2002.
Museum of Science and Industry (Manchester)
» Museum of Science and Industry (MOSI) (Liverpool Road) [Web oficial]: El Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester está instalado en una de las estaciones de ferrocarril más antiguas del mundo. Este museo interactivo cuenta la historia de las ciencias y de la industria de la ciudad, reconocida como la primera ciudad industrial del mundo. El sector de Lower Byron Street está consagrado a la industria textil (tan importante en el desarrollo de Manchester) y la imprenta, en todas sus etapas. Se exponen grandes máquinas y las diferentes técnicas utilizadas desde la plantación de algodón hasta la fabricación de prendas de vestir. También una réplica de uno de los primeros ordenadores del mundo, fabricado en Manchester en 1948. Cada pabellón está dedicado a un tema distinto, y todos están tratados con el mismo rigor. El gas (desde la extracción hasta sus diferentes aplicaciones, la turbina eléctrica o los contadores Geiger), la electricidad (con sus distintos modos de producción y aplicaciones), la computación (se expone una réplica de uno de los primeros ordenadores del mundo, fabricado en Manchester en 1948) y los avances técnicos y científicos están representados de manera pedagógica e interactiva. El sector del aire y del espacio narra la historia de la aviación, además de locomotoras de vapor, automóviles y bicicletas antiguas, todos ellos en un excelente estado de conservación.
Piccadilly Gardens (Manchester)
» Piccadilly Gardens: Este espacio verde en el centro de Manchester está situado entre Market Street, Mosley Street al este y los límites del Northern Quarter. Históricamente, el área empezó a desarrollarse a partir de 1755 con la construcción de la Manchester Royal Infirmary (trasladada en 1910 a su actual emplazamiento en Oxford Road). La plaza está rodeada de edificios que conforman el Manchester moderna, edificados a partir de viejos almacenes y tiendas victorianas que databan de la Revolución Industrial. La plaza fue completada en 2002 con una fuente de agua y el pabellón de hormigón del arquitecto japonés Tadao Ando. Contiene numerosas estatuas como las de Sir Robert Peel, James Watt, el Duque de Wellington o el monumento a la Reina Victoria del escultor Edward Onslow Ford (1852-1901).
Albert Hall (Manchester)
»» Otros edificios y espacios de interés: En la zona del Civic Quater District destaca el Albert Hall (27 Peter Street) [Web oficial], diseñado en estilo ecléctico con elementos barrocos y góticos para la Wesleyan Mission in 1910. Tiene una capilla en desuso desde 1969 pero reformada en 2012 para ofrecer conciertos musicales. En el mismo distrito está la Central Library (St Peter's Square) [Web oficial], circular, construida entre 1930 y 1934 por el arquitecto Emanuel Vincent Harris en estilo neoclásico tradicional. En la zona de Spinningfields está la Manchester Opera House (3 Quay Street) [Web oficial], abierta como New Theatre en 1912. Tiene una fachada en estilo clásico con cinco columnas jónicas. En Petersfield, cerca del Manchester Central Convention, está el Bridgewater Hall (Lower Mosley Street) [Web oficial]. Sede de la Halle Orchestra, este magnífico escenario realiza más de 250 conciertos al año. Su programa no sólo contempla la realización de conciertos de música clásica, también se dan cita artistas modernos.
»» Otras entradas de Manchester en el blog: » Manchester: Zona de los Quays
»» Manchester Visitor Information Centre: » 1 Piccadilly Gardens
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos)
»» Enlaces: » Visit Manchester » Manchester (Visit Britain) » Manchester (Sobre Inglaterra) » Manchester (Expedia)

Comentarios

Entradas populares