Bayreuth (Alemania)

Maximilianstrasse (Bayreuth/Alemania)
Bayreuth (Alemania) está situada en la Alta Franconia, en el land de Baviera, a orillas del río Roter Main, una de las cabeceras del río Meno. Melómana y barroca, Bayreuth está ligada a tres protagonistas de la historia europea: Richard Wagner y los margraves Friedrich y Wilhelmine, hermana del rey prusiano Federico II el Grande. Desde 1603, cuando se instalaron los margraves de Kulmbach, arquitectos italianos y franceses cambiaron la ciudad y levantaron las joyas barrocas que la adornan. Especialmente durante el gobierno de Guillermina de Prusia, Bayreuth se enriqueció con edificios maravillosos como el Eremitage, el Neues Schloss, la Friedrichstraße, el Hofgarten y el magnífico teatro de la Ópera del Margrave (Markgräfliches Opernhaus), Patrimonio Mundial de la Unesco.
Richard Wagner vivió aquí desde 1872 hasta 1882 (murió un año más tarde en Venecia). La casa de Wagner, Haus Wahnfried, se construyó en la ciudad gracias al patrocinio del rey Luis II de Baviera y se ha convertido en un museo wagneriano. En la zona norte de la ciudad se encuentra el Bayreuth Festspielhaus, un teatro de la ópera construido especialmente para representar las obras de Wagner. Cada año durante julio y agosto, el gran festival de la ópera de Wagner (Festspiele), llena la ciudad de visitantes de todo el mundo. En esta ciudad murió en 1886, Franz Liszt, a los 74 años. Bayreuth es también conocida por su universidad, especializada en ciencias económicas y medio ambiente.
Estatua de la margrave Wilhelmine (Bayreuth)
»» Un poco de historia de Bayreuth:
Establecida en 1231, Bayreuth perteneció originariamente a la familia del conde Von Andechs-Meran, y en 1248 pasó a los margraves de Nürnberg (Von Zollern). Desde 1806, la Bayreuth de Franconia pertenece a Baviera. Las bases de la fama de esta ciudad se sentaron en el siglo XVII, cuando Bayreuth se convirtió en sede de la residencia de los margraves de Kulmbach, que empezaron a reconstruirla en un estilo más adecuado para una pequeña ciudad principesca. La vida de la corte recibió un gran impulso un siglo más tarde, cuando al margrave Friedrich III de Brandeburgo-Bayreuth, un hombre gris que inició su reinado en 1735, le concedieron la mano de la princesa Wilhelmine (1709-1758), hermana de rey prusiano Federico II el Grande y esposa del margrave Friedrich.
Tumba de Wagner y Cósima (Haus Wahnfried) (Bayreuth)
Enérgica y con talento, apasionada de la música, el teatro, la arquitectura y la jardinería paisajística, Federica Sofía Guillermina atrajo a artistas, arquitectos y músicos a la ciudad e impulsó proyectos como la lujosa Markgräfliches Opernhaus (Ópera de los Margraves), la residencia de verano, el Eremitage, la remodelación del Altes Schloss y la construcción de un palacio nuevo (Neues Schloss). Esta residencia real, diseñada y construida por el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre, fue terminada en 1754. El matrimonio fundó, asimismo, la Universidad de Erlangen. Todas estas obras llevaron a la corte al borde de la bancarrota. Pero Bayreuth alcanzó fama mundial como hogar y lugar de trabajo del compositor Richard Wagner (1813-1883). Cada año durante julio y agosto, el gran festival de ópera de Wagner, el Festspiele, llena la ciudad de visitantes de todo el mundo.
Markgräfliches Opernhaus (Bayreuth)
»» Edificios y espacios de interés en Bayreuth:
» Markgräfliches Opernhaus (Opernstraße, 14) [Web oficial]: La Ópera del Margrave, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es uno de los teatros barrocos más refinados de Europa. Fue construida entre 1744 y 1748 por Joseph Saint-Pierre, para la princesa Guillermina de Prusia (1709-1758), hermana de Federico el Grande y esposa del margrave Federico III. El interior fue diseñado por Giuseppe Galli Bibiena y su hijo Carlo, una célebre familia boloñesa de arquitectos de teatros. La elegante decoración del escenario y de los tres órdenes de logias refleja la idea barroca del teatro, donde los espectadores se convierten en parte de la representación. Destacan las estatuas de madera dorada que representan, por encima del escenario, la Majestad, con cetro y corona, la Prudencia, con el espejo, la Justicia, con la balanza, y la Vittoria, con ramas de palma y laurel, además de, sobre el palco real, la Gloria y la Armonía. Acoge en mayo el 'otro' festival musical de Bayreuth, el Fränkishe Festwoche, que pone en escena obras de compositores del siglo XVIII.
Haus Wahnfried (Bayreuth)
» Haus Wahnfried (Richard-Wagner-Museum) (Richard-Wagner-Strasse, 48) [Web oficial]: En el lado noroeste del Hofgarten del Neus Schloss descansa la Villa Wahnfried. El edificio, construido para Wagner por Carl Wölfel, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se restauró en la década de 1970. Aquí pasó los últimos años de su vida y en la actualidad es el museo del archivo wagneriano. En el jardín están las sepulturas del músico, fallecido en Venecia el 13 de febrero de 1883, y de su esposa Cósima, hija de Franz Liszt. Las exposiciones permanentes se distribuyen en tres edificios próximos entre sí: la propia Haus Wahnfried (Leben, Werk und Schaffen Richard Wagners), Neubau (Aufführungsgeschichte der Bayreuther Festspiele), construido por el arquitecto Volker Staab, y Siegfried Wagner-Haus (Ideologiegeschichte), construida en 1894 por el hijo de Wagner y habitada por su esposa Winifred hasta su muerte en 1980; conserva la decoración de los años 30. Aquí se presenta la historia de la ideología de Wagner y la conexión entre Bayreuth y la dictadura nazi y se documentan las relaciones personales de la familia Wagner con los nacionalsocialistas y Adolf Hitler.
Franz Liszt Museum (Bayreuth)
» Franz Liszt Museum (Wahnfriedstraße, 9) [Web oficial]: A escasa distancia de Villa Wahnfried, en el cruce de Wahnfriedstraße y Lisztstraße, se eleva la casa en la que murió el 31 de julio de 1886 el compositor húngaro Franz Liszt. Hoy alberga un museo dedicado a dicho músico, inaugurado en 1993. La exposición se basa en la vida y obra de Franz Liszt y se estructura cronológicamente. Se exponen objetos personales como un diario y cartas manuscritas, incluyendo la correspondencia con Wagner, pianos utilizados por Liszt y su máscara mortuoria.
» Al otro lado de la calle, en el número 1 de Wahnfriedstraße, se halla Jean Paul Museum [Web oficial], dedicado a la vida y obra del poeta romántico Jean Paul (Johann Paul Friedrich Richter), fallecido en Bayreuth en 1825. El museo se abrió en 1980 con la colección privada de Philipp Hausser, que había coleccionado una considerable colección de autógrafos del poeta, primeras ediciones de sus obras, literatura de su círculo, retratos y filmaciones. Jean Paul, deliberadamente incomprendido por la ideología nazi, fue el primer escritor profesional de su época y su obra tuvo gran aceptación.
Neues Schloss (Bayreuth)
» Neues Schloss (Ludwigstraße, 21) [Web oficial]: El castillo Nuevo fue un encargo de la margrave Guillermina y construido por Joseph Saint-Pierre entre 1744 y 1755. Está precedido de una gran fuente de 1698, sobre la que se levanta una estatua del margrave Christian Ernst, fallecido en 1712. La estructura alargada de tres alturas combina las líneas clásicas con una planta baja rústica. El ala italiana, cuyo arquitecto fue Carl von Gontard, se añadió en 1759 para Sophie Karoline de Brunswick-Wolfenbüttel, segunda esposa de Federico III. Las salas están decoradas con estucos rococó por el arquitecto de la corte, Jean-Baptiste Pedrozzi. Los deliciosos interiores incluyen una sala japonesa, una sala de palmeras, un extraordinario salón de espejos y la espléndida sala del Cedro, un magnífico escenario para la ceremonia de apertura del Festspiele. En el palacio se conservan documentos y recuerdos de Wagner.
Hofgarten Neues Schloss (Bayreuth)
En el palacio hay instalados varios museos como la Bayerischen Staatsgemäldesammlungen, dedicada al arte barroco europeo. Contiene, además, 80 obras de pintura holandesa y alemana de finales del siglo XVII y XVIII. Una de las tres salas está dedicada al pintor de la corte de Munich, nacido en Amberes, Peter Jakob Horemans. También se exhibe la  Sammlung Bayreuther Fayencen, la colección Rummel de porcelana, adquirida en 1977; la exposición permanente 'Das Bayreuth der Wilhelmine'; la Sammlung 'Galante Miniaturen' (colección Löer); y el Archäologische Museum des Historischen Vereins für Oberfranken (Museo Arqueológico de la Asociación Histórica de la Alta Franconia) en el ala italiana. El Hofgarten, de 1789, es un jardín de estilo inglés informal situado al este del palacio, con un canal pequeño templo del sol (Monópteros) construido en honor de la reina Luise von Mecklenburg-Strelitz. En el jardín también se encuentra el Deutsches Freimaurer Museum (Im Hofgarten, 1) [Web oficial], dedicado a la masonería.
Steingraeber's (Friedrichstraße) (Bayreuth)
»» Tras el Neues Schloss, a la izquierda por Ludwigstrasse, se llega a Jean-Paul-Platz, donde está el Stadthalle (actualmente en obras), construido en la pared del antiguo hipódromo real, sino también a la antigua escuela secundaria de la ciudad. El edificio de la esquina fue la sede de la primera Universidad de Bayreuth, fundada en 1742. Se puede acceder al centro de la ciudad a lo largo de la Friedrichstraße que está llena de impresionantes casas y palacios nobiliarios cuando la calle se trazó en 1730. Su recorrido lleva por Steingraeber's, el fabricante de pianos que solía sintonizar el piano de Richard Wagner. Justo al otro lado de la calle está la casa donde el poeta Jean Paul vivió y murió. Al cruzar la calle y tomar el pasaje Steingraeber llegas a la casa en la que vivió Richard Wagner a su llegada a Bayreuth (Dammallee, 7) en 1872, después de haberse alojado en el Hotel Fantaisie en Donndorf, a pocos kilómetros a las afueras de la ciudad. Se puede continuar al Markt a lo largo de Sophienstraße.
Stadtkirche Heilig Dreifaltigkeit (Bayreuth)
» Stadtkirche Heilig Dreifaltigkeit (Kanzleistraße 9 - Kirchplatz 1) [Web oficial]: Esta imponente iglesia gótica se remonta a una iglesia románica anterior construida en 1270 bajo el obispo Otto III (1177-1196). Los restos de las paredes románicas todavía se pueden ver en la base de la torre norte. La construcción de la iglesia gótica, tal como la conocemos hoy, comenzó en 1375, devastada en 1430 durante las guerras husitas y reconstruida a partir de 1439 por el Maestro Oswald de Bamberg. Las dos torres son de 1470. En 1528 pasó al culto protestante. Tras la llegada de la corte de los margraves a Bayreyth en 1603, se convirtió en iglesia de la corte y lugar de enterramiento de los Hohenzollern. Sufrió otro incendio en 1605, con reconstrucción completada en 1614 por el arquitecto de la corte Michael Mebart, y en 1621 se vio nuevamente afectada por el segundo incendio de la ciudad. El interior presenta el altar mayor del siglo XVII de Hans Werner y pinturas de August Riedel de 1800, una fuente bautismal neogótica, varios epitafios (destaca Kürfner'sches Epitaph de 1615), un crucifijo tras el altar y dos relieves de piedra arenisca.
Historisches Museum (Bayreuth)
» Historisches Museum Bayreuth (Kirchplatz, 4) [Web oficial]: Este museo estatal cuenta con colecciones de porcelana, cerámica, muebles, joyas, armas antiguas, vestidos y relojes, sobre todo de la época margravial. Ha tenido diferentes sedes hasta que 1985 se decidió convertir el edificio histórico de la Alten Lateinschule (Antigua Escuela Latina), fundada en 1571, en la Kirchplatz, en ese momento usado por los bomberos, en un museo. Tras una renovación compleja, el museo se inauguró en 1996. En 34 salas de exposición se repasa la historia de 800 años de la vida de la ciudad de Bayreuth y del gobierno de los margraves desde el punto de vista de la política, la economía, el arte, la cultura e incluso la vida privada. En 1664, el margrave Christian Ernst fundó el Collegium Christian Ernestinum, el primer gimnasio de Bayreuth en el mismo edificio del museo, que aún se conserva.
Fuente de Neptuno (Maximilianstrasse) (Bayreuth)
»» Maximilianstrasse: Es la calle principal de la ciudad, y conserva algunas casas barrocas. Al principio de la calle, al oeste, se encuentra la Spitalkirche, iglesia barroca construida entre 1748 y 1750 por los arquitectos de la corte de Bayreuth Joseph Saint-Pierre y Rudolf Heinrich Richter. El altar mayor es obra de Philipp Heinel (1828), el púlpito con cuatro columnas corintias es de Johann Gabriel Räntz (1748) y los estucos son de Rudolf Albini (1750). La calle se ensancha formando el Markt, y está decorada con tres fuentes: la de Neptuno, de 1676, la de Hércules, de 1708, y la de la Fama, de 1766. A la izquierda, en la esquina con Sophienstrasse, se encuentra la Mohren Apotheke, farmacia construida entre 1605 y 1610, que conserva frescos de su época. Urwelt-Museum Oberfranken [Web oficial], en la esquina con Kanzleistraße, es el Museo Prehistórico de la Alta Franconia.
Altes Rathaus (Bayreuth)
El Altes Rathaus, en el número 33, alberga el Kunstmuseum [Web oficial], museo de arte contemporáneo, sobre todo del siglo XX. Incluye la Tabakhistorischen Sammlung, de la British American Tobacco, y el Kleines Plakatmuseum, que muestra carteles contemporáneos con enfoque en la publicidad. El edificio se remonta a la Edad Media. Después de su destrucción como consecuencia de las guerras husitas en 1430 y el gran incendio en la ciudad en 1621, fue convertido en ayuntamiento de la ciudad en 1721, función que mantuvo hasta 1917. De 1722 a 1727, fue reformado en estilo barroco bajo la dirección del arquitecto del margrave Johann David Rantz. Con la inauguración del Neues Rathaus en Luitpoldplatz, el Altes Rathaus perdió sus funciones administrativas en 1916, aunque las recuperó temporalmente tras la última guerra.
Altes Schloss (Bayreuth)
Casi al final de la calle, a la izquierda, se encuentra el Altes Schloss, palacio renacentista del siglo XVI, reconstruido en estilo barroco a finales del siglo XVII. fue la sede del gobierno de los margraves desde 1603 hasta mediados del siglo XVIII. Fue destruido por el fuego y la sede del gobierno se mudó al Neues Schloss, en Ludwigstrasse. Hoy alberga las oficinas de administración financiera. Lo más importante de él es la torre renacentista octogonal, con una escalera de caracol (construida siguiendo un dibujo de Leonardo da Vinci sobre los cimientos de una torre anterior de 1565) tan grande que los margraves podían subirla a caballo. A la derecha se halla la antigua Schlosskirche, también conocida como Hofkirche, iglesia construida entre 1753 y 1758, de estilo rococó, que en la actualidad es la iglesia parroquial católica. Alberga los sepulcros de Wilhelmine, Friedrich III y su hija Friederike.
Johann-Baptist-Graser-Schulmuseum (Bayreuth)
»» Pasando por un pasillo, se alcanzan las terrazas del Altes Schloss barroco. A la derecha se puede ver una efigie de Wilhelmine, desde donde hay una magnífica vista de la Markgräfliches Opernhaus, y la Sternplatz donde hay una gran fuente. Bajando los escalones se llega a La-Spezia-Platz; y se alcanza el puente Mühlgraben sobre el río Mühlbach, canalizado y parcialmente soterrado hace unos 20 años, conocido como 'Canale Grande'. Detrás del Neues Rathaus, en Luitpoldplatz, está el Johann-Baptist-Graser-Schulmuseum (Schultrasse, 4), museo dedicado al pedagogo y sacerdote Johann Baptist Graser (1766-1841) que incluye un aula histórica de la época imperial y otra de una escuela rural de la época. Se expone una muestra de fotografías que representan la historia de la Graser-Volksschule desde 1875 hasta la actualidad.
Bayreuther Festspielhaus (Bayreuth)
» Bayreuther Festspielhaus (Festspielhügel, 1-2) [Web oficial]: El teatro es la sede de los festivales que cada año se dedican, en julio y agosto, a Richard Wagner. El edificio se construyó en 1872-1875 a partir de un proyecto de Gottfried Semper. Posee una acústica de rara perfección, con técnicas ideadas por el propio Wagner. Alrededor de la sala sólo están las gradas. El foso de la orquesta está cubierto por una bóveda de madera que la hace invisible al público e impide que el volumen de los instrumentos tape la voz del cantante. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Otto Brückwald, bajo la supervisión de Wagner y con el apoyo financiero del rey Luis II de Baviera. Albergó el estreno mundial de 'El anillo de los nibelungos' en 1876, y 'Parsifal' en 1882, la última ópera de Wagner.
Eremitage (Bayreuth)
» Eremitage (4 km al noreste de Bayreuth) [Web oficial] (Autobús 302 o 303): En 1715-1718, el margrave Jorge Guillermo ordenó la construcción del complejo del Eremitage como lugar de retiro, siguiendo el ejemplo del rey francés Luis XIV y la moda instalada entre la nobleza de jugar al ascetismo. Con su orangerie, la ermita con planta de herradura fue entregada a Wilhelmine como regalo de cumpleaños y ésta la transformó en un lujoso palacio de recreo. Otras atracciones que se remontan a la época de los margraves incluyen el Sanspareil Rock Garden (a unos 25 km al oeste de Bayreuth) y Schloss Fantaisie, en Donndorf, que fue construido para la hija de Wilhelmine, Friederike, y los jardines del mismo nombre que hoy albergan el primer Museo Nacional del Jardín.
»» Bayreuth Marketing & Tourismus GmbH: Opernstraße, 22
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Bayreuth
»» Enlaces: » Bayreuth (Web oficial) » Tourismus Bayreuth » Bayreuth (Bayern Online) » Bayreuth (Germany Travel) » Museen Bayreuth

Comentarios

GMDavid ha dicho que…
Que bonito se ve esta ciudad Alemana! la verdad que no la conocía! muchas gracias por el post! muy bueno

Entradas populares