Tübingen (Alemania)

Rathaus (Marktplatz) (Tübingen/Alemania)
Tübingen (Tubinga) (Alemania) es una ciudad situada en el curso alto del río Neckar, en la región de Suabia, en el estado federado de Baden-Württemberg. Tiene su origen en un castillo altomedieval, y se convirtió en una ciudad célebre tras la fundación de su universidad en 1477 por el conde Eberhard el Barbudo. Junto con las de Heidelberg y Friburgo am Brisgau, son las más célebres del sur del país.
Entre las antiguas casas y los sauces llorones de la orilla norte del río se eleva una torre amarilla, la Hölderlinturm. Detrás de la torre está la parte más antigua de la ciudad, centrada en dos plazas: la Holzmarkt, donde se alza la Stifskirche, de estilo gótico con los elaborados sepulcros de gobernantes de Württemberg; y la encantadora Marktplatz, una plaza adoquinada presidida por la fuente de Neptuno y el Rathaus (ayuntamiento) del siglo XV, con un reloj astronómico en su tejado. Sobre la cima de una colina, el Schloss Hohentübingen proclama su importancia con un portal en forma de arco de triunfo romano. Construido alrededor de un patio, el castillo actual, que acoge varios departamentes universitarios y un museo, es una estructura renacentista erigida sobre los cimientos del siglo XI. La parte más baja del casco antiguo, hacia el río Ammer, conserva interesantes casas de entramado de madera y edificios antiguos, como la Kornhaus, actual sede del Stadtmuseum.
Schloss Hohentübingen (Unteres Tor) (Tübingen)
»» Un poco de historia de Tübingen:
Los primeros documentos sobre la fortaleza (Hohentübingen) que más tarde dio lugar al establecimiento de un asentamiento en el lugar datan de 1078. Su nombre fue transcrito en latín medieval como Tuingia o Twingia. A partir de 1146, el conde Hugo V (1125-1152) fue proclamado elector palatino como Hugo I, quien estableció Tübingen como la capital de uno de los condados del Palatinado. En 1231, Tübingen era ya una 'civitas', que establecía el reconocimiento de las libertades civiles y un sistema judicial. En 1342, el condado palatino se vendió a Ulrich III y la ciudad se incorporó al condado de Württemberg. La prestigiosa Universidad de Tubinga, donde estudió Johannes Kepler, fue fundada en 1477. Entre 1622 y 1625, la Liga Católica ocupó el luterano Württemberg en el curso de la Guerra de los Treinta Años. En el verano de 1631, la ciudad fue saqueada; entre 1635 y 1636 golpeada por la peste y en 1638, las tropas suecas conquistaron Tübingen. Hacia el final de la guerra, las tropas francesas ocuparon la ciudad desde 1647 hasta 1649. En la era nazi, la sinagoga de la ciudad fue quemada en la Kristallnacht el 9 de noviembre de 1938. La Segunda Guerra Mundial dejó a la ciudad prácticamente intacta, principalmente debido a la iniciativa de paz de un médico local, Theodor Dobler. Fue ocupada por el ejército francés y se convirtió en parte de la zona de ocupación gala, acantonados en la ciudad hasta 1990.
Río Neckar (Tübingen)
»» Edificios y espacios de interés en Tübingen:
»» Ciudad alta y centro histórico:
» La orilla del río Neckar y Platanenallee: Es una de las avenidas más bonitas de Alemania gracias a sus antiquísimos árboles (plantados en 1828). Desde esta zona se disfruta de una de las mejores vistas de las pintorescas fachadas a orillas del río Neckar. El conjunto formado por la muralla y las casas a orillas del río, la colegiata, los antiguos edificios de la Universidad y el castillo se han conservado intactos. El sendero entre la parte alta y baja de la muralla (el Zwingel) conduce hasta la Hölderlinturm (en reforma, verano de 2018), torre de la desaparecida muralla medieval y el emblema de Tübingen. Aquí vivió el poeta alemán Friedrich Hölderlin, tras habérsele declarado su enfermedad mental, desde 1807 hasta su muerte en 1843 con la familia de carpinteros llamada Zimmer. Actualmente la torre de Hölderlin es un monumento conmemorativo y museo literario. Aquí se encuentra también el embarcadero más importante para los paseos en las típicas barcas de la ciudad, las Stocherkhan.
Alte Burse (Tübingen)
» Alte Burse (Bursagasse, 1): Este enorme edificio fue construido inmediatamente después de la fundación de la Universidad, entre 1478 y 1482, como residencia de estudiantes y centro de enseñanza. Alumnos de 14 a 18 años recibieron aquí clases, en las que eran preparados para los estudios posteriores. Uno de sus grandes estudiantes y luego profesores fue el más tarde reformador y humanista Phillipp Melanchton (1497-1560), a quien se le dedica una placa. El edificio de cuatro pisos con techo a cuatro aguas fue construido en su forma actual entre 1803 y 1805 y ubicado después de las medidas de reconstrucción del primer hospital en Tübingen. En 1805, tras la reforma del edificio, se abrió el Klinicum, el primer centro médico universitario. Entre 1806 y 1807 estuvo ingresado en este centro Friedrich Hölderlin.
Evangelisches Stift (Tübingen)
» Evangelisches Stift Tübingen (Klosterberg, 2) [Web oficial]: Tras la implantación de la Reforma en Würtemberg en 1534, el antiguo monasterio agustino fue reformado y ampliado por el príncipe Ulrich (1536). La fundación ducal, llamada Stift, es desde entonces el centro de enseñanza para estudiantes de teología protestante. Entre sus graduados estuvieron el astrónomo Johannes Kepler, los filósofos Hegel y Schelling o los poetas Hölderlin, Mörike y Schiller. Actualmente es una una residencia y centro de enseñanza mixta (desde 1969) para los becarios de teología protestante.
» Burgsteige: Literalmente 'cuesta del castillo', es el nombre de una calle de origen medieval. Hace referencia al que fue mencionado por primera vez en 1078 como castillo de los conde de Tübingen. En el número 7 se encontraba la vivienda del astrónomo Michael Mästlin, maestro de Johannes Kepler. En esta misma casa figura una placa conmemorativa del reformador Primož Trubar (1508-1586), considerado el creador del idioma esloveno.
Schloss Hohentübingen (Tübingen)
» Schloss Hohentübingen (Burgsteige, 11): Fue mencionado por primera vez en 1078 como 'castrum twinga'. Más tarde, el duque Ulrich (1487-1550) derrumbó el viejo castillo y erigió una de las fortalezas de Württemberg, la cual fue utilizada en ocasiones como residencia. Cuenta con una majestuosa puerta (Unteres Tor) de 1608 decorada con el escudo de la casa de Württemberg. El complejo amurallado del castillo, con cuatro alas alrededor de un patio central y su larga vía de acceso, fue edificado por etapas durante 1507-1515, 1534-1542 y 1606. En la parte sur todavía se aprecia la pared original (con sillares pintados) y la parte de la pérgola circular. Hacia 1800 el edificio pasó a manos de la Universidad. Hasta la actualidad se han alojado aquí facultades de la Universidad y el Museum Alte Kulturen der Universität Tübingen (MUT) [Web oficial]. La colección permanente alberga importantes figuras de la era glacial, una cámara mortuoria egipcia y una colección de esculturas de yeso.
Rathaus (Marktplatz) (Tübingen)
»» Marktplatz: Burgsteige conduce a la pintoresca ciudad antigua. En el centro de Marktplatz se encuentra la Neptunbrunnen, fuente de 1617, obra del arquitecto ducal Heinrich Schickhardt con cuatro ninfas añadidas en el pedestal. La esquina occidental de la plaza está ocupada por un precioso Rathaus (ayuntamiento) renacentista erigido en 1435 y ampliado en el siglo XVI. El esgrafiado de la fachada occidental data de 1876, y los de las elevaciones que dan a Haaggasse son del siglo XVI. La parte alta se añadió en 1945. En el frontón de la fachada de 1876 se encuentra el escudo de la ciudad de Tübingen y del reino de Württemberg, así como un reloj astronómico que data de 1511. En esta fachada aparece representado como duque el fundador de la Universidad, Eberhard el Barbudo. Más abajo, seis retratos de personas notables de la ciudad forman una fila y sobre la arcada se encuentran tres figuras con aspecto de mujer como alegorías de la justicia, la dedicación y la ciencia.
Stiftskirche St Georg (Coro) (Tübingen)
» Stiftskirche St Georg (Holzmarkt, 1) [Web oficial]: La colegiata de San Jorge, es un edificio gótico tardío construido entre 1470 y 1483, con una sola torre, en parte románica, sobre la fachada, un alargado ábside y esculturas ornamentales en las ventanas del lado izquierdo. En el interior, de tres naves, se conservan numerosas obras de arte gótico: el púlpito con relieves (realizado hacia 1490), la pila bautismal de 1497, y detrás del altar mayor un elegante jubé de alrededor de 1490. La maravillosa sillería tallada con figuras de los profetas es de finales del siglo XV. El coro, uno de los más bonitos de Alemania, es una obra maestra de Peter de Koblenz. Utilizado como capilla funeraria de los duques de Württemberg, guarda estatuas yacentes de los siglos XV y XVI, entre las que está la de la condesa Mechthild, obra de Hans Multscher, del siglo XV. A la derecha hay un retablo de Hans Schäufelin (1520), discípulo de Durero. En las ventanas se conservan las vidrieras diseñadas por Peter Hemmel de Andlau, que datan de 1477. Desde el coro se puede visitar la torre.
Holzmarkt (Tübingen)
» Holzmarkt: Hasta el siglo XX aquí tuvo lugar el mercado de la madera. Esta es la plaza más concurrida de la ciudad, desde la cual se aprecian unas vistas preciosas de la colegiata y sus ventanales, donde están representados los patronos de la iglesia: la Virgen María, san Jorge y san Martín. Delante se encuentra la fuente Georgsbrunnen (o su nombre real Jörgenbrunnen), una copia construida en 1976 de la original de 1523 creada por el cantero local Andreas Lang. Aquñi había un antiguo pozo demolido en 1861. En el número 5 está la librería y antigüedades Buchhandlung Heckenhauer [Web oficial], donde trabajó Herman Hesse como aprendiz de librero y ayudante entre 1895 y 1899, antes de trasladarse a la ciudad suiza de Basilea. En el Hesse-Kabinet se ofrece información sobre la juventud del poeta. Además de Hesse, Josef Eberle, que también era conocido con sus seudónimos Sebastian Blau o Josephus Apellus, fue aprendiz allí desde 1917 hasta 1920.
Alte Aula (Tübingen)
» Alte Aula y Münzgasse: El conjunto de la calle Münzgasse se construyó hace unos 500 años tras la fundación de la Universidad y ha sobrevivido intacto a la Segunda Guerra Mundial, al igual que todo el casco histórico. El Alte Aula fue el antiguo centro de la Universidad, fundada en 1477 por Eberhard im Bart (1445-1496). En las barandillas del balcón puede verse el escudo universitario: dos cetros cruzados, símbolo de la jurisdicción propia y antigua independencia. En el frontón se encuentra el escudo de los duques de Württemberg. En el número 15 de Münzgasse, enfrente de la colegiata, la llamada Cottahaus fue antiguamente la sede de la famosa editorial Cotta. En la residencia de estudiantes contigua hay una placa conmemorativa de la visita de Goethe. En el número 20 está la Studentenkanzer, una antigua prisión para estudiantes, que sólo se puede ver con una visita guiada.
Bebenhäuser Pfleghof (Tübingen)
» Bebenhäuser Pfleghof (Plefghofgasse): Detrás de la colegiata de St Georg está el antiguo Pfleghof (Granero) del monasterio cisterciense de Bebenhausen (siglo XV). Es un macizo edificio (1492-1501) con una gran sala de dos naves y una capilla gótica. En el patio interior todavía se aprecia que la planta baja alojó antiguamente un pabellón abierto de grandes entradas con arcos apuntados. Sirvió como bodega y actualmente es la sala del Instituto de Música. En la esquina entre las calles Plefghofgasse y Schulberg se encuentra la puerta medieval de entrada a la capilla con el escudo cisterciense y la inscripción 'Soli deo 1492'). Sobre ésta se encuentra una figura de la 'Virgen' de la misma época.
» Schulberg: El número 10 de esta calle fue desde la Edad Media hasta 1861 la Schola Anatolica, una escuela de latín. Aquí fueron alumnos los poetas Ludwig Uhland y Wilhelm Hauff. Más arriba se encuentra la antigua casa de los abades de Bebenhausen y una terraza con vistas sobre el valle del Neckar.
Ciudad baja (Tübingen)
»» Ciudad baja:
» El Krumme Brücke ('Puente torcido') marca la frontera entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja (llamada 'Gôgei'). El puente se encuentra sobre el canal Ammerkanal junto a un pequeño estanque que fue utilizado como abrevadero y una casa de dos plantas con entramado de madera que data del siglo XVI, antiguamente hospital municipal y hoy residencia de mayores. La calle Judengasse recuerda que en esta zona residían los judíos de la ciudad durante la Edad Media y expulsados en 1477. En la esquina de la calle hay una placa que conmemora el destino de los judíos de Tubinga. La calle Ammergsse posee un gran encanto con sus numerosos puentecitos y barandillas sobre el canal. Durante siglos ésta fue la calle de los curtidores; el canal llevaba todos los desechos y varios molinos los impulsaban fuera de la ciudad. En la plaza contigua se encuentra la Haagtor, una de las antiguas puertas de la ciudad, y también restos de la muralla medieval.
Stadtmuseum im Kornhaus (Tübingen)
» Stadtmuseum im Kornhaus (Kornhausstraße, 1) [Web oficial]: La Kornhaus (Casa del grano) fue construida en 1453. La planta baja era una nave abierta con tres grandes puertas que fue utilizada para el comercio de cereales. En la planta superior los habitantes de la ciudad hacían vida social. El segundo piso fue añadido en 1607. De este modo, pueden apreciarse dos estilos distintos de entramado, lo cual se hizo visible de nuevo tras la renovación del edificio. En 1991 se convirtió en el Stadtmuseum (Museo de la Ciudad). La primera planta está destinada a exposiciones temporales dedicadas a diversos aspectos locales, desde personalidades ciudadanas a la artesanía. La colección permanente se expone en la segunda y tercera planta e ilustra cronológicamente los acontecimientos ocurridos en Tübingen entre los siglos XV y XX, con un mayor énfasis en los siglos XIX y XX. A Lotte Reiniger (1899-1981), original creadora de películas de animación basadas en la tradición del siglo XIX del teatro de sombras, está dedicado el último espacio, que muestra algunas de sus siluetas.
Jakobuskirche (Tübingen)
» Jakobuskirche (Jakobsgasse, 12) [Web oficial]: Situada en el centro de la Ciudad Baja, es una de las paradas del Camino de Santiago europeo. Se considera el edificio más antiguo aún hoy utilizado en Tübingen. Originalmente era una construcción románica (mencionada por primera vez en 1377), lo cual aún se puede apreciar en algunas pequeñas ventanas con arcos de medio punto. Alrededor del año 1500 se reformó y amplió el coro. En el interior destacan, por ejemplo, las piedras claves (de los arcos y bóvedas) y los monumentos funerarios, además de los enigmáticos sillares con representaciones en relieve de círculos concéntricos. En la plaza detrás de la iglesia se celebraba hasta los años 50 un mercado porcino. En la actualidad, todos los sábados tiene aquí lugar un mercado semanal.
Fruchtkasten (Tübingen)
» Fruchtkasten (Schmiedtorstraße, 4): La 'Caja de frutas' es una poderosa construcción de entramado de madera (28,5 metros de largo por 18 metros de ancho) levantada por el fundador de la Universidad, Eberhard el Barbudo, hacia 1474 como granero del ducado de Württemberg. Aquí se almacenó el grano y se prensó el vino durante siglos. Dentro del gran pabellón se aprecia todavía el antiguo lagar. Para que la casa no se hundiera en el fango del valle de Ammer, los carpinteros de finales del siglo XV la habían construido sobre una reja de madera insertada a unos dos metros de profundidad. De esta manera, la casa "nadó" en el Ammersumpf. Desde la calle Bachgasse se aprecia claramente la ampliación realizada en el siglo XVIII en un nuevo estilo de entramado. Desde 2003 acoge diferentes dependencias municipales (Bürgeramt), como el registro civil. Al lado, el llamado Stiefelhof en la calle Neustadtgasse, está considerada la casa más antigua de Tübingen (datada de forma oficial en el año 1323).
Wilhelmsstift (Tübingen)
» Wilhelmsstift (Collegiumsgasse, 5) [Web oficial]: El seminario Wilhelm fue construido como la academia de caballería Collegium Illustre en 1590. Hasta la Guerra de los Treinta Años fue el centro de enseñanza preferido por los nobles protestantes de toda Europa. En 1817 el rey Guillermo I fundó aquí un convento católico en el que se formaban estudiantes de teología, el cual funciona actualmente como residencia. En las esquinas entre las calles Lange Gasse y Collegiumgasse se encuentra sobre el portal el escudo del ducado de Württemberg de 1593.
» Lange Gasse: Bajo la casa del número 18, el antiguo matadero, corre el canal Ammer. Actualmente es una sala de exposiciones de la unión de artistas de Tübingen. El pasaje sobre el canal, creada en los años 80, crea una encantadora escena.
Nonnenhaus (Tübingen)
» Nonnenhaus (Beim Nonnenhaus): La Casa de las Monjas data del siglo XV y posee una bonita escalera exterior y la curiosa 'Casa del habla', un aseo que se encuentra sobre el canal Ammer. es una de las casas beguinas mejor conservadas de Alemania, originalmente habitada desde 1488. Tras la Reforma en 1534, la casa pasó a ser propiedad del profesor de medicina y botánico Leonhart Fuchs (1501-1566), quien cultivó en el jardín contiguo numerosas plantas medicinales, que formaron el origen del Jardín Botánico de Tübingen. Se colocó en ella una placa en su memoria y la de su trabajo, el Neue Krüaterbuch ('Nuevo libro de las hierbas'), escrito en 1543. En 1696 las fucsias recibieron este nombre en su honor.
»» Tübingen Touristinformation» An der Neckarbrücke, 1
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Tübingen
»» Enlaces: » Tübingen (Web oficial) » Verkehrsverein Tübingen (Offizielle Touristinformation) » Tübingen (Germany Travel)

Comentarios

Entradas populares