Karlsruhe (Alemania)

Schloss (Karlsruhe/Alemania)
La ciudad de Karlsruhe (Alemania) tiene forma de abanico (Fächerstadt), pues las calles parten radialmente de la fachada principal de su Schloss barroco. Esta hazaña del urbanismo fue concebida en 1715 por el margrave Karl-Wilhelm von Baden-Durlach, y refleja las ideas absolutistas de la época. Así, en el epicentro del plano colocó su palacio, punto de origen de nueve calles y 23 avenidas trazadas en la llanura donde situó Karlsruhe, cuyos edificios no podían superar en altura al Schloss. Tanto franceses, polacos, italianos, suizos como alemanes de todo el país participaron en la fundación de la ciudad, generándose así un paisaje urbano y humano más moderno que en ningún otro lugar. La ciudad, que cuenta con este gran y hermoso palacio pero no con un casco histórico, fue bautizada como 'Karls Ruhe' ('Descanso de Karl'). El diseño barroco original fue ampliado durante el reinado de su sucesor, Carlos Federico.
La moderna Karlsruhe es hoy una ciudad universitaria con industrias científicas y una rica vida cultural, y aunque ha dejado de ser la capital del Land, acoge dos instituciones nacionales, el Tribunal Federal Supremo y el Tribunal Federal Constitucional. Pese a que desde los tiempos de Karl Wilhelm se han construido muchos edificios de más de tres plantas, su plan sigue intacto.
Monumento de Karl Friedrich von Baden (Karlsruhe)
»» Un poco de historia de Karlsruhe:
En 1715 el margrave Karl-Wilhelm von Baden-Durlach (1679-1738) funda la ciudad. En la primera mitad del siglo XIX, el arquitecto Friedrich Weinbrenner influyó enormemente en el paisaje urbano, y muchos de sus edificios pueden reconocerse todavía en el centro de Karlsruhe. La plaza del Mercado (Marktplatz), con la iglesia evangélica municipal y el ayuntamiento (Rathaus), es uno de los conjuntos clasicistas más relevantes de Europa, que Weinbrenner perfeccionó aún más con un monumento de arrogantes líneas: la Pirámide, concluida en 1825 y último lugar de reposo del margrave. En 1806 Kasrlruhe se convierte en la residencia del Gran Ducado de Baden en el marco de la Confederación del Rin. La Constitución de Baden de 1818 se adelantó a su tiempo y en 1822 se erigió aquí el primer edificio parlamentario de Alemania. En 1860, se celebra en la ciudad el primer congreso de química, conocido como Congreso de Karlsruhe, convocado para debatir sobre la naturaleza atómica de la materia, la nomenclatura química y los pesos atómicos. Con la Revolución de Noviembre de 1918 la ciudad se convierte en capital del Estado libre de Baden. En 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Karlsruhe pierde su estatuto de ciudad libre. En 1950 se instala aquí el tribunal de casación de la República Federal de Alemania. En 1952 la ciudad es incorporada al nuevo estado federado de Baden-Württemberg. En 1977 el fiscal federal general Siegfried Buback es asesinado por la Fracción del Ejército Rojo. En 1980 se funda el partido político estatal ecologista Die Grünen, que incluiría la defensa de los recursos naturales.
Schloss Karlsruhe
»» Edificios y espacios de interés en Karlsruhe:
»» Schloss Karlsruhe (Schloßbezirk, 10): Cuando en 1715 Karl-Wilhelm von Baden-Durlach colocó la primera piedra de este palacio, marcó al mismo tiempo la hora del nacimiento de la ciudad. Se levantó el palacio en medio de la naturaleza, intacta por aquel entonces, del bosque Hardtwald, de forma similar a cómo lo había hecho anteriormente Luis XIV en Versalles. Desde el palacio se extienden las calles y las avenidas en forma de rayos, símbolo de poder y de perfección. Fue diseñado por Leopoldo Retti, Mauritio Pedetti, Balthasar Neumann y Philippe de la Gaupière y se erigió, en estilo barroco tardío, en 1752-1758. La ata torre con cúpula que se alza en la parte posterior del palacio, construida en 1785, indica el centro del plan urbanístico de la ciudad. Hasta 1918 el palacio se utilizaba como residencia de los soberanos, tanto de los margraves como de los grandes duques de Baden.
Badisches Landesmuseum (Karlsruhe)
El palacio es la sede del Badisches Landesmuseum [Web oficial]. El museo fue fundado en 1919 y se creó al fusionar la Colección de Antigüedades con el Museo de Artes Aplicadas de Baden. Abierto en 1921, la planta baja está dedicada a hallazgos prehistóricos, antigüedades egipcias y clásicas, escultura medieval de Italia septentrional, pintura, etc. La primera planta está consagrada al recuerdo del fundador de la ciudad, junto a los uniformes de Karl-Wilhelm y los botines de guerra del margrave Ludwig Wilhelm (Türkenbeute, 1677-1707) durante sus campañas contra los turcos. Se pueden ver colecciones de numismática y estatuillas de mármol, a partir de la civilización cicládica, del tercer milenio a.C., porcelanas de Durlach (1723-1847), piezas de cristal antiguo y moderno, muebles y folclore; también se reconstruye una taberna romana y se expone una colección de arte sacro medieval.
Botanischer Garten (Karlsruhe)
»» La zona que rodea el palacio es el Schlosspark, embellecido en 1967 cuando se celebró aquí el festival de Jardines, que se fusiona gradualmente con el bosque. Entre la Orangerie y el Bundesverfassungsgericht (Schloßbezirk, 3) [Web oficial], edificio del siglo XVIII sede del tribunal Constitucional, se extiende el Botanischer Garten (Hans-Thoma-Straße, 6) [Web oficial], jardín botánico famoso por sus cactus. El jardín fue establecido por el margrave Karl-Wilhelm von Baden-Durlach y diseñado por Carl Christian Gmelin. Entre 1853 y 1857 fueron creados tres invernaderos de plantas por el arquitecto Heinrich Hübsch. Los edificios fueron seriamente dañados o destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero han sido reconstruidos.
» Al sur de Schlossplatz se trazó entre 2002 y 2005 la Platz der Grundrechte, realizada por el artista alemán Jochen Gerz para el 50 aniversario de la Corte Constitucional Federal. Partiendo del tema de debate '¿Qué significa la justicia para el individuo y para nuestra democracia?' realizó entrevistas a abogados, científicos, expertos legales y ciudadanos que sintetizó en 24 paneles.
Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe)
» Staatliche Kunsthalle (Hans-Thoma-Straße, 2) [Web oficial]: La Galería Nacional de Arte fue fundada por el Gran Duque Leopoldo de Baden para acoger las colecciones de los príncipes electores de Baden, conocida como Gabinete de Pintura de Carolina Luisa de Hessen-Darmstadt. El edificio neorrenacentista es obra del arquitecto Heinrich Hübsch, quien lo levantó entre 1843 y 1846, por encargo de Leopoldo de Baden. La exposición permanente en el edificio principal está formada por cerca de 800 pinturas y esculturas, principalmente alemanas y holandesas de los siglos XVI-XIX. En ella se incluye la famosa 'Crucifixión' (1523) de Matthias Grünewald por lo que se refiere a la intensidad de su representación del dolor y el horror. También sobresalen los retratos y paisajes de Hans Thoma (1839-1924), que fue director de la galería durante años. La Orangerie (invernadero) adyacente aloja, desde 1890, la exposición de arte contemporáneo. En 1973 se creó el museo infantil.
Rathaus (Marktplatz) (Karlsruhe)
»» Marktplatz: La plaza de Mercado es el punto culminante de un conjunto urbano planificado conocido como la Via Triumphalis, en el eje que va desde Schlossplatz, el propio Markt y Rondellplatz hasta Ettlinger Tor. En forma de equilátero, conforman la plaza una serie de edificios similares entre sí, aunque no idénticos y la Karlsruher Pyramide de piedra arenisca roja (en obras de rehabilitación en agosto de 2018), levantada en 1807 por Friedrich Weinbrenner, autor del plano urbanístico, sobre la tumba del fundador de la ciudad, el margrave Karl-Wilhem von Baden-Durlach. También son de Weinbrenner la fuente con la estatua del gran duque Luis, de 1832, y en los lados de la plaza el monumental Rathaus, de 1811-1825, y la Evangelische Stadtkirche [Web oficial], iglesia parroquial evangélica de la ciudad, con un pórtico corintio, construida entre los años 1807 y 1816. El lado sur de la plaza delimita con el actual edificio de policía, de 1900, con la que Josef Durm introdujo el estilo neorrenacentista en el país, y el Hotel Kaiserhof.
Kleine Kirche (Karlsruhe)
» En las cercanías de la Marktplatz está la Kleine Kirche (Kaiserstraße, 131), la iglesia más pequeña de la ciudad. Originalmente, entre 1719 y 1721, fue una iglesia de madera de la comunidad reformada de Karlsruhe. En su lugar, Wilhelm Jeremias Müller, construyó la actual en piedra arenisca entre 1773 y 1776. El arquitecto diseñó una iglesia de salón con elementos del barroco tardío e imitaciones del estilo arquitectónico toscano de la época. Posteriormente se convirtió en iglesia de la guarnición del Gran Duque. Cuando las iglesias luteranas y reformadas se unieron para formar la nueva iglesia protestante en 1821, la pequeña iglesia perdió su importancia. Fue arrasada en 1944 y reconstruida entre 1946 y 1949. El órgano es de 1950. A la izquierda de la entrada hay una pequeña plaza con una fuente, la Marktfrau.
Pfarrkirche St. Stephan (Karlsruhe)
» También cerca del Markt se halla la Pfarrkirche St. Stephan (Erbprinzenstraße 14), también construida por Friedrich Weinbrenner entre 1810 y 1814, de acuerdo con las especificaciones del gran duque Karl Friedrich von Baden. Se construyó siguiendo el modelo del Panteón de Roma. La Stephansglocke, fundida en 1966, fue en ese momento la campana más grande de Baden-Württemberg. El impresionante edificio abovedado domina el diseño de planta de cruz griega. En su interior destaca el relieve de la 'Santísima Trinidad', creado por Hans Morinck, un tríptico en tapiz de Emil Wachter que representa el 'Martirio de San Esteban' y otro de Marie Ellenrieder. El retablo mayor es de Karl Joseph Berckmüller. Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue parcialmente destruida durante los ataques aéreos de 1944, y reconstruida en 1954.
Staatliches Museum für Naturkunde (Karlsruhe)
» Staatliches Museum für Naturkunde (SMNK) (Friedrichsplatz y Erbprinzenstraße, 13) [Web oficial]: Anteriormente Landessammlungen für Naturkunde Karlsruhe, este museo cuenta con una colección de historia natural iniciada en 1783 por el margrave Carlos Federico. Las exposiciones permanentes muestran fósiles, minerales y especímenes de animales nativos y exóticos. El edificio del museo fue construido entre 1866 y 1872 por Josef Berckmüller para los entonces Naturalienkabinett y Hofbibliothek.
» En Erbprinzenstrasse 15, cerca de St. Stephan, se halla la Badische Landesbibliothek (Biblioteca Regional de Baden) [Web oficial]; construida en 1987 según el proyecto de O. M. Ungers. Un poco más allá se halla el Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo) (Herrenstraße, 45 A) [Web oficial], que ocupa el antiguo palacio granducal, construido entre los años 1891 y 1897.
Markgräfliches Palais (Karlsruhe)
»» Al sur de Marktplatz se encuentra otra plaza, la Rondellplatz (trazada en 1768), con otro edificio neoclásico monumental, el Markgräfliches Palais (Palacio Margravial), de 1803. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió graves daños; sólo el centro de la fachada se ha conservado en su forma original. Hoy es la sede del BBBank. La Columna Constitucional, en el centro de la plaza, tiene 7,8 m de altura. Fue construida de 1822 a 1827 según diseño de Friedrich Weinbrenner y conmemora la constitución otorgada por el Gran Duque Luis I en 1818. Baden fue siempre el estado alemán más progresista, ya que fue el primero en abolir la servidumbre y la tortura, y en instituir la escolarización obligatoria. La constitución de 1818 les sirvió de modelo a los revolucionarios liberales de 1848 que se reunieron en Frankfurt.
Museum beim Markt (Karlsruhe)
» Museum beim Markt (Karl-Friedrich-Straße, 6) [Web oficial]: Este museo, una sección del Badisches Landesmuseum, está ubicado en las dos plantas de la antigua imprenta del periódico Badische Neueste Nachrichten; es un excelente museo de artes aplicadas. En la planta baja se albergan exposiciones temporales y en la primera la colección permanente. Son obras que van desde la época modernista, en sus diferentes variantes nacionales, a los años sesenta del siglo XX; la notable elección de las piezas, entre las mejores de todos los géneros, consigue ilustrar con plenitud las variadas tendencias del siglo. Destacan, entre otras, las obras de William Morris, Charles Rennie Mackintosh, Henry Van de Velde, Alfons Mucha (suya es la pieza más emblemática, 'La naturaleza'), del estilo Tiffany, del Jugendstil y de la escuela de Munich.
Stadtmuseum im Prinz-Max-Palais (Karlsruhe)
» El Stadtmuseum im Prinz-Max-Palais (Karlstraße 10) [Web oficial], ubicado en una mansión que toma su nombre del último canciller del Segundo Reich, contiene el Museo de Historia Local.
» El Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM) (Lorenzstraße, 19) [Web oficial] hace las veces de escuela de arte y museo desde 1997 y ocupa una antigua fábrica de municiones en la zona occidental de la ciudad. Está dedicado a mostrar el potencial del arte contemporáneo y de los medios de comunicación como formas de entretenimiento y divulgación. El núcleo del centro es el Museum für Neue Kunst, en cuyas salas se exponen instalaciones, arte audiovisual, vídeos y otras obras de artistas contemporáneos. Aquí no sólo se ven obras de Andy Warhol o Roy Lichtenstein, sino que se puede crear la propia de arte en una galería interactiva.
»» Tourist-Information Karlsruhe» Bahnhofplatz, 6
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Göppingen
»» Enlaces: » Karlsruhe (Web oficial) » Karlsruhe Tourismus » Karlsruhe (Meine Stadt)

Comentarios

Entradas populares