Rennes (Francia)

Rennes (Francia)
Fundada por los galos y colonizada por los romanos, Rennes (Francia), está estratégicamente situada en la confluencia de los ríos Vilaine e Ille. Tras la anexión de Bretaña a Francia en 1532, la ciudad se convirtió en la capital de la región. En 1720, un incendio que duró seis días devastó la ciudad; actualmente se conserva una pequeña parte de la ciudad medieval (Vieux Rennes), junto a las calles de trazado perpendicular donde surgieron de las cenizas nuevos edificios en el siglo XVIII.
El centro histórico es un lugar apto para callejear y descubrir las calles empedradas típicas, el ambiente de las plazas con terrazas de cafés, creperías y tiendas. No lejos de las Portes Mordelaises, vestigio del siglo XV que servía de principal entrada a la ciudad, se encuentra la catedral de Saint-Pierre, un edificio del siglo XIX ricamente decorado. La visita se debe completar con las plazas de Champ-Jacquet y las viejas casas de entramado de madera particularmente pintorescas, la Place de la Mairie con el Hôtel de Ville (ayuntamiento de principios del siglo XVIII) y la Opéra, la del Parlamento de Bretaña, la de la República con el antiguo palacio de Comercio o de Les Lices con el mercado cubierto. El Parc du Thabor, que formaba parte de un monasterio benedictino, es ideal para pasear.
Rue de la Psallette (Vieux Rennes)
»» Un poco de historia de Rennes (Francia):
Ya los celtas eligieron el promontorio, en la confluencia de los ríos Ille y Vilaine, como asentamiento; éste se convirtió después en el centro de la tribu gala de los Redones (siglo II a.C.) y, tras la conquista de César, en una próspera ciudad romana (Condate). Los francos iniciaron las obras de fortificación para defenderse de los ataques de los bretones que, sin embargo, dominaron el territorio a partir del año 846, cuando Redon se rindió ante Carlos el Calvo. El matrimonio entre la jovencísima Ana de Bretaña y Carlos VIII, celebrado en Rennes en 1491, preparó la anexión del gran ducado al reino de Francia (1523). Las relaciones con el poder central fueron siempre difíciles, y a menudo condujeron a sangrientos conflictos. El más grave, provocado en 1675 por la imposición de un nuevo impuesto sobre las actas judiciales (la llamada 'revuelta del papel sellado'), se extendió pronto a tierras campesinas y requirió la intervención del ejército. Una severa represión obligó el traslado del parlamento local durante 15 años a Vannes, otro de los 13 parlamentos provinciales de que disponía el reino.
Palais du Commerce (Rennes)
Tras el gravísimo incendio del 22 de diciembre de 1720, la ciudad resurgió, bajo la dirección del arquitecto de la corte de Luis XV Jacques Gabriel, con calles paralelas y grandes palacios de piedra de aspecto uniforme. Con la llegada del siglo XIX, y especialmente con la llegada del ferrocarril, Rennes se desarrolla hacia el sur y comienzan a aparecer barrios residenciales de carácter burgués. Tras la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1944), Rennes aumenta fuertemente su población, desarrolla el sector industrial (destacando la gran fábrica de Citroën y las industrias electrónicas, informáticas y de telecomunicaciones) y se consolida como importante centro educativo gracias a sus universidades y como centro administrativo debido a que pasa a ser la capital administrativa de la región de Bretaña.
Hôtel de Ville (Place de la Mairie) (Rennes)
»» Edificios y espacios de interés en Rennes (Francia):
»» Place de la Mairie: Es el corazón de la ciudad histórica, que en los proyectos de los urbanistas del siglo XVIII debía constituir la prolongación de la Place du Palais. La escenográfica fachada del Hôtel de Ville [Web oficial], ayuntamiento erigido entre 1734 y 1743 (tras el gran incendio de la ciudad en 1720) sobre proyectos del arquitecto real Jacques Gabriel, ocupa el lado occidental de la plaza; destaca el ella la Tour de l'Horloge, entre dos alas asimétricas. Este edificio conjuga arquitectura clásica y formas barrocas. El ala norte Panthéon Rennais, una sala en memoria de los muertos de las dos guerras mundiales, la de Argelia y la de Indochina. El desarrollo de este espacio es obra del arquitecto Emmanuel Le Ray y la pintura decorativa, de 26 metros de largo, es obra del pintor Camille Godet.
Opéra de Rennes
Enfrente está la Opéra de Rennes [Web oficial], realizada en 1832-1836 en un sobrio estilo neoclásico. Charles Millardet diseñó en 1830 el plano del entonces llamado Théâtre y Pierre Louise llevó a cabo su construcción. El edificio, coronado por las estatuas del dios Apolo y musas, responde con su parte curva y con su redondez al ayuntamiento sito en frente. Fue inaugurada el 29 de febrero de 1836.
» Hacia el sur, además del Quai Lamartine, se halla el Palais du Commerce (Place Republique), un imponente edificio decorado con una escultura monumental construido entre 1886 y 1929 por Jean-Baptiste Martenot (1828-1906), uno de los principales artífices de la ciudad decimonónica, y hoy sede de Correos. Fue ideado para 'esconder' la ciudad baja, que se creía desvirtuaba la monumentalidad conmemorativa de las plazas centrales.
Palais du Parlement de Bretagne (Rennes)
» Palais du Parlement de Bretagne (Place du Parlement) [Web oficial]: El amplio Palais de Justice de Rennes, fue construido entre 1618 y 1655 según diseño de Salomon de Brosse, arquitecto del Palacio de Luxemburgo en París, en la amplia y aristocrática Place du Palais (reestructurada en la primera mitad del siglo XVIII). El palacio quedó transformado en 1726, al añadirse una nueva y monumental fachada y suprimirse la escalinata exterior. Fue sede del gobierno regional hasta la Revolución Francesa (1790). Milagrosamente salvado del incendio de 1720 quedó, sin embargo, casi completamente destruido por las llamas en febrero de 1994. Los trabajos de restauración han logrado recuperar la fastuosa decoración realizada por los más célebres pintores, ebanistas y escultores franceses de los siglos XVII y XVIII, que representan el 'arte real' de París y Versalles. La Grand' Chambre, joya de la excepcional decoración interior en madera tallada y dorada, ofrece un ejemplo único del arte pictórico de esa época. Los lienzos del fueron pintados por Noël Coypel a mediados del siglo XVII; el resto del conjunto fue diseñado por Charles Errard, pintor de Luis XIV.
Place du Champ-Jacquet (Rennes)
» Place du Champ-Jacquet: Un fragmento de la vieja ciudad, también respetado por las llamas de 1720, se conserva en la plaza de Champ-Jacquet, a la que se llega recorriendo la Rue National y la Rue La Fayette, flanqueadas por hermosos palacios. La pequeña plaza triangular que, desde 1632 hasta el siglo XIX, acogió el mercado de hortalizas, conserva bellos ejemplos de casas con entramado de madera del siglo XVII. Destaca a la izquierda, en el número 5, el Hôtel de Tizé, edificio de piedra y madera que fuera sede de la Oficina de Tabacos y Aduanas. En el centro de la plaza, se encuentra la estatua de Jean Leperdit (1892), alcalde de Rennes durante la Revolución Francesa. Su escultor, Emmanuel Dolivet, lo representa rompiendo una lista de convictos de guillotina.
Rue du Chapitre (Rennes)
»» Vieux Rennes: Es la parte del casco antiguo que pudo salvarse del gran incendio de 1720. Conserva numerosas casas de los siglos XV y XVI con los pisos en voladizo, señoriales edificios con fachadas esculpidas y calles de empedrado irregular. Las características calles en torno a la catedral conservan intacta su antigua atmósfera como la Rue du Chapitre, donde se encuentran el Hôtel de Brie y el Hôtel du Blossac (número 5), interesante ejemplo de reconstrucción dieciochesca, que engloba un núcleo del siglo XVII y elementos arquitectónicos del XVIII. La Rue de Saint-Guillaume guarda la Maison Ti Koz (1505), con excelente fachada tallada y cromada, la Rue de la Psallette el Hôtel Le Gonidec y una casa del siglo XIV (número 12) y la Rue des Dames el Hôtel Freslon de la Freslonnière.
Basilique Saint-Sauveur (Rennes)
En Rue St-Yves, junto a la Oficina de Turismo, está la Chapelle St-Yves (siglo XV), un hospital durante la Guerra de los Cien Años y hoy sede de la exposición permanente sobre el patrimonio de la ciudad, con decoración gótico-flamígera. Capilla del antiguo hospital Saint-Yves, fue restaurada en 1998. En la Rue St-Sauveur pueden admirarse casas de finales de finales del siglo XV y principios del XVI. La calle conduce a la Basilique Saint-Sauveur, del siglo XIII pero completamente reconstruida entre los siglos XVII y XVIII. En el interior se conserva un bonito baldaquino de madera dorada y un órgano del siglo XVII. Hay una capilla dedicada a 'Nuestra Señora de los Milagros de Rennes' que según cuenta la leyenda salvó la ciudad de la invasión de los ingleses en el año 1357.
Cathédrale Saint Pierre (Rennes)
La Cathédrale Saint Pierre (Rue de la Monnaie) [Web oficial], de estilo neoclásico, es una de las nueve catedrales históricas de Bretaña. Es la tercera que se construía en ese emplazamiento; el antiguo templo fue totalmente sustituido por una iglesia en el siglo XII, que a su vez fue sustituida por la actual en 1490, aunque no se concluyó totalmente hasta 1845 tras varias reconstrucciones y remodelaciones. Los elementos más destacados de la fachada son las dos torres de granito de 48 metros de altura y el escudo de armas de Luis XIV esculpido como un retablo. Estucos, pinturas (entre ellas, y como curiosidad, las de Ana de Bretaña y Bertrand du Guesclin) y decorados del Segundo Imperio decoran el grandioso interior de gigantescas columnas jónicas y riqueza decorativa. El altar se realizó con piedras traídas del Foro romano. Es notable el esculpido retablo flamenco del siglo XVI.
Tour Duchesne y murallas (Rennes)
Frente a la catedral, una estrecha calle conduce a la Portes Mordelaises, único resto de la muralla del siglo XV (actualmente en obras de reforma). Construidas alrededor de 1440, en un tiempo constituía el acceso principal a Rennes (de las diez puertas que poseía la ciudad) y por él pasaban los antiguos duques de Bretaña cuando acudían a la ciudad o para su coronación en la catedral. La puerta está formada por dos torres con sus respectivas almenas y con un puente levadizo.
Las murallas (remparts) de Rennes han desaparecido prácticamente, pero además de las Portes Mordelaises y del paño de muralla que engloba a la Tour Duchesne, del siglo XV (debe el nombre a Jehan Chesne, portero de Rennes y primer habitante de la torre), se pueden apreciar también algunos restos en la Place Rallier-du-Baty. En ciertos puntos se conservan restos de las primitivas murallas romanas del siglo III, englobados en la muralla medieval.
Place des Lices (Rennes)
»» Place des Lices: En la Edad Media era el lugar extramuros en el que se celebraban las fiestas y los torneos caballerescos. Ampliada en el siglo XVI, en el siglo siguiente acogió los 'hôtels particuliers', edificios erigidos como residencias para los parlamentarios en un estilo aún ligado a la arquitectura medieval, con un alto zócalo de piedra y paneles de madera con vigas vista. Bordean la plaza el Hôtel de la Louvre (u Hôtel de La Noue) (número 26), el Hôtel Racapé de La Feuillée (número 28), el Hôtel Montbourcher (número 30) y el Hôtel du Molant (número 34, con una lujosa escalera de roble). El número 18 la ocupó la antigua posada Chapeau Rouge. Interesante ejemplo de la arquitectura del siglo XIX son las Halles des Lices, pabellones del mercado cubierto diseñados en 1869 por Jean-Baptiste Martenot. Acogen todos los sábados por la mañana un mercado de alimentación.
Place Hoche (Rennes)
» En la cercana Rue St-Michel se conservan algunas casas con entramado de madera. Antiguamente, esta era la periferia de la ciudad: lo confirman la menor monumentalidad de los edificios y las numerosas posadas hoy transformadas en creperías y cafeterías. La calle conduce a la Place Sainte-Anne, donde destaca la neogótica Église Saint-Aubin, construida a principios del siglo XIX, sobre planos de Jean-Baptiste Martenot. Muy cerca está la Place Hoche, también surgida hacia 1890 de la remodelación de Martenot, con un mercadillo diario de segunda mano. En un extremo se observan los restos de un antiguo convento carmelita. Sobresalen las casas del número 1, en art nouveau, el número 5, un hospital durante la I Guerra Mundial, y el número 6, construida por el arquitecto Guidet en 1894. La plaza está dedicada a Louis Lazare Hoche (1768-1797), general durante la Revolución Francesa.
Parc du Thabor (Rennes)
» Parc du Thabor: Era originariamente el huerto de los monjes benedictinos de la abadía de Saint-Mélanie. Su nombre hace referencia a una montaña que domina el lago de Tiberiades en Israel, el monte Tabor. Abierto al público en el siglo XVIII, hoy es un agradable parque de 10 ha, remodelado en el siglo XIX por Denis Bühler, combinando un jardín de estilo francés y otro inglés. El Parc du Thabor cuenta también un importante jardín botánico circular con 3000 especies, una pajarera, un hermoso paisaje con árboles exóticos, una célebre rosaleda, varias esculturas Estatua de ('Euridice', 'La Chasse de Diane', 'Faune à la flûte'...) y una Orangerie con dos invernaderos (diseñados por Jean-Baptiste Martenot en 1862, destruidos en 1944 durante la última guerra y luego reconstruidos por Georges Lefort). El frontón de esta última está adornado con nombres de botánicos; Linné y De Jussieu están representados en el oeste por La Quintinie y Le Nôtre por el este. El parque es un lugar ideal para pasear.
Église Notre-Dame-en-Saint-Mélaine (Rennes)
» Junto a la entrada del Parc du Thabor está la Église Notre-Dame-en-Saint-Mélaine (Place St-Mélaine). La iglesia está dedicada a San Melaine, tradicionalmente considerado como el primer obispo de Rennes, que murió aquí en el siglo VI; está enterrado en la colina del Champ du Repos, donde se construyó la abadía Saint-Mélaine. El aspecto actual del edificio corresponde a la reconstrucción del siglo XVII, pero, al observar la arquitectura, se reconocen elementos del siglo XIV, e incluso del XI (torre y transepto), pertenecientes a la iglesia de la importante abadía benedictina. Sin embargo, es inconfundible el claustro del lado izquierdo, de ornamentación y formas mucho más arcaicas, pese a la época de su construcción (1683). La iglesia, de un sobrio interior, tiene una elegante fachada clásica revestida en 1672 sobre la antigua torre románica.
Palais Saint-Georges (Rennes)
» Descendiendo hacia los Quais de la Vilaine (destaca, en el cruce entre Contour de la Motte y Rue Victor Hugo, la arquitectura modernista de la Piscine Municipale Saint-Georges, primera piscina con calefacción de Francia (inaugurada en 1923) y decorada con mosaicos de Isidoro Odorico. Al lado está el Palais Saint-Georges, antes abadía benedictina, fundada en el 1032 pero completamente reconstruida en el siglo XII y reformada en el XVII. En el jardín está la estatua 'Le Magicien' (2005), obra de Jean Michel Senejovand. Cerca del largo edificio, hoy sede de los despachos administrativos, se encuentra la característica y animada Rue St-Georges, con casas de entramado de madera del siglo XVII, donde en otra época habitaban los parlamentarios. En el número 3 está el Hôtel de la Mousaye, edificio del primer renacimiento con pilastras esculpidas en la fachada.
St-Germain (Rennes)
» St-Germain (Place St-Germain): Erigida en los siglos XV y XVI, St-Germain es una iglesia de estilo gótico que presenta elementos típicos de la arquitectura bretona, como el campanario (1519-1550), la bóveda de madera y las vigas con los puntales esculpidos. La parte más espectacular del exterior de la iglesia es el pórtico sur, del renacimiento tardío (1606-1623), obra de Germain Gaultier. La gran vidriera polícroma de la parte derecha del transepto representa en veinticuatro recuadros (siglo XVI) escenas de la vida de la Virgen (parte superior), de San Juan Bautista y de Cristo (parte inferior). Sin embargo, las vidrieras que iluminan la nave central son diseños modernos de Max Ingrand. Detrás del altar mayor, al final del ábside, hay un gran cuadro del pintor de Amberes, Gaspard de Crayer (1584-1669), fechado en 1664 y que representa la 'Resurrección de Lázaro'.
Musée des Beaux-Arts (Rennes)
» Musée des Beaux-Arts (20 Quai Emile Zola) [Web oficial]: El amplio edificio, antigua sede de la Universidad, fue construido por Vincent Boullé en 1849. Los fondos iniciales de este museo provienen de las confiscaciones revolucionarias efectuadas en 1794 de las colecciones del marqués de Robien, que había reunido objetos provenientes de todas las épocas. Las colecciones del cubren la pintura y la escultura europeas desde el siglo XIV hasta el XX, objetos de arte provenientes de Europa, pero también de África y América, con antigüedades regionales, romanas, etruscas, griegas y egipcias. En su interior se exponen numerosas obras de grandes maestros como Rubens ('La caza del tigre'), Veronese ('Perseo liberando a Andrómeda'), Jacob Jordaens ('Crucifixión'), Luca Giordano, Guercino, Chardin, Georges de la Tour ('Natividad', siglo XVII), Gauguin, Bernard, Picasso (tres obras entre las que destaca la 'Baigneuse', pintada en Dinard en 1928) y otros miembros de la Escuela de Pont-Aven.
Musée de Bretagne (Rennes)
» Musée de Bretagne (10 Cours des Alliés) [Web oficial]: Instalado desde 2006 en futurista edificio de Champs Libres (diseñado por Christian de Portzamparc), que alberga la Biblioteca Municipal y el Espace des Sciences, el museo expone colecciones arqueológicas y de etnografía regional con, entre otras, la exposición permanente 'Bretagne Universe', una la muestra muebles, trajes tradicionales y  más de 30.000 imágenes de motivos bretones. Además, hay documentos sobre los megalitos prehistóricos de Bretaña, el crecimiento de Rennes, las artesanías rurales y sobre la industria pesquera. Una sala está dedicada al célebre 'Affaire Dreyfus', reconstruido con cartas de los protagonistas, así como con una amplia colección de documentos y periódicos de la época. La segunda prueba del capitán Alfred Dreyfus tuvo lugar en el verano de 1899 en Rennes, en la escuela secundaria, hoy Zola, cerca del museo.
» El Espace des Sciences (10 Cours des Alliés) [Web oficial] es un edificio moderno concebido como centro de difusión de la cultura científica, con salas didácticas y un planetario, y con espacios para albergar muestras contemporáneas.
»» Office de Tourisme de Rennes: 1 Rue Saint-Malo
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos informativos de la Oficina de Turismo de Rennes
»» Enlaces: » Rennes (Ville et Métropole) » Tourisme Rennes (español) » Destination Rennes » Rennes (Vaciones Bretaña) » Rennes (Turismo de Francia) » Rennes (France Voyage)

Comentarios

Entradas populares