Waterford (Irlanda)

Waterford (Irlanda)
Waterford (Port Láirge) es la ciudad más antigua de Irlanda (celebró su 1100 aniversario en 2014), cuya historia se remonta a los tiempos de los vikingos. Toma su nombre de 'Veðrafjorðr', que en noruego anyiguo significa 'refugio invernal' o 'puerto ventoso', y el lugar aún es una ajetreada ciudad portuaria en el estuario del río Suir, famosa por su fábrica de cristal (Waterford Crystal). La quinta ciudad del país, en la actualidad la ciudad tiene una administración separada de la del condado, teniendo éste su sede en Dungarvan. Forma parte de la provincia de Munster.
Aunque Waterford ha sido objeto de una extensa reurbanización, sobre todo la zona del puerto, conserva vestigios de su pasado vikingo y normando entre sus estrechos callejones, y en las murallas del denominado Viking Triangle, donde tres excelentes museos (Medieval Museum, Bishop's Palace y Reginald's Tower), conocidos como los Waterford Treasures, relatan la historia medieval de Irlanda. Están localizados en el tramo de calles antiguas que queda al noroeste de The Mall. El reciente Waterford Greenway una la ciudad con Dungarvan con un sendero y el carril-bici para todos los niveles.
Waterford (Irlanda)
»» Un poco de historia de Waterford (Irlanda):
Waterford se fundó como puerto vikingo sobre el 914 como 'Veðrafjorðr, en un emplazamiento que permitía controlar la desembocadura del Suir y el Barrow. Tres siglos más tarde su posición estratégica fue blanco de uno de los principales desembarcos anglonormandos (1171), comandado por Enrique II Plantagenet. A lo largo de la época medieval, Waterford fue la segunda ciudad de Irlanda después de Dublín. Las murallas originales de la ciudad las amplió el rey Juan de Inglaterra en 1210, quien la convirtió en la ciudad más poderosa de Irlanda. En el siglo XV resistió a las fuerzas de dos aspirantes a la Corona de Inglaterra, Lambert Simmel y Perkin Warbeck. Después de la Reforma protestante, Waterford siguió siendo una ciudad católica y participó en la confederación de Kilkenny, un gobierno católico independiente desde 1642 hasta 1649, año en la que la ciudad desafió a Oliver Cromwell. En 1650, las fuerzas de éste regresaron y Waterford se rindió. Aunque la ciudad escapó a sus habituales matanzas, los católicos fueron desterrados al oeste o enviados como esclavos al Caribe, con lo que la población disminuyó drásticamente.
Waterford (Irlanda)
En 1690, durante la Guerra Williamita, el ejército irlandés jacobita se vio obligado a entregar Waterford a raíz de la batalla de Boyne (1690). El siglo XVIII fue un período de gran prosperidad para Waterford. La mayor parte de la mejor arquitectura de la ciudad apareció durante este tiempo. Se estableció una presencia militar permanente en la ciudad con la finalización del cuartel de Caballería a fines del siglo XVIII. Durante el siglo XIX, grandes industrias como las de fabricación de vidrio y la construcción de barcos prosperaron en la ciudad. La ciudad estuvo representada en el Parlamento del Reino Unido de 1891 a 1918 por el diputado John Redmond, líder (desde enero de 1900) del Partido Parlamentario de Irlanda. En julio de 1922, Waterford fue escenario de enfrentamientos entre tropas del Estado Libre de Irlanda y del Republicano de Irlanda durante la guerra civil irlandesa.
Reginald's Tower (Waterford)
»» Edificios y espacios de interés en Waterford (Irlanda):
» Waterford Viking Triangle:
» Reginald's Tower (The Quay) [Web oficial]: Primera etapa del descubrimiento de la ciudad en orden cronológico, esta torre fue erigida por los vikingos en 1013. Llamada así en honor a un vikingo, Ragnall, que gobernó aquí en el siglo X, Reginald's Tower es el único monumento de Irlanda que lleva el nombre de un invasor. Transformada posteriormente por los normandos, con una altura de tres pisos, sirvió sucesivamente como puesto de observación, torre centinela, fortaleza, casa de la moneda y cárcel. Alberga ahora las colecciones arqueológicas relacionadas con la herencia vikinga, que incluyen objetos descubiertos en las excavaciones de la región, tales como monedas, utensilios o joyas. Sobresale el Ring Pin, un broche celta de delicado diseño que está decorado en ambos lados y data aproximadamente del año 950.
Bishop's Palace (Waterford)
» Bishop's Palace (The Mall) [Web oficial]: Desde 2011, el antiguo arzobispado acoge otra parte de las colecciones del antiguo Waterford Museum of Treasures, la que se refiere a la historia del siglo XVIII y el periodo georgiano de la ciudad. Esta fue la gran época de Waterford, con la edificación de un gran número de casas elegantes y la eclosión de la fabricación de cristal y plata. Aquí está, por ejemplo, el objeto de cristal más antiguo del mundo, un decantador de 1780. También se exhibe un artefacto muy curioso: un mechón de cabello de Napoleón Bonaparte que trajo a Irlanda la sobrina de Napoleón, Letitia, que contrajo matrimonio con Sir Thomas Wyse (llegó a ser alcalde de Waterford) y vino a vivir a la ciudad. Además, se pueden admirar cuadros de Waterford que datan de hace 300 años, espejos con forma de dragones elaboradamente tallados y un par de zapatos que desencadenaron toda una tendencia en la danza.
Medieval Museum y Theatre Royal (Waterford)
» Medieval Museum (Cathedral Square) [Web oficial]: El último sitio del Viking Triangle, además de Reginald's Tower y el Bishop's Palace, es un edificio contemporáneo diseñado a toda velocidad en torno al Chorister´s Hall (siglo XIII). Complementa las colecciones arqueológicas centrándose en la herencia medieval, entre los periodos vikingo y georgiano. Se expone aquí la única pieza del vestuario de Enrique VIII que sobrevivió a su reinado en el siglo XV: el Cap of Maintenance, un sombrero bordado de terciopelo rojo y presentado al rey como regalo del que era alcalde de Waterford en la época. En el mismo museo se pueden admirar también las impresionantes vestiduras de tela de oro de Waterford, tejidas en Florencia y bordadas en Brujas. Estos paneles de seda de incalculable valor datan del siglo XV y muestran varias escenas bíblicas. Enterrados bajo la ciudad durante 123 años, estos increíbles y raros artefactos se descubrieron durante el derribo de una catedral medieval. Destaca entre ellos un rodillo iluminado de 4 m de largo, fechado en 1372, con preciosas capas de hilos de oro del siglo XV. Great Charter Roll, de 1373, es un documento histórico que muestra Waterford tal como era en la época medieval.
King Of The Vikings (Waterford)
» King Of The Vikings (10 Bailey's New Street) [Web oficial]: Muestra en realidad virtual 3D la aventura vikinga. Es una atracción que complementa en Viking Triangle, financiada por Ancient East, Waterford City y el County Council de Fáilte Ireland. Se ubica en una réplica de una casa vikinga dentro de las ruinas de un monasterio medieval. Gracias a la realidad virtual, se invita a los visitantes a ponerse máscaras especiales y viajar de regreso a los tiempos vikingos donde el fantasma del rey Reginald, quien construyó aquí su fortaleza en 917, lucha con el de un monje cristiano irlandés. La tecnología innovadora da vida a las aventuras épicas de los vikingos, permitiendo a los visitantes experimentar de manera cercana y personal. En la calle se puede ver una larga escultura en forma de árbol con simbología vikinga ('Dragon Slayer') del artista local John Hayes. Junto a la Reginald's Tower, se ha instalado una réplica exacta de un bote vikingo, a tamaño natural, que puede explorarse.
House Of Waterford Crystal
» The Mall Waterford:
» House Of Waterford Crystal (The Mall) [Web oficial]: El recorrido por el Visitor Centre ofrece una perspectiva muy completa de la talla. Para comenzar, se ve un documental sobre la historia de la cristalería en Irlanda y Waterford, y luego se llega a los talleres, especialmente acondicionados para recibir visitantes. En la famosa fábrica de Waterford Crystal se llevan elaborando elegantes creaciones de cristal desde 1783, cuando la fábrica se fundó en el extremo occidental de los muelles ribereños. Un gran número de artesanos, sopladores de vidrio, cortadores y talladores, utilizando muelas de polvo de diamante y fresas, siguen trabajando hoy en día en Waterford. Cada día se da forma a dos toneladas de cristal fundido, creando objetos de una belleza imposible con una maestría que ha otorgado a Waterford Crystal su fama y reputación en todo el mundo. Tras el auge de las décadas de 1980 y 1990, la empresa pasó por tiempos difíciles, y en el 2009 fue adquirida por una firma inversora estadounidense.
City Hall (Waterford)
» City Hall (The Mall) [Web oficial]: El edificio del ayuntamiento, de 1783, fue diseñado por John Roberts. En 1813, la corporación compró el resto del contrato de arrendamiento y trasladó las oficinas de la ciudad desde Exchange, en The Quay, al edificio actual. The Large Room, conocida en el siglo XVIII como Grand Banqueting Room, ha acogido a figuras tan notables como Daniel O'Connell, Thomas Francis Meagher, Isaac Butt, Charles Stewart Parnell y John Redmond. En la cámara del consejo contigua se encuentra la famosa vista de Waterford de William Van der Hagen, la vista más antigua de una ciudad irlandesa. La corporación encargó la pintura en 1736 por la suma de 20 libras. La araña central en la cámara, que data de mediados de la década de 1780, es la pieza más grande y antigua de cristal existente de Waterford; fue encargada originalmente para el castillo de Dublín, donde estuvo colgada hasta 1836.
Theatre Royal (Waterford)
El vestíbulo del ayuntamiento recoge la nueva exhibición The Mayor's Treasure sobre la evolución del gobierno democrático parlamentario y local a través de los siglos. Se exponen 23 objetos seleccionados, el más antiguo de 1080 y el más reciente, una pieza de la fábrica Waterford Crystal otorgada al alcalde 'Cha' O'Neill. Los paneles iluminados enumeran a los 650 alcaldes de Waterford desde el primero conocido en 1284-1285, Roger le Lom, hasta la actualidad. La pieza central de la exposición es la histórica silla del alcalde, realizada en roble americano procedente del primer puente de madera sobre el río Suir.
» Theatre Royal Waterford (The Mall) [Web oficial]: Fue construido en 1783 y remodelado en 1876, como parte de una sección del City Hall. Es un teatro victoriano en forma de herradura, con capacidad para unos 600 espectadores. Ha acogido el Waterford International Festival of Light Opera desde su inicio en 1958. Alberga una gran variedad de actuaciones durante todo el año, que incluyen música, teatro, danza y comedia.
Thomas Francis Meagher Statue (Waterford)
» Thomas Francis Meagher Equestrian Statue (The Mall): Thomas Francis Meagher (1823-1867) fue una nacionalista irlandés y líder de los Young Irelanders en la rebelión de 1848, lo que le valió ser deportado a Australia. En 1852 logró huir a Estados Unidos y allí reclutó y lideró la Irish Brigade durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), alentando así el apoyo entre los inmigrantes irlandeses para la Unión. Después de la guerra, Meagher fue nombrado Secretario de Estado Territorial de Montana por el presidente Andrew Johnson. Murió ahogado en el río Missouri en 1867. Meagher ondeó por primera vez la bandera irlandesa el 7 de marzo de 1848 desde la ventana del 33 de The Mall, y allí permanece. En 2004 se erigió en su ciudad natal la estatua ecuestre en memoria de esta legendaria figura.
Christ Church Cathedral (Waterford)
» Otros edificios del centro histórico de Waterford:
» Christ Church Cathedral (1 Cathedral Square) [Web oficial]: También llamada la Cathedral of the Blessed Trinity, perteneciente a la Church of Ireland, es la única catedral neoclásica georgiana del país. Su origen se remonta a 1096, época de los primeros vikingos cristianizados, en la que se celebró la boda entre Strongbow y Aiofe McMurrough. En la plaza del exterior se levantó en 2014 una escultura en bronce para conmemorar el 844 aniversario de ese casamiento que cambió para siempre la historia irlandesa. El edificio actual fue proyectado por el arquitecto local John Roberts y se completó entre 1773 y 1779, aunque restaurada por el arquitecto Thomas Drew en 1891 debido a los desperfectos ocasionados en un devastador incendio ocurrido en 1815. Su mayor atracción es la tumba de James Rice, alcalde de la ciudad en el siglo XV hasta en siete ocasiones, que pidió que se mostrara su cuerpo en estado de descomposición para observarlo durante un año después de su muerte. El conjunto, muy realista, tiene una inscripción en latín ('Soy lo que serás, era lo que ahora eres') que invita a reflexionar sobre el destino mortal del ser humano.
Tumba de James Rice (Christ Church Cathedral)
En la catedral se pueden ver otro memoriales interesantes como los de Susana Mason (siglo XVIII), del obispo Foy, fundador de la Bishop Foy School), la tumba de un guerrero de principios del siglo XVI con armadura completa, el memorial de fallecidos en la Primera Guerra Mundial de la familia Roberts (cinco miembros) y el Fitrzgerald Memorial, de 1770, un enorme sarcófago de mármol rematado con una ´Piedad' sentada que sostiene retratos de los difuntos de la familia representados como patricios romanos.
» En Cathedral Square se halla el contemporáneo John Condon Memorial, en bronce, en memoria del soldado John Condon, natural de Waterford, fallecido en acción el 24 de mayo de 1915 durante la segunda batalla de Ypres, con tan sólo 14 años. Conocido como el ‘Boy Soldier’, en los archivos de la Commonwealth War Graves Commission, está registrado como la 'víctima de guerra más joven conocida'.
The Franciscan Friary at Greyfriars (Waterford)
» The Franciscan Friary at Greyfriars (Greyfriar's Street): Este antiguo priorato franciscano que data de 1240 fue transformado en hospital en 1544, tras la orden de disolución de los monasterios emitida por Enrique VIII en 1541. Este convento fue uno de los primeros en construirse en Irlanda, fundado por el caballero anglo-normando Hugh Purcell. Su capilla se donó a los hugonotes franceses, que celebraron aquí el culto protestante desde 1693 a 1815, razón por la que fue conocida como French Church. En su cementerio están enterrados, además de Hugh Purcell (muerto hacia 1250), Lord Richard Poer, barón de Curraghmore, muerto en 1607, y Nicholas Power, señor de Kilmeaden, muerto en 1635. En la entrada de la antigua iglesia se encuentra un monumento a Luke Wadding (1588-1657), el famoso sacerdote nacido en Waterford del siglo XVII.
Cathedral of the Most Holy Trinity (Waterford)
» Cathedral of the Most Holy Trinity (Barronstrand Street) [Web oficial]: El suntuoso interior de la catedral católica de la ciudad alberga un púlpito barroco tallado en roble, columnas pintadas con capiteles corintios y diez lámparas de arañas en cristal de Waterford. Fue construida entre 1793 y 1796 por John Roberts, responsable también de la Christ Church protestante, algo realmente singular. Está considerada la catedral católica más antigua de Irlanda. En la primera parte del siglo XX, las barandillas separaban la iglesia de la calle., aunque posteriormente se eliminaron. La catedral fue reformada en 1977 y un nuevo altar fue instalado, de manera que la misa puede ser celebrada de cara a las personas.
Waterford City Walls
» Waterford City Walls: Con seis torres y largos tramos de muralla bien conservados, Waterford cuenta con la mayor colección de torres y muros defensivos medievales de Irlanda. Fundada por los vikingos entre el 856 y el 914, la ciudad fue fortificada desde una fecha temprana. El rey Juan extendió la ciudad hacia el oeste con al menos tres nuevas puertas construidas en el circuito antes de 1212. A fines de los siglos XII y XIII, los suburbios fueron ocupados por los colonos anglonormandos. Al final de la Edad Media existía un completo circuito de muros de piedra y torres. En 1705 se derribó el muro que recorre los muelles. Además de Reginald's Tower, las mejores muestras se encuentran en los aledaños de Castle Street (donde se encuentra la French Tower), Manor Street (con la Watch Tower, una torre de vigilancia cilíndrica) y Peter Street.
St Saviour's Church (Waterford)
» St Saviour's Church (Bridge Street): Esta iglesia dominica de estilo italianizante, diseñada por George Goldie (1798-1868) y construida entre 1872 y 1880, cuenta con un rico interior con estatuas y capitales corintios tallados manualmente por el escultor James Pearse, padre de Pádraig Pearse, líder del movimiento Easter Rising durante 1916.
»» Waterford Tourist Information Office: » 120 Parade Quay (The Quay)
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Waterford
»» Enlaces: » Visit Waterford » Waterford & County Council » Waterford Viking Triangle » Waterford Treasures » Waterford (South East Ireland) » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Shannon Heritage » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East

Comentarios

Entradas populares