Youghal (Irlanda)

Clock Gate Tower (Youghal/Irlanda)
Youghal (Eochaill, 'madera de tejo' en gaélico), asentada sobre el estuario del río Blackwater, en el condado de Cork (Irlanda). Al estar construida en el borde de una ribera empinada, la ciudad tiene un diseño largo y estrecho. Es una legendaria ciudad amurallada con un importante puesto pesquero. La ciudad fue otorgada a sir Walter Raleigh por la reina Isabel I, para ser vendida posteriormente al conde de Cork. En tiempos de Oliver Cromwell, Youghal se convirtió en una villa cerrada, baluarte del protestantismo inglés.
La Clock Gate Tower (Torre del Reloj), de cuatro pisos, fue en su origen una puerta de la ciudad. Más allá de la torre, en North Main Street, está Red House, palacio holandés que data de 1710. Prácticamente al lado se levantan unos hospicios isabelinos (Boyle's Almshouses) y, en el otro extremo de la calzada, una torre del siglo XV llamada Tynte's Castle. En las murallas, al otro extremo, en el conocido como The Raleigh Quarter, está Myrtle Grove, una de las pocas mansiones Tudor no fortificadas que se conservan en Irlanda. Más arriba se encuentra la iglesia gótica de St. Mary's Collegiate Church. En el interior hay esculturas funerarias y vidrieras con escudos de armas.
St Mary's Collegiate Church (Youghal)
»» Un poco de historia de Youghal (Irlanda):
La ciudad portuaria medieval amurallada de Youghal puede remontar sus orígenes a la llegada de los anglo-normandos a finales del siglo XII; aunque ya hubo asentamientos vikingos en el siglo XI. El Youghal medieval se desarrolló en una estrecha franja de tierra en el lado oeste del estuario, que dominaba la desembocadura del Blackwater, y estaba dominado por tierras altas al oeste. A medida que la ciudad comenzó a prosperar, se construyó un muro alrededor de este centro de comercio cada vez más importante desde mediados del siglo XIII. La llegada de la peste negra en 1348 y el malestar político general al final del siglo, provocó el declive de la ciudad. Con el estatuto aduanero especial otorgado a Youghal en 1462 por el rey Eduardo IV, el comercio se recuperó de nuevo. A fines del siglo XVI, el comercio volvió a declinar a consecuencia de las rebeliones fallidas del conde de Desmond; quien asediaba la urbe en 1579.
Youghal Heritage Centre
Durante la colonización isabelina de la provincia de Munster, Youghal fue concedida a sir Walter Raleigh (alcalde de la urbe entre 1588 y 1589), que residió en Myrtle Grove durante algún tiempo. En el siglo XVI fue uno de los focos de la rebelión contra los ingleses; Oliver Cromwell pasó el invierno de 1649 en este lugar mientras buscaba apoyos para la guerra que sostenía en Inglaterra y trataba de sofocar la sublevación de los ingleses. Youghal se convirtió en el principal centro para la exportación de lana desde Irlanda en el siglo XVII. A partir de las primeras décadas del siglo XVIII, el tamaño de la ciudad se amplió a casi el doble que el de la ciudad medieval; comenzando en la época georgiana un gran período de expansión de la línea de costa. A partir de mediados del siglo XIX, el comercio entró en declive, en última instancia, debido a la sedimentación de la boca del puerto, que agrandó el banco de arena, impidiendo así que buques más grandes utilizaran el puerto.
Water Gate (Youghal)
»» Edificios y espacios de interés en Youghal (Irlanda):
»» Market Square: Este espacio marca la ubicación del medieval Market Place, lineal, que se puede ver en la notable ampliación de la calle. El mercado tuvo gran importancia en el siglo XIII, periodo de importante crecimiento económico y poblacional de Youghal. El primer The Exchange, la Aduana, fue construida en 1672 fuera de la ciudad medieval y frente a los muelles del puerto medieval. Fue sustituida por un nuevo edificio en 1753 para atender los asuntos cívicos de la ciudad utilizándose como Exchange, Council House, Court House, Custom House y Grand Jury Room. En 1847 fue reemplazado por la actual Courthouse (Palacio de Justicia). A su lado se ven los restos de la Water Gate (Puerta del Agua), una de las cinco puertas de la ciudad en el siglo XIII, y quizás la más importante porque controlaba el comercio marítimo. El arco con almena en la parte superior que se ve hoy en día es una reconstrucción del siglo XIX. Conocida localmente como Cromwell's Arch, fue a través de ella que Oliver Cromwell dejó Irlanda en mayo de 1650 tras pasar el invierto en Youghal.
Moby Dick's Pub (Youghal)
El Youghal Heritage Centre (tiene incorporada la Oficina de Turismo), está instalado en la antigua Market House. El centro exhibe artefactos, imágenes y modelos, que ilustran la historia de la urbe, las figuras históricas que formaron esta historia y el modo de vida. Desde aquí salen las distintas visitas guiadas. Dotado de cierto encanto, el puerto de la ciudad sirvió de localización para la película 'Moby Dick', basada en la novela homónima de Herman Melville; la mayor parte del rodaje tuvo lugar en 1954 en Market Square. En la plaza el Moby Dick's Pub [Web oficial] mantiene el recuerdo del capitán Achab, encarnado por Gregory Peck. En la actualidad, el pub se ha convertido en un lugar lleno de recuerdos relacionados con Moby Dick y un lugar para turistas.
Town Hall (Youghal)
» Town Hall (The Mall): El ayuntamiento de Youghal fue construido en Parliament Quay, adyacente al puerto, entre 1772 y 1779. Fue utilizado como oficinas y salas de reunión para la autoridad local y como corte de justicia al mismo tiempo. Aún conserva la sala de reuniones del primer piso donde también se celebran conciertos y acontecimientos artísticos, además de una librería pública inaugurada en 1824. Un nuevo espacio acristalado para recepción se le ha añadido en el año 2000, proyecto ejecutado por Wilson Architects. El ayuntamiento atiende los asuntos de las Municipal District Offices of Cork County Council.
Clock Gate Tower (Youghal)
» Clock Gate Tower (89 North Main Street) [Web oficial]: Este edificio de cuatro pisos y reloj en la cúpula, fue construido en 1777 en el sitio en el que se encontraba la Trinity Castle Gate, una de las cinco puertas originales de la ciudad y derruida en 1770. Al principio sirvió de alojamiento para la guardia y de prisión durante la rebelión de 1798; varios miembros del United Irishmen fueron ahorcados en las ventanas para aleccionar a la población. Posteriormente tuvo varios usos: puerta de acceso a la ciudad, nuevamente cárcel (hasta 1837), cuartel militar, reloj, campana y vivienda particular (la última familia abandonó la torre en 1959). Desde 2016 es un museo cuyas visitas guiadas trasladan a la historia de 700 años de vida en Youghal y el impacto que la Torre del Reloj tuvo en la vida de muchos de sus habitantes con historias de dolor, tragedia y rebelión, pero también historias de amor, amistad y generosidad.
Benedictine Priory of St John's (Youghal)
» Benedictine Priory of St John's (56 North Main Street): La orden benedictina se estableció en Irlanda en el siglo XII. El lugar que ocupa hoy en día este edificio está documentado como el emplazamiento del Priorato Benedictino de St. John. Fundado en 1185, era una dependencia del St. John's Priory de Waterford. Sirvió de hospital para enfermos hasta la disolución de los monasterios. Oliver Cromwell estableció aquí el cuartel general de sus tropas durante el invierno de 1649. Pequeñas porciones de la construcción, posiblemente de principios del siglo XIV, todavía sobreviven, como una moldeada puerta gótica, ornamentales enjutas y el umbral. El arco de la puerta conduce a un pasaje de la estructura original.
» The Magazine (54 North Main Street): Una casa-torre urbana conocida como The Magazine estuvo situada en en la parte delantera de esta propiedad, ahora ubicada en 54 North Main Street, dentro del recinto del priorato benedictino. Este edificio fue, supuestamente, ocupado por Cromwell cuando pasó el invierno con su ejército en la ciudad en 1649-1650. The Magazine fue demolido en 1845.
The Red House (Youghal)
» The Red House (North Main Street): La Casa Roja, es un raro y fino ejemplo de una casa de ladrillo del siglo XVIII en estilo holandés barroco (estilo William y Mary). Construida entre 1703 y 1710 para la familia de comerciantes Uniacke llegados a Youghal en el siglo XIII, la The Red House fue diseñada por Claud Leuvethen, un reconocido arquitecto holandés de la época que incorporó algunos detalles renacentistas típicos de su país. Los ladrillos rojos utilizados en la construcción debían importarse, ya que el ladrillo rojo local de corcho se consideraba inferior. Destaca por el frente suave, el frontón central y el techo inclinado con ventanas de buhardilla. Los aderezos de piedra caliza tallada son particularmente notables como excelentes ejemplos de artesanía del siglo XVIII. El interior conserva los paneles de madera de pino originales. A mediados del siglo XX sirvió como casa parroquial y actualmente es una mansión particular.
Tynte's Castle (Youghal)
» Tynte's Castle (North Main Street): Una torre urbana del siglo XV, de cuatro pisos, alberga el castillo de Tynte, que originalmente tenía una posición defensiva frente al río. Cuando el río Blackwater se llenó de sedimentos y cambió de curso en los siglos XVII y XVIII, el castillo quedó en un lugar alto y seco. Fue construida por la familia de comerciantes Walsh a finales del siglo XV. En 1584, tras la rebelión de Desmond (1579-1583), pasó a ser propiedad de sir Robert Tynte, del que adquirió su nombre. Hubo un intento fallido de incendiar el castillo en 1689 mientras se usaba como prisión para los partidarios de Cromwell durante el reinado de James II. El castillo permaneció en la familia Tynte hasta que se vendió en 1866 a William Raymond Fitzmaurice. Tras ser utilizado como mercería y almacén de cereales, finalmente el castillo fue adquirido por la familia McCarthy en la década de 1950, sus actuales propietarios.
Boyle's Almshouses (Youghal)
» Boyle's Almshouses (North Main Street y Church Street): Richard Boyle (1566-1643), primer conde de Cork, construyó este edificio, el hospicio más antiguo de Irlanda, en 1613. Fue construido con la promesa de proporcionar limosnas para los soldados retirados (cinco libras, lo suficiente para sostener una familia), incluyendo más tarde a sus viudas. En 1612, Boyle también había construido un hospital y una escuela gratuitos. Por sus esfuerzos en la colonización de Munster, a Richard Boyle se le otorgó el título y la dignidad de lord en 1616. Se construyeron seis de ellos en estilo jacobino, cuatro dan a North Main Street y dos a Chruch Street. Los asilos conservaron su uso original hasta el siglo XIX, cuando se alteró el edificio para su uso como residencia de ancianos, su función actual.
St Mary's Collegiate Church (Youghal)
»» St Mary's Collegiate Church (Emmet Place): Rodeada por las antiguas murallas, esta iglesia es uno de los lugares de culto más antiguos de Irlnada, ya que san Declan habría fundado un oratorio aquí a comienzos del siglo V. Tiene forma cruciforme con una nave aislada, cruceros al norte y al sur, presbiterio y una torre. La iglesia quedó casi en ruinas después de la rebelión de Desmond de 1579 y el coro permaneció sin techo hasta 1852. El edificio actual conserva partes del siglo XIII, pero data en su mayoría de los siglos XVIII y XIX. También alberga placas funerarias y efigies, algunas de los siglos XIII y XIV. La lápida sepulcral más antigua conocida con fecha inscrita es de 1632. Una piedra contiene tallado un bote vikingo del siglo IX. En el transepto norte está la tumba de Peter Miah, alcalde de Youghal en 1630 y muerto en 1633, y una pintura de 1618. La pila bautismal data de los siglos XIV-XV.
Tumba de Richard Boyle (St Mary's) (Youghal)
El monumento más importante es la tumba de Richard Boyle, primer conde de Cork, el hombre más rico de Irlanda en el siglo XVIII y muerto en 1643. Situada en el transepto sur, presenta la figura del conde, en posición de tumbado bajo su árbol genealógico. Abajo se encuentran pequeñas figuras que representan a nuevo de sus quince hijos, entre ellos Robert Boyle, famoso científico que formuló en 1662 la 'ley de Boyle'. A ambos lados, en posición orante, están talladas las figuras de su primera mujer, Joan Apsley con su hijo muerto (a la izquierda) y de segunda esposa, Catherine Fenton. Encima de él, y reclinada, se representa a su madre, Joan Naylor. En el mismo transepto se hallan los monumentos funerarios de Richard Bennet y Ellis Barry, muertos a principios del siglo XVI, y sir Edward Villiers, presidente de Munster, quien murió en 1625.
Landward Town Walls (Youghal)
» Myrtle Grove: Es un raro ejemplo en Irlanda de una casa de piedra de estilo Tudor medieval no fortificada y tardía. El edificio puede ser de finales del siglo XV y su construcción ha sido asociada a sir Walter Raleigh (1552-1618), quien introdujo el cultivo de la patata en el país.
» Landward Town Walls: La construcción de las murallas de la ciudad de Youghal se puede fechar a aproximadamente hacia 1250. El primer registro de las paredes es una carta de 1275, otorgada por el rey Edward I, para su reparación y extensión. Las paredes fueron realzadas y reparadas por sir Richard Boyle en el siglo XVII, en un intento de reforzar las defensas de la ciudad durante la Rebelión Irlandesa de 1641. La mayoría de la cinta de murallas del siglo XVII sobrevive aún.
The College (Youghal)
» The College & College Gardens (Emmet Place): Thomas Fitzgerald, séptimo conde de Desmond, fundó The College en 1464, que llegó a tener fama internacional. Una bula papal de Inocencio VIII se refiere a la institución como 'universidad' de la ciudad de Youghal. En 1602, Richard Boyle compró The College a Walter Raleigh y lo reconstruyó para su residencia. Agregó las cinco torretas circulares que lo rodeaban y amuralló los jardines en 1641. Los jardines del Youghal College, hoy un parque público, ocupan un área de casi 5 acres y ya aparecen representados en los primeros mapas de la ciudad, como el de Pacata Hibernia (hacia 1590). The College y sus jardines aparecen en la pintura de Burke sobre Youghal, el primer paisaje conocido por un artista irlandés. Se llevó a cabo una importante reconstrucción y renovación para crear el edificio del siglo XVIII que vemos hoy.
St Mary's Catholic Church (Youghal)
» St Mary's Catholic Church (Ashe Street): La iglesia católica de St Mary's fue construida en 1796 con suscripciones populares y donaciones del obispado de Cloyne. En 1841, con la supervisión del arquitecto Edward Fitzgerald, se añadieron la fachada de piedra, la torre y la aguja; una extensión en estilo gótico, al gusto de la época. La aguja fue retirada en 1919 por encontrarse en malas condiciones. El interior está construido en un diseño clásico sencillo, con un altar de mármol y columnas clásicas que soportan la nave. Destaca el órgano de 1858.
»» Youghal Visitor Centre: » Market House/Market Square (Youghal Heritage Centre)
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Youghal
»» Enlaces: » Youghal (Web oficial) » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East

Comentarios

Entradas populares