Neum (Bosnia y Herzegovina)

Neum (Bosnia y Herzegovina)
Neum (Bosnia y Herzegovina) es un municipio costero (el único de todo el país) situado a 70 km al sur de Mostar. Ubicado en el mar Adriático, incluye 22 km de costa y la península de Klek, lo que la convierte en la segunda costa más pequeña del mundo (después de Mónaco). No tiene control sobre el mar, por lo que no puede construir ningún puerto. Neum tiene colinas empinadas, playas de piedra y varios grandes hoteles turísticos. Los precios tienden a ser más bajos que en la vecina Croacia, por lo que es popular entre los compradores. El turismo, y el comercio que aporta, es el principal contribuyente a la economía de la zona.
El largo litoral meridional de Croacia es interrumpido por el pequeño corredor de Neum. De hecho, la carretera costera que une Dubrovnik con el resto de Croacia pasa por Neum. La ciudad tiene dos puntos de control de cruce de fronteras con Croacia en la ruta europea E65 o la Autopista Adriática que conecta las dos partes de la costa dálmata de Croacia.
Neum (Bosnia y Herzegovina)
»» Un poco de historia de Neum (Bosnia y Herzegovina):
Territorio disputado desde finales del siglo XVII entre Venecia, la República de Ragusa (Dubrovnik) y el Imperio Otomano, al final quedó para este último en el tratado de de Karlowitz (1699) y así se mantuvo hasta 1878, cuando se inició la dominación austro-húngara. Ya con el reino de Yugoslavia, en 1939 se integró en la banovina croata, para tras la Segunda Guerra Mundial (en Jajce, 1943) las autoridades comunistas decidieron conservar, para sus repúblicas federadas, las fronteras de 1878, razón por la cual el enclave de Neum es ahora parte de Bosnia y Herzegovina, incluyendo la mayor parte de la península de Klek (Ponta Kleka, Rep Kleka), los dos islotes llamados Veliki y Mali Školj y la roca de Lopata. Estos últimos territorios los reclama, no obstante, Croacia. Durante la época socialista, creció como lugar de recreo. En el otoño de 1991, poco antes de la guerra de Bosnia y Herzegovina, estallaron intensos combates en alrededor de Ravno, un pueblo del municipio de Neum, que rápidamente se extendieron al resto de la región. En 1996 la mayoría del municipio de Neum fue parte del cantón Neretva. En 1998 se decidió lo mismo respecto a Ravno.
Neum (Bosnia y Herzegovina)
»» Edificios y espacios de interés en Neum (Bosnia y Herzegovina):
» Neum es una acogedora y hospitalaria localidad costera del mar Adriático, a 75 km de Mostar. Esta pequeña localidad, donde solía veranear la élite comunista de la antigua Yugoslavia, es la única salida al mar de Bosnia y Herzegovina y, gracias a su eficiente infraestructura, es uno de los lugares turísticos más visitados de la región. Los hoteles, moteles, pensiones, apartamentos y habitaciones privadas de alquiler están a disposición de los visitantes, que llegan atraídos por la transparencia del mar y la belleza de la playas. Lo que quizá les conceda cierta peculiaridad es la tranquilidad de sus aguas, a cubierto de inclemencias gracias a la península croata de Pelješac, que se encuentra frente a la localidad. Hoy los visitantes pueden aquí nadar, tomar el sol, bucear, hacer snorkel, volar en parapente, andar en bote o practicar jet-esquí.
Neum (Bosnia y Herzegovina)
Neum tiene inviernos suaves y veranos cálidos y es una joya escondida inexplorada. Los precios son mucho más económicos que en la vecina Croacia, así que es una forma más barata de gozar de los mismos paisajes. Para complementar la oferta turística de la ciudad, durante el verano se celebran una serie de eventos culturales, como el famoso Festival de Música Etnofest y el Festival de Cine de Animación. Además de la zona costera, el campo, situado tras la ciudad, esconde una rica historia arqueológica y una naturaleza virgen que está comenzando a recibir turismo agrícola. Se está construyendo un puente que conecta la parte continental de Croacia con la península de Pelješac, lo que permitirá que el tráfico pase por alto el corredor Neum.
Fortaleza Hadžibegova Kula (Hutovo)
» A 22 km al oeste de Neum se encuentra Hutovo, que pertenece al mismo municipio y a la Vía Dirárica, y donde de pueden visitar los restos de la fortaleza otomana de Hadžibegova Kula (siglo XVIII), en forma de pentágono irregular, que en su momento tuvo nueve torres con plantas circulares, semicirculares y cuadradas, siendo la más interesante la circular que se alza en el interior de sus muros. La fortaleza de Hadžibegova Kula es una antigua ciudadela de piedra construida por los otomanos para defender su frente occidental de los venecianos. Toma nombre del último de sus gobernantes, fallecido en Stolac en 1832.
»» Bibliografía: » Bosnia y Herzegovina (Editorial Laertes) » Mostar y sus alrededores (Editorial UG HUM) 
»» Enlaces: » Neum (Web oficial) » Herzegovina (Web oficial) » Bosnia &Herzegovina Tourism » Bosnia & Herzegovina Tourism (Marzito) » Vinska Cesta Herzegovine » Bosnia For You

Comentarios

Entradas populares