Mosta (Malta)

Basilica of Sta. Marija Assunta (Mosta/Malta)
Mosta está, más o menos, en el centro geográfico de la isla de Malta (a 8 km de La Valletta) y, en tiempos pasados, se creía que su situación la salvaría de los ataques de los corsarios. De hecho, su nombre proviene de la palabra árabe 'musta', que significa ‘centro’. Por la posición en la que se encuentra, la ciudad es un importante lugar de paso para los que viajan del sur y el este hacia el norte de la isla. El principal atractivo en la actualidad es su iglesia monumental dedicada a la Asunción, la iglesia de Santa María (Knisja Arċipretali ta' Santa Marija). Se trata de una de las iglesias más sorprendentes que se pueden encontrar en la isla y que muestra la riqueza del patrimonio eclesiástico del país. Tiene un diseño circular inspirado en el Panteón de Roma. La cúpula es la tercera más grande del mundo, tras las de Roma y Londres. En 1942, una bomba de casi media tonelada atravesó la cúpula de la iglesia y cayó en el interior sin explotar.
Al pasear por las tranquilas calles de Mosta se descubre una de las mayores particulares del país: los balcones y balconeras, que en esta metrópoli destacan por su colorido, intensidad y arquitectura.
Basilica of Sta. Marija Assunta (Mosta)
»» Edificios y espacios de interés en Mosta (Malta):
» Basilica of Sta. Marija Assunta (Knisja Arċipretali ta' Santa Marija) (Rotunda Square) [Web oficial]: La iglesia parroquial de la Asunción de Santa María, comúnmente conocida como la Rotonda de Mosta (Ir-Rotunda tal-Mosta) o la Cúpula de Mosta, es una de las iglesias más grandes y famosas de Malta. Fue construida entre 1833 y la década de 1860 con diseños neoclásicos de Giorgio Grognet de Vassé, en el sitio de una iglesia renacentista anterior que se había construido alrededor de 1614 con diseños de Tommaso Dingli. El diseño de la iglesia actual se basa en el Panteón de Roma y es la tercera cúpula sin soporte más grande del mundo. La Ir-Rotunda tal-Mosta tiene un diámetro de 56,20 metros en el exterior y 39,60 metros en el interior. La imponente fachada principal está orientada al sur, tiene seis columnas en estilo jónico, está flanqueada por dos enormes campanarios y adornada con seis estatuas de santos. El espacio central de su enorme interior circular hace de unión de las seis capillas que hay en los laterales.
Basilica of Sta. Marija Assunta (Mosta)
A lo largo de los años, la Rotonda fue decorada y adornada con importantes obras de arte, como las del pintor Giussepe Calì y otros destacados maestros malteses. El cuadro 'La Asunción de Santa María', situado en el altar mayor y realizado en 1678, se atribuye a Stefano Erardi (1630-1716). En 1827, la pintura fue completada en estilo purista por el pintor Giusseppe Hyzler y en 1860 Salvatore Barbara la agrandó para adaptarla al espacio de la Rotunda. La última restauración es del año 2000 cuando Alfred Briffa le añadió las estrellas alrededor de la corona de la Virgen. La estatua de la 'Asunción de la Virgen' fue construida en 1860 por el escultor local Salvatore Dimech.
Basilica of Sta. Marija Assunta (Mosta)
Las diferentes sacristías contienen diversos objetos de prestigio, incluyendo varios cuadros de interés, una maqueta grande de la iglesia y dos retablos hechos en plata. En uno se escenifica la 'Batalla de Lepanto' (1571), representando el enfrentamiento entre las fuerzas católicas y el imperio otomano. En una de las sacristías se guarda la réplica de la bomba (de 200 kgr) que atravesó la cúpula  y cayó en la iglesia durante la misa, pero no explotó, en el ataque de la aviación alemana del 9 de abril de 1942. Este evento fue interpretado por los malteses como un milagro (Il-Miraklu tal-Bomba). Fue declarada Basílica Menor el 29 de julio de 2018. La iglesia puede acoger hasta 10.000 personas.
Second World War Shelter (Mosta)
» Second World War Shelter (Refugio de la Segunda Guerra Mundial) (Rotunda Square): Durante la Segunda Guerra Mundial, se necesitaron construir refugios excavados en la roca sólida para protegerse de los ataques aéreos. El trabajo del refugio que bordea la Rotunda comenzó en 1940 y se abrió para su uso en 1941, tras cinco meses de excavación. Fue excavado por 15 trabajadores calificados que trabajaban en turnos diurnos y nocturnos. Tiene 75 metros de largo y corre 7 metros debajo de la plaza principal. Su diseño consiste en corredores de interconexión simples, con múltiples entradas y salidas y unos pocos cubículos. Uno de estos estaba cubierto de azulejos para mantenerlo lo más limpio posible por si debía ser utilizado para partos durante un ataque aéreo. Los habitantes de Mosta se solían refugiar en la iglesia parroquial y en la cripta antes de que hubiera suficientes refugios disponibles. Actualmente se puede visitar e incluye una exposición relacionada con Malta en los años de guerra.
Chapel of San Silvestru (Mosta)
»» Otras capillas e iglesias de Mosta: La pequeña Chapel of San Silvestru (St. Sylvester) fue construida en 1657 por Sylvester Fiteni, un caballero de la Orden de San Juan, y dedicada al Papa San Silvestre, homónimo del patrón. La arquitectura es simple pero elegante con un interior agradablemente decorado que incluye un fino retablo. La Chapel of Il-Madonna tal-Isperanza (Our Lady of Good Hope) contiene un magnífico interior barroco con una pintura de Giuseppe Calì. La Chapel of Santa Margerita (St. Margaret), del siglo XVI, consiste en una pequeña estructura de una sola nave. En su cementerio fueron enterradas las víctimas de la peste de 1592, lo que se recuerda en una lápida en el interior de la capilla.
Chapel of Il-Madonna tal-Isperanza (Mosta)
La pequeña capilla conocida como Chapel of Santa Marija Ta’ Żejfi (The Assumption of St Mary) tiene un cementerio alrededor. La estructura original fue construido en el siglo XVI. La capilla fue reconstruida en 1607 por GioMaria Camenzuli conocida como 'Taż-Żejfi', de quien deriva el nombre actual de la capilla, y nuevamente restaurada en 1989. La arquitectura de esta capilla rural es muy simple y consiste en una sala rectangular con un altar en su interior. La Chapel of San Pawl tal-Qlejja (St. Paul’s Shipwreck), que se encuentra en el valle de Qlejja o Qlejgħa, está dedicada al naufragio de San Pablo y fue reconstruida en 1690 en estilo barroco. Una colección de graffiti de barcos y otros temas cubren las paredes exteriores. Son grabados exvotos que dejaron los fieles en los siglos pasados ​​y que todavía están bien conservados.
Mosta (Malta)
»» En Mosta también es posible visitar diferentes restos prehistóricos, como los dólmenes que datan de la Edad de Bronce y las catacumbas de Ta 'Bistra, que datan del siglo IV d. C.; fueron descubiertas en 1871 y están situadas en el área conocida como Il-Besbiżija en la periferia de la zona urbanizada de la ciudad. También son de interés el Palacio Ta 'Kaspru, en realidad una casa fortificada y The Old Windmill, el molino de viento más antiguo que todavía se encuentra en el área de Mosta y fue construido en 1757, a pesar de que tiene el escudo de armas del Gran Maestre Carafa (1680-1690), lo que puede indicar que hubo un edificio anterior en el mismo lugar. Estuvo activo hasta las primeras décadas del siglo XX. En el pasado, los molinos de viento eran esenciales para moler el grano en harina, y estos utilizaban el viento como su fuerza motriz.
»» Mosta Tourist Information Office: » Mosta Local Council: Civic Centre (Level 2) (Constitution Street)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Mosta Local Council » Mosta (Guía de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets 
Basilica of Sta. Marija Assunta (Mosta/Malta)

Comentarios

Entradas populares