Aachen (Alemania): Catedral (Aachener Dom)

Dom (Aachen/Alemania)
La Catedral de Aquisgrán (Aachener Dom) (Alemania) es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Es el vivo testimonio del imperio carolingio, el Sacro Imperio Germánico. En este lugar se levantaron a lo largo de los siglos, primero un templo romano, luego, en el siglo V, una iglesia paleocristiana y la capilla palatina de Santa María, construida a finales del siglo VIII por Pipino el Breve. A partir de este núcleo original, el templo fue creciendo y engrandeciéndose durante los siglos posteriores hasta formar el conjunto actual, que es un conglomerado de muy diferentes estilos arquitectónicos. El coro fue construido en estilo gótico y hay espacios de estilo otoniano, como el área alrededor del trono. Allí se conserva el (supuesto) trono de Carlomagno. La Capilla Palatina (Octógono) es uno de los ejemplos más importantes que sobreviven de la arquitectura carolingia.
La catedral conserva como tesoros algunos regalos hechos por emperadores alemanes coronados allí como reyes, por ejemplo, la grandiosa lámpara encargada por Federico Barbarroja o el hermoso púlpito donado por Enrique II el Santo, que lleva incrustadas piezas romanas, como queriendo significar la continuidad del Sacro Imperio Romano Germánico con respecto al Imperio Romano. Desde 1978, la catedral y el tesoro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el primer monumento de Alemania que recibió tal distinción.
Dom (Aachen)
»» Aachener Dom (Domplatz) [Web oficial]: Carlomagno comenzó la construcción de la Capilla Palatina alrededor de 796, junto con la construcción del resto de las estructuras del palacio. La construcción se acredita al maestro franco Eudes de Metz (742-814), bajo la dirección de Eginardo, biógrafo de Carlomagno. Se tomó como modelo la iglesia de San Vital de Rávena (Italia): se proyectó un cuerpo octogonal con galerías, abajo el pueblo y arriba la corte, el emperador frente al altar. Los trabajos comenzaron en el 786 y en 805 fue consagrada por León III. En 1224, tras un incendio, tuvieron lugar las primeras modificaciones exteriores. En 1350 se alzó la torre sobre el nártex y entre 1335 y 1414 fue construido el coro gótico de la capilla imperial. Poco a poco se fueron añadiendo otras capillas laterales; la iglesia fue modificada en 1719 según los gustos barrocos, y entre 1879 y 1881 fue devuelta a su aspecto primitivo con falsos mosaicos y mármoles; fue restaurada tras la Segunda Guerra Mundial.
Dom (Aachen)
» Exterior (Aachener Dom): Se puede apreciar poco su cuerpo octogonal, enmascarado por las capillas añadidas; en cambio, queda totalmente libre el coro inspirado en la Sainte-Chapelle de París: 14 contrafuertes lo sustentan y entre ellos se abren los ventanales. La parte occidental, la de la entrada, tiene forma de estrecha portada, entre dos torrecillas escalonadas; la parte baja es de la época carolingia, mientras que la torre es gótica. Delante de nártex, a la derecha, se abre la Johanneskapelle, o capilla bautismal, de planta cuadrada, reconstruida en 1766. En el vestíbulo se pueden ver dos obras en bronce: a la derecha una 'Osa' ('Lupa') romana del siglo II, y a la izquierda una 'Piña' carolingia del siglo X. Del tiempo de Carlomagno, y fundidas bajo la dirección de Eginardo, son las dos puertas de bronce con cabezas leoninas.
Capilla Palatina (Dom) (Aachen)
»
 Interior (Aachener 
Dom): Tras el vestíbulo se accede a la Capilla Palatina (Oktogon). Hay una gran cantidad de obras maestras, a pesar de los revestimientos del siglo XIX; aquí se revela toda el esplendor del arte carolingio. Es una planta centralizada, formada por un octógono circundado por un hexadecágono. Abajo, ocho grandes pilares sustentan los arcos los arcos, perfilados por una arquivolta bicolor; en alto, una galería a dos alturas (en el primer nivel los arcos son triples y en el segundo nivel, en cambio, el arco es uno solo) con dos columnas en cada nivel y en cada lado; y rejas de bronce, fundidas en una sola pieza de época carolingia. Casi todas las columnas, de mármol y pórfido rojo, proceden de Roma y de Rávena; llevadas a París por Napoleón, no todas regresaron. Desde lo alto pende la lámpara, con forma de corona con 16 torrecillas de 48 llamas, símbolo de la Jerusalén Celestial, con un diámetro de 4,16 m. Fue encarga por 
Federico Barbarroja al maestro Wibert de Aquisgrán, que realizó ésta su obra maestra entre los años 1160 y 1170.
Ungarnkapelle (Dom) (Aachen)
Haciendo el recorrido del deambulatorio del Oktogon desde la derecha, se encuentran: la Ungarnkapelle, construida en 1367 por los peregrinos húngaros y reconstruida en estilo barroco entre 1756 y 1767 por Joseph Moretti; la Annakapelle, realizada en 1449 en estilo gótico, con planta hexagonal y rica decoración escultórica; la Matthiaskapelle, realizada en 1400 en estilo gótico con ábside poligonal (esta capilla era la sala-vestuario antes de la coronación, y actualmente la sacristía); el coro; la Hubertuskapelle, construida entre 1445 y 1474; y la Nikolauskapelle, de la primera mitad del siglo XV. La bóveda del octágono está adornada con mosaicos dorados ejecutados por Salviati de Venecia en 1882, que muestran a 'Cristo rodeado por los 24 Ancianos del Apocalipsis'. El octágono está coronado por una cúpula que se eleva a unos 31 metros de altura y, durante siglos, el interior abovedado más alto del norte de Europa. Carlomagno falleció en el 814 y con los años, los emperadores francos dejarían de utilizar Aquisgrán como residencia, sobreviviendo únicamente la Capilla Palatina de todo el complejo palaciego. 
Coro (Dom) (Aachen)
» Coro (Aachener Dom): Esta preciosa dependencia es una obra gótica plena realizada entre 1355 y 1414; una única nave abierta por 13 ventanales, con vidrieras modernas, de 32 m de altura, bóveda de crucería y semicolumnas que se sustentan sobre ménsulas decoradas con motivos figurativos que representan a 'Ángeles músicos'. En el centro de coro se encuentra una mesa carolingia, del año 800 aproximadamente, decorada con una especie de antependium, la Pala d'Oro, obra maestra de la orfebrería otoniana, donada por el emperador Enrique II el Santo, y realizada probablemente en Fulda a partir de año 1000, siguiendo el modelo de la Pala d'Oro de Venecia. Está formada por 16 bajorrelieves de oro y en el centro un 'Maiestas Domini', Cristo entronizado como Redentor en una mandorla, flanqueado por María y el arcángel Miguel. Cuatro medallones circulares con imágenes de los símbolos evangelistas muestran la conexión con los demás paneles de doce relieve con representaciones de la vida de Jesucristo. 
Pala d'Oro (Dom) (Aachen)
La sala del coro fue diseñada con murales en varios colores. La primera pintura se realizó alrededor de 1430. Detrás del altar se hallan la sepultura del emperador Otón III, un facistol (ambón) (Heinrichskanzel) con forma de águila, del siglo XV y uno de los tesoros artísticos más magníficos del arte ottoniano. Colgando, una doble 'Virgen', realizada en 1524 su cara exterior y en 1488 su cara interior. A la derecha de la mesa hay un púlpito donado para la ocasión de la coronación del emperador Enrique II el Santo, en 1014; es una obra de orfebrería otoniana, realizada a base de láminas de oro y bronce y estructurada en pequeños casetones, separados por ribetes de filigrana, que contienen seis relieves egipcios de mármol (siglo VI), una copa y un plato de cristal egipcios (siglo X), escudillas, láminas y piezas de ajedrez del siglo X. La escalera de madera fue construida en 1782.
Karlsschrein (Dom) (Aachen)
Al fondo del coro, sobre el altar del capítulo, se encuentra el Karlsschrein, joya de la orfebrería renana, realizada en Aquisgrán entre el año 1200 y el 1215, después de que los restos de Carlomagno, elevado a los altares, hubieran sido sacados del sarcófago original. Este relicario, de plata dorada, tiene pequeños bajorrelieves que ilustran las cruzadas de Carlomagno contra los moros en España, las estatuillas del emperador entre el papa León III y el obispo Turpín de Reims y ocho emperadores de Alemania. El Marienschrein (Relicario de Santa María) también se apoya en el coro de la iglesia y data de entre 1220 y 1239. Adornado con las figuras de Cristo, María, Carlomagno, el Papa León III y los Doce Apóstoles, contiene las cuatro grandes reliquias de Aquisgrán: los paños de Jesucristo, el vestido de la Virgen María y el paño de la decapitación de San Juan Bautista.
Kaiserstuhl de Carlomagno (Dom) (Aachen)
Subiendo por la escalera que hay a la derecha de la entrada, el visitante encuentra, de frente, el trono o Kaiserstuhl de Carlomagno, de mármol blanco, situado sobre una tribuna de seis escalone parcialmente tallados en una antigua columna, que aluden al trono de Salomón. Se utilizó desde el año 936 hasta el año 1531 en las ceremonias de coronación de 32 emperadores, aunque no para el propio Carlomagno cuya coronación tuvo lugar en Roma. Continuando a la izquierda, se encuentra la Michaelskapelle, realizada en la segunda mitad del siglo XV (constituye la parte superior de la Nikolauskapelle), y la Karlskapelle, realizada entre 1465 y 1474 (parte superior de la Hubertuskapelle), donde los emperadores pasaban en oración la noche anterior a la coronación. Por la Hubertuskapelle (parte inferior) se accede al claustro, que conserva una galería de estilo románico tardío con columnillas de mármol negro, y tres galerías de estilo gótico tardío cubiertas con bóvedas de crucería y abiertas en grandes ventanales.
Aachener Domschatzkammer
»» Aachener Domschatzkammer (Papst-Johannes-Paul-II-Straße, 'Kleines Drachenloch') [Web oficial]: El palacio de Carlomagno, la era de las coronaciones y la tradición de las peregrinaciones han producido un tesoro de iglesia único y magnífico cuyas piezas más famosas se exhiben hoy en el magnífico Tesoro de la Catedral. Uno de los más ricos y valiosos de la Europa noroccidental, se conserva en un edificio moderno construido en 1979 sobre el ala oeste del claustro. Entre sus joyas destacan el llamado sarcófago de Proserpina, obra romana de mármol de Carrara del siglo II d.C., decorado con relieves que representan el rapto de Proserpina. En este sarcófago fueron depositados los restos de Carlomagno, tras la apertura d su sepultura ordenada por Otón III, hasta 1165; la llamada cruz de Lotario (Lotharkreuz), por atribuirse al hijo de Carlomagno, bellísima obra de orfebrería de finales del siglo X que incluye un camafeo de la época de Augusto; el Marienschrein, obra maestra de la orfebrería renana realizado entre 1220 y 1238 y obra gemela del relicario de Carlomagno; y el Aachener Altar, con un retablo de 1520.
Aachener Domschatzkammer
También son notables otras obras, como el famoso 'olifante', el pretendido cuerno de caza de marfil de Carlomagno, que es en realidad una obra siciliana del año 1000 aproximadamente; una aguamanil de marfil de Otón III; el relicario de Anastasio, obra bizantina del siglo XI; la corna de Margarita de York, de 1475; un busto relicario de Carlomagno, que contiene su cráneo, donado por el emperador Carlos IV en su propia coronación; el relicario de Simeón de 1330 aproximadamente; un relicario con tres torres góticas del año 1370 aproximadamente; un relicario del siglo XV, donado por el rey Luis XI de Francia y que contiene un brazo de Carlomagno; una estatuilla de San Pedro realizada por Hans von Reutlingen en el 1500 aproximadamente; la casulla de San Bernardo de Claraval, de terciopelo y perlas, realizada en el siglo XII.
El tesoro de la Catedral también expone la capa de coronación de Carlos IV (Cappa Leonis) del siglo XIV, una colección de pinturas de finales de la Edad Media y principios de los tiempos modernos y toda una sección dedicada a la historia de las peregrinaciones. En el marco de la Ruta Carlomagno, el Tesoro de la Catedral complementa el tema de 'Religión' y documenta la historia sacra de Aquisgrán.
Aachener Domschatzkammer
»» Otras entradas de Aachen en el blog
: » Aachen (Alemania)
»» Aachen Tourismus (Informationsbüro): » Elisenbrunnen (Friedrich-Wilhelm-Platz)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Aachen-Aix la Chapelle: Guide de la Ville et de la Cathédrale (Imhof Verlag) » Folletos turísticos de Aachen
»» Enlaces» Aachen Stadtportal » Aachen Tourismus » Aachen (Aquisgrán) (Germany Travel)» Aachen (Blog Alemania) » Route Charlemagne Aachen » Nordrhein Westfalen Tourismus
Plano de la Aachener Dom (Aachen/Alemania)

Comentarios

analove ha dicho que…
Muchas gracias al blog por ayudarnos para motivarnos a seguir el camino de Dios, orar todos los días también nos hará sentir mejor.

Entradas populares