Deutsche Märchen Strasse: Ruta Alemana de los Cuentos

Hermanos Grimm (Hanau/Alemania)
La Ruta Alemana de los Cuentos (Deutsche Märchen Strasse) es una de las rutas turísticas más antiguas y populares de Alemania. Discurre a lo largo de más de 600 km desde Hanau hasta Bremen y conecta lugares interesantes por su cultura y sus paisajes, vinculados a la vida de los famosos hermanos Grimm y, sobre todo, a sus cuentos. Aúna la idiosincrasia regional tradicional con el ambiente de las grandes metrópolis. Conduce a ciudades medievales, castillos y palacios pasando por paisajes maravillosos, incluidos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como los bosques antiguos de hayas de Alemania, en Bad Wildungen, el ayuntamiento y la estatua de Rolando de Bremen, el mar de Frisia (cerca de Bremen), el parque Bergpark Wilhelmshöhe y la colección de cuentos infantiles y hogareños de los hermanos Grimm, en el Grimmwelt de Kassel. El viaje por la Ruta Alemana de los Cuentos conduce al mundo de los cuentos, los mitos y las leyendas.
Deutsche Märchen Strasse
»» Ruta alemana de los cuentos: Tras las huellas de los hermanos Grimm
Con ojos de cuentos de hadas por el mundo de los cuentos de los hermanos Grimm en la Ruta Alemana de los Cuentos (Deutsche Märchen Strasse): 600 fabulosos kilómetros desde el lugar de nacimiento de los hermanos Grimm en Hanau hasta el hogar del grupo musical de animales en Bremen.
‘Érase una vez, hace mucho tiempo’, es como empiezan muchos cuentos. La realidad es que, tras las huellas de los famosos hermanos Grimm, la Ruta Alemana de los Cuentos invita a un fabuloso viaje lleno de poesía como en los cuentos: con botas de siete millas, en bicicleta o en coche. Esta ruta ofrece arte e historia, conduce a encantadoras ciudades de entramado de madera, palacios, castillos, cuevas y museos. Cuentos, fábulas, mitos y leyendas, una fiesta tras fiesta: festivales al aire libre, jornadas de representaciones de marionetas, semanas de cuentos, menús de cuento, espectáculos medievales y, en algunos lugares, figuras de cuentos dan la bienvenida a los visitantes.
Para completar las sombrías etapas de la vida de los hermanos Grimm, primero hay que ir a Marburgo antes que Kassel y Gotinga. Donde Jacob y Wilhelm visitaron la universidad y descubrieron su amor por los cuentos de hadas a través de su amistad con el poeta Clemens Brentano. Donde, siguiendo los pasos de los estudiantes de derecho, se puede subir los empinados callejones y las escaleras del casco antiguo de entramado de madera hasta el castillo del landgrave y encontrar todo tipo de personajes de cuentos de hadas junto a un príncipe rana de gran tamaño con corona.
Hameln (Alemania)
La Deutsche Märchen Strasse conduce a lugares donde los sueños de la infancia se convierten en realidad. Donde tras las siete montañas viven valientes príncipes con los siete enanitos; donde quedar hechizado por las hadas y el ‘Flautista de Hamelín’, donde ver a la dulce ‘Caperucita Roja'; donde la ‘Madre Nieve’ aún sacude los cojines ella misma; donde encontrarse con ‘Rapunzel’, con ‘Hansel y Gretel’ o con el ‘Castillo de Sababurg’, donde el príncipe despertó a la ‘Bella Durmiente’ con su beso; y donde sentirse cada minuto como ‘Juan con suerte’. El itinerario ofrece arte e historia, discurre por encantadoras ciudades con edificios de entramado, palacios, desafiantes castillos, cuevas y museos, ocho parques naturales, encantadores parajes con montañas de media altura y paisajes fluviales. En los coloridos pueblos y las románticas ciudades se van sucediendo, como las páginas de un libro de cuentos, edificios de entramado.
Brüder-Grimm-Haus (Steinau)
En los festivales de cuentos y visitas guiadas los personajes cobran vida y, en algunos lugares, incluso dan la bienvenida a los visitantes en persona. Los museos y exposiciones de cuentos que se encuentran a lo largo de la ruta explican datos interesantes sobre la vida y obra de los hermanos Grimm y muchos personajes famosos de cuentos y leyendas. Los espectáculos de cuento ofrecen experiencias inolvidables, como el festival musical al aire libre de los hermanos Grimm en Kassel, el festival de los hermanos Grimm en Hanau, la obra de teatro al aire libre de los músicos de Bremen, el musical del flautista de Hamelín en Hameln o el espectáculo 'Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer' en Trendelburg. Algunas escenificaciones son clásicas, pero a menudo se ofrecen interpretaciones nuevas y divertidas.
Die Bremer Stadtmusikanten
»» Ruta alemana de los cuentos (Deutsche Märchen Strasse): 600 km de longitud aproximadamente
» Temática: Cuentos, narraciones, mitos, leyendas, cultura
» Contacto: Deutsche Märchenstraße e.V. (Kurfürstenstraße 9 - 34117 Kassel)
»» Lo más destacado (desde Bremen a Hanau)
- Bremen: Ciudad de los 'Músicos de Bremen', plaza del mercado (Markt) con edificios con una antigüedad de ocho siglos y la popular Roland (estatua gótica del caballero palaciego), idílica barriada de Schnoor, Focke Museum, Überseemuseum, Frauenkierche (iglesia gótica de los siglos XIII y XIV) y la Böttcherstrasse, calle construida entre 1926 y 1931 en estilo Jugendstil.
- Verden: Ciudad de caballeros, catedral milenaria y parque de ocio con escenas de cuentos.
- Hameln: Es el mejor ejemplo de la arquitectura renacentista del Weser de los siglos XVI y XVII. Museum Hameln, festivales al aire libre del 'Flautista de Hamelín'.
- Bodenwerder: Pequeña ciudad de entramado junto al Weser. Patria del barón von Münchhausen.
- Polle: Población con ruinas históricas del castillo junto al Weser. Festival de Cenicienta.
- Fürstenberg: Fábrica de porcelana de fama mundial en el palacio renacentista Weser.
- Trendelburg: La verde patria de la giganta Trendula y castillo de Rapunzel, castillo, bosque de Reinhard.
Göttingen (Alemania)
- Hofgeismar-Sababurg: Bella ciudad de entramado junto al bosque de Reinhard. patria de la Bella Durmiente, palacio Schönburg, zoo histórico con museo forestal y de caza, bosque virgen.
- Ebergötzen: Museo Wilhelm Busch (Max y Moritz).
- Witzenhausen: Ciudad situada en la región de las cerezas en el Werratal. Reina de las cerezas, parque de ocio infantil.
- Göttingen: Ciudad universitaria (Georg-August-Universität, fundada en 1737), plaza del mercado (Markt) histórica con la fuente 'Gänselieselbrunnen' (1901), que representa a una muchacha con dos ocas. Iglesia de St. Albani, construida en los siglos XIV y XV.
- Kassel: Patria de los hermanos Grimm, Brüder-Grim-Museum (Museo de los hermanos Grimm), parque y castillo (Schloss) Wilhelmshöhe con Hércules, fuentes artísticas, Neue Galerie, Deutsches Tapetenmuseum.
- Fritzlar: Catedral y ciudad imperial con 1250 años de antigüedad. Pintoresca plaza del mercado con casas de entramado.
Kassel (Alemania)
- Schwalmstadt: Torre de la Bruja, museos, país de Caperucita Roja.
- Marburg: Ciudad universitaria, centro histórico con plaza del mercado y ayuntamiento (Rathaus), palacio (Schloss) del landgrave, Elisabethkirche, Marienkirche.
- Alsfeld: Bella ciudad de arquitectura de entramado en el país de Caperucita Roja.
- Steinau: Paraíso de la juventud de los hermanos Grimm, casa de los hermanos Grimm (Brüder-Grimm-Haus), palacio renacentista, exposiciones, teatro de marionetas, cueva Tropfstein.
- Hanau: Monumento nacional a los hermanos Grimm, palacio (Schloss) Philippsruhe, Museum Hanau, Deutsches Goldschmiedehaus, Museo Nacional de Orfebrería instalado en lo que fuera el Altstädter Rathaus, casa Goldschmiede, Marienkirche (iglesia parroquial evangélica del siglo XV).
Marburg (Alemania)
»» Alojamiento a lo largo de la Deutsche Märchen Strasse:
** Selección de Berliner Morgenpost [Web oficial]
- Hotel Burg (Trendelburg) [Web oficial]: Sus 22 habitaciones ofrecen una estancia perfecta para los románticos. La actuación de 'Rapunzel' en Trendelburg tiene lugar de marzo a octubre.
- Vila Vita Rosenpark (Marburg) [Web oficial]: Este elegante y elegante hotel de lujo con 194 habitaciones modernas se encuentra en una ubicación tranquila pero céntrica de Marburg
- Hotel Gude (Kassel) [Web oficial]: Hotel familiar en el distrito de cuento de hadas del distrito Niederzwehren de Kassel, que utiliza el diccionario Grimm como un concepto de diseño inteligente. 
- Göbel's Hotel Quellenhof (Bad Wildungen) [Web oficial]: Comodidad en este hotel de cuatro estrellas detrás de una magnífica fachada de estilo art nouveau en el paseo marítimo de Bad Wildungen, en Brunnenallee.
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Deutsche Maerchenstrasse » Ruta alemana de los cuentos (Germany Travel) » Ruta de los cuentos de hadas (Guía de Alemania) » Ruta alemana de los cuentos (Viajar, El Periódico)

Comentarios

Entradas populares