Helsingør (Dinamarca)

Helsingør (Dinamarca)
Helsingør (Elsinor) (Dinamarca) es una ciudad portuaria situada en el extremo nororiental de la isla de Sjaelland y al norte de Copenhague. Enfrente está situada la ciudad de Helsingborg en Suecia, separada por el estrecho de Øresund. Helsingør prosperó gracias a la ubicación en el estrecho que une el mar del Norte y el Báltico. Se convirtió en un centro marítimo internacional durante el siglo XV, época en que Erik de Pomerania hacía pagar a todo barco que surcara sus aguas. En 1857 se abolió este tributo, provocando un declive en las finanzas de la ciudad. La situación mejoró en 1864 con la apertura de una línea férrea y un transbordador a Suecia. Ahora la mayoría de la gente acude a Helsingør para visitar el Kronborg Slot, un castillo del siglo XVI elegido por Shakespeare como marco para 'Hamlet'.
La histórica ciudad posee calles enteras con edificios bien conservados, sobre todo Stengade y la histórica Sankt Anna Gade. Además del castillo de Kronborg, destacan el priorato de las Carmelitas (Karmelitetklosteret) y su iglesia, Sankt Maria Kyrke, la catedral de Sankt Olai, la plaza de Axeltorv, Havnepladsen, el Helsingør Bymuseum, el Museo Técnico (Danmarks Tekniske Museum) o el más lejano Marienlyst Slot. La comuna de Helsingør incluye otras ciudades como Ålsgårde, Espergærde, Hellebæk, Hornbæk, Horneby, Snekkersten y Stenstrup.
Karmeliterklosteret (Helsingør)
»» Edificios y espacios de interés en Helsingør (Dinamarca):
»» Kronborg Slot [Web oficial] [Entrada específica en el blog].
» Karmeliterklosteret (Sankt Anna Gade, 38): Este edificio gótico, construido en la segunda mitad del siglo XV, perteneció a los carmelitas. Está considerado uno de los monasterios mejor conservados de Escandinavia. Entre sus atractivos destaca la sala capitular con bóveda de cañón y el salón de las aves, decorado con frescos ornitológicos. Se cree que en los jardines está enterrada Dyveke, la amante de Christian II, que murió en 1517. Su iglesia, Sankt Maria Kirke [Web oficial], está decorada con frescos recientemente restaurados que datan de 1480-1490 y dispone de un espléndido órgano barroco de 1662-1663.
» Helsingør Bymuseum (Sankt Anna Gade, 36) [Web oficial]: El edificio que actualmente alberga el Museo Municipal (Karmeliterhuset) fue erigido por los frailes del monasterio carmelita cercano, que lo utilizaban como hospital para los marineros que llegaban al puerto local. En él se expone parte del instrumental empleado por los monjes en neurocirugía, además de otras muestras relacionadas con el pasado de la ciudad, incluida una maqueta de Kronborg Slot en 1801. 
Sankt Olai Kyrke (Helsingør)
» Sankt Olai Kyrke (Sankt Anna Gade, 12) [Web oficial]: La historia de la iglesia se remonta al siglo XIII, cuando fue creada como una pequeña iglesia rural de estilo románico. En 1961 se convirtió en la catedral luterana de San Olaf. Se pueden ver numerosos y elaborados epitafios que recuerdan a los ricos comerciantes y distinguidos habitantes de la ciudad, aquí enterrados. La catedral, en su aspecto actual, fue finalizada en 1559, tras haber sido agrandada con nuevos añadidos de ladrillo. El chapitel de torre occidental es una obra de 1897-1898 del arquitecto Hermann Baagøe Storck. Sustituyó a un chapitel anterior, llamado popularmente la 'doncella de Elsinor' ('Helsingørs Jomfru') que era demasiado delgado y fue derribado por un huracán en 1737. En el interior destaca un crucifijo gótico del siglo XV, un púlpito renacentista de 1568 y un altar de madera tallada y decorado con pan de oro. Fuera se ubica la plaza de la iglesia, que es el antiguo cementerio. La iglesia se restauró en 2001.
Erik de Pomerania (Axeltorv) (Helsingør)
» Axeltorv y Stengade: La plaza mayor de Helsingør, cuya historia se remonta al siglo XVII, acoge un mercado dos días en semana. Está dominada por una estatua de Erik de Pomerania (1926), rey polaco y sobrino de Margarita I que ocupó el trono de Dinamarca entre 1397 y 1439. Tras la ruptura de la Unión de Kalmar y su posterior destronamiento en 1439 a favor de Christoffer III de Baviera, el ex monarca se trasladó a la isla sueca de Gotland, donde se dedicó a la piratería. En su vejez, Erik regresó a Pomerania y está enterrado en la ciudad polaca de Darlowo. En el barrio medieval de Helsingør se encuentra Stengade, la calle principal unida a Axeltorv por varias callejuelas. Su nombre se cita por primera vez en 1449. Muchas de sus vistosas casas con entramado de madera, construidas en los siglos XVII y XVIII, pertenecieron a comerciantes y banqueros. El número 64 fue construida por el comerciante Nikolaj Dahl en 1739. Pertenece a un grupo de casas barrocas de la calle de la década de 1730.
Helsingør Rådhus
En Stengade 59 está el Helsingør Rådhus, el ayuntamiento de la ciudad. El actual se construyó en 1853-1855 por el arquitecto Johannes Henrik Bernhard Seidelin (1820-1863). El edificio se construyó en el período temprano del historicismo en estilo neogótico, con materiales nuevos y audaces, lo que supuso un despertar a lo contemporáneo y una innovación en la historia de la arquitectura danesa. El edificio lateral con el aguilón con techo de levas contra Stengade se construye simultáneamente y contiene un salón de banquetes. El ayuntamiento más antiguo, perdido en un incendio, data de 1561. El ayuntamiento ha estado en este lugar desde que Erik de Pomerania otorgó derechos a la ciudad en 1426. Odens Gaard, en el número 66, se levantó en 1459. La del número 83 (Von der Ostens Gaard) perteneció a Otto Frantz von der Osten, comisionado de la Cámara de Aduanas de Øresund, y antiguo servidor en las cortes de Frederik V y de Christian VII, quien compró la propiedad al inspector de aduanas Hans Jørgen Schrøder, quien era el dueño desde 1736.
Skibsklarerergaarden (Helsingør)
En Stengade 91, cerca de Havnepladsen y la estación de ferrocarril, se encuentra el Museet Skibsklarerergaarden [Web oficial], un museo histórico ubicado en los antiguos almacenes de comestibles y objetos para barcos del siglo XVI, pero la casa se adaptó en 1781, y de nuevo completamente restaurada por el Museo Nacional en 1993; hoy es parte de los Museos Helsingør. La tienda de Chandler, en la planta baja, huele a alquitrán y cuerdas de marineros. En el primer piso se puede ver cómo vivía el empleado del almacén con su familia. El apartamento privado es un buen ejemplo de cómo se veía el hogar de un ciudadano rico en Helsingør entre 1790 y 1850. En el piso superior se puede ver la casa del patrón, donde los marineros podían pernoctar. Skibsklarerergaarden solo se puede visitar en visitas guiadas, que generalmente se realizan cada hora durante las horas de apertura.
Marienlyst Slot (Helsingør)
» Marienlyst Slot (Marienlyst Alé, 32) [Web oficial]: El primer palacio fue construido en 1588 por Frederik II, quien también encargó el castillo de Kronborg. El actual palacio neoclásico es el resultado de una profunda remodelación llevada a cabo entre 1759 y 1763 por el arquitecto francés Nicolas-Henri Jardin, al que se encargó adaptar el lugar a la necesidades de la reina Juliane Marie, viuda de  Frederik V. La familia real usó el castillo de Marienlyst como un castillo de caza y diversión. Hoy el edificio alberga un museo con cuadros y piezas de plata de los siglos XVIII y XIX, con exposiciones de pintura dedicadas a Vilhelm Petersen (1812-1880) o a C.F. Sørensen (1818-1879), pintor de ambientes marinos.  En el jardín adyacente hay un túmulo conocido como la tumba de Hamlet con buenas vistas al estrecho.
Danmarks Tekniske Museum (Helsingør)
» Danmarks Tekniske Museum (Fabriksvej, 25) [Web oficial]: El Museo Técnico de Dinamarca tiene como objetivo documentar y difundir los avances en ciencia, tecnología e industria, así como la aviación en la sociedad danesa.
El museo fue inaugurado en 1911 por la Asociación de Artesanía en Copenhague y la Asociación Industrial. En los años posteriores a 1911, el museo adquirió una serie de colecciones del siglo XIX, entre ellas la colección del Dansk Industrimuseum (Museo Industrial Danés). El Museo Técnico de Dinamarca está lleno de magníficos vehículos, aparatos y dispositivos, incluyendo más de 30 aviones, algunos de los cuales pertenecieron a Jacob Ellehammer (1871-1946), quien diseñó y pilotó su propia aeronave en 1906, convirtiéndose así en el 'segundo' europeo, después de los hermanos Wright en 1903, que conseguía volar.
Danserindebrønden (Helsingør)
»» Otros espacios y edificios en Helsingør (Dinamarca): En una pequeña placita cerca de Nordhavnsvej se encuentra una bella fuente con un grupo de tres danzarinas, Danserindebrønden. Fue realizada por el escultor Rudolph Tegner en 1913, originalmente para el castillo de Rosenborg en Copenhague, por encargo del cervecero Carl Jacobsen para honrar el ballet y trasladada en 1933 a Helsingør. 
»» Otras entradas de Helsingør en el blog: » Helsingør: Kronborg Slot
»» Bibliografía: » Dinamarca (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Helsingør y Kronborg Slot
»» Enlaces: » Helsingør Komunne » Visit Nordsjaelland » Kronborg Slot (inglés) » Helsingør Leksikon » Visit Denmark

Comentarios

hotel en Oaxaca ha dicho que…
Excelente lugar para visitar.

Entradas populares