Stein am Rhein (Suiza)

Stein am Rhein (Suiza)
Stein am Rhein (Suiza) (literalmente 'Peña en el Rin') es una ciudad histórica del cantón de Schaffhausen, situada en la ribera extrema occidental del lago de Constanza. Limita al noroeste con la comuna de Hemishofen, al noreste y este con Öhningen, al sur con Eschenz y al suroeste con Wagenhausen. Allí donde el Rin deja el lago de Constanza (Bodensee) se ubica esta pequeña ciudad de bellas fachadas y miradores, rincones silenciosos, imponentes casas de paredes entramadas y el sugerente paseo junto al río. Su origen se remonta en torno al año 1007.
Debido a que se han conservado muchos de sus edificios medievales, Stein am Rhein, conocida como la Rothenburg del Alto Rin, es una de las ciudades suizas más visitadas por el turismo. Además de las murallas de la ciudad, con torres de defensa y de entrada, Stein posee una gran cantidad de casas señoriales de los siglos XVI y XVII, adornadas con saladizos y frescos, la mayor parte de ellas agrupadas en torno a su pintoresca plaza del ayuntamiento, la Rathausplatz, y su fuente.
Esta localidad se hizo merecedora en el año 1972 del premio Wakker, galardón otorgado por la Sociedad Patrimonial Suiza, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del patrimonio cultural suizo, a una comuna ejemplar en la preservación y desarrollo de su apariencia y arquitectura.
Obergass (Stein am Rhein)
»» Un poco de historia de Stein am Rhein (Suiza):
En este estratégico lugar, bien situado, en el que ya hace 5.000 años existían asentamientos lacustres, los romanos tenían un puente de unión entre la Retia ya pacificada y la con frecuencia revuelta Germania, defendida por una fortaleza que estaba en lo que hoy es el barrio de Burg. En el año 1005 el emperador alemán Enrique II fundó aquí un convento de benedictinos con el propósito de reforzar la presencia en esta zona estratégica. El comercio, regido por los abades, no tardó en florecer y en convertir al pueblo en un centro cada vez más relevante, de tal forma que pronto le fue concedido el derecho de acuñar moneda y acoger un mercado y en 1267 ya es mencionado por primera vez como ciudad. En 1457 es ciudad imperial libre y en 1484 se une a la Confederación Helvética. En febrero de 1945 fue bombardeada por los aliados, lo que no impidió que Stein am Rhein preservara sus edificios y su belleza.
Rathaus (Stein am Rhein)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Stein am Rhein (Suiza):
» Rathaus (Rathausplatz, 1): En esta plaza se celebraron antaño mercados semanales y anuales. El Rathaus fue erigido entre 1539 y 1542 y fue utilizado como tienda, pañería, granero y ayuntamiento. Es la actual sede de la alcaldía. En 1745-1746 y 1898-1900 fue reformado y renovado, incorporando los cuadros históricos de Carlo von Häberlin (1900) y figuras de Christian Schmid. La 'Pequeña Sala' es de 1766 en estilo rococó. Posee imponentes gárgolas con cabeza de dragón. Alberga la Rathaussamlung, una colección de cuadros y objetos que documentan la historia local.
Desde el año 2000 se celebra en Rathausplatz un mercado navideño, conocido como Märlistadt.
Rathausplatz (Stein am Rhein)
»» Casas y edificios históricos en el entorno de la Rathausplatz: Entre las muchas casas históricas en Rathausplatz destacan 'Vordere Krone' (número 7) una espectacular residencia y comercio del siglo XIV con atípico faldoncillo muy prominente y típica puerta levadiza. Entre 1613 y 1615 se le realiza una amplia reforma. Posee un mirador de madera con tres gárgolas de 1707, ricas y elegantes decoración y pinturas interiores; su mural exterior es del barroco tardío de 1734 con alegorías y ornamentos. Rother Ochsen' (número 9) es una casa burguesa y antigua posada; fue reformada interior y exteriormente en 1615 añadiéndosele miradores de piedra y ventanas en serie del gótico tardío. La pintura mural, de temática humanística, y la decoración del cuarto de la segunda planta fueron realizadas por el maestro cantero Andreas Schmucker. En el centro de la plaza se encuentra la bella Markbrunnen, con la figura de un guerrero federal. La 'Steinerner Trauben' (número 11) es un edificio residencial y comercial representativo del comienzos del siglo XVII. La planta baja fue al principio una sala abierta. Tiene un mirador cuadrangular de piedra de 1668, techos de 1720 decorados con dos carretas cargadas y amplios estucados en el interior. La imagen de la fachada (Josué y Caleb con un racimo de uvas del país de donde mana leche y miel) es de Christian Schmidt de hacia 1900 en una alusión a la opulencia de los antiguos propietarios y al nombre de la casa.
Rathausplatz (Stein am Rhein)
'Zur Sonne' (número 13) es mencionada por primera vez en 1448. Es una edificación llamativa y saladiza de paredes entramadas de 1659 que fue usada primeramente como residencia y a partir de 1512 también como hospedería y posada. Cuenta con un mirador de madera maciza sin apoyo, un amplio techo gótico de vigas en la primera planta y luminoso revestimiento rococó en la segunda. La pintura de Christian Schmidt, en torno a 1900, muestra el encuentro entre Alejandro Magno y Diógenes ('No me ocultes el sol') y alude al nombre de la casa. 'Schwarzes Horn' (número 17) es una imponente construcción angular de piedra del siglo XV a la que se le añadieron en 1515 dos plantas saledizas de paredes de entramados y un delicado mirador de piedra. Fue la casa natal de Johann Rudolf Schmid, el barón von Schwazerhorn, enviado imperial a la corte del sultán turco entre 1629 y 1643. En 1914 se decoró la fachada con una pintura que muestra la llegada en 1664 del barón a la ciudad de Stein am Rhein.
Weisser Adler (Stein am Rhein)
Entre las casas y edificios de Oberstadt destacan 'Weisser Adler' (número 1), mencionada por primera vez en 1418, está decorada con la pintura mural más antigua conservada en Suiza realizada probablemente en torno a 1520 por Thomas Schmid. Muestra motivos medievales como la Bocca della Veritá (prueba de lealtad, poder y unidad) y escenas del Decamerón de Bocaccio. El Bürgerasyl (número 3) es un espectacular grupo de edificios de los siglos XV al XVIII. En un principio hospital local (Altes Kloster-Spital), desde el siglo XIX y hasta 1964 fue residencia de ancianos y asilo y actualmente un centro residencial, comunitario y administrativo y sede del Archivo Municipal y la Oficina de Turismo. La última y ambiciosa restauración data de 1999-2002. En el número 5 de Oberstadt se encuentra el curioso KrippenWelt [Web oficial], único museo en Suiza dedicado al tema cristiano del nacimiento.
Kloster Sankt Georgen y Stadtkirche
» Kloster Sankt Georgen (Chirchhofplatz, 7; también entrada por Fischmarkt) [Web oficial]: Al sureste del Rathaus, limitando con la margen del río está este convento de benedictinos (siglo XI) de época medieval y que hoy se puede visitar como museo. Especial atención merece el Festsaal, el salón de actos, con sus series de bellas pinturas de grisalla (1515-1516) de Thomas Schmid y Ambrosius Holbein, los refectorios y los aposentos de los abades, del gótico tardío. Las edificaciones actuales son de los siglos XIV al XVI. El monasterio fue dañado y profanado gravemente en el siglo XIX para ser restaurado por los dos Ferdinand Vetter, padre e hijo.
» Stadtkirche (Chirchhofplatz, 10): Antaño iglesia del convento benedictino, fue construida en el siglo XII como austera basílica románica siguiendo la influencia de la Reforma de Hirsau. La iconoclasia de la Reforma destruyó el interior, salvo la sillería y las pinturas del coro. Entre 1583 y 1584 se transforma en iglesia protestante y en los siglos XIX y XX se le realizan diferentes reformas. En 1561 fue demolida una de las torres tras ser alcanzada por un rayo; la otra torre está ligeramente inclinada y con el tejado puntiagudo.
Understadt y Untertor (Stein am Rhein)
»» Torres: Stein am Rhein conserva cuatro torres, casi todas de época medieval, restauradas. Chretzeturm (Bim Chretzeturm, 1) es una torre circular con tres cuartos del siglo XIII con residencia incorporada del siglo XVI. Formaba parte de la muralla urbana. También se le conoce como torre Batten, Winzen o Hafner. Obertor (entre Oberer Fronhof y Di Chli Schanz) estaba ya documentada en 1363, fue destruida totalmente en el incendio de 1668 y reparada en su totalidad en 1723. Posee de 1879 un fresco del profesor Ferdinand Vetter que sirvió para salvar la torre. En el siglo XIX fue prisión de la ciudad. Untertor (cruce de Choligass con Understadt), también llamada Zeiturm, fue mencionada por primera vez en 1367. Como a las demás puertas, se le añadió en 1520 un vestíbulo en forma de ronda con escotillas. Fue destruida durante el bombardeo de 1945 y reconstruida posteriormente de forma fiel al original. Hexenturm (Schiffländi, junto al embarcadero), el torreón del ladrón o de la bruja, es conocida desde 1548, pero probablemente fue erigida en el siglo XIV. Las almenas originales han sido transformadas en ventanas. Fue prisión hasta cerca de 1800.
Zum Lindwurm (Stein am Rhein)
»» Otras casas y edificios históricos en la Stadt: Brodlaube (Brodlaubegass, 1), antiguamente conocida como Rüd, fue documentada por primera vez en 1358. A partir del siglo XV se convirtió en comercio y casa gremial de molineros y panaderos. En los siglos XVIII y XIX fue residencia del médico de la ciudad y sede de la escuela de latín. Tiene una imponente fachada con frontón escalonado y puerta levadiza. Zum Lindwurm (Understadt, 18) es un edificio que data de 1279, según lo señalan los anillos de las vigas de madera. El nombre se relaciona con el dragón del escudo de la ciudad. En 1819-1820 es transformado en palacio municipal y en 1948 se convierte en elegante casa burguesa. Posee la única fachada de estilo Imperio intacta de la ciudad. Desde 1993 es el Lindwurm Museum [Web oficial], museo de la cultura doméstica ciudadana (presenta la vida cívica y el trabajo agrícola en el siglo XIX), además de tener expuestas más de 400 ejemplares de muñecas históricas. Fronhof (Fronhofgass, 16) fue mencionada por primera vez en 1398. En esta casa se inició en 1668 un importante incendio que destruyó siete casas de la zona, incluida la Obertor. La Haus Vetter (Choligass, 1), de 1473, perteneció a Heinrich Vetter. A lo lejos, por encima de Obertor, del cementerio (Friedhof) y de la anexa Herz-Jesu-Kirche, se divisa la fortaleza de Hohenklingen, construida en 1225 en lo más alto de la ciudad, que permite revivir la agitada vida de Stein am Rhein.
Burg y Kirche St. Johann auf Burg
»» Burg: Este barrio de Stein am Rhein se encuentra situado en la margen izquierda de Rin. Está conectado con el Stadt por un puente (Brücke) que en época romana era de piedra y hacia 1250 fue transformado en puente de madera. En 1799 fue quemado parcialmente por las tropas francesas sufriendo desde entonces numerosas reformas hasta su actual diseño de 1971-1974. Muy cerca está la Schwanen (Charregass, 3), conocida hasta cerca de 1600 como Kruz o Weisser kreuz. Fue residencia, posada y taberna y desde 1927, sala de cine. Lugar de nacimiento de un hijo probablemente ilegítimo de Friedrich Schiller.
En la cercana Burghüge (colina del castillo) se alza la Kirche St. Johann auf Burg, la iglesia parroquial más antigua del cantón de Schaffhausen y la primera levantada dentro de los muros del fuerte romano Tasgetium (siglo III). Destaca el coro de los siglos XII y XIII y la nave del siglo XVIII. Presenta frescos magníficos que datan de hacia 1420 con influencia lombarda y sienesa.
»» Tourismus Stein am Rhein: » Oberstadt, 3
»» Bibliografía: » El lago de Constanza (Guía Turística, Ediciones Kraichgau Verlag) » Folletos turísticos de Stein am Rhein » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar')
»» Enlaces: » Stein am Rhein (Web oficial) » Tourismus Stein am Rhein » Stein am Rhein (101 lugares increíbles) » Stein am Rhein (My Switzerland) 

Comentarios

Entradas populares